
decisión con premio
Aunque las secuencias de baile del anterior proyecto de Saura, Salomé, se rodaron en alta definición, con Iberia es la primera vez que realizaron todo el proyecto en este soporte. “El rodaje en HD es muy rápido y cómodo y ofrece algunas posibilidades que el 35mm no te da,” comenta López-Linares.
Antes de empezar el rodaje se hicieron varias pruebas con otras cámaras HD existentes en el mercado. Lo que hizo decidirse al director de fotografía por la Varicam, según explica, fue su rendimiento y la profundidad del color. "Iberia está rodada íntegramente en un plató con luz artificial, y a veces los focos entraban dentro de campo, pero la cámara aguantaba muy bien las luces fuertes sin descomponer la imagen.”
El equipo que utilizó López-Linares en rodaje, dos Varicam AJ-HDC27FE con accesorios, fue suministrado por EPC que acababa de adquirir las cámaras para su catálogo de alquiler.

Otra de las ventajas de trabajar en HD es que la cámara permite revisar las secuencias al tiempo que se rueda, lo que supone un ahorro económico y evita un elevado desgaste de los artistas, que no tienen que repetir, toma tras toma, las actuaciones.
José Luis López-Linares ha conseguido su primer Goya en la que es su quinta nominación a mejor fotografía. A lo largo de su carrera ha optado a premio con Madregilda [1994], La celestina [1997], Calle 54 [2001], El embrujo de Shanghai [2003], y este año con Iberia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario