
manejar equipo de cámara S16
Los participantes tuvieron a su disposición dos cámaras S16 mm cedidas por ARRI y EPC para esta iniciativa de formación. En concreto, EPC facilitó una Arriflex 16 SR3 completa con accesorios y óptica Zeiss 1.3 para Super 16mm. Y también completó la segunda cámara, venida de Alemania, equipándola con ópticas y un zoom Canon 8-64mm. Se utilizó película negativa de color Kodak Vision3 250D y Kodak Vision3 500T.

Buscar la luz disponible y jugar con contrastes ha sido el principal ejercicio en el antiguo Cuartel de Sementales de Alcalá de Henares, una localización que ofrecía un sinfín de posibilidades para rodaje en interior y exteriores.
rotando puestos tras la cámara
El objetivo de Kodak es acercar la dinámica del trabajo en cine y, como reza el lema del taller Stop by. Shoot film, mostrar "lo fácil y emocionante que es rodar en película". Para lograrlo, todos ellos fueron pasando por los distintos puestos relacionados con la imagen en un rodaje, desde director de fotografía y segundo operador hasta foquista, ayudante de cámara, y han realizado trabajos de control de luz y exposición, uso de fotómetro, foco, manejo de la cámara, elección de encuadres y, en algunos casos, incluso han sido actores por un día.

con ganas de más
Los comentarios de los participantes indican que están satisfechos. "La experiencia de poder rodar en 16 mm es algo que siempre había querido realizar", dice uno de los jóvenes seleccionados. El taller ha contado con 50 participantes, elegidos entre más de un centenar de solicitudes enviadas a Kodak, que acudieron de muy diversos destinos como Pontevedra, Vitoria, Zaragoza, Barcelona, Castellón, Valencia, Málaga, Sevilla y Badajoz, además de Madrid.
Algunos de los participantes son aún estudiantes. "Ha sido una experiencia enriquecedora y excepcional que algún día espero poder acercar a mis estudios", dice uno ellos. Otros ya han emprendido el camino en el cine con pequeños proyectos o se lo están planteando. Y todos tienen grandes inquietudes y ganas de saber más. "El ritmo, el nivel y lo que hemos podido conocer en el taller me parece excelente. Me hubiera gustado haber tenido más tiempo", comenta otro participante.

Para Alejandro Paíno, responsable comercial de la División de Cine Profesional de Kodak en Madrid, "el interés que han mostrado los alumnos, su participación y entusiasmo ha sido sorprendente".
Cuenta que algunos participantes incluso buscaron asesoramiento técnico y comercial sobre las distintas posibilidades a la hora de afrontar en 16mm los proyectos que tienen en mente. "El asesoramiento al cliente en función de cada proyecto es lo más importante para Kodak", remarca Alejandro. "Intentamos hacer viable cada proyecto con la máxima calidad posible".
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