martes, 29 de junio de 2010

Eduardo Pérez Climent, fundador de EPC, recibe el Prisma de Honor de AEC

El Prisma de Honor es el premio que la AEC (Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas) otorga a "profesionales de toda la vida" del sector cinematográfico y audiovisual. Este año la Asociación de directores de fotografía acordó concedérselo a Eduardo Pérez Climent "por su generosidad permanente con la AEC". La entrega del Prisma ha tenido lugar durante la Gala de Clausura de la X Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde.

sobre Eduardo Pérez Climent...
Pertenece a esa generación de profesionales que se han formado sobre el terreno, en el set de rodaje. Desde muy joven comienza en el mundo del cine como meritorio, y al inicio de los años 60 trabajará ya como ayudante de cámara y segundo operador. Entre sus trabajos tras la cámara, películas como El Valle de las Espadas (1963), La chica del Trébol (1964), Las Viudas (1966), Curro Jiménez (1976), Cambio de sexo (1977).

Su espíritu emprendedor y su pasión por el mundo de la cámara le llevan a crear en 1970 su propia empresa de alquiler de equipos, Eduardo Pérez Climent. De aquí salieron las cámaras 35mm para rodar la mítica serie documental El hombre y la Tierra (1974) de Félix Rodríguez de la Fuente para TVE. A finales de los 70 cofundará Camara Rent.

Su última y actual aventura empresarial es la casa de alquiler EPC, Equipos Profesionales Cinematográficos, que funda en 1987 y hoy tiene su sede central en la Ciudad de la Imagen de Madrid. Estos 23 años de andadura dice que se han caracterizado por "un esfuerzo constante en la inversión tecnológica para ofrecer el mejor servicio a los directores de fotografía y técnicos de cámara". Prueba de ello son las últimas adquisiciones, Arri D21 y F35, y la amplia oferta de EPC en 16mm, 35mm y HD, al mismo nivel de calidad tecnológica que cualquier otro lugar del mundo. Entre las grandes producciones que se han rodado recientemente con equipos EPC están Mar Adentro, Los abrazos rotos, El baile de la victoria, Biutiful...

en la foto, Óscar Pérez Medina, director general de EPC, recogiendo el Prisma de Honor otorgado a su padre Eduardo Pérez Climent, de manos de Porfirio Enríquez, presidente de la AEC y director del festival La Chimenea de Villaverde

Prismas a la mejor fotografía
Los directores de fotografía que han recibido el Prisma 2010 de la AEC son Xavi Giménez, por Ágora (Mejor fotografía cinematográfica) y José Luis Alcaine, por la serie Dr. Mateo de A3TV (Mejor fotografía en producciones de televisión). Los dos reciben por segunda vez este galardón de la AEC. José Luis Alcaine recibió su primer Prisma en 1997 por Tranvía a la Malvarosa, y Xavi Giménez en 2005 por El maquinista.

La Gala de entrega de Premios AEC, celebrada el 12 de junio, al igual que en años anteriores contó con el patrocinio de Rosco, miembro protector de la Asociación de directores de fotografía.

No hay comentarios: