Dice la productora que está detrás de El grifo, Continental Producciones, que es "un corto que no dejará indiferente al espectador". El director es Denis Rovira, con una trayectoria exitosa en el circuito de festivales de cine fantástico internacional, y que en éste su cuarto cortometraje apuesta por una historia "angustiante" que gira en torno a una experiencia de supervivencia límite desencadenada en una casa. La dirección de fotografía de El grifo, que se ha rodado con la cámara de cinematografía digital Arriflex D21, la firma Juan Carlos Gómez.
"Elegimos la cámara Arri D21 principalmente por la gran calidad de imagen que ofrece tanto en el registro lineal como logarítmico", comenta el director de fotografía Juan Carlos Gómez, que conoce bien la cámara porque hace unos meses también ha rodado con la Arri D21 de EPC la ópera prima de Eduardo Chapero-Jackson, Verbo.
Juan Carlos Gómez con la Arri D21 y, al fondo el actor Celso Bugallo
dar en el blanco
"El rodaje de El grifo se desarrolló en gran parte en una localización en la que casi todo era blanco, las paredes, los muebles... A Denis Rovira le interesaba mostrar el contraste de ese decorado con un personaje de avanzada edad que estaba de prestado en esa casa", detalla Juan Carlos Gómez. "Conseguimos obtener una gran variedad de matices y detalles en los blancos del decorado gracias a la gran latitud que tiene la Arri D21. La imagen final tiene gran cantidad de información en tonos medios y bajos con mucha riqueza en las altas luces"
Juan Carlos Gómez tras la cámara Arri D21 durante el rodaje en la casa
El rodaje se ha desarrollado el pasado febrero en Madrid, sobre todo en interior, en un chalet de Villaviciosa de Odón, además de algunas escenas en exterior.
"El grifo se planteaba rodar en una casa completamente blanca, muy difícil de fotografiar con según qué cámara digital, 120 planos en tres jornadas, que al final resultaron siendo menos, evidentemente como ocurre siempre en los cortos", matiza el director Denis Rovira. "Aun así, el reto personal y para el equipo era importante y sólo podía conseguirse si el ritmo de rodaje era constante y 'allegro', haciendo un símil operístico".
momento del rodaje en el exterior de la casa con Juan Carlos Gómez llevando la Arri D21 al hombro
Para el director, la decisión de utilizar la Arri D21 supuso un acierto ya antes de empezar a rodar. "Mentalmente la parte visual de la película junto a Juan Carlos Gómez estaba más que cubierta y pude dedicarme al completo a mis grandes actores", explica Denis Rovira.
Y es que el reparto de El grifo está encabezado por Celso Bugallo -que tiene el Goya a mejor actor de reparto por Mar Adentro-, y por Ana Fernández -con Goya por Solas-, además de Daniel Freire. Completan el plantel, Enrique Asenjo y los niños Carlos Sampedro y Carmen Sánchez.
Denis Rovira visionando en el combo durante el rodaje de El grifo
experiencia positiva
Dice también el director que su experiencia en rodaje con la Arri D21 fue más bien emocional. "Durante mi carrera como realizador he rodado con todo tipo de cámaras y formatos en cine y digital, y tengo que decir que nunca había visto una calidad en HD superior a la nueva D21".
Denis Rovira, que también tiene una trayectoria consolidada como realizador de publicidad, actualmente en el equipo de Álamo Films, está satisfecho con el resultado. "La Arri D21 es una cámara absolutamente recomendable tanto para ficción como para publicidad, una auténtica gozada, lo más cercano al cine que he experimentado”. El grifo es su cuarto cortometraje, tras galardonados trabajos como Observa (1998), Ángel (2002) y Lazarus Taxon (2008).
La Arri D21 en steady de la mano del operador Juanjo Sánchez, y tras la valla, la actriz Ana Fernández
equipo de cámara
EPC suministró junto con la Arri D21 un juego de ópticas Cooke S-4 T2.0 (18mm, 25mm, 32mm, 40mm, 50mm, 75mm), 100mm Cooke y 135mm Cooke. A la Arri D21 -como se refleja en las fotos- se le dieron muy diversos usos en el rodaje de El grifo, desde cámara al hombro, sobre trípode, grúa y steady.
Junto a Juan Carlos Gómez, en el equipo técnico de cámara han participado Miguel A. Guijarro como ayudante de cámara, Roberto Ruiz como auxiliar de cámara, y Rosario Gutiérrez y Álvaro Villegas como videoassist. Los técnicos de HD son Luis Miguel Fernández y Gorka Oliver. Y Juanjo Sánchez, operador de steadycam. Como foto fija, José Luis Tejedor, autor de las fotos que vemos.
en la foto, la Arri D21 montada en grúa, y a la izda. Miguel A. Guijarro, ayudante de cámara, junto con Josan, jefe de eléctricos
Beatriz Acinas ha sido la responsable de la producción ejecutiva por parte de Continental Producciones. Por cierto, que la secuencia inicial de El grifo se ha realizado en animación 3D, una colaboración de Studio Nest, filial de SixBirds Productions.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Denis Rovira rueda 'El Grifo' con Arri D21 y fotografía de Juan Carlos Gómez
escribe el Sensor a 10:21 p. m. 0 comentarios
leer más sobre Arri_D21, cortometrajes, HD
viernes, 19 de febrero de 2010
Álex de la Iglesia rueda 'Balada triste de trompeta' con dos F35
"La película es la mejor que he hecho a distancia, el material es excelente. Es una locura, un fiel reflejo de mi vida y de lo que siento, lo que me rodea. Es hostil, amarga, desconcertante y divertidísima a la vez. Disfruto y muero con cada plano". Son palabras de Álex de la Iglesia sobre su nueva película Balada triste de trompeta, que se está rodando a toda máquina desde enero y hasta marzo durante 45 días en localizaciones de Madrid y Alicante y en los estudios de Ciudad de la Luz.
niños, animales, trucos y movidas
El director cuenta en el blog de la película, que escribe él en primera persona, muchos detalles de las aventuras y desventuras del que está siendo uno de sus rodajes más duros.
En Balada triste de trompeta hay muchos figurantes, hay especialistas, escenas de guerra incluida explosión "artesanal" con detonación por aire sobre trozos de corcho y escayolas. A esto se suma la dificultad que han tenido en Madrid rodando bajo cero y con efecto lluvia, en Méndez Álvaro, en el Parque de atracciones... La guinda la pone rodar con niños y animales, caballos, muchos perros y hasta un elefante. Y recien llegados a Alicante esta semana rodaban acompañados de un jabalí en el bosque.
Un rodaje cuanto menos entretenido y con muchas secuencias, algunas -como cuenta el director- muy complicadas con "maquillajes e historias, vestuarios, figuración, trucos y movidas". Tras la producción están Tornasol Films, Castafiore Films y la francesa La Fabrique 2, con Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky como productores. Y trabajando codo con codo con Álex de la Iglesia, está Yousaf Bokhari como director de producción.
contentos con la F35
Es el primer largometraje que Álex de la Iglesia rueda en soporte digital, y ni más ni menos que con dos cámaras Sony F35 suministradas por la casa de alquiler EPC. Cuenta también Álex de la Iglesia que tras discutir con su director de fotografía, Kiko de la Rica, sobre la viabilidad o no de rodar en cine o en vídeo, finalmente la opción más aceptable para este proyecto, por presupuesto y versatilidad, era el digital y mejor la F35 que la Red One. Porque tras chequear Enemigos públicos -de Michael Mann y protagonizada por Johnny Depp-, al director no le convencía el resultado. El caso es que hechas las pruebas antes del rodaje, Álex de la Iglesia quedó encantado con su elección. "Una buena noticia: las pruebas de la F-35 son magníficas. Filmamos un poco para ver cómo daba en cine. Lo ví hoy en el laboratorio. Y es perfecto, es genial. No es Enemigos Públicos, no. Es mil veces mejor que la red-one. Se consigue una textura perfecta".
Junto con las dos Sony F35, EPC ha suministrado zoom Angénieux Optimo 24-290mm y un set de ópticas Ultra Primes T1.9, con toda la serie, desde los más angulares al más 'tele', incluido el 180mm. Finalmente, también han utilizado -de forma puntual- la Red One cuando han necesitado una tercera unidad de apoyo para 'momentos guerra civil'. Escribe Álex de la Iglesia sobre una de estas situaciones: "Vamos a toma única con tres cámaras, montando tres acciones paralelas en un mismo plano. Más difícil imposible. Con docenas de figurantes, especialistas, bombas, disparos, cristales".
pantallazo del blog Balada triste de trompeta donde vemos una de las dos F35 montada con lentes Optimo. enlace directo a la foto del blog para ver detalle de la cámara
técnicos imprescindibles
Además de volver a contar con Kiko de la Rica para la dirección de fotografía, Álex de la Iglesia se acompaña de Josu Intxaustegi -Txitxo- como segundo operador. El director dedica un post -dentro de lo que define como galería de personajes absolutamente imprescindibles- al operador de cámara, donde también habla de otros miembros del equipo técnico. "Txitxo ha hecho conmigo mis mejores películas, junto con Kiko, y les adoro", dice Álex de la Iglesia. "Son la aristocracia del cine, técnicos nobles, de alta alcurnia pero humildes, sabios y humildes".
De Josu Intxaustegi dice también que es "su ojo" en la película. "Yo no soy nadie sin Txitxo. Mis películas son mis sueños, a través de sus ojos". Insiste en que el operador de cámara se involucra al cien por cien pero nunca pierde la calma. "Txitxo es elegante. Trabajando, comportándose y encuadrando el plano".
Raúl Morales, que opera la segunda F35, completa con Kiko de la Rica y Josu Intxaustegui el equipo responsable de imagen. Un trío que ya coincidió en Los crímenes de Oxford (2008). Junto a ellos, Imanol Nabea y David Mayo como foquistas y Jon Corcuera como técnico de imagen digital. También en el equipo de cámara, Raúl del Hoyo, auxiliar de cámara, y Almudena, videoassist. Encontramos una foto en el blog que nos sirve de 'retrato' con los técnicos del equipo de cámara y el director, y las F35.
Lección de rodaje
Algunas de las cosas que escribe Álex de la Iglesia son realmente didácticas. Habla de las decisiones que se van tomando en rodaje y, en definitiva, de su manera de hacer cine. Hemos rescatado de su blog esta pequeña lección. "Es curioso porque a esta conclusión llegué hace tiempo, pero siempre se me olvida, sobre todo cuando estoy ansioso: hay que fragmentar las acciones al máximo para que el rodaje vaya más rápido. Si los planos incluyen demasiadas acciones solapadas (eso sí, es precioso) se ralentiza todo, y una chorrada puede hundir el plano. Mucho, fácil, SIEMPRE es más eficaz que poco y difícil. Al plantear planos simultáneos con diferentes cámaras (como hacía Romero Marchent) puede que ahorres tiempo si A) tienes mucha suerte y B) puedes ensayar. Pero hoy hemos hecho todo lo contrario: planos cortos con una acción central y como mucho otra secundaria. Eso ha acelerado el rodaje y conseguí una cantidad increíble de planos, terminando la secuencia".
tras el amor de una mujer
Balada triste de trompeta, con guión de Álex de la Iglesia, es una "visión grotesca de la España de la transición", donde a través de los payasos, la televisión y el terrorismo se busca reflejar "el circo" que fue el país a principios de los 70. Una historia que entremezcla la realidad de esa etapa -en el Madrid de 1973 Álex de la Iglesia tenía 8 años y dice que se le quedaron marcados los payasos de la tele y el atentado de Carrero Blanco- junto con la ficción, el drama de dos payasos que se enfrentan por el amor de una trapecista.
Carolina Bang, que se ha convertido en la musa de Álex de la Iglesia (protagonista en la serie de TV Plutón BRB Nero y también en el spot Bad Night), es la trapecista por quien luchan el payaso tonto -Antonio de la Torre- y el payaso triste -Carlos Areces-. Y junto a ellos, Santiago Segura, Sancho Gracia, Luis Varela, Terele Pávez, Fernando Guillén Cuervo, Alfonso Aragón "Fofito", que hace de payaso listo, Fran Perea... y así un festival de actores.
Referencias
En rueda de prensa, el director ha contado que una de sus inspiraciones es la película muda Garras humanas (The unknown, 1927, Tod Browning) -con ambientación circense y un mundo de deformidad- porque Balada triste de trompeta "también es una película donde dentro hay muchas películas". Álex de la Iglesia reconoce que sus paranoias, como la del payaso asesino, se repiten en otras de sus películas como El día de la Bestia, y se apuntan en 800 balas, Perdita Durango, y Crimen Ferpecto. El título de la película, por si alguien no cayó, se inspira en la canción de Raphael, Balada de la trompeta.
escribe el Sensor a 12:57 a. m. 1 comentarios
leer más sobre F35_Sony, HD, largometrajes
viernes, 22 de enero de 2010
La fuerza del encuadre en 'Hierro', ópera prima de Gabe Ibáñez
Gabe Ibáñez, el director de Hierro, nos habla de su ópera prima, de la estética, el lenguaje de cámara, nos cuenta detalles del rodaje y de la experiencia con la Red One.
Hierro tiene desde el principio un planteamiento muy visual y sensorial. "La parte estética y formal es muy importante porque la película trata sobre la locura, y es un tema que se aborda muy bien desde elementos que no están bajo control del espectador como son el sonido, la música o la fotografía. Incluso la paleta de color con la que trabajamos era muy restringida y no por una cuestión estética sino como otro elemento más de manipulación sicológica del espectador", explica el director de Hierro que se ha acompañado de Álex Martínez en la dirección de fotografía.
rodar con dos cámaras
Hierro se rodó con dos Red One en 4K, con ópticas Cooke S-4 16mm y 135mm, y Angénieux 25-250 HR, equipo suministrado por EPC entre otro material de cámara. El rodaje se desarrolló a lo largo de siete semanas entre septiembre y octubre de 2008, en la isla de El Hierro, escenario protagonista que da nombre a la película, y también en localizaciones de Gran Canaria y Madrid.
en la foto, el director Gabe Ibáñez con una de las Red One en un momento del rodaje de Hierro en un acuario
"Teníamos muy claro que queríamos rodar con dos cámaras" dice Gabe Ibáñez, que también cuando ha rodado en corto ha trabajado igual, y además le viene un poco de su trayectoria como realizador de publicidad. "Estoy acostumbrado a rodar así. Lo que pasa es que en este caso lo hemos llevado al extremo. En Hierro hemos trabajado todo el tiempo con dos cámaras muy dispares. Una cámara está siempre en un plano muy general con una óptica muy abierta, y la otra la teníamos siempre con un teleobjetivo Angenieux con plano corto de la actriz", cuenta el director, que reconoce que este planteamiento ha sido un reto para Álex Martínez, que ha tenido que iluminar con una luz que funcionase en esos dos extremos, y trabajando con dos cámaras. Álex Martínez operaba una de las Red One y Adolfo Díaz JR era el responsable de los planos de la segunda cámara. "También ha hecho un gran trabajo", dice Gabe Ibáñez.en la foto, el director de fotografía Álex Martínez junto al realizador
En el equipo de cámara, junto a Álex Martínez y Adolfo Díaz JR, segundo operador, estaban Verónica Amil como foquista, Marina Palmero como video assist, y Víctor García, técnico de imagen digital. Foto fija: Jorge Alvariño.
la estética
Para manejar todos la misma información, cuenta Gabe Ibáñez, generaron una biblia visual. "Trabajamos con muchísimas referencias. Y en esa biblia, que la tenía cada uno de los miembros claves de los departamentos, está especificado tanto qué cosas queríamos hacer como las que no. Además, hay una paleta de colores definida para la película por el director de arte y el director de fotografía junto conmigo, donde se especifican los colores relacionados con las sensaciones o los distintos momentos de la película".
Cuenta también Gabe Ibáñez que como Hierro es una película sobre la pérdida, han trabajado con "una paleta de colores muy fría en general que, de repente, era traicionada de alguna manera por elementos muy cálidos o colores muy fuertes", en determinadas circunstancias, para transmitir al espectador esa dureza.Gabe Ibáñez visionando material con la actriz Elena Anaya, los miembros del equipo de cámara y las dos Red One
gran angular vs teleobjetivo
El lenguaje de cámara también ha sido clave para crear la estética. "Nosotros queríamos una película que no tuviera una luz muy artificial, que no estuviera muy trabajada, aunque luego en telecine sí hemos hecho una corrección de color bastante más elaborada pero el trabajo fotográfico, por condicionamientos del rodaje y estética de la película, tenía que ser sencillo. Con encuadres muy contundentes pero sencilla en el planteamiento", remarca Gabe Ibañez.
En Hierro apenas hay un movimiento de grúa en toda la película y muy pocos travellings. "El 90 por ciento de la película es cámara fija. La cámara que está con el gran angular, con el 16mm, para captar la atmósfera de la isla, está siempre fija. Y la cámara con el teleobjetivo, que está corta sobre el personaje protagonista, suele ser una cámara fija sobre trípode pero con posibilidad de paneo, que no está completamente anclada", detalla el realizador. "Nuestro lenguaje se ha limitado a esos dos elementos extremos, grandes angulares y teleobjetivos, pasando muy de puntillas por las zonas medias de los objetivos. Y, de alguna manera, es también la estética de la película. Son dos protagonistas, la atmósfera de la isla y Elena, y cada uno tenía su tipo de encuadre".HIERRO la película
Es una producción de Madrugada Films, Telecinco Cinema y Roxbury Pictures con Jesús de la Vega y Álvaro Augustín como productores. Jesús de la Vega, creador de la productora Madrugada Films, también se hizo cargo de la producción ejecutiva junto a Belén Atienza. Como coproductores, Miguel Ángel Faura -creador de la productora Roxbury-, Vincent Maraval y Gaël Nouaille. También en el equipo, María Cabello como directora de producción. La historia de Hierro, con guión de Javier Gullón, parte de la misteriosa desaparición de un niño en un ferry que se dirige a la isla canaria que da nombre a la película. Es un thriller que integra suspense, drama, penetración psicológica y todo ello recreado en una atmósfera diferente, con la aportación singular del paisaje herreño.
experiencia Red One
Teniendo en cuenta que Hierro era una película pequeña de presupuesto, dice Gabe Ibáñez, y también porque necesitaban agilidad en rodaje, el uso del digital era su opción. "Dos cámaras de 35mm con todo lo que teníamos que rodar y con la forma en que hemos rodado no hubiera sido posible. La verdad es que la Red One nos ha funcionado bastante bien en general. Desde luego no tiene la versatilidad del 35mm en la fase final de corrección y de postproducción, se nota que el material es diferente, pero la mecánica del rodaje se ha agilizado bastante y las texturas que nos ha dado han funcionado muy bien para el tipo de colores que utilizábamos, que eran muy suaves y en circunstancias de luz natural o poco elaborada".Gabe Ibáñez con Adolfo Díaz JR, segundo operador en Hierro, responsable de todos los planos de la segunda Red One
En el rodaje, cuenta el director de Hierro, hubo un poco de todo. Recuerda que tuvieron problemas con la vibración de la Red One en los cámara-cars. "Luego descubrimos que teníamos que hacer un 'invento' oscilante para poner los discos duros y eso nos ayudó".
En las tomas acuáticas la Red One les facilitó el rodaje. "No tienes que estar cambiando el chasis cada poco tiempo. Podíamos hacer tomas bajo el agua mucho más largas. Hemos rodado en el mar y en un acuario, y ha funcionado bastante bien".
Por lo demás, dice Gabe Ibáñez, la película ha sido bastante sencilla. "Lo que sí es verdad, respecto a los decorados, es que hemos hecho un planteamiento distinto. Mientras normalmente se escribe un guión para un personaje, nosotros hemos escrito para una isla. Fuimos allí, localizamos, encontramos unos sitios y luego, escribimos el guión ya centrados en esos lugares".
creando a tres bandas
Hierro se ha estrenado en cines el 15 de enero tras su debut en mayo'09 en la Semana de la Crítica del festival de Cannes y tras recoger premio en el festival de Sitges por la interpretación de Elena Anaya. "La película se ha vendido muy bien fuera de España y ya se ha estrenado en muchos países, además de haber recorrido festivales por Europa y Asia", cuenta Gabe Ibáñez, que ya está preparando nuevos proyectos de cine. Además sigue con su día a día como realizador de publicidad en la productora Tesauro, y en su propia empresa de diseño y visualización User t38, que se mueve en el campo de la postproducción. Porque Gabe Ibáñez empezó su trayectoria en esta área, en el departamento de 3D de Daiquiri, donde desarrolló trabajos como la creación de los efectos especiales de El día de la bestia, que fueron premiados con goya. Y como director de cine en corto destaca Máquina (2006), premio especial del jurado en Clermont-Ferrand, que se puede ver en el sitio web de Gabe.
escribe el Sensor a 10:32 a. m. 1 comentarios
leer más sobre HD, largometrajes, Red One
viernes, 2 de octubre de 2009
'Gordos', la Genesis y Juan Carlos Gómez
Gordos, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo que producen Tesela PC y Filmanova, se estrenó el 11 de septiembre en cines tras pasar por el festival de Venecia. Juan Carlos Gómez firma la dirección de fotografía al igual que hizo en la ópera prima del director, Azuloscurocasinegro, y aunque le pillamos ya inmerso en un nuevo rodaje, ha sacado un ratito para hablarnos de la Genesis, la cámara con la que ha rodado Gordos, y su experiencia. Porque si alguien conoce bien la Panavision digital es él. Ya rodó con muy buenos resultados Tocar el cielo -también una producción de Tesela-, y la decisión de volver a trabajar con la Genesis ha venido dada fundamentalmente por la calidad que aporta la cámara, cuenta el director de fotografía.
sencillez y calidad Genesis
"Destacaría que tiene una colorimetría muy buena y la latitud es extraordinaria", dice Juan Carlos Gómez. "Y esa combinación de latitud y colorimetría yo creo que es lo que la hace más especial. Eso junto con la óptica de Panavision, que es la mejor. La Genesis es una de las cámaras digitales que más calidad tiene, está en primera línea en este sentido". En Gordos, la Genesis iba acompañada de ópticas Panavision Primo, equipo suministrado por EPC.
Juan Carlos Gómez con la Genesis en Cantabria. Junto a él, su ayudante de cámara Satur Beltrán (dcha) y el director
Gordos se ha grabado en formato SR 4:4:4 y esto, además de aportar un margen de corrección muy amplio en etalonaje, se traduce en que el resultado final tras el filmado tiene calidad similar al 35mm. "En un cine con gran pantalla se nota mucho que la compresión que tiene la Genesis en SR no es muy grande, notas la definición y la resolución que tiene la cámara. Algo que con otros tipos de cámara HD es donde más se acusa, que en pantallas muy grandes flaquean".
Juan Carlos Gómez considera que la Genesis de Panavision está pensada para gente que viene del cine, del 35mm. "El sensor, el CCD es de 35mm, la profundidad de campo y todo lo que tiene que ver con el rendimiento óptico es exactamente igual que en 35mm. Y el rango y la calidad que tiene es excepcional". El director de fotografía recuerda que en Tocar el cielo tuvieron que rodar en 35mm y con Genesis, y se pueden comparar las imágenes al mismo nivel de calidad. "Mezclaron muy bien las dos. El rendimiento de la Genesis es muy bueno", asegura.
Y en cuanto a manejo, le resulta una cámara muy sencilla. "Tiene unos menús muy resumidos, que los ha desarrollado Sony, y que van directamente al grano, cosa que facilita mucho el trabajo. Tú tienes una serie de parámetros que puedes tocar pero que son los que realmente necesitas tocar. La filosofía de trabajo es en logarítmico y, a partir de ahí, tu señal la manipulas en postproducción, en etalonaje. Esa filosofía te lleva a que todo sea muy simplificado en términos técnicos".
Daniel Sánchez Arévalo con la Genesis
rodaje intermitente
Además, explica Juan Carlos Gómez, el hecho de rodar en digital facilitaba mucho el trabajo en un proyecto de mucha envergadura como es Gordos. "Daniel es una persona que rueda bastante, que hace pruebas con los actores, y el hecho de no tener que estar pendiente del negativo suponía una opción muy interesante para producción, para el director y para todos", comenta.
Nueve semanas y media es el tiempo de rodaje que se dedicó a Gordos intermitentemente a lo largo de diez meses de trabajo. Como decía a los medios José Antonio Félez, productor junto con Antón Reixa, y también responsable de la producción ejecutiva de Gordos, este rodaje ha sido probablemente el más largo de una película española. El 18 de octubre del año pasado se ponía punto y final tras un laborioso proceso compuesto de cinco fases que se hacían obligatorias para ir plasmando la evolución en el cambio físico real de algunos de los protagonistas, que engordaron y adelgazaron siguiendo un régimen personalizado, entre ellos, Antonio de la Torre que tuvo que engordar 30 kilos para luego perderlos.
La primera y segunda fase de rodaje se desarrollaron hace cerca de dos años entre diciembre de 2007 y el 24 de enero de 2008. La tercera fase y más larga fue en abril del año pasado durante seis semanas. Se rodaron los pocos exteriores de Gordos en Cantabria, entre Santander y Torrelavega, en escenarios como la península de La Magdalena, el Hospital Valdecilla, el camping de Cabo Mayor o el centro comercial Valle Real. Y luego se continuó en Madrid. Después se rodó en julio, y la quinta fase durante dos semanas en octubre 2008.
una película de encuadres
Sobre el lenguaje de la cámara, comenta Juan Carlos González que en Gordos no había una propuesta genérica sobre si la cámara iba a estar o no en movimiento. "Es una película que busca mucho el encuadre. La película tiene movimiento pero tampoco excesivamente. A veces el encuadre es un cuadro fijo o una composición un tanto, digamos, osada", explica. "Daniel tiene una forma muy particular de contar historias, y muchas veces busca encuadres que no son muy comunes".
Pero siempre, como escribe Daniel Sánchez Arévalo en sus notas, buscando la belleza incluso donde nadie cree que pueda haberla. "Quiero que mis gordos sean guapos, ágiles, gráciles, divertidos de mirar, que nos enamoren, que nos atrapen, que nos emocionen, que tengan luz. No quería hacer una película fea, oscura y sucia. Quería hacer una película luminosa, estética y plástica", explica el director, que también comenta, esta vez en una entrevista en Cameraman, que Juan Carlos Gómez tenía libertad para buscar y encontrar la luz y los colores en base a lo que él quería contar.
creando luz día a día
La colaboración del director de fotografía con Daniel Sánchez Arévalo empezó con el cortometraje Física II (2004) y desde entonces han formado tandem. Juan Carlos Gómez lleva muchos años de experiencia tras la cámara y tras la luz. "Empecé muy joven y estás en esta profesión por vocación, porque encuentras una motivación en algo que te gusta mucho, que es la luz", dice.
Juan Carlos Gómez (dcha) y Daniel Sánchez Arévalo han colaborado además de en los dos largometrajes del director, en los cortos Física II, La culpa del alpinista y Traumalogía
Entre su extensa filmografía en largo, Juan Carlos Gómez firma la fotografía de películas como El Bola (2000) y Noviembre (2003), de Achero Mañas, o Elsa y Fred (2005) de Marcos Carnevale, director también de Tocar el cielo (2007). Junto con Gordos, este año se han estrenado otros dos de sus trabajos, Agallas y No-Do, y desde hace una semana está volcado en el rodaje de Verbo, la ópera prima de Eduardo Chapero Jackson. Cuando le preguntamos si hay algo que le haya supuesto un mayor reto, sonríe y tras unos segundos dice... "el día a día".
equipo de cámara
Además de la Genesis como cámara principal, en Gordos se rodó con otras cámaras determinadas secuencias como las de la teletienda con la Sony 750, buscando una textura diferente, más sucia. Un equipo que también suministró EPC junto con la Arri 435ES acompañada de sistema Scubacam para las escenas rodadas bajo el agua en piscina.
En el equipo de cámara de Gordos, junto a Juan Carlos Gómez, como ayudantes de cámara, Saturnino Beltrán y Miguel Ángel Guijarro, con Roberto Ruiz como auxiliar de cámara. Técnicos de HD, Luis Miguel Fernández y David Girón; y video assist, Laura Sipán y Paco Ponce de León. Como operador de cámara 2ª unidad, Juanjo Sánchez, con Luis Miguel Pulido como ayudante de cámara y Clara Sancho, video assist.
la web
También en el equipo técnico, Óscar Vigiola como director de producción, Curru Garabal en la dirección de arte, e Iván Bejumea-Rey como coordinador de postproducción. Podéis ver todo el equipo técnico y artístico, y galería de fotos y el trailer de la película en la web oficial de Gordos.
escribe el Sensor a 2:47 a. m. 0 comentarios
leer más sobre Genesis, HD, largometrajes
lunes, 14 de septiembre de 2009
'La ira' de Calparsoro y otras tv movies de New Atlantis
Durante un largo fin de semana, Julián y Marina, acompañados en todo momento por su bebé, llevan a cabo un atroz y sanguinario acto: el asesinato y descuartizamiento de una pareja de jóvenes amigos. El pasado 8 de septiembre se estrenaba la mini-serie La ira, una producción de Telecinco y New Atlantis, y nueva tv movie de Daniel Calparsoro basada en hechos reales, tras su éxito con El Castigo. La noche de este martes 15 de septiembre llega el desenlace en Telecinco a las 22:30 h.
Red One y Cooke S-4
La ira se rodó el pasado mes de junio, en localizaciones de Madrid y Galicia, con dos Red One y buscando una estética muy cinematográfica. De hecho, aunque está inspirada en el doble crimen de Betanzos ocurrido hace ahora justo un año, la película cuenta con importantes elementos de ficción y huye de la crónica negra del relato de este brutal suceso. Se eligieron ópticas Cooke S-4 (18mm, 25mm, 32mm, 40mm, 50mm, 75mm) y Zoom 25-250 HR, equipamiento suministrado por EPC entre otros accesorios y material de cámara como el sistema Scubacam para las escenas acuáticas rodadas en la costa gallega.
Firma la fotografía de esta tv movie Josu Intxaustegui, un experimentado operador de steadicam que ha dado el salto a la dirección de fotografía en largo con El mal ajeno (2009), pendiente de estreno. Y junto a él, detrás de las cámaras en La ira, Ibon Antuñano como segundo operador.
trilogía de thrillers
La colaboración Calparsoro-New Atlantis-Telecinco no termina aquí. A La ira le seguirá La lujuria, thriller de acción ya en montaje que se ha rodado en escenarios de Benidorm y Madrid, y donde también se ha contado con material de cámara EPC. Y después, La ley de las ánimas, otro thriller pero fantástico. Las tres películas tienen como denominador común que son ensayos sobre tres sentimientos muy fuertes: la ira, la lujuria y el miedo.
apostando por la ficción TV
Aunque New Atlantis acumula una gran experiencia en la producción de documentales de calidad, tras su gran acierto con El Castigo de Daniel Calparsoro para Antena 3, un rodaje del que nos hablaba el director de fotografía Joaquín Manchado, la productora se ha embarcado en esta trilogía de ficción para Telecinco, dejando clara su apuesta por tv movies basadas en hechos reales y con factura muy cinematográfica.
Otra producción en marcha es la miniserie Un burka por amor, dirigida por Manuel Estudillo y donde New Atlantis produce de nuevo con Antena3 Films. La historia se basa en la obra de Reyes Monforte -con guión adaptado por David Planell- y cuenta un hecho ocurrido en Afganistán, aunque el rodaje ha tenido lugar en Marruecos este verano, donde viajó también el material de cámara de EPC. En la fotografía, Sergio Delgado, quien, por cierto, es otro ejemplo de evolución hacia la dirección de fotografía tras una experimentada carrera como ayudante de cámara. Su debut fue con el largometraje de la exitosa Fuga de cerebros.
Volviendo a La ira y al desenlace de este martes, nos quedamos con dos declaraciones. La de Daniel Calparsoro, que ha dicho que de las seis películas y dos miniseries que ha dirigido, La ira es su mejor trabajo. Y con la de Jorge Sánchez-Gallo, presidente de New Atlantis y productor ejecutivo de la mini-serie, que dice que La ira es "un psico-thriller de cinco estrellas, y los amantes de este género no van a sentirse defraudados en ningún momento".
blog de rodaje La ira...
Y para conocer cómo fue el rodaje y algunas de las anécdotas del equipo, el blog oficial La ira de Calparsoro donde también hay galería de fotos navegable.
escribe el Sensor a 9:40 p. m. 0 comentarios
martes, 25 de agosto de 2009
'Sálvese quien pueda' y la distorsión con lentes Clairmont
Con este agosto tan extremadamente caluroso a El sensor le entraron ganas de salir corriendo gritando "sálvese quien pueda". Y por asociación de ideas, inmediatamente se acordó del videoclip del grupo de pop-rock madrileño Vetusta Morla, Sálvese quien pueda. Así que es lo que toca. Porque el calor, con música, se lleva mejor. Y porque es un videoclip con un lenguaje audiovisual original y dinámico, lleno de contrastes en el tratamiento de las secuencias, en el color, con elementos que van desde transparencias con texto o insectos hasta personajes que pasan de un primerísimo primer plano a la miniatura, y con unos muy particulares efectos de desenfoque. ¿Objetivo? Mostrar una realidad distorsionada. Está realizado por Álvaro León, también autor del guión y responsable del montaje, y firma la fotografía Nacho López, que nos cuenta algunos detalles del trabajo con las ópticas especiales Clairmont Swing & Shift -tienen mucho que ver en la estética del videoclip-, montadas sobre la Panasonic HVX200 con adaptador minipro 35mm, equipamiento de la casa de alquiler EPC.
Los componentes de Vetusta Morla junto con integrantes del equipo técnico y artístico en la Casa de Cultura de Tres Cantos durante el rodaje del videoclip en el verano de 2008. Agachados, el operador Raúl Bartolomé con la cámara y el realizador Álvaro León mirando el combo.
la primera idea
“Al principio estuvimos manejando referencias sobre la modificación de la realidad para otro tipo de videoclip que en esencia era similar pero de concepto muy diferente", recuerda Nacho López. "Queríamos hacer planos para convertir la realidad en maquetas. Fotografías con muy poca profundidad, como hechas con macro desde arriba, que dan la sensación de que la realidad es una maqueta. Y mezclar planos simulados con planos reales de macro de las figuras de ajedrez y los insectos". Al final, se descartó porque suponía mayor presupuesto y un proceso más complejo. “Pero algo quedó de la idea inicial”, apunta Nacho. “Seguimos con la idea de la distorsión de la realidad y para eso nos ayudaron las Clairmont”. Y en el videoclip vemos en más de una ocasión ese efecto miniatura del que habla el director de fotografía, elementos retratados con muy poca profundidad de campo desde posiciones elevadas.
Si bien la HVX200 es una cámara que conocían muy bien, era la primera vez que trabajaban con las ópticas especiales Clairmont Swing and Shift y cuenta Nacho López que esto les dio pie para experimentar. De hecho, con el mismo equipamiento acababan de rodar otro videoclip para el tema 20 centímetros de Javier de Torres. “Es un trabajo que salió al mismo tiempo. Como teníamos el material alquilado hicimos en una mañana un pequeño vídeo, al que las Clairmont le dan un toque original, y esto nos dio práctica para Sálvese quien pueda”.
Raúl Bartolomé operando la cámara en el teatro de la Casa de la Cultura de Tres Cantos
Fueron dos días de rodaje en julio del año pasado, uno en Madrid centro y otro en Tres Cantos, una localización que seguro no se eligió por casualidad porque es donde nació Vetusta Morla. "Primero hicimos en un pequeño plató los planos del grupo con la letra de la canción por delante y los detalles de los insectos y las piezas de ajedrez. Por la tarde nos fuimos a Gran Vía, Preciados y La Latina para los exteriores de la ciudad. Y al día siguiente rodamos en las afueras de Tres Cantos. Por la mañana, el campo amarillo; a mediodía, el bosque, y por la tarde, las secuencias del teatro, en el centro de Tres Cantos", detalla Nacho López.
efectos creativos Clairmont
En cuanto a la estética, cada secuencia de Sálvese quien pueda tiene un tratamiento diferente. "En las secuencias de Vetusta Morla, con las transparencias y en la ciudad, la cámara está siempre en trípode, salvando un par de planos de la calle en los que seguimos al actor cámara al hombro, pero siempre está en movimiento, muy suelta. Y si no se movía con la cabeza del trípode, movíamos las lentes y el foco, lo que también da dinamismo a la imagen".
El efecto de paneo "diferente" que consiguieron con las Clairmont Swing & Shift les gustó mucho y volvieron a utilizarlo el segundo día de rodaje. "Estas primeras secuencias junto con alguna del teatro son muy dinámicas y en gran parte ese dinamismo viene dado por el uso de estas lentes especiales, cambio de foco más pronunciado y paneos de la propia óptica. Esto nos ayuda a crear subjetividad y distorsión de la realidad que es lo que siente el personaje protagonista", explica el director de fotografía.
Nacho López contó con el apoyo de Raúl Bartolomé, con quien colabora habitualmente, como operador de la HVX200. Y entre los dos asumieron el rol de foquista. “Nos íbamos turnando en ese puesto. Además del foco había que mover las lentes, y a veces nos faltaban manos para hacer todo al mismo tiempo". Incluso el realizador, Álvaro León, tuvo que echar una mano, nunca mejor dicho, en ocasiones. También en el equipo de cámara estaba Patricia Canorea como auxiliar.
El director de fotografía Nacho López (izda) junto con el realizador Álvaro León
En cuanto a las secuencias exteriores del campo y casi toda la parte del teatro son sobre todo planos fijos o paneos de seguimiento. "Pero continuamos aprovechando la posibilidad que nos dan las Clairmont de desenfocar parcialmente la imagen", cuenta Nacho López. Y es que una de las particularidades de las ópticas Swing & Shift es que facilitan, con un correcto manipulado, el enfoque selectivo en una zona combinado con el desenfoque en el resto de la imagen, y es lo que hace el resultado tan original.
Además de permitir balanceos o inclinaciones para variedad de efectos, con las Swing & Shift se puede distorsionar la forma de un elemento o sujeto, eliminar detalles no deseados de la imagen o rodar directamente frente a un espejo sin que se refleje la cámara. Se puede enfocar objetos cercanos y lejanos en la misma imagen, o limitar el enfoque a un objeto en concreto, aislándolo incluso de otros elementos que están a la misma distancia de la lente. De ahí que las Clairmont den mucho juego a la hora de experimentar y buscar soluciones creativas.
textura minipro + clairmont
Junto con los originales desenfoques, la combinación del adaptador minipro 35mm con las Clairmont también jugó su papel en la estética. "La propia textura del minipro, que se nota más con estas ópticas porque no tienen diafragmas bajos, nos ayuda a darle algo de grano y textura, incluso un poco de sombreado en la imagen que, sobre todo en exteriores, ayuda a crear un estilo y, como en todo el videoclip, a focalizar la mirada".
Para el director de fotografía lo más incómodo de esta combinación es la cantidad de luz que se pierde entre el adaptador minipro 35mm y las ópticas Clairmont que -apunta Nacho López- "no abren mucho". En plató no tuvo problema porque eran planos cortos. "Y en exteriores todo está bien si no te importa la textura, pero en el teatro, con tanta superficie y con poco presupuesto, me quedé un poco corto en los planos generales. Lo echo de menos cuando lo veo".
Otro de los elementos estéticos que caracteriza al videoclip es la mezcla del color y el blanco y negro, con un resultado que a Nacho López le gusta mucho. “La secuencia de las transparencias creo que quedó muy dinámica y sutil. El estilo general del vídeo funciona, y es lo que hace que el color y el blanco y negro mezclen bien".
El videoclip Sálvese quien pueda es una producción de Keloide, con Juan Carli como jefe de producción, para la discográfica Pequeño Salto Mortal y Sonobox Producciones Musicales.
Podemos visionar éste y más trabajos de Nacho López, en su web, incluido el videoclip 20 centímetros que como hemos dicho se rodó también con ópticas especiales Clairmont y otro material EPC.
Nacho López Fuentes es responsable de la dirección de fotografía de los otros tres videoclips de Vetusta Morla, Un Día en el Mundo, el innovador Otro Día en el Mundo (un experimento de rodaje en tiempo real que se ha llevado este año premio al mejor videoclip en la Semana de Cine de Medina del Campo), y el último videoclip recien estrenado del tema Valiente. Actualmente está involucrado con Vestusta Morla en la iluminación de conciertos y otros eventos, una actividad que compagina con publicidad, videclips y documentales. Entre sus últimos trabajos destaca el corto documental La clase, nominado en la última edición de los Goya y elegido mejor corto en su categoría en Medina del Campo 2008, donde firma la fotografía haciendo tandem con Raúl Bartolomé. Otro de sus trabajos, de corte experimental, es el audiovisual Sinfonía de Aragón, dirigido por Carlos Saura, para el pabellón de Aragón en la Expo de Zaragoza'08.
escribe el Sensor a 11:36 p. m. 1 comentarios
leer más sobre HD, videoclips
miércoles, 22 de julio de 2009
David Pérez de 'Al Filo' y su experiencia con la P2 HVX200 en el Himalaya
Finalmente, la expedición al Cho Oyu de Montañas sin Barreras tuvo que abortar el intento de hacer cumbre en la sexta montaña más alta del mundo (8.201 m), en el Himalaya, debido al fortísimo viento que les golpeó durante el ataque a la cima con temperaturas de unos 25 grados bajo cero.
Tras más de un mes y medio de aventuras y retos durante la pasada primavera, y ya de vuelta en casa, David Pérez, cámara del programa Al filo de lo imposible de TVE en esta expedición -junto con Nacho Orviz-, preparó un informe técnico sobre su experiencia con la Panasonic AG-HVX200E, cámara que EPC puso a disposición del programa de La 2 para documentar la aventura en la que -como contábamos hace unas semanas- los tres alpinistas protagonistas añadían a la dificultad de querer hacer cumbre sin oxígeno añadido, el hecho de contar con discapacidad física. Y nos parece muy interesante compartir en el blog las impresiones de David Pérez y las condiciones en las que han trabajado porque nos ayuda a entender la labor del cámara de altura.
"Durante la grabación el equipo ha sido sometido a una serie de condiciones 'distintas' que se pueden entender como normales debido, claro está, a los condicionantes propios de un rodaje de este tipo: frío, altura, nieve, tormentas... Pero todo el equipo ha respondido de manera muy satisfactoria, y no hemos notado ningún punto de flaqueza durante los rodajes", explica David Pérez. Además de la AG-HVX200E, contaban con dos baterías Panasonic compatibles con la AG-HVX200E, un cargador/alimentador Panasonic, un Matte Box Chrosziel, un filtro polarizador 4X4, y dos tarjetas P2 de 16 Gb cada una, material también cedido por EPC para este reto tan especial.
Configuración
"El formato elegido para la grabación de la expedición Al filo Cho Oyu 2009 ha sido el de más alta calidad -a nuestro parecer- que ofrece esta cámara, dentro del amplio abanico de posibilidades, el DVC PRO HD 1080i. Este formato nos ofrecía una capacidad de grabación de alrededor de 16 minutos por tarjeta, lo cual es un poco superior a los 12 minutos por lata de Super 16mm a la que están acostumbrados nuestros operadores", detalla el cámara de altura. "Al contar con dos tarjetas, teníamos un supuesto máximo de 32 minutos de grabación entre descarga y descarga de información a un disco duro. Al final ha resultado que la duración de las tarjetas ha sido algo mayor, oscilando entre los 16 y un máximo de casi 19 minutos, quizá debido debido al tipo de compresión empleado por el propio formato DVCPRO HD".
David Pérez, aprovechando para filmar en el campo base en un momento en el que salió el sol (ampliar)
Por otro lado, configuraron la cámara intensificando un par de puntos la información de color "para mejorar la respuesta a la saturación, pero prescindiendo de las posibilidades de ajuste tipo 'cine' que posee". Para David Pérez un detalle de gran utilidad es la posibilidad de grabar estos ajustes en una tarjeta SD porque les permite en el caso de desajustarse la cámara -aunque dice en su informe que esto no ha ocurrido-, volver a configurarla en a penas unos segundos.
Condiciones de uso
Durante la expedición al Cho-Oyu han utilizado la AG-HVX200E de EPC en gran variedad de condiciones tanto ambientales como lumínicas. "La cámara ha respondido perfectamente en todas sus facetas, tanto electrónicas como mecánicas, y no hemos notado ningún retardo o fallo de ningún tipo. Hemos grabado con ella por las calles de Katmandú a más de cuarenta grados de temperatura, durante una tormenta de nieve y granizo, a temperaturas inferiores a los 8 o 10 grados bajo cero, y a más de 5.700 mts de altitud. Y en todos los casos ha respondido satisfactoriamente", asegura David Pérez.
Y detalla que en todas las situaciones anteriormente descritas, "la cámara ha encendido y estado lista para grabar inmediatamente, ha respondido suavemente a los ajustes y correcciones de diafragma y foco a pesar del frío, y ha registrado el material en las tarjetas sin ningún tipo de incidencia durante más de un mes y medio de grabación".
Forma de trabajo
También cuenta David Pérez en su informe que la grabación con tarjetas P2 de una expedición de este tipo condiciona la forma de trabajo por varios motivos.
> Número limitado de soporte. "Al sólo contar con dos tarjetas con una capacidad total de grabación de unos 32 minutos en el formato que elegimos, nos vemos obligados a descargar a disco duro la información para liberar las tarjetas y así poder seguir con la grabación".
> Dependencia de ordenadores. "En altura, la experiencia nos ha demostrado que muchos aparatos electrónicos que llevan elementos mecánicos de precisión fallan. El caso más palpable son los discos duros de los ordenadores portátiles. En esta expedición, por ejemplo, de cinco ordenadores portátiles que había entre los distintos miembros de la expedición, sólo dos funcionaron correctamente a partir de 5.000 mts -el campo base estaba a 5.700mts-. Y los otros fueron fallando a medida que íbamnos subiendo".
> Dependencia de electricidad. "Para realizar el volcado de tarjetas a disco duro, es necesario una toma de alimentación eléctrica porque, al menos en nuestro caso, el disco duro externo era alimentado a corriente y los tiempos de volcado son más o menos largos".
en la foto, Nacho Orviz, también cámara de altura en esta expedición de 'Al filo de lo imposible', y también un experimentado 'ochomilista' (ampliar)
Por todas estas razones, planificaron durante la marcha de aproximación la cantidad de material a grabar y las jornadas en que necesitarían arrancar el generador de gasolina para volcar los datos. "Utilizando un disco duro Lacie conectado con firewire 800 y un ordenador Apple última generación conectado a la cámara por el puerto firewire 400, los tiempos de volcado nos parecieros un poco largos, una media de 15 a 20 minutos por tarjeta P2 de 16 Gb", matiza David Pérez.
Además, y como medida de seguridad por si en algún momento de la expedición el disco duro dejaba de funcionar, se hacía una copia en Mini Dv de cada tarjeta, aprovechando la función de downconverter que permite realizar la propia AGHVX200E. "Así, en el supuesto de que algo le ocurriera al disco duro con el material HD, siempre tendríamos una copia en PAL DV 4:2:0. Tampoco en esto la AG-AVX200E ha dado ningún sigmo de debilidad ni amago, y ha mostrado robustez en su mecánica que ha funcionado sin problema a 5.700 mts.", explica David Pérez.
La cámara siempre ha estado a temperatura ambiente durante los casi 30 días de campo base, pero no las baterías. "La experiencia de coordinar técnicamente un programa diario como es Andalucía Directo, con 12 de estas cámaras en todo tipo de ambientes me ha enseñado que son muy propensas a bloquearse con los cambios rápidos de temperatura", dice David. "Al salir del interior de una unidad móvil a un exterior con nieve por ejemplo. Mientras que son muy resistentes a las temperaturas constantes". Así que mientras estuvieron en el campo base evitaron que estuviera en sitios "excesivamente" cálidos, para tenerla siempre operativa.
Incidencias técnicas
"Aunque a nivel técnico el equipo ha funcionado a la perfección, en esta expedición como en tantas otras, no nos hemos podido librar de alguna que otra incidencia, por otro lado, inherente a programas de este tipo. Recordemos que viajamos a sitios poco o nada civilizados, con mala o ninguna instalación, y que tenemos que grabar y coordinar a mucha gente en situaciones a veces peligrosas para nosotros mismos donde la rapidez y decisión marca la diferencia entre conseguir el plano que necesitamos o no", cuenta.
Uno de los problemas con los que se toparon fue al entrar en Tibet. "Nos encontrábamos en un poblado llamado Tingry, el día antes de partir hacia el campo base chino para iniciar la marcha de aproximación, cuando el generador del poblado que alimentaba las habitaciones donde estábamos dio un pico de corriente e hizo arder el cargador de baterías que estaba cargando en ese momento", relata David Perez.
Esto significaba quedarse sin cargador y mucho menos posibilidad de arreglarlo por falta componentes. "Y aún no habíamos empezado la expedición propiamente dicha. Aguantamos un par de días con la carga de batería que teníamos, manteniéndolas siempre calientes para que durasen más y, ya en el campo base, buscamos soluciones". Tras darle muchas vueltas, consiguieron cargar las baterías abriendo el cargador, desoldando la faja de conexión de la placa de circuito impreso, y soldándola a un transformador que reutilizaron de un circuito de una placa solar.
Como comentaba David, hubo problemas con los ordenadores. Debido a la altura, dieron de baja tres, entre ellos, el encargado de las comunicaciones vía satélite. "Tuvimos que reconfigurar en uno de los dos ordenadores operativos -el encargado de la edición con avid- todo lo necesario para recibir los partes meteorológicos y el envío de material a TVE".
Para David Pérez la AG-HVX200E técnicamente es una buena cámara. "Con el único handicap de que el diseño del sistema de fijación de la batería es demasiado frágil, y que la cámara es un poco pesada para grabar mucho tiempo a mano, problema corregido en el nuevo modelo al quitarle toda la parte mecánica", opina. El cámara de altura se queda con "la total operatividad de la Panasonic AG-HVX200E. "Incluso a temperaturas bajo cero, altura y condiciones climáticas adversas".
Lo veremos este invierno...
El programa Al filo de lo imposible con la expedición al Cho Oyu está previsto emitirse a final de este año o comienzos de 2010 en La 2 de TVE, según nos cuenta Carmen Portilla, directora del programa documental de aventura extrema. Tras 25 años de andadura, 'Al filo' ha iniciado una nueva etapa marcada por la alta definición en cuanto a la toma de imagen y sonido, y una mayor cercanía a los especialistas en cada actividad.
escribe el Sensor a 3:23 p. m. 0 comentarios
domingo, 17 de mayo de 2009
EPC con 'Al filo de lo imposible' en la expedición Montañas sin barreras
El 12 de abril comenzaba la expedición de Montañas sin barreras, una nueva y pionera aventura del programa Al filo de lo imposible de TVE. Tres alpinistas con discapacidad partían hacia el Himalaya con el objetivo de ascender sin oxígeno extra al Cho Oyu, la sexta cumbre más alta del mundo por encima de los 8.000 metros. Es la primera vez que algo así se intenta en la historia del deporte de alta montaña español.
en la foto, el cámara de Al Filo, Nacho Orviz, filmando el campo base avanzado del Cho-Oyu
La expedición está promovida por la Asociación Montañas Sin Barreras y apoyada con participación directa por El Grupo Militar de Alta Montaña y Al Filo de lo Imposible, además de contar con patrocinadores y colaboradores como es el caso de EPC.
cámaras de altura
Los cámaras de Al filo son David Pérez, responsable de la grabación, realización y toma de sonido durante la expedición al Cho Oyu, y Nacho Orviz, que se encarga de los trabajos de grabación en altura. Además, como cámaras de altura tienen un perfil muy enfocado a la aventura. David Pérez es colaborador habitual de Al Filo y ha realizado diversas expediciones de montaña, descenso de barrancos, espeleobuceo y exploración de barcos hundidos... Y en cuanto a Nacho Orviz, es un experimentado 'ochomilista' con gran experiencia en expediciones al Himalaya.
Entre el equipamiento de cámara que documenta este reto en deporte de alta montaña -que podremos ver en La 2 de TVE- está la Panasonic AG-HVX 200, la P2, cámara que ha aportado EPC.
"Carmen Portilla, directora de Al filo de lo imposible le propuso a EPC colaborar en esta aventura, en la que por primera vez alpinistas con discapacidad afrontan un desafío deportivo de este calibre, y no dudamos ni un momento en prestar nuestro apoyo. Si el tiempo les acompaña y todo va bien, van a intentar el ataque a cumbre en estos días. Estamos deseando que lo consigan y poder ver pronto las imágenes del Cho Oyu", cuenta Óscar Pérez, director general de Equipos Profesionales Cinematográficos.
los protagonistas y su reto
Ricardo García, que sólo tiene un 15 por ciento de visión, Valentín Ruiz, sin una mano y con grado de discapacidad del 62 por ciento, y Miguel Ángel Aguilar, que también perdió una mano, y sufre un grado de discapacidad del 67 por ciento, son los tres protagonistas de esta expedición de Al filo de lo imposible.
Cho Oyu está en el eje central de la cordillera del Himalaya, entre el Tíbet y el Nepal. A la dificultad que conlleva de por sí escalar 8.201 metros de altitud -por encima de los 7.000 metros las condiciones son muy duras y el rendimiento del cuerpo humano cae hasta el 30 por ciento- hay que sumarle el esfuerzo extra que harán los montañeros al ascender la también llamada "la diosa Turquesa" sin botellas de oxígeno.
superados los 7.000 y ascendiendo
La expedición ya está muy cerca, se encuentran en el Campo II a 7.200 m de altitud. Esta madrugada intentarán llegar a la cumbre del Cho Oyu, tras haber aprovechado unos días para recuperar fuerzas. Y es que el buen tiempo que les había acompañado al principio de la expedición cambió dando paso a nubarrones negros, continuas nevadas y fuertes rachas de viento en altura.
la expedición Cho Oyu y vista del Campo I
Hace unos días lo contaba el cámara David Pérez. "Hace mal tiempo, y a la espera de que mejore y las cuerdas 'sean montadas' seguiremos viendo nevar y filmando lo que la montaña nos deje".
El tiempo ha mejorado lo suficiente para volver a ponerse en marcha aunque sigue siendo bastante ventoso. La ascensión se está realizando en dos grupos para lograr más agilidad en la escalada. Los alpinistas barajan la posibilidad de montar un tercer campo de altura si la dificultad de la escalada precisara un punto de descanso intermedio antes del intento definitivo de ataque a cumbre.
También viajan en esta expedición, Alberto Ayora, director técnico de la expedición, y Pedro Arceredillo como guía de alta montaña, los dos procedentes del Grupo Militar de Alta Montaña. Fernando Garrido, guía de montaña de Aragón Aventura, que se encarga de la logística y de la organización de la escalada, y completa el equipo, Arturo Rodríguez, guía profesional de alta montaña y diplomado en enfermería.
el cámara de Al filo David Pérez con la P2 en uno de los días de aproximación al Cho Oyu (ampliar foto para ver detalles)
imágenes
El regreso de la expedición está previsto a finales de mes. Mientras tanto, esperando a que coronen la cima del Cho Oyu, se pueden ver más fotos en el espacio Al filo de lo imposible de la web de RTVE, seguir su posición en tiempo real o visionar un clip con las primeras imágenes de aproximación rumbo a la cumbre.
escribe el Sensor a 11:26 p. m. 0 comentarios
lunes, 4 de mayo de 2009
La Phantom HD de alta velocidad en EPC
Equipos Profesionales Cinematográficos EPC ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa The Camera Crewing Company, con base en Manchester y especializada en cinematografía de alta velocidad, por el que la cámara Phantom HD, que graba a 1000 fps, está ahora disponible en alquiler en España a través del contacto directo con EPC.
En la foto, la Phantom HD con montura PL y en este caso acompañada de zoom Hawk (ampliar para ver detalles)
"La Phantom HD se ha estandarizado como la cámara de alta velocidad por excelencia y desde EPC queremos facilitar el alquiler a las productoras, directores de fotografía y operadores y animarles a que rueden con esta tecnología en España", dice Óscar Pérez, director general de EPC, para quien esta cámara está especialmente indicada para publicidad y ya se ha utilizado en varios rodajes en España, pero también da un juego extraordinario por su gran calidad de imagen en documentales, videoclips y producciones de ficción con necesidad de aplicaciones slow-motion.
Paul Lilley, que además de fundador de The Camera Crewing Company es director de fotografía especialista en alta definición, define la Phantom HD como una "cámara revolucionaria sin igual" que no pone límites a la creatividad y aporta una gran flexibilidad en el flujo de trabajo. Y como muestra de las posibilidades de la Phantom, este clip grabado a 1000fps en full HD...
la cámara que detiene el tiempo
La Phantom HD graba a cualquier velocidad de cuadro de 1 a 1.000 fps, en incrementos de un cuadro por segundo, con resolución HD. Cuenta con sensor CMOS de 2,048 x 2,048 pixeles activos con 14 bit de profundidad, lo que se traduce en una calidad de imagen excelente. Y le proporciona al cineasta una profundidad de campo de 35 mm, ya sea en resoluciones HD (1920x1080) o 2K (2048x1536).
Es además una cámara diseñada con montura PL que acepta ópticas de cine, y compatible con accesorios 35mm, que se emplaza sobre cualquier soporte, desde trípodes a grúas o dollies, incluso steadicam.
La Phantom HD con monitor LCD, viewfinder, grabador Cinemag, trabajando en un día de poca luz, frío y lluvia (ampliar para ver detalles)
grabando sin parar
Con la Phantom HD no se pierde nada de información porque la cámara está constantemente grabando en su RAM, que cuenta con 16 Gb de memoria interna estándar. Y permite transferir el contenido a discos duros en RAW o elegir un flujo de trabajo en formato vídeo a través de HD-SDI.
Vision Research, el fabricante de Phantom, ha desarrollado el chasis flash Cinemag. Este dispositivo de memoria se acopla sobre el cuerpo de cámara, y almacena 256Gb o 512Gb de material RAW sin compresión a 14 bit, que se puede convertir a Quicktime o diversos formatos como .tiff o .dpx.
Además, la salida HD-SDI facilita el visionado de las tomas en el set en todo momento.
Características técnicas
. Resolución full HD (1920 x 1080) y 2K (2048 x 1536) con montura PL
. Velocidad de hasta 1000 cuadros por segundo (fps) con resolución HD
. Ajuste de la velocidad de cuadro en incrementos de 1 fps
. Velocidades de obturación de dos microsegundos (1/500,000 de segundo)
. Profundidad del sensor de 14 bits (42 bits de color)
. Profundidad de campo de 35 mm
. Grabación en búfer circular/Run-Stop
. Tamaño: 19.4 alto x 13.9 ancho x 30.8 largo /cm
. Peso: 5.5 kg
alquiler Phantom HD
Junto con el equipo se cuenta con el apoyo en el set de un técnico especializado en Phantom HD. Para más información, contactar con Juan Carlos Acedo (juancarlos@epc.es), responsable de HD y vídeo en EPC, o llamando al teléfono +34 915120806.
escribe el Sensor a 8:40 p. m. 0 comentarios
leer más sobre alquiler_epc, HD, Phantom_HD, sector_alquiler