"Es una película muy dura, rodar en el mar no es cualquier cosa", dice José David Montero, director de fotografía de La piel azul. Le hemos 'pillado' localizando, centrado en nuevo proyecto, pero ha sacado un rato para hablar con el Sensor del rodaje de esta tvmovie en tono de thriller dirigida por Gonzalo López Gallego y con guión de Nacho Faerna. El primer capítulo se ha estrenado en Antena 3 este domingo y el segundo lo veremos el que viene, el 21 de marzo. Tras la producción, rodada en Super 16mm en Alicante y Ciudad de la Luz, están Boca Boca y Antena 3 Films.
en la foto el operador Juan de Andrés descolgado con la cámara en el velero donde trascurre la historia
Gonzalo López Gallego y José David Montero llevan mucho tiempo colaborando. Y saben cómo hacer un thriller. Prueba de ello es El rey de la montaña (2007), largometraje con el que los dos vieron reconocido su trabajo. Con La piel azul se enfrentaban a un planteamiento novedoso. Y es que de las cinco semanas de rodaje, en septiembre y octubre del año pasado, más de tres semanas se han rodado en alta mar, en un velero y en el agua, con dos Arri 16 SR3 cámara en mano gran parte del tiempo, lo que contribuye a crear el ambiente de gran tensión de esta historia, basada en hechos reales, en la que unos jóvenes salen de vacaciones en barco y se encuentran con su peor pesadilla.
la textura y la captación del movimiento
Para rodar tantos días seguidos en el mar, y en unas condiciones extremas, nos cuenta José David Montero que necesitaban un soporte fiable y resistente, y optaron por las cámaras de cine. "Hemos tenido problemas con la electrónica, por la salinidad del agua. Las baterías nos fallaban, todo lo que era electrónica, pero las cámaras nos han funcionado perfectamente", asegura el director de fotografía.
en la foto, el director Gonzalo López Gallego durante el rodaje de La piel azul
EPC fue la casa de alquiler encargada de suministrar el material de cámara. Para La piel azul optaron por dos cámaras Arriflex 16 SR3 Advanced. "Elegí SR3 porque es más robusta y porque necesitábamos duplicarlo todo y tenían que ser las dos unidades iguales". Cuando rodaban con scubacam llevaban un zoom Angenieux 15-40 en una cámara y zoom Canon 8-64 en la otra. Utilizaron lentes Ultra Prime para el resto del rodaje.
Además de elegir rodar en Super 16 buscando la solución más práctica, por seguridad y estabilidad, sobre todo les movía una cuestión de estética. Tanto a Gonzalo López-Gallego como a José David Montero les gusta rodar en cine. "El director es fan del Super16. Porque es un formato versátil, hace que el rodaje sea más ágil y aporta la textura cinematográfica que a Gonzalo le gusta ver. Y, además, hay algo que no captan las cámaras de vídeo como lo hacen las de cine, que es el movimiento. La textura y el movimiento del mar también contó en nuestra elección", cuenta el director de fotografía.
angustia a ras del agua
La piel azul se ha rodado en localizaciones naturales de Alicante, y las secuencias que trascurren en el camarote, en los platós de los estudios Ciudad de la Luz. Pero el rodaje que más les ha marcado es cuando están a ras de agua en alta mar. Allí, el equipo técnico tuvo su particular pesadilla.
merece la pena hacer clic para ampliar la foto y ver el detalle de este momento de rodaje en el mar con José David Montero y su equipo
"Para intentar estabilizar el movimiento de las olas montamos las dos cámaras en dos scubas, controladas con un cable desde las zodiacs o desde el velero con control remoto de foco, de zoom y de diafragma", explica José David Montero. Lo controlaban desde fuera porque abrir y cerrar la scuba todo el tiempo les habría hecho perder tiempo infinito. Así funcionaron al principio del rodaje. Pero los cables de control de cámara de las scubas fueron fallando poco a poco a causa de la sal del agua.
"Son pequeños problemas pero hacen que no puedas ver la imagen aunque todo funcione perfectamente. Al final, pusimos las dos scubas sobre dos tablas de bodyboard para estabilizarlas, y lo que hicimos fue jugar con la altura de la óptica con respecto al agua. Gonzalo quería que la cámara se fuera hundiendo más, a medida que el relato avanzaba. Los personajes están al borde del barco en el mar y la cámara cada vez está más a ras del agua. Entonces, dábamos la vuelta a las tablas de bodyboard y la cámara quedaba como entre dos aguas. Y poco a poco íbamos bajando la cámara para dar esa sensación de angustia", detalla José David Montero. En La piel azul también hay planos subacuáticos en los que la cámara bajó hasta siete metros, y que se hicieron en una sola jornada de rodaje con apoyo de profesionales.
La actriz Manuela Vellés (Camino, La Señora) en un momento del rodaje en Alicante
dos cámaras en coordinación
En el barco la opción era cámara al hombro, sí o sí. Una de las dos Arri S3 la operaba el propio José David Montero y la segunda cámara estaba en manos de Juan de Andrés.
"Al estar en el mar, teníamos el incoveniente de no poder poner trípode ni prácticamente ningún soporte pero, por otro lado, rodar con cámara al hombro nos facilitaba la capacidad de reacción", explica el director de fotografía. Como Juan de Andrés y él ya habían trabajado juntos, la coordinación resultaba más fácil, algo fundamental cuando te enfrentas a un plan de rodaje muy abierto.
el operador Juan de Andrés con la cámara, y de espaldas, José David Montero
"Aunque Gonzalo lleva un guión técnico bastante preciso, luego, el mar te pone en tu sitio. El mar tiene una dinámica, es un organismo vivo y hay que reaccionar todo el tiempo ante él. A pesar de que estábamos en plena gota fría -esto también nos ha condicionado el rodaje-, el mar, a la una se picaba", detalla José David Montero. "El oleaje cambia y no puedes rodar, por ejemplo, la escena intimista que tenías prevista. Teníamos muchas secuencias abiertas todos los días para poder reaccionar dependiendo del tiempo que hiciera".
Y remarca que aunque cuentas con las predicciones, el mar siempre te sorprende. "Hasta que no estás dentro, no te imaginas cómo es hacer una película en el mar". Aclara José David Montero que el rodaje se hace complicado por una suma de factores, no sólo por las condiciones climatológicas. "Porque no se trata sólo de conseguir planos bonitos del mar sino de contar una historia, y estar con los actores que, además, tuvieron que estar mucho tiempo dentro del agua, pasando frío". También formaban parte del equipo técnico de cámara Juan Antonio González y Jens Zahorszky como foquistas, y Carlos Cañal como auxiliar de cámara.
estética entre idílica y áspera
En el primer capítulo -cada uno dura 75 minutos-, la fotografía es más limpia para apoyar la parte bonita de la historia. Rodaron con steady para establecer un contraste entre el principio, antes de subir al barco, donde todo es más estable, y la historia que se desarrolla en el barco, donde todo es cámara en mano con más movimiento.
"En el segundo episodio la historia cambia, y el lenguaje es más de suspense y de tensión. El director quería que montásemos los zooms en las dos cámaras y que lo moviésemos durante la toma. Era todo más agresivo. Hacíamos reencuadres constantes, movimientos de zoom y desenfoques", recuerda José David Montero.
Y además se ayudaron de la postproducción para que visualmente resultase una primera parte más 'idílica' y una segunda parte más 'áspera'. "Hemos rodado muchos planos a ras del agua y hemos jugado con la obturación, con alta velocidad, y a la hora de captar ese movimiento y ese mar, el Super16 nos ha dado muchas posibilidades. Además, teniendo en cuenta que estábamos en unas condiciones difíciles, y que muchas veces no podías elegir la luz que querías -porque es lo que el mar te deja rodar en cada momento-, la latitud que tiene la película de 16mm nos ha venido muy bien en postproducción, para luego poder jugar con los colores y poder salvar aspectos de rango", añade el director de fotografía, que trabajó con negativo Kodak Vision3 500T 7219.
José David Montero optó también por utilizar un efecto, digamos, no muy habitual. "Decidimos hacer noche americana para poder mostrar continuamente, incluso de noche, la textura amenazante del mar, en vez de ver la oscuridad total. Y creo que estéticamente ha quedado bien, un poco al estilo de como hacían antes en los westerns". Hace poco nos hablaba el director de fotografía de su trabajo en El cónsul de Sodoma donde también recuperó algún efecto 'a la antigua usanza', y que también se rodó en Super16.
TRAS LA PRODUCCIÓN.- Nacho Faerna juega doble rol en La piel azul y además de guionista es productor ejecutivo junto con Macarena Rey, y con José Picazo como director de producción. Antena 3 Films y Boca Boca han contado con la colaboración de Televisa, el Instituto valenciano de cinematografía IVAC, la Generalitat Valenciana y Ciudad de la Luz. En el reparto, entre los protagonistas de esta película coral, Miguel Ángel Muñoz y Manuela Vellés.
martes, 16 de marzo de 2010
La piel azul, un thriller rodado en alta mar en Super16
escribe el Sensor a 5:16 p. m. 0 comentarios
leer más sobre series_tv, Super 16 mm
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Nueva temporada y "los mejores capítulos" de Plutón BRB Nero
La 2ª temporada de Plutón BRB Nero comienza esta noche. La cita televisiva será de nuevo los miércoles en La 2, pero un poco antes, a las 23:00 horas. Trece nuevos episodios de la sitcom más galácticamente enloquecida de Álex de la Iglesia, rodada en soporte cinematográfico y producida por Pedro Costa PC y Pánico Films para TVE.lo que vamos a ver...
En esta nueva temporada, ha avanzado Álex de la Iglesia, los personajes y las tramas se complican y retuercen en un bucle infernal. Y añade: "Podréis disfrutar de los mejores capítulos de la serie y de algunos de los mejores momentos de mi carrera como director de comedia. Nunca me he divertido tanto rodando y a la vez nada me ha costado tanto esfuerzo. Para realizar la serie llegamos a trabajar una media de 16 horas diarias durante varios meses. Vivíamos literalmente en esa nave espacial. Espero que todos esos momentos no se pierdan como lágrimas en la lluvia, y que podáis disfrutarlos como yo disfruté al rodarlos. Pasará mucho tiempo hasta que una nueva tripulación española intente conquistar las galaxias…"
TVE mantiene el sitio web de Plutón BRB Nero donde se puede visionar el final de la primera temporada, el capítulo 13, para estar con las pilas puestas, entre muchos otros contenidos. Y en concreto, sobre lo que veremos este miércoles, tomando también las palabras de Álex de la Iglesia en su blog... "El primer episodio, Tiempos revueltos, llama la atención técnicamente, si consideramos que lo rodamos en cuatro días y medio. Tenemos peleas de espadas, extraterrestres, diferentes acciones paralelas, un guepardo... Roswell se calza a todo un planeta, dejando cien millones de hijos..." Suficiente. Y además, como dice el director, mejor no "destriparlo".
sobre el rodaje
Plutón BRB Nero se rodó el año pasado en los estudios Odeón de Madrid, donde se construyeron los decorados de la nave en la que transcurre la acción. Se rodaron 26 capítulos seguidos, una auténtica maratón de cine. Tras los 13 primeros episodios, y de forma ininterrumpida, se comenzó el 22 de septiembre -hace justo un año- el rodaje de la segunda entrega que se estrena hoy.
El Sensor contaba en su día que la serie se rodó en Super 16, con la Aaton Xterà y óptica Zeiss 1.3, equipo suministrado por EPC. Y que en la dirección de fotografía estaba José Luis Moreno 'Moti' acompañado de Raúl García, segundo operador, y con Jon Barco, Cristina Rodríguez y Usue Sanz como foquistas. Y contábamos más cosas por si alguien quiere echar un vistazo a los detalles del rodaje y el equipo técnico de Plutón BRB Nero...
escribe el Sensor a 7:56 a. m. 0 comentarios
leer más sobre series_tv
lunes, 14 de septiembre de 2009
'La ira' de Calparsoro y otras tv movies de New Atlantis
Durante un largo fin de semana, Julián y Marina, acompañados en todo momento por su bebé, llevan a cabo un atroz y sanguinario acto: el asesinato y descuartizamiento de una pareja de jóvenes amigos. El pasado 8 de septiembre se estrenaba la mini-serie La ira, una producción de Telecinco y New Atlantis, y nueva tv movie de Daniel Calparsoro basada en hechos reales, tras su éxito con El Castigo. La noche de este martes 15 de septiembre llega el desenlace en Telecinco a las 22:30 h.
Red One y Cooke S-4
La ira se rodó el pasado mes de junio, en localizaciones de Madrid y Galicia, con dos Red One y buscando una estética muy cinematográfica. De hecho, aunque está inspirada en el doble crimen de Betanzos ocurrido hace ahora justo un año, la película cuenta con importantes elementos de ficción y huye de la crónica negra del relato de este brutal suceso. Se eligieron ópticas Cooke S-4 (18mm, 25mm, 32mm, 40mm, 50mm, 75mm) y Zoom 25-250 HR, equipamiento suministrado por EPC entre otros accesorios y material de cámara como el sistema Scubacam para las escenas acuáticas rodadas en la costa gallega.
Firma la fotografía de esta tv movie Josu Intxaustegui, un experimentado operador de steadicam que ha dado el salto a la dirección de fotografía en largo con El mal ajeno (2009), pendiente de estreno. Y junto a él, detrás de las cámaras en La ira, Ibon Antuñano como segundo operador.
trilogía de thrillers
La colaboración Calparsoro-New Atlantis-Telecinco no termina aquí. A La ira le seguirá La lujuria, thriller de acción ya en montaje que se ha rodado en escenarios de Benidorm y Madrid, y donde también se ha contado con material de cámara EPC. Y después, La ley de las ánimas, otro thriller pero fantástico. Las tres películas tienen como denominador común que son ensayos sobre tres sentimientos muy fuertes: la ira, la lujuria y el miedo.
apostando por la ficción TV
Aunque New Atlantis acumula una gran experiencia en la producción de documentales de calidad, tras su gran acierto con El Castigo de Daniel Calparsoro para Antena 3, un rodaje del que nos hablaba el director de fotografía Joaquín Manchado, la productora se ha embarcado en esta trilogía de ficción para Telecinco, dejando clara su apuesta por tv movies basadas en hechos reales y con factura muy cinematográfica.
Otra producción en marcha es la miniserie Un burka por amor, dirigida por Manuel Estudillo y donde New Atlantis produce de nuevo con Antena3 Films. La historia se basa en la obra de Reyes Monforte -con guión adaptado por David Planell- y cuenta un hecho ocurrido en Afganistán, aunque el rodaje ha tenido lugar en Marruecos este verano, donde viajó también el material de cámara de EPC. En la fotografía, Sergio Delgado, quien, por cierto, es otro ejemplo de evolución hacia la dirección de fotografía tras una experimentada carrera como ayudante de cámara. Su debut fue con el largometraje de la exitosa Fuga de cerebros.
Volviendo a La ira y al desenlace de este martes, nos quedamos con dos declaraciones. La de Daniel Calparsoro, que ha dicho que de las seis películas y dos miniseries que ha dirigido, La ira es su mejor trabajo. Y con la de Jorge Sánchez-Gallo, presidente de New Atlantis y productor ejecutivo de la mini-serie, que dice que La ira es "un psico-thriller de cinco estrellas, y los amantes de este género no van a sentirse defraudados en ningún momento".
blog de rodaje La ira...
Y para conocer cómo fue el rodaje y algunas de las anécdotas del equipo, el blog oficial La ira de Calparsoro donde también hay galería de fotos navegable.
escribe el Sensor a 9:40 p. m. 0 comentarios
miércoles, 22 de julio de 2009
David Pérez de 'Al Filo' y su experiencia con la P2 HVX200 en el Himalaya
Finalmente, la expedición al Cho Oyu de Montañas sin Barreras tuvo que abortar el intento de hacer cumbre en la sexta montaña más alta del mundo (8.201 m), en el Himalaya, debido al fortísimo viento que les golpeó durante el ataque a la cima con temperaturas de unos 25 grados bajo cero.
Tras más de un mes y medio de aventuras y retos durante la pasada primavera, y ya de vuelta en casa, David Pérez, cámara del programa Al filo de lo imposible de TVE en esta expedición -junto con Nacho Orviz-, preparó un informe técnico sobre su experiencia con la Panasonic AG-HVX200E, cámara que EPC puso a disposición del programa de La 2 para documentar la aventura en la que -como contábamos hace unas semanas- los tres alpinistas protagonistas añadían a la dificultad de querer hacer cumbre sin oxígeno añadido, el hecho de contar con discapacidad física. Y nos parece muy interesante compartir en el blog las impresiones de David Pérez y las condiciones en las que han trabajado porque nos ayuda a entender la labor del cámara de altura.
"Durante la grabación el equipo ha sido sometido a una serie de condiciones 'distintas' que se pueden entender como normales debido, claro está, a los condicionantes propios de un rodaje de este tipo: frío, altura, nieve, tormentas... Pero todo el equipo ha respondido de manera muy satisfactoria, y no hemos notado ningún punto de flaqueza durante los rodajes", explica David Pérez. Además de la AG-HVX200E, contaban con dos baterías Panasonic compatibles con la AG-HVX200E, un cargador/alimentador Panasonic, un Matte Box Chrosziel, un filtro polarizador 4X4, y dos tarjetas P2 de 16 Gb cada una, material también cedido por EPC para este reto tan especial.
Configuración
"El formato elegido para la grabación de la expedición Al filo Cho Oyu 2009 ha sido el de más alta calidad -a nuestro parecer- que ofrece esta cámara, dentro del amplio abanico de posibilidades, el DVC PRO HD 1080i. Este formato nos ofrecía una capacidad de grabación de alrededor de 16 minutos por tarjeta, lo cual es un poco superior a los 12 minutos por lata de Super 16mm a la que están acostumbrados nuestros operadores", detalla el cámara de altura. "Al contar con dos tarjetas, teníamos un supuesto máximo de 32 minutos de grabación entre descarga y descarga de información a un disco duro. Al final ha resultado que la duración de las tarjetas ha sido algo mayor, oscilando entre los 16 y un máximo de casi 19 minutos, quizá debido debido al tipo de compresión empleado por el propio formato DVCPRO HD".
David Pérez, aprovechando para filmar en el campo base en un momento en el que salió el sol (ampliar)
Por otro lado, configuraron la cámara intensificando un par de puntos la información de color "para mejorar la respuesta a la saturación, pero prescindiendo de las posibilidades de ajuste tipo 'cine' que posee". Para David Pérez un detalle de gran utilidad es la posibilidad de grabar estos ajustes en una tarjeta SD porque les permite en el caso de desajustarse la cámara -aunque dice en su informe que esto no ha ocurrido-, volver a configurarla en a penas unos segundos.
Condiciones de uso
Durante la expedición al Cho-Oyu han utilizado la AG-HVX200E de EPC en gran variedad de condiciones tanto ambientales como lumínicas. "La cámara ha respondido perfectamente en todas sus facetas, tanto electrónicas como mecánicas, y no hemos notado ningún retardo o fallo de ningún tipo. Hemos grabado con ella por las calles de Katmandú a más de cuarenta grados de temperatura, durante una tormenta de nieve y granizo, a temperaturas inferiores a los 8 o 10 grados bajo cero, y a más de 5.700 mts de altitud. Y en todos los casos ha respondido satisfactoriamente", asegura David Pérez.
Y detalla que en todas las situaciones anteriormente descritas, "la cámara ha encendido y estado lista para grabar inmediatamente, ha respondido suavemente a los ajustes y correcciones de diafragma y foco a pesar del frío, y ha registrado el material en las tarjetas sin ningún tipo de incidencia durante más de un mes y medio de grabación".
Forma de trabajo
También cuenta David Pérez en su informe que la grabación con tarjetas P2 de una expedición de este tipo condiciona la forma de trabajo por varios motivos.
> Número limitado de soporte. "Al sólo contar con dos tarjetas con una capacidad total de grabación de unos 32 minutos en el formato que elegimos, nos vemos obligados a descargar a disco duro la información para liberar las tarjetas y así poder seguir con la grabación".
> Dependencia de ordenadores. "En altura, la experiencia nos ha demostrado que muchos aparatos electrónicos que llevan elementos mecánicos de precisión fallan. El caso más palpable son los discos duros de los ordenadores portátiles. En esta expedición, por ejemplo, de cinco ordenadores portátiles que había entre los distintos miembros de la expedición, sólo dos funcionaron correctamente a partir de 5.000 mts -el campo base estaba a 5.700mts-. Y los otros fueron fallando a medida que íbamnos subiendo".
> Dependencia de electricidad. "Para realizar el volcado de tarjetas a disco duro, es necesario una toma de alimentación eléctrica porque, al menos en nuestro caso, el disco duro externo era alimentado a corriente y los tiempos de volcado son más o menos largos".
en la foto, Nacho Orviz, también cámara de altura en esta expedición de 'Al filo de lo imposible', y también un experimentado 'ochomilista' (ampliar)
Por todas estas razones, planificaron durante la marcha de aproximación la cantidad de material a grabar y las jornadas en que necesitarían arrancar el generador de gasolina para volcar los datos. "Utilizando un disco duro Lacie conectado con firewire 800 y un ordenador Apple última generación conectado a la cámara por el puerto firewire 400, los tiempos de volcado nos parecieros un poco largos, una media de 15 a 20 minutos por tarjeta P2 de 16 Gb", matiza David Pérez.
Además, y como medida de seguridad por si en algún momento de la expedición el disco duro dejaba de funcionar, se hacía una copia en Mini Dv de cada tarjeta, aprovechando la función de downconverter que permite realizar la propia AGHVX200E. "Así, en el supuesto de que algo le ocurriera al disco duro con el material HD, siempre tendríamos una copia en PAL DV 4:2:0. Tampoco en esto la AG-AVX200E ha dado ningún sigmo de debilidad ni amago, y ha mostrado robustez en su mecánica que ha funcionado sin problema a 5.700 mts.", explica David Pérez.
La cámara siempre ha estado a temperatura ambiente durante los casi 30 días de campo base, pero no las baterías. "La experiencia de coordinar técnicamente un programa diario como es Andalucía Directo, con 12 de estas cámaras en todo tipo de ambientes me ha enseñado que son muy propensas a bloquearse con los cambios rápidos de temperatura", dice David. "Al salir del interior de una unidad móvil a un exterior con nieve por ejemplo. Mientras que son muy resistentes a las temperaturas constantes". Así que mientras estuvieron en el campo base evitaron que estuviera en sitios "excesivamente" cálidos, para tenerla siempre operativa.
Incidencias técnicas
"Aunque a nivel técnico el equipo ha funcionado a la perfección, en esta expedición como en tantas otras, no nos hemos podido librar de alguna que otra incidencia, por otro lado, inherente a programas de este tipo. Recordemos que viajamos a sitios poco o nada civilizados, con mala o ninguna instalación, y que tenemos que grabar y coordinar a mucha gente en situaciones a veces peligrosas para nosotros mismos donde la rapidez y decisión marca la diferencia entre conseguir el plano que necesitamos o no", cuenta.
Uno de los problemas con los que se toparon fue al entrar en Tibet. "Nos encontrábamos en un poblado llamado Tingry, el día antes de partir hacia el campo base chino para iniciar la marcha de aproximación, cuando el generador del poblado que alimentaba las habitaciones donde estábamos dio un pico de corriente e hizo arder el cargador de baterías que estaba cargando en ese momento", relata David Perez.
Esto significaba quedarse sin cargador y mucho menos posibilidad de arreglarlo por falta componentes. "Y aún no habíamos empezado la expedición propiamente dicha. Aguantamos un par de días con la carga de batería que teníamos, manteniéndolas siempre calientes para que durasen más y, ya en el campo base, buscamos soluciones". Tras darle muchas vueltas, consiguieron cargar las baterías abriendo el cargador, desoldando la faja de conexión de la placa de circuito impreso, y soldándola a un transformador que reutilizaron de un circuito de una placa solar.
Como comentaba David, hubo problemas con los ordenadores. Debido a la altura, dieron de baja tres, entre ellos, el encargado de las comunicaciones vía satélite. "Tuvimos que reconfigurar en uno de los dos ordenadores operativos -el encargado de la edición con avid- todo lo necesario para recibir los partes meteorológicos y el envío de material a TVE".
Para David Pérez la AG-HVX200E técnicamente es una buena cámara. "Con el único handicap de que el diseño del sistema de fijación de la batería es demasiado frágil, y que la cámara es un poco pesada para grabar mucho tiempo a mano, problema corregido en el nuevo modelo al quitarle toda la parte mecánica", opina. El cámara de altura se queda con "la total operatividad de la Panasonic AG-HVX200E. "Incluso a temperaturas bajo cero, altura y condiciones climáticas adversas".
Lo veremos este invierno...
El programa Al filo de lo imposible con la expedición al Cho Oyu está previsto emitirse a final de este año o comienzos de 2010 en La 2 de TVE, según nos cuenta Carmen Portilla, directora del programa documental de aventura extrema. Tras 25 años de andadura, 'Al filo' ha iniciado una nueva etapa marcada por la alta definición en cuanto a la toma de imagen y sonido, y una mayor cercanía a los especialistas en cada actividad.
escribe el Sensor a 3:23 p. m. 0 comentarios
domingo, 17 de mayo de 2009
EPC con 'Al filo de lo imposible' en la expedición Montañas sin barreras
El 12 de abril comenzaba la expedición de Montañas sin barreras, una nueva y pionera aventura del programa Al filo de lo imposible de TVE. Tres alpinistas con discapacidad partían hacia el Himalaya con el objetivo de ascender sin oxígeno extra al Cho Oyu, la sexta cumbre más alta del mundo por encima de los 8.000 metros. Es la primera vez que algo así se intenta en la historia del deporte de alta montaña español.
en la foto, el cámara de Al Filo, Nacho Orviz, filmando el campo base avanzado del Cho-Oyu
La expedición está promovida por la Asociación Montañas Sin Barreras y apoyada con participación directa por El Grupo Militar de Alta Montaña y Al Filo de lo Imposible, además de contar con patrocinadores y colaboradores como es el caso de EPC.
cámaras de altura
Los cámaras de Al filo son David Pérez, responsable de la grabación, realización y toma de sonido durante la expedición al Cho Oyu, y Nacho Orviz, que se encarga de los trabajos de grabación en altura. Además, como cámaras de altura tienen un perfil muy enfocado a la aventura. David Pérez es colaborador habitual de Al Filo y ha realizado diversas expediciones de montaña, descenso de barrancos, espeleobuceo y exploración de barcos hundidos... Y en cuanto a Nacho Orviz, es un experimentado 'ochomilista' con gran experiencia en expediciones al Himalaya.
Entre el equipamiento de cámara que documenta este reto en deporte de alta montaña -que podremos ver en La 2 de TVE- está la Panasonic AG-HVX 200, la P2, cámara que ha aportado EPC.
"Carmen Portilla, directora de Al filo de lo imposible le propuso a EPC colaborar en esta aventura, en la que por primera vez alpinistas con discapacidad afrontan un desafío deportivo de este calibre, y no dudamos ni un momento en prestar nuestro apoyo. Si el tiempo les acompaña y todo va bien, van a intentar el ataque a cumbre en estos días. Estamos deseando que lo consigan y poder ver pronto las imágenes del Cho Oyu", cuenta Óscar Pérez, director general de Equipos Profesionales Cinematográficos.
los protagonistas y su reto
Ricardo García, que sólo tiene un 15 por ciento de visión, Valentín Ruiz, sin una mano y con grado de discapacidad del 62 por ciento, y Miguel Ángel Aguilar, que también perdió una mano, y sufre un grado de discapacidad del 67 por ciento, son los tres protagonistas de esta expedición de Al filo de lo imposible.
Cho Oyu está en el eje central de la cordillera del Himalaya, entre el Tíbet y el Nepal. A la dificultad que conlleva de por sí escalar 8.201 metros de altitud -por encima de los 7.000 metros las condiciones son muy duras y el rendimiento del cuerpo humano cae hasta el 30 por ciento- hay que sumarle el esfuerzo extra que harán los montañeros al ascender la también llamada "la diosa Turquesa" sin botellas de oxígeno.
superados los 7.000 y ascendiendo
La expedición ya está muy cerca, se encuentran en el Campo II a 7.200 m de altitud. Esta madrugada intentarán llegar a la cumbre del Cho Oyu, tras haber aprovechado unos días para recuperar fuerzas. Y es que el buen tiempo que les había acompañado al principio de la expedición cambió dando paso a nubarrones negros, continuas nevadas y fuertes rachas de viento en altura.
la expedición Cho Oyu y vista del Campo I
Hace unos días lo contaba el cámara David Pérez. "Hace mal tiempo, y a la espera de que mejore y las cuerdas 'sean montadas' seguiremos viendo nevar y filmando lo que la montaña nos deje".
El tiempo ha mejorado lo suficiente para volver a ponerse en marcha aunque sigue siendo bastante ventoso. La ascensión se está realizando en dos grupos para lograr más agilidad en la escalada. Los alpinistas barajan la posibilidad de montar un tercer campo de altura si la dificultad de la escalada precisara un punto de descanso intermedio antes del intento definitivo de ataque a cumbre.
También viajan en esta expedición, Alberto Ayora, director técnico de la expedición, y Pedro Arceredillo como guía de alta montaña, los dos procedentes del Grupo Militar de Alta Montaña. Fernando Garrido, guía de montaña de Aragón Aventura, que se encarga de la logística y de la organización de la escalada, y completa el equipo, Arturo Rodríguez, guía profesional de alta montaña y diplomado en enfermería.
el cámara de Al filo David Pérez con la P2 en uno de los días de aproximación al Cho Oyu (ampliar foto para ver detalles)
imágenes
El regreso de la expedición está previsto a finales de mes. Mientras tanto, esperando a que coronen la cima del Cho Oyu, se pueden ver más fotos en el espacio Al filo de lo imposible de la web de RTVE, seguir su posición en tiempo real o visionar un clip con las primeras imágenes de aproximación rumbo a la cumbre.
escribe el Sensor a 11:26 p. m. 0 comentarios
sábado, 7 de febrero de 2009
Las grúas, el operador Íñigo Olea y la miniserie del 23F de Antena3
El lunes 9 y el martes 10 de febrero se estrena en Antena 3 a las 22 horas la miniserie 23f: Historia de una traición, dirigida por Antonio Recio y con José Luis Pecharromán en la dirección de fotografía. Íñigo Olea, segundo operador en esta película, se ha subido a la MT-400 y aprovechamos para que nos cuente algunas pinceladas sobre el trabajo del operador de cámara en la grúa.
"Los movimientos de las grúas se pueden utilizar para aportar más fuerza a la escena y para resolver situaciones que con la cámara en un trípode no se podrían dar", dice Íñigo Olea. "Y a muchos operadores les gusta comenzar o finalizar las secuencias con movimientos de grúa que introduzcan al espectador en el espacio en el que se sitúa la acción".
la comunicación entre el equipo
También destaca que la comunicación entre el operador, el director de fotografía y el director es fundamental para realizar el plano correctamente. Y así lo hicieron durante el rodaje de 23f: Historia de una traición, que se desarrolló desde final de septiembre del año pasado y a lo largo de cinco semanas en localizaciones de Madrid.
"Antes de montar la grúa, hablaba con José Luis Pecharromán para ver qué espacios íbamos a ocupar y qué situación queríamos mostrar, adaptándonos a las necesidades de cada uno. Y en cuanto a la coordinación con el maquinista, en esta película tuve la suerte de contar con Rubén González que en todo momento me ayudó y facilitó el trabajo durante el rodaje. Antes de cada plano, comentaba con Rubén los movimientos que debíamos realizar y él decidía cuál era la posición óptima para la grúa", explica Íñigo Olea, que ahora está participando en la recien estrenada serie Acusados, en la segunda unidad, y también lo ha hecho en Herederos como operador.
cada grúa en su momento
También explica Íñigo que evidentemente existen diferentes tipos de grúa para realizar diferentes tipos de movimientos. "No todas las grúas se adaptan adecuadamente a las necesidades del operador. Hay que tener en cuenta, entre otras cosas, el tamaño de los decorados, la óptica que se va a utilizar, los movimientos que se necesitan realizar...” En 23f: Historia de una traición, que se ha rodado en soporte digital, trabajaron con la MovieTech MT400 y la dolly Chapman Hybrid, equipamiento suministrado por EPC.
secuencia de la miniserie en la que ruedan en Aravaca la salida de los protagonistas de un hospital, con Íñigo Olea operando la cámara en la MT400 y Rubén González como maquinista
“La experiencia con la MT 400 ha sido muy buena. El montaje se realiza bastante rápido y, por sus características, se puede utilizar para distintos tipos de planos. En este sentido, durante la película utilizamos la grúa en diferentes decorados en los que no siempre era posible montar todos los tramos de la grúa. Esa versatilidad nos ayudó mucho a la hora de preparar las secuencias sin necesidad de utilizar una grúa diferente", cuenta Íñigo Olea, y añade... "para las secuencias de interiores se optó por la Hybrid, con la que podíamos resolver los planos en un espacio reducido.”
una historia de ficción con base histórica
Con guión de José Luis Martín, a partir de un argumento original de Juan Carlos Blázquez y él mismo, 23f: Historia de una traición es sobre todo una historia de amor, eso sí, narrada en clave de intriga y con una cuidada base histórica. La línea argumental se centra en tres personajes. Dos hombres que comparten amistad y su amor por el Ejército, además de su amor por una misma mujer.
Combinando ficción con elementos verídicos, desvelará algunas aspectos poco conocidos sobre la trama golpista del 23-F que culminó con la entrada del teniente coronel Tejero en el Congreso. En el primer capítulo la historia transcurre en 2008 mientras que en el segundo, en febrero de 1981. Producen Antena3 Films y Cuarzo Producciones con Lola Moreno, Daniel Cubillo y José Luis Martín en la producción ejecutiva, Adolfo Rodríguez Alarcón como director de producción y Marta de Miguel, jefa de producción.
escribe el Sensor a 5:57 p. m. 0 comentarios
leer más sobre series_tv
sábado, 24 de enero de 2009
El cámara David Acereto cuenta su experiencia en 'Días sin Luz'
Esta semana contábamos que se estrena la miniserie sobre el caso de la niña Mari Luz, Días sin Luz, este domingo en Antena 3, que es una producción de Ficciona Media y Antena 3 Films, dirigida por Antonio Hernández y con Javier Salmones en la dirección de fotografía, y contábamos también algunos otros detalles del rodaje, el equipo técnico y de producción.
Y hoy tenemos las impresiones de David Acereto, segundo operador de cámara en Días sin Luz. Le hemos pedido que nos hable del planteamiento de la película, del lenguaje de la cámara, de su experiencia... Y él, lo cuenta...
En la foto, David Acereto con la Arri 16 SR3 de EPC en las Marismas de Mendaña en Huelva donde se ha rodado parte de la película, que también tiene localizaciones de Madrid (foto: Candela Ocón),
Días de una cámara en 'Días sin Luz'
por David Acereto, segundo operador
Aunque sabíamos a priori que el destino final del guión iba a ser la televisión, teníamos claro que el tratamiento más adecuado debía ser lo más parecido a un largometraje, tanto en su narrativa como en su calidad estética, a pesar de que nos enfrentábamos a restricciones de tiempo (cinco semanas para dos capítulos de 70 minutos cada uno) y de recorte de presupuesto. La elección del formato fue S16mm.
La película tenía dos partes muy diferenciadas y una premisa común. El espectador conocía la historia reciente y su trágico final, y queríamos evitar caer en el mal gusto, el morbo y la falta de respeto por lo delicado de la historia. Por un lado, la primera parte que trata la búsqueda agónica de la familia y, por otro lado, cómo la historia se convierte en un circo mediático que conmueve a toda España.
De izda a dcha, los operadores de cámara Ángel Yebra y David Acereto, y el foquista Ricardo Morgade preparándose para la acción (foto: Sofía Torroja)
cámara imperfecta
Antonio nos pidió una cámara a mano imperfecta, sucia, visceral, que llegara tarde al texto, que estuviera en un plano distinto al del personaje que habla, que fuera orgánica e inquietante. Esto fue posible por varios motivos:
-La pericia de los técnicos que, sin marcas, improvisando con lo que iba a suceder delante de la cámara, dieron respuesta técnica para atrapar esos pedazos de realidad, destacando la labor de los dos foquistas Ricardo Morgade y Felix Ruiz-Medrano, auténticos cazadores; y el estupendo trabajo que hicieron Peque Griffin con la steady y Ángel Yebra con la segunda cámara. Ángel hizo además de director de fotografía de la segunda unidad con unos planos del barrio que engrandecen muchísimo el guión.
-La libertad que tanto Javier como Antonio nos permitían a la hora de ser osados y atrevidos, tanto a nivel escénico (en el set apenas había luces, trípodes…) como a nivel creativo, incluso en la preparación. Ambos implicaron mucho en el proyecto a todos los elementos del rodaje. Nos reunimos, charlamos, cenamos, vimos pelis... y así, en mi caso, es más fácil visualizar lo que buscan.
- Y por último pero lo más importante, para que ese artificio técnico funcione tiene que haber magia delante. Y en este caso los actores, siempre entregados a una historia desgarradora, estaban permanentemente concentrados aunque la atención no estuviera sobre ellos. Podíamos panear a cualquier lugar del decorado y siempre había algo para que la cámara lo contara.
la cámara como un personaje más
De una narrativa a veces muy documental con grandes teleobjetivos y mucho movimiento pasábamos a planos totalmente estáticos en gran angular, muy cerca de los actores para presentar al personaje que interpreta Eduardo Antuña o para mostrar el barrio.
La Arri 16SR 3 enfocando al actor (foto: Candela Ocón)
Para Antonio la cámara era un personaje más, por la importancia que tiene el punto de vista subjetivo del presunto asesino en la historia, mirando a través de su ventana, tapada con plásticos verdes para ocultarse de los demás, acechando a los niños como un voyeur, siempre escondido.
secuencias con impacto
Hubo una secuencia en la que había aparecido el cadáver de una niña en el río y nos pidió esconder las cámaras y rodar desde muy lejos. A los actores tampoco les dijo dónde estábamos y les dio total libertad, y la respuesta fue espectacular. Se tiraban al suelo, se pegaban en la cara, se desmayaban, gritaban, lloraban con muchísima intensidad dramática y muchísima verdad, y todo esto lo filmamos en una sola toma con un resultado que me puso los pelos de punta.
Otra secuencia que me impactó fue cuando rodando en Huelva exteriores, nos encontramos en el Barrio donde realmente ocurrió todo y vimos que todos los días, los personajes reales tenían por fuerza que pasar frente a la casa de cristales rotos del presunto asesino de su hija, y al encontrarnos allí al verdadero Juan José Cortés, nos dimos cuenta de la magnitud de esta terrible historia. Por eso, a veces, para rebajar esta tensión bromeábamos con los actores sobre los directores 'gitanos güenos' como Orson Wells y vacilábamos a este 'director payo, moderno de ahora'… Estos momentos unieron mucho a todo el equipo.
David Acereto operando la cámara con el apoyo del foquista Ricardo Morgade (foto: Sofía Torroja)
coherencia narrativa
Lo que más me ha gustado de la película es su coherencia narrativa con la que hemos ido todos muy fuertes, fieles a lo que Antonio quería desde la fotografía, los decorados, vestuario, maquillaje, el montaje espectacular de Iván Aledo y la música increíble de Pablo Martín, y por supuesto la cámara.
---------------
David Acereto también ha trabajado como segundo operador con Antonio Hernández, y junto a Javier Salmones, en El menor de los males (2007) y Los Borgia (2006). Otros de sus trabajos recientes son El patio de mi cárcel (2008), Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008), La luna en la botella (2007) y Fuga de cerebros, aun sin estrenar. Como director de fotografía, entre sus últimos trabajos, el cortometraje Snip, o el videoclip Fortuna y Gloria del grupo Outrojazz; prepara ya la fotografía de otro videoclip para el grupo Metal Saxon, que pretenden rodar en 3D; y actualmente, está dirigiendo la fotografía de la tercera temporada de la serie Cuestión de sexo para Cuatro.
escribe el Sensor a 2:28 p. m. 0 comentarios
leer más sobre series_tv, Super 16 mm
jueves, 22 de enero de 2009
Antena 3 estrena la miniserie del caso Mari Luz rodada en Super 16
Días sin Luz, la miniserie sobre el caso de la niña Mari Luz Cortés, desaparecida el 13 de enero de 2008 en Huelva y encontrada sin vida 54 días después en la ría onubense, se estrena este domingo 25 de enero en Antena 3 a las 22 horas.
Dirigida por Antonio Hernández, Días sin Luz es una producción de Antena 3 Films y Ficciona Media (Grupo ZZJ) que se ha realizado desde el respeto y con la supervisión del padre de Mari Luz, Juan José Cortés.
en la foto, el director de fotografía de Días sin Luz, Javier Salmones
un rodaje duro
El rodaje de Días sin Luz empezó el 13 de octubre del año pasado y se desarrolló durante cinco semanas y media entre Huelva y Madrid, en localizaciones como las Marismas de Mendaña, donde encontraron a Mari Luz, y el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles donde se ambientó la barriada de El Torrejón y la plaza Rosa en la que reside la familia Cortés.
"Esta historia es tan terrible, tan falta de luz, tan grotescamente injusta que no puedes evitarlo. Cada día que rodamos, afecta", declaraba a los medios el director y guionista Antonio Hernández durante el rodaje. Su trabajo se ha visto recompensado con el agradecimiento de Juan José Cortés.
"recordar en voz alta"
Precisamente este miércoles, en un avance del estreno de la miniserie emitido en Antena 3, Cortés hablaba de la postura de la familia. Decía que esta película suponía "recordar en voz alta" porque ilustra una historia real de 54 intensos días de dolor que va a impactar y "remover la conciencia de muchas personas".
También explicó que se les brindó el poder supervisar el relato porque en ningún caso querían que se centrase en la morbosidad ni en la herida, sino que "sea el reflejo del sufrimiento de una familia y la desgracia que puede causar un descuido en el sistema judicial". Refiriéndose a que el presunto asesino, Santiago del Valle, tendría que haber estado en la cárcel cuando se producen los hechos porque tenía una causa pendiente con la justicia por delitos precisamente relacionados con menores.
equipo de cámara
Para el rodaje de Días sin Luz se optó por el soporte cinematográfico, en Super 16mm, con equipamiento de cámara de EPC, dos Arriflex 16SR 3, ópticas Ultra 16mm y Ultraprime 35mm entre otros accesorios. En la parte técnica, Antena 3 apostó por "un equipo de primer nivel". Además de Antonio Hernández, que ha contado con Manuel Gómez como ayudante de dirección, la fotografía se puso en manos de Javier Salmones. El director de fotografía ya colaboró con Antonio Hernández en sus dos últimas películas, El menor de los males (2007) y Los Borgia (2006).
Y junto a Javier Salmones, David Acereto como segundo operador, y también Ángel Yebra, en la segunda unidad, y Peque Griffin como operador de steadicam. Ricky Morgade y Félix Ruiz-Medrano como foquistas, Álvaro Solis como auxiliar de cámara, y Karline de Vos, video assist.
Componen además el equipo técnico de Días sin Luz, Marta Gutiérrez Abad y Salvador López, en la dirección artística; Eva García Mateo, jefa vestuario; Carmen Martín, jefa maquillaje y peluquería; Iván Aledo en el montaje; Guillermo Solana en sonido directo; Nicolás de Poulpiquet en postproducción de sonido, y Pablo Martín Caminero, artífice de la música.
Y en la producción ejecutiva, José María Zafra, Pablo Carrasco y Guillermo Jimeno, con Rafael González como director de producción y Alethea García de Miguel como jefa de producción.
la película de Mari Luz
En la página de Antena 3 Televisión han creado un espacio con información sobre la miniserie, diversos clips de vídeo y la ficha artística. Salvo Sancho Gracia, se ha optado por actores no demasiado populares, para no desviar la atención del espectador, y con cierto parecido físico a los personajes reales. A Juan José Cortés lo interpreta Antonio García Chamizo, a la madre de Mari Luz, María Isasi y, al supuesto autor del asesinato, Eduardo Antuña.
escribe el Sensor a 8:13 p. m. 0 comentarios
leer más sobre series_tv, Super 16 mm
martes, 13 de enero de 2009
TVE repone la miniserie sobre el crimen de Fago
Este miércoles 14 y el 15 de enero La 1 de TVE vuelve a emitir la miniserie sobre el crimen de Fago a las 22 horas, y la semana que viene el tercer capítulo con el desenlace. Fago, una producción de El Mundo Ficción dirigida por Roberto Bodegas, se rodó en soporte cinematográfico, en Super 16mm, y se estrenó en marzo del año pasado. TVE hace esta reposición ahora que se cumplen dos años del trágico suceso aún sin resolver. Fue un 12 de enero del 2007 cuando el alcalde de Fago (Huesca), Manuel Grima, apareció muerto en el campo.
equipo de cámara
La dirección de fotografía de Fago corrió a cargo de Ángel Luis Fernández. Junto a él, Marcos Pasquín, como segundo operador, y Aaron López, tercer operador; y en la segunda unidad, Jordi Monferrer, segundo operador, e Íñigo Olea, tercer operador.
Rodaron en la sierra de Madrid con cámaras Arriflex 16SR 3, ópticas Zeiss 1.3 de 16mm y zoom 11-110, equipamiento suministrado por EPC, entre otros accesorios para rodaje. En su día, el Sensor publicó más detalles del rodaje de la serie 'Fago'.
escribe el Sensor a 7:31 p. m. 0 comentarios
leer más sobre series_tv
domingo, 14 de diciembre de 2008
Antena3 estrena 'El Castigo' de Daniel Calparsoro rodada con Red One
La miniserie de dos capítulos El Castigo, rodada con Red One, se estrena este lunes 15 y martes 16 en Antena 3TV en prime time. Dirigida por Daniel Calparsoro y con fotografía de Joaquín Manchado, cuenta la historia, basada en hechos reales, de cinco adolescentes conflictivos que se ven sometidos a un programa educativo de dudosa legalidad y -aunque parezca increíble- con el consentimiento de sus padres. Si los chavales se rebelan, les esperan jaulas de jabalíes.
los detalles del rodaje
Hace dos meses Joaquín Manchado contaba en este blog los detalles del rodaje en La Pedriza durante el verano. El Castigo se rodó, a lo largo de seis semanas, con dos cámaras Red One acompañadas de ópticas Zeiss VP 1-2-3, óptica fija Zeiss 2.1 para Steadicam y teleobjetivos, equipamiento suministrado por EPC. El director de fotografía también habla de la estética que se buscó -muy natural y con cierta austeridad- y de su experiencia con la Red One, equipo con el que rodaba por primera vez.
Como adelanto, se puede ver un clip de El Castigo en la web de Antena 3. La miniserie es una producción de New Atlantis y Antena 3 Films.
escribe el Sensor a 3:52 a. m. 0 comentarios
jueves, 16 de octubre de 2008
Joaquín Manchado y su experiencia Red One en el rodaje de 'El Castigo'
El director de fotografía Joaquín Manchado cuenta en el Sensor su crónica de rodaje de El castigo, una miniserie para Antena 3 de 150minutos de duración en dos capítulos, dirigida por Daniel Calparsoro y producida por New Atlantis y Antena 3 Films.
El castigo, basada en hechos reales, aborda la existencia de un programa educativo de dudosa legalidad al que sometieron a cinco adolescentes "conflictivos" con el consentimiento de sus padres. Los jóvenes fueron reclutados y aislados en una granja abandonada con tres tutores que les obligaron a acatar un duro régimen de trabajo y explotación.
Se rodó con las Red One y material de cámara suministrado por EPC este verano, entre junio y julio, en la sierra madrileña, en el Parque natural de La Pedriza. Y ya, le pasamos la palabra…
'El castigo'. Experiencia Red
por Joaquín Manchado, director de fotografía
Todo empezó un día que Daniel se interesó por ver imágenes de mi último trabajo “El patio de mi Carcel”. Una vez vistas las imágenes llegó la espera e inherente a la espera, días después, la decisión. Se habían decidido por mí, fue una gran alegría.
Una vez transcurridas las primeras reuniones nos pusimos manos a la obra. Con la vitalidad e ilusión que Daniel derrochaba, no había que hacer gran cosa, sólo seguirle, participar y desarrollar el trabajo de preparación que requiere todo proyecto: visitar localizaciones, plantear cómo el director quiere escenificar el guión, reflexión de las necesidades surgidas de tal información, etc. etc.
Como Daniel ha dirigido básicamente largometrajes y prácticamente todo el equipo eran técnicos principalmente dedicados al cine, todo el enfoque del trabajo era como el de un largometraje.
Centrándonos en el punto de en qué sistema vamos a rodar, la opción más cercana era la de hacerlo con la Sony 900. Esta idea no era mala entendiendo que el destino de este trabajo es la pequeña pantalla pero las características del rodaje y la ambición nos hicieron intentar otras posibilidades.
Días después le propuse a Daniel la idea de rodar con la Arri D21 o con la Red One. Tras varias gestiones, la Arri D21 no era viable así que nos centramos en la Red One. Paralelamente, el director de producción, José María González Sinde, también apoyaba y compartía nuestra ambición. Así que una vez llegados los acuerdos económicos, se consolidó la idea de llevar a cabo el rodaje con equipos Red One de EPC combinados con las ópticas Zeiss VP y Zeiss 2.1 para Steadicam.
Las pruebas
A lo largo de la semana anterior al comienzo del rodaje tuvimos al menos tres días para comprobar los dos equipos de cámara con los que íbamos a trabajar. Aunque el tiempo era escaso teníamos que sacarle partido. José Ramón Delgado (primer ayudante) y Ariana Bonavia (técnico digital y segundo ayudante) además del auxiliar Raúl Cadenas, el video asistencia José J. Gil “Jota” y la encargada de la descarga de la grabación, Anabel Pérez, organizaron y testaron lo imprescindible para empezar a rodar.
La estética
Hablar de estética en proyectos tan ajustados de tiempo y economía puede parecer una utopía pero el rigor profesional nos obliga a ello.
Daniel me marcó unas referencias basadas en tonos de luz cálidos opresivos y, en ocasiones concretas, neutros tirando a frío, contraste duro moderado teniendo en cuenta que es un trabajo para televisión. En cuanto a las ópticas, Daniel tenía interés en poder usar teleobjetivos en la medida que nos lo permitieran las secuencias, con una cámara inquieta además de bastante steadicam.
Respecto a autores, me dio referencias de las películas del director americano Larry Clark como Kids o Bully. Películas que tratan sobre temas de adolescentes, con una estética muy natural y cierta austeridad. También hablamos con los departamentos de arte, vestuario y maquillaje para conjugar estos matices en la imagen. A partir de ahí, personalizamos el resultado final y nos pusimos a trabajar.
El rodaje
Seis semanas y dos días de rodaje entre La Pedriza y Madrid han sido una convivencia con la Red One (build 15) muy interesante. Hemos usado dos unidades Red One con Ópticas Zeiss VP 1-2-3 además de una óptica fija Zeiss 2.1 para Steadicam y también, en ocasiones, teleobjetivos.
El rodaje se ha desarrollado principalmente en La Pedriza entre polvo y temperaturas altas en torno a los 35º – 40º centígrados, montaña arriba y abajo, bastante steadicam, car mount, cámara en mano, etc. etc.
En fin, un buen test para las cámaras. No voy a decir que haya sido fácil la relación con la Red One, tuvimos diferentes incidentes durante las pruebas y las dos primeras semanas de rodaje principalmente. Alrededor de cuatro o cinco cuerpos de cámara dieron fallos de índole diferente. Pero gracias a la infraestructura y a los servicios de EPC todo se pudo solucionar sin graves consecuencias. El rodaje se acabó en el tiempo estimado y con mucha satisfacción por la calidad de la imagen grabada en RAW (4:4:4).
La cámara
La Red no deja de ser un prototipo en desarrollo que estamos pagando proveedores y usuarios (productores y técnicos). Estas cámaras van evolucionando ya en el mercado. Como consecuencia, los proveedores no tienen tiempo de explotación por la inmediata evolución de los software y de todas las debilidades que van corrigiendo, con lo que encarecen los precios y limitan la total inversión. Por otro lado, los productores y técnicos padecen la inseguridad del día a día. Cuando te acabas de aprender el build 14, llega el 15 y después, el 16, teniendo diferencias importantes entre ellos. Esto hace que la experiencia sea escasa por el poco tiempo de experimentación con los sistemas, siempre en espera del próximo software.
La Redmanía ha hecho que no sólo las empresas de alquiler habituales se hayan interesado por esta “cámara” digital con 4K sino también productoras, escuelas e incluso pequeñas empresas de alquiler de Red One. ¿Por qué? Seguramente, el gancho de este fenómeno sea el asequible precio de sólo el cuerpo de la cámara (en torno a los 18.000€), sin valorar en muchos casos el resto de componentes necesarios para poder diseñar un proyecto, dicesé: diferentes opciones de ópticas como Ultraprime, Masterprime, Cooke, Zeiss VP, Zeiss cortos 2.1 – 1.3, zooms Angenieux HR y Optimo, teleobjetivos, cabezas de fricción suficientemente fuertes para el uso de teleobjetivos, parasoles de cuatro filtros en 4x4 y 6x6, Clip on, cable largo para dar motor a la cámara en situaciones que lo requiera, el tan demandado Down Converter, imprescindible para el uso del Steadicam y para dar salida PAL a pequeños monitores de control de imagen, etc. etc. Opciones y accesorios básicos para realizar cualquier trabajo.
Es muy importante destacar lo necesario que es además un buen equipo técnico con conocimiento de la moderna electrónica para sacar partido de ella, y una asistencia puntual y con medios para afrontar las carencias que se puedan producir.
Y por último, otro problema importante es que los técnicos, cuando abordamos un proyecto con las nuevas tecnologías por primera vez, son escasas las oportunidades de haber conocido y experimentado los resultados de las cámaras con anterioridad. Sabemos que existen, en ocasiones hemos asistido a una presentación, pero nunca hemos tenido oportunidad de familiarizarnos con las posibilidades que ofrecen y sus resultados.
La Red One es futuro pero debe mejorar.
---------------
Joaquín Manchado lleva más de treinta años unido a una cámara. Entre sus más recientes trabajos como director de fotografía, El patio de mi cárcel y Enloquecidas, dos largometrajes estrenados este año, y la miniserie El Castigo. En su faceta de operador de cámara y operador de steadicam destaca su habitual colaboración con Pedro Almodóvar, entre muchos otros directores. Su trayectoria abarca ficción y documental además de publicidad y videoclips.
escribe el Sensor a 11:29 a. m. 0 comentarios
martes, 7 de octubre de 2008
Sitcom espacial de Álex de la Iglesia en TVE
Comienzo de rodaje: 23 de Junio. Comienzo de emisión: 24 septiembre 2008. Número de episodios: 26. Duración de los episodios: 35 min. Situaciones francamente bochornosas: 10. Decorados absurdos: 5. Extraterrestres ridículos: 20. Masacres gratuitas con armas de rayos cósmicos: 15. Personajes y tramas totalmente inverosímiles: 354. Situaciones de cariño y ternura familiar: 0. Niños graciosos: 0.Es el manifiesto de la sitcom de ciencia ficción Plutón BRB Nero, una producción de Pedro Costa y Pánico Films -la productora de Álex de la Iglesia- que se emite los miércoles a las 23:30 en La 2 de TVE.
se rueda en cine
Dirigida por Álex de la Iglesia, también coguionista con Jorge Guerricaechevarría y la colaboración de dos de los guionistas de Camera Café, la sitcom se está rodando en soporte cinematográfico.
Con respecto a la elección del soporte, Álex de la Iglesia señaló irónicamente, en la presentación del primer capítulo de la sitcom, que después de estudiarlo con su equipo de guionistas, habían deducido que en el futuro se abandona lo digital y se vuelve a lo analógico. "Y los teléfonos tendrán una antena muy larga. Concretamente en el 2400 se darán cuenta de que lo digital es un error. Por eso la nave tiene aspecto de barco de vapor del siglo XIX. El vapor, el carbón y hasta la tracción animal serán la energía del futuro“.
Más en serio, también lo cuenta en un clip del sitio web oficial de la serie. "Yo soy un antiguo. Me gusta mucho el cine", dice. "Me encantaba cuando en televisión se veían programas en cine. Me gusta la textura, en definitiva. Es un problema de manías".referencias sci-fi
En la dirección de fotografía, José Luis Moreno 'Moti' quien, entre sus últimos trabajos hizo la fotografía de Un buen día lo tiene cualquiera (2007) y que ya fotografió el corto de ciencia ficción 40 ezetz (1999). Le vemos en la foto -si la ampliamos- a la izda., en un momento del rodaje este verano.
Entre las referencias de las que bebe Plutón BRB Nero, las series La escoba espacial (Quark), Enano rojo o La guía del autostoptopista galáctico, comedias de ciencia ficción que tuvieron una gran repercusión en su día aunque, como dice Álex de la Iglesia, quizá sean menos conocidas en España.
Y por supuesto, Star Trek. Porque la idea les surgió hace unos dos años al realizador y a Guerricaechevarría -llevan trabajando juntos veinte años-, a raíz de volver a "engancharse" a la serie. Y decidieron crear Plutón BRB Nero en plan sitcom espacial. Álex de la Iglesia la define como "una comedia muy loca, de un humor bastante salvaje" que aunque no es ofensiva ni irreverente, tampoco es una comedia blanca que evita la realidad. Y dice que tiene parecidos con otras películas suyas como Acción Mutante o El día de la bestia.equipo de cámara
Plutón BRB Nero se rueda con la Super 16mm Aaton Xterà y óptica Zeiss 1.3, un equipo de cámara suministrado por EPC, entre otros materiales y accesorios para rodaje.
Junto al director de fotografía 'Moti', tras la cámara está Raúl García como segundo operador, y como ayudantes foquistas, Jon Barco, Cristina Rodríguez, y Usue Sanz. Irune Nicolay, meritoria cámara, y Pau Urkijo, técnico de vídeo.
maratón de 26 capítulos
Los decorados de la nave están construidos en los estudios Odeón de Madrid. Allí se rueda desde mediados de junio y hasta noviembre a un ritmo medio de cuatro días por capítulo de 35 minutos. Los 13 primeros ya están rodados, y de forma ininterrumpida se comenzó el 22 de septiembre el rodaje de la segunda entrega, dos días antes del estreno en La 2.
"La verdad es que esto es otro mundo, totalmente diferente. Bueno, rodamos en cine, como en cine, con actores y decorados como en el cine, pero vamos a estar seis meses a un ritmo endiablado. ¡Seis meses!", dice Álex de la Iglesia en su blog Plutón BRB Nero.
"Estamos trabajando en formato cine y eso lo dificulta todo, pero el resultado es bueno. El esfuerzo es grande pero nos estamos divirtiendo aunque no había tenido nunca un rodaje tan brutal. Después de esta experiencia, me parece que las series que se hacen en España son una joya, porque están muy curradas".gente de cine
Álex de la Iglesia se ha rodeado de un equipo técnico acostumbrado a trabajar en cine, la mayoría colaboradores en alguna de sus películas.
Edou Hydallgo como director de arte, Charly Schmukler en sonido, Paco Delgado en vestuario, Pepe Quetglas y Nieves Sánchez “Blanca” en maquillaje y peluquería, Alejandro Lázaro en montaje, Amaya Díez y Mamen Moya en casting... En el equipo de producción, Pedro Costa como productor ejecutivo y Martín Cabañas como director de producción, con Teresa Costa como ayudante de producción, y Rodrigo Perea, auxiliar de producción.
De los efectos especiales, que los hay, se encarga EFE-X, y de los efectos digitales, El Ranchito. La construcción de decorados es un trabajo del equipo de Ramón Moya. Un trabajo que seguro les aporta novedad porque recrear un ambiente de ciencia ficción no es algo que se haga todos los días en las series de televisión españolas.en la tele y en Internet
Este miércoles 8 de octubre llega el tercer capítulo de Plutón BRB Nero a las 23:30 en La 2.
Y desde el capítulo uno, la sitcom también se puede ir siguiendo desde Internet en TVE.
y en el blog de la sitcom
Y para seguir diariamente las aventuras y alguna que otra desventura del rodaje espacial, está el blog que escribe Álex de la Iglesia. Con muchas fotos -las que hay aquí son del blog- para conocer detalles del equipo técnico y de los actores, y del proceso de preproducción porque el blog está en marcha desde abril.
La delirante sintonía de la cabecera de Plutón BRB Nero viene de la Tokio Ska Paradise Orchestra, en concreto del tema Filmmakers bleed. Una banda nacida a finales de los ochenta que el año pasado en primavera hicieron gira por España. Era un deseo que tenía Álex de la Iglesia y lo consiguió.
escribe el Sensor a 5:52 p. m. 0 comentarios
leer más sobre series_tv