domingo, 17 de mayo de 2009

EPC con 'Al filo de lo imposible' en la expedición Montañas sin barreras

El 12 de abril comenzaba la expedición de Montañas sin barreras, una nueva y pionera aventura del programa Al filo de lo imposible de TVE. Tres alpinistas con discapacidad partían hacia el Himalaya con el objetivo de ascender sin oxígeno extra al Cho Oyu, la sexta cumbre más alta del mundo por encima de los 8.000 metros. Es la primera vez que algo así se intenta en la historia del deporte de alta montaña español.

en la foto, el cámara de Al Filo, Nacho Orviz, filmando el campo base avanzado del Cho-Oyu

La expedición está promovida por la Asociación Montañas Sin Barreras y apoyada con participación directa por El Grupo Militar de Alta Montaña y Al Filo de lo Imposible, además de contar con patrocinadores y colaboradores como es el caso de EPC.

cámaras de altura
Los cámaras de Al filo son David Pérez, responsable de la grabación, realización y toma de sonido durante la expedición al Cho Oyu, y Nacho Orviz, que se encarga de los trabajos de grabación en altura. Además, como cámaras de altura tienen un perfil muy enfocado a la aventura. David Pérez es colaborador habitual de Al Filo y ha realizado diversas expediciones de montaña, descenso de barrancos, espeleobuceo y exploración de barcos hundidos... Y en cuanto a Nacho Orviz, es un experimentado 'ochomilista' con gran experiencia en expediciones al Himalaya.

Entre el equipamiento de cámara que documenta este reto en deporte de alta montaña -que podremos ver en La 2 de TVE- está la Panasonic AG-HVX 200, la P2, cámara que ha aportado EPC.

"Carmen Portilla, directora de Al filo de lo imposible le propuso a EPC colaborar en esta aventura, en la que por primera vez alpinistas con discapacidad afrontan un desafío deportivo de este calibre, y no dudamos ni un momento en prestar nuestro apoyo. Si el tiempo les acompaña y todo va bien, van a intentar el ataque a cumbre en estos días. Estamos deseando que lo consigan y poder ver pronto las imágenes del Cho Oyu", cuenta Óscar Pérez, director general de Equipos Profesionales Cinematográficos.

los protagonistas y su reto
Ricardo García, que sólo tiene un 15 por ciento de visión, Valentín Ruiz, sin una mano y con grado de discapacidad del 62 por ciento, y Miguel Ángel Aguilar, que también perdió una mano, y sufre un grado de discapacidad del 67 por ciento, son los tres protagonistas de esta expedición de Al filo de lo imposible.

Cho Oyu está en el eje central de la cordillera del Himalaya, entre el Tíbet y el Nepal. A la dificultad que conlleva de por sí escalar 8.201 metros de altitud -por encima de los 7.000 metros las condiciones son muy duras y el rendimiento del cuerpo humano cae hasta el 30 por ciento- hay que sumarle el esfuerzo extra que harán los montañeros al ascender la también llamada "la diosa Turquesa" sin botellas de oxígeno.

superados los 7.000 y ascendiendo
La expedición ya está muy cerca, se encuentran en el Campo II a 7.200 m de altitud. Esta madrugada intentarán llegar a la cumbre del Cho Oyu, tras haber aprovechado unos días para recuperar fuerzas. Y es que el buen tiempo que les había acompañado al principio de la expedición cambió dando paso a nubarrones negros, continuas nevadas y fuertes rachas de viento en altura.

la expedición Cho Oyu y vista del Campo I

Hace unos días lo contaba el cámara David Pérez. "Hace mal tiempo, y a la espera de que mejore y las cuerdas 'sean montadas' seguiremos viendo nevar y filmando lo que la montaña nos deje".

El tiempo ha mejorado lo suficiente para volver a ponerse en marcha aunque sigue siendo bastante ventoso. La ascensión se está realizando en dos grupos para lograr más agilidad en la escalada. Los alpinistas barajan la posibilidad de montar un tercer campo de altura si la dificultad de la escalada precisara un punto de descanso intermedio antes del intento definitivo de ataque a cumbre.

También viajan en esta expedición, Alberto Ayora, director técnico de la expedición, y Pedro Arceredillo como guía de alta montaña, los dos procedentes del Grupo Militar de Alta Montaña. Fernando Garrido, guía de montaña de Aragón Aventura, que se encarga de la logística y de la organización de la escalada, y completa el equipo, Arturo Rodríguez, guía profesional de alta montaña y diplomado en enfermería.

el cámara de Al filo David Pérez con la P2 en uno de los días de aproximación al Cho Oyu (ampliar foto para ver detalles)

imágenes
El regreso de la expedición está previsto a finales de mes. Mientras tanto, esperando a que coronen la cima del Cho Oyu, se pueden ver más fotos en el espacio Al filo de lo imposible de la web de RTVE, seguir su posición en tiempo real o visionar un clip con las primeras imágenes de aproximación rumbo a la cumbre.

No hay comentarios: