jueves, 28 de mayo de 2009

Pol Turrents y la Phantom HD de alta velocidad en un rodaje de guerrilla

"Yo tenía cierto miedo a que una cámara de este estilo no estuviera preparada para el trabajo 'de guerrilla' pero, tras hacer cambios de posición constantes, moverla arriba y abajo por el circuito, con toda clase de inclemencias, frío, lluvia, viento, polvo, barro…, ya estoy convencido de que puedo llevarme a cualquier 'guerra' la Phantom HD". El director de fotografía especializado en cinematografía digital Pol Turrents le cuenta a El Sensor su experiencia con la cámara de alta velocidad Phantom HD y ópticas Hawk durante el rodaje de una publicidad en Ronda, en el circuito de Fórmula 1 de Ascari y con el objetivo de captar imágenes bellas de un bólido de competición a 1000 fps, con muchas posiciones de cámara y sin apoyo de iluminación.

El rodaje tuvo lugar este invierno durante cuatro días, y se eligió la Phantom HD después de barajar varias cámaras de alta velocidad durante la preproducción. "Tras mi experiencia con diferentes equipos, yo soy partidario de trabajar con la Phantom HD, principalmente por su operatividad y calidad de imagen", dice Pol Turrents.

La Phantom HD con chasis cinemag, pantalla LCD y lente Hawk

al estilo ENG de deportes
"Por otra parte, éste no era el 'típico' trabajo de alta velocidad, donde solemos rodar en estudio con medidas y luz controladas, podemos repetir tomas... Lo que teníamos que rodar era prácticamente un ENG de deportes, con bastante material, ya que el fórmula 1 no estaba a nuestra disposición, sino que era al revés, nosotros estábamos a disposición del fórmula 1", argumenta.

El hecho es que montaron un equipo bastante ligero que respondía muy bien en la práctica. "¡Si no llega a ser por la óptica!", apunta, refiriéndose a las grandes dimensiones del zoom Hawk. Movían el equipo entre tres -Pol Turrents, su foquista Concha Breda y el técnico de Phantom HD, Stuart Windle-, como si fuera una cámara ENG. "Sin tener que estar 'pegados' a un ordenador para los ajustes, que se hacían todos directamente usando los menús y controles de la cámara", explica el director de fotografía, que también operaba la Phantom HD. "Es de una operatividad tremenda. Es fácil, rápida, intuitiva y sin la complejidad que he encontrado en otros equipos".

workflow eficiente con Cinemag
Y también establecieron un workflow que facilitara trabajar rápidamente entre tomas. "Sin tener que estar excesivamente pendientes del material 'consumido'. La solución fue tirar con dos Cinemag independientes e ir volcándolos a un portátil y un disco duro externo de backup", explica Pol Turrents. El Cinemag es el chasis flash desarrollado por Vision Research, el fabricante de Phantom, que se acopla a la parte superior de la cámara.

"Junto a mi foquista Concha Breda y Stuart, trabajamos los Cinemag como si fueran chasis que íbamos cambiando y vaciando sobre la marcha. Además, los Cinemag, hasta ciertas velocidades, nos permiten trabajar directamente al disco, sin tener que pasar por la memoria RAM intermedia de la cámara, con lo que las tomas de menor velocidad las almacenábamos directamente en el Cinemag".

Stuart Windle (The Camera Crewing Company), técnico especializado en la Phantom HD

Pol Turrents matiza lo de "menor velocidad" en el sentido de que esas tomas rondaban los 400fps a 1080. Aun así, dice el director de fotografía, las tomas que tiraban a 1000fps, sí iban a la RAM de la cámara. "Usando un sistema de disparo parecido al pre-rec de las cámaras ENG, que permiten marcar el punto de final de rodaje, y a partir de allí, recuperan el material anterior. Una vez en la RAM de la cámara, las pasábamos al Cinemag de una manera increíblemente rápida. El proceso nos permitía hacerlo en bastante menos tiempo de lo que tardaba el fórmula 1 en dar la vuelta al circuito", destaca.

flechazo con la lente Hawk
En cuanto a ópticas, contaban con Hawk 150-450/T2.8, también suministradas por EPC al igual que la Phantom HD. Y es la primera vez que Pol Turrents trabajaba con ellas. "El zoom me enamoró. Cómo respira la lente, su reproducción del color, definición, todo impecable", asegura. "Es una gran lente, aunque esto tiene una doble lectura, ya que realmente es muy muy grande. En la línea de un Optimo de Angenieux…"

La foquista Concha Breda en el circuito de Ascari con la Phantom HD

Para rodar el fórmula 1 necesitaban una focal larga y casi siempre estuvieron tirando a 450mm. "Pero, a la vez necesitaba, por luz, que tuviera una apertura de diafragma lo suficientemente luminosa para que pudiésemos seguir rodando tanto en amanecer como en atardecer, cuando la luz empieza a bajar. No hay que olvidar que rodar a 1000fps es como hacer fotografías a 1/1000 de segundo".

la luz en alta velocidad
La particularidad de este rodaje es que no trabajaban con iluminación, que es donde radican la mayoría de problemas de la alta velocidad, cuenta Pol Turrents. "Y es que cuando superas los 500fps, prácticamente todo 'parpadea', incluida la luz de tungsteno con equipos convencionales. El secreto en general para la luz en alta velocidad -aunque con particularidades y algunas complejidades añadidas- consiste en trabajar con equipos con grandes lámparas, como 10kw o 20kw".

Pero en esta publicidad, al estar rodando en un circuito grande con muchas posiciones de cámara, ni se plantearon usar iluminación. "Trabajamos con la luz solar, que no genera ningún problema a altas velocidades, pero sí tuvimos que calcular cuánto tiempo tardaba en suceder una acción".

Foto del circuito de Ascari este invierno durante el rodaje, tomada por Pol Turrents

Explica Pol Turrents que, a priori, siempre se quiere rodar a 1000fps. "Pero muchas veces esa velocidad se traduce en planos de 1 minuto en pantalla, y eso, en publicidad, supondría que en un solo plano nos fundimos dos spots. Así que, tras un par de pruebas, se suele convencer al equipo para trabajar a velocidades cercanas a la que finalmente debe resultar en pantalla".

Por otra parte, comenta, a nivel óptico, "el seguimiento es muy muy complicado, puesto que un fuera de foco y su correspondiente corrección puede durar una eternidad en pantalla… lo positivo es que si a 1000fps tienes 1 segundo a foco y bien encuadrado, esto se convierte en 40 segundos de imagen".

plantando cara al mal tiempo
Además de la complicación de rodar en alta velocidad, en el circuito de Ascari se toparon con condiciones meteorológicas en su contra. El técnico de Phantom HD, Stuart Windle, ya les había mostrado unos trabajos con la cámara en un barco y en condiciones extremas. "Eran simplemente espectaculares y tampoco habían tenido problemas", dice Pol Turrents.

El director de fotografía operando la Phantom HD de alta velocidad, en el suelo con frío y barro, y al fondo, un segundo equipo que grababa en HD 'normal'. Parecen realmente estar en una guerrilla

En Ascari, la cámara respondió muy bien a las temperaturas bajo cero, la lluvia y el viento. "Sí, nos llovió y nos hizo un sol 'de órdago' en cuestión de horas. Evidentemente, a nivel fotográfico, a pleno sol no había problema, pero cuando se nubló, la luz bajó tanto que incluso a 2.8 no pudimos subir de 750fps. Y con un 450mm a 2.8 en un sensor del tamaño de super 35mm y a esas velocidades, fue un reto para mi foquista, Concha, que tuvo que trabajar más con los planos. Porque, además, el coche era impredecible y cada vez pasaba por un sitio parecido, pero diferente".

Y en cuanto a la resolución, latitud y respuesta de color, Pol Turrents también se queda con la Phantom HD. "Porque es la cámara que más se acerca a mi visión de trabajo. Además, al trabajar en RAW, como lo hace la RED o la Silicon Imaging, permite bastantes ajustes en el proceso de exportación a DPX, con lo que tampoco hay que estar pendiente del balance de blancos fino o ajustes de gama, matriz… que, en otra cámara de alta definición con procesador, sí son necesarios".

siempre investigando
La Phantom HD también tuvo su momento experimental. "Es evidente que en cuanto tenemos una cámara de alta velocidad en las manos, todos nos ponemos a bromear delante de ella para ver cómo se ve el mundo a super alta velocidad. Es muy impactante ver cómo le dan a alguien un bofetón en la cámara a 1000fps".

Pol Turrents tras la cámara con una impresionante perspectiva de la óptica Hawk

Fuera de bromas, su afán por experimentar le ha llevado a ser codirector del Congreso TEA sobre nuevas tecnologías de rodaje y cine digital, a trabajar como DIT (digital imaging technician) en películas como Salvador Puig Antich (2006), a participar en experiencias 3D pioneras, y ser formador habitual en alta definición. En cine largo, su ópera prima como director de fotografía es Negro Buenos Aires (2008), que se preestrenó el pasado marzo en la Mostra de cinema de Lleida, y está pendiente de estreno otro largometraje, Xtrems (2008), donde también firma la fotografía.

Pol Turrents lleva desde los 14 años en este mundo del audiovisual y ha pasado por todos los departamentos desde maquillaje, guión, montaje hasta dirección. Cuando le preguntamos por qué se quedó con la fotografía, responde un escueto y contundente "porque me gusta". Y porque dice llevar haciendo fotos desde que tiene uso de razón.

No hay comentarios: