viernes, 5 de junio de 2009

El spot 3.0 de Antena 3 con fotografía de Valentín Álvarez

"3.0 La nueva forma de ver la televisión, donde quieras, como quieras y cuando tú quieras". Es el lema del spot de la Campaña 3.0 de Antena 3 TV. Un anuncio que se ha rodado en Madrid en muy diferentes escenarios y con figurantes de muy diversos perfiles, para lograr transmitir precisamente eso, que todo el mundo puede seguir fácilmente la programación de Antena 3 en cualquier sitio, a cualquier hora a través de la tele, la web y el móvil.

El spot 3.0 está dirigido por el realizador Pablo González Cueva y con fotografía de Valentín Álvarez, que nos cuenta su experiencia. Es una producción del Departamento de imagen corporativa de Antena 3, encargado de abordar todo lo relacionado con la imagen de la cadena, desde las cortinillas de presentadores, series, programas o películas, hasta las piezas de continuidad y campañas especiales como es la Campaña 3.0 y, en concreto, el rodaje del spot 3.0. De la producción ejecutiva del anuncio se ha encargado Carlos Navarro, y como jefa de producción está Liliana Couso.

A la izda, Pablo González Cueva visionando imágenes con Valentín Álvarez, y manipulando la Arriflex 435, el videoassist Álvaro Rodríguez. Rodaban en una finca de El Escorial la escena del niño que corre hacia la roulotte por un campo de margaritas

"Ha sido una producción de cinco días de rodaje con trece localizaciones diferentes", detalla Liliana Couso. Además de la pieza principal de 45'', se han hecho diferentes montajes más cortos que iremos viendo, y que cuentan con más planos, lo que les supuso tener que rodar bastante material. "El plan de trabajo era muy ajustado, ha sido un rodaje intenso y estamos muy satisfechos con los resultados", añade la jefa de producción del spot. Y dice que si tuviera que ponerle un titular a este trabajo sería "Ha sido un rodaje de cine pero en la tele".

el equipo de cámara
Para Valentín Álvarez la elección de rodar en soporte 35mm estaba muy clara. "De momento, a mí me parece mejor rodar con negativo. Me da más calidad y más rapidez porque no quiero estar perdiendo tiempo en rodaje con exposiciones...". El director de fotografía considera que el sistema que aporta más agilidad para rodar hoy en día es el Super 16 "Llevo haciendo HD desde el año 92. Y si hay que rodar en digital, por ejemplo, con la Red One, no es por 'look', es por presupuesto, y me parece correcto". Y reconoce que con el digital se están dando pasos de gigante.

Para el spot 3.0, que se rodó a mediados del pasado abril, eligieron la Arriflex 435 con ópticas Cooke S4, equipamiento suministrado por EPC junto a una dolly Panther y otros accesorios y material de cámara como el soporte Cinesaddle. "Rodamos con Vision2 250D y, para las partes más nocturnas y algo de plató, con Vision3 500T", añade Valentín Álvarez.

Junto al director de fotografía, en el equipo de cámara estaban Julio Vallejo como foquista, Curro Ferreira, auxiliar de cámara, y Álvaro Rodríguez como videoassist. Iván Sequeira, maquinista, con Fernando Torres como ayudante, y José Luis Gómez Santa Cruz, jefe de eléctricos.

Valentín Álvarez, cámara en mano, acompañado de su foquista Julio Vallejo (izda), y con Fernando Torres

lenguaje de cámara
El realizador Pablo González Cueva buscaba un look que fuese bastante natural pero también con un punto estético, cuenta Valentín Álvarez. "El uso de la cámara fue casi todo el tiempo en trípode y en travelling, casi siempre en una Panther. Y cámara en mano muy poco. La cámara viva, suelta... siempre estaba un poco inestable". El spot 3.0 es una película más de 'teles' que de angulares, en general, aunque hay algún angular también, explica el director de fotografía.

Utilizó también el Cinesaddle, una especie de bolso/soporte en forma de U donde se emplaza la cámara, para hacer el contrapicado de los chicos que van dentro de la furgoneta. "El 'saddle bag' es un accesorio muy simple pero que da un resultado muy interesante", apunta. "Utilizamos también obturación en el plano donde la furgoneta viene hacia cámara, a 45 grados. Y cuando los chicos del colegio mayor saltan porque meten el gol, ahí hicimos una pequeña rampa de la cámara de 25 a 50 imágenes", detalla Valentín Álvarez.

En busca de esa naturalidad, en muchos planos también suele haber términos que desenfocan la imagen. "Y había cosas que teníamos que transformar, días de lluvia en días con sol, en ocasiones había que iluminar más o nada, cero, momentos que requerían una imagen muy muy 'casual' y otras veces algo más estética, dependiendo un poco de la situación". Y es que situaciones hay muchas. Vemos el spot -es la versión sin locución que nos ha pasado Valentín- y hacemos un pequeño recorrido con él por algunas de estas situaciones para descubrir más detalles del dónde y cómo se hizo.

Spot 3.0



El spot 3.0 de Antena 3 se ha rodado en localizaciones naturales en interior y exterior, día y noche, y en plató. De lo más complicado para Valentín Álvarez fueron las adaptaciones necesarias en algunos escenarios.

diferenciar el mismo paisaje
En una finca que hay en El Escorial se rodaron la parte del lago del principio, la de la furgoneta, y el niño corriendo por el campo de margaritas hacia la roulotte. "Eso fue todo con Vision2 250D, y siempre con las ópticas Cooke S4. Utilicé un duplicador de focal, pero sólo una vez", apunta Valentín Álvarez, que también explica que uno de los retos fue diferenciar el escenario del lago del de la roulotte. "Porque era el mismo paisaje y nos costó un poquito de trabajo hacer que pareciese distinto. Y también el plano de las margaritas porque había pocas".

aprovechar la luz natural
Rodaron además en una calle de Ifema, donde hubo más trabajo de iluminación. "Porque no era una calle que me convenciese... Utilicé la luz natural verde que tenía el edificio, que me gustaba, y lo que hice fue iluminar apoyando con un poquito más de verde para hacer el contrapicado de noche del edificio". Trabajaron aquí, además, la situación con el chico del pelo rizado con el edificio en verde detrás que va por la noche mirando su móvil con los auriculares puestos. "Para hacer el efecto de luz del móvil que lleva, le puse una pequeña pantalla de leds en la mano".

Aunque Valentín Álvarez no tiene un plano favorito, "no sabría decirte cuál me gusta más", comenta, lo que sí le encantó fue la luz natural del parking en la zona de La Moraleja. "Rodar no fue complicado porque la luz me gustaba tanto que prácticamente no iluminé. No hice nada". Otro de los decorados interiores naturales es la casa, donde se rodaron la escena del niño desayunando en la cocina, las niñas saltando en el sofá del salón y el abuelo mirando a la pantalla. "La luz que entra en la cocina sí la apoyé con iluminación pero es muy natural igual que en el salón", apunta el directorde fotografía.

convertir lluvia en sol
En esta misma casa, pero en exterior, se rodó la situación de las niñas en el árbol, que se falseó porque estaba casi a ras del suelo. "Además fue complicado porque estaba lloviendo y tuvimos que hacer que hiciera sol", dice Valentín Álvarez, que también tuvo que reproducir el sol para otra de las situaciones. "La chica que viene andando hacia cámara, que es con 'tele', ahí hubo sol en un plano, en otro no, aparecía y desaparecía, y para tener raccord, tuve que reproducir el sol con un 18Kw y un cinepar de 6Kw".

El realizador Pablo González Cueva visionando la concha, también material de EPC, con Valentín Álvarez al lado, mientras el resto del equipo pone a punto la cámara que va sobre sombrero de copa

aeropuerto en La Moraleja
Volviendo a los interiores, destaca la situación del pasillo con cinta mecánica del aeropuerto que, aunque era un decorado natural en el centro comercial de La Moraleja, necesitó una transformación. "Lo que pasaba es que el fondo del sitio era muy feo. Así que monté unos palios con luz y los quemé para simular la fuga de luz de un ventanal al fondo en el aeropuerto, como si fuese un angular para que pareciese más largo, más grande de lo que era realmente."

dos decorados en plató
Por último, en plató se recreó el colegio mayor con los hinchas de fútbol que siguen el partido en el televisor. La idea del director de fotografía fue ponerle un techo y fluorescentes al decorado. "Prácticamente todo el fondo está iluminado con la luz propia de esos fluorescentes que se ven en plano y, luego, con unos Kino Flo iluminé la parte del protagonista en primer plano". El chico que está de noche en su habitación con el ordenador también se rodó en plató. "Iluminé con led pannels puestos como si fuesen la pantalla del ordenador".

Valentín Álvarez tiene una amplia experiencia en la dirección de fotografía de imagen corporativa para cadenas de televisión, además de publicidad, videoclip y documental. Ganó el premio de la I edición de los ATV1998 a la fotografía por su trabajo en Canal +. Y entre los últimos reconocimientos a su trabajo cuenta con el Promax de oro 2007 por las cortinillas de Navidad de Antena 3. Acaba de finalizar el rodaje en Super 16mm de una película documental sobre Norman Foster y su arquitectura, actualmente en montaje.

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