Mostrando entradas con la etiqueta videoclips. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta videoclips. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de junio de 2010

Indio Films y el nuevo videoclip 'applejack' para Estrella Damm

A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo. Es el lema del nuevo spot de la cerveza Estrella Damm que llega, igual que el año pasado, de la mano de la agencia Villarrosàs y la productora de publicidad Indio Films, en formato videoclip con una canción de la banda australiana The Triangles y enmarcado en una filosofía positiva que mira la vida "Mediterráneamente".

El spot Puente de San Juan de la campaña de verano de Estrella Damm, realizado como el del año pasado por Fran Torres, se ha rodado en Super 16mm. Equipos Profesionales Cinematográficos, EPC, al igual que lo hizo para el videoclip Summercat, ha suministrado el equipamineto de cámara, en esta ocasión, una Arriflex 416 acompañada de juego de ópticas Zeiss T1.3 16mm (9,5mm/12mm/16mm/25mm/50mm) y 135mm, angulares Optex T2.0 (5,5mm y 8mm) y zooms Century 11,5-215mm, Canon 150-600mm, entre otro material de rodaje. Se ha rodado con película negativa de color Kodak, la Vision2 50D 7201 y la nueva Vision3 500T 7219.

Tras la cámara
En la dirección de fotografía, Juanmi Azpiroz. Tanto él como el realizador Fran Torres operaban la cámara, que sobre todo han llevado al hombro buscando naturalidad en la historia. En el equipo técnico de cámara también participan el foquista Imanol Nabea, Toni Rodríguez como auxiliar de cámara, y como técnico de vídeo, Ismael Blanco.

En la foto, el realizador Fran Torres rodando en Menorca, con la Arri 416 al hombro, y junto a él, Imanol Nabea, ayudante de cámara

Menorca y fiesta de San Juan
Si el 2009 la historia transcurría en Formentera, este año se han elegido los paradisíacos escenarios de la isla de Menorca. Playas de arena fina, aguas cristalinas, pueblos blancos... son la marca de identidad de las localizaciones.

Fueron 9 días de rodaje, entre el 23 de abril y el 2 de mayo pasados, con escalas en el puerto y el centro de Ciutadella de Menorca, la playa de arena blanca de Cala Macarelleta, en bicicleta por La Vall d'Algaiarens, Isla de Cala Pregonda, la ruta por mar entre acantilados de Cala Rafalet, Faro de Favàritx, la playa de Binibeca rodeada de pinos, el poblado pesquero Binibeca Vell...

Además se rodó en la Costa Brava, en la pequeña playa d'Es Poal en Cadaqués, donde precisamente comienza la historia con la preparación de la hoguera de la noche de San Juan, símbolo que marca el inicio del verano. Tampoco falta el guiño a la cabalgada de caballeros en Ciutadella, un festejo que data de la Edad Media y que tiene lugar también en las fiestas de Sant Joan donde los jinetes (caixers) se abren paso entre la multitud con maestría hasta llegar a la plaza para celebrar el "jaleo" o baile de caballos.

por tierra y por mar
Ha sido un rodaje en movimiento por la isla, con la participación de muchos extras, y recorriendo también la costa norte y sur para las tomas en barco.

En las escenas de mar, además del velero donde navegan los protagonistas, el equipo de rodaje contó con barco de apoyo tipo golondrina, dos lanchas de 8 metros de eslora para movimientos rápidos y varias zodiacs pequeñas.

En la fiesta de la casa señorial participaron 80 extras, mientras que en la fiesta de los caballos de Ciutadella, sumaron 400 personas entre extras y el público espontáneo que se unió. Un número que casi se duplicó para el rodaje del concierto con la banda The Triangles, donde se reunieron cerca de 800 personas.

"pa pa pa papa parara..."
Hablando del concierto, otra de las marcas de identidad de la campaña Mediterráneamente es descubrirnos un grupo y una canción singulares.

Si el año pasado conocíamos la pegadiza canción Summercat ("Tonight tonight tonight I wanna be with you...") del grupo sueco Billie the Vision and the Dancers, este año le toca a la canción Applejack del grupo The Triangles, cinco amigos de instituto que comenzaron a tocar en pequeños locales por diversión, y a grabar con discográficas independientes, para acabar convirtiéndose en todo un fenómeno local en Australia. Definen su música como una mezcla de pop psicodélico, indie-rock y folk guitarrero, siempre cargada de buenas vibraciones. Las mismas buenas vibraciones que quiere transmitir Estrella Damm.

Nos desvela Chema Sayago, director de producción del equipo de Indio Films, que en la actualidad el grupo australiano The Triangles está disuelto y se han vuelto a reunir sólo para rodar el spot. Desde el punto de vista de producción, tuvo su trabajo, porque cada uno de los componentes se encontraba en una parte del mundo, Londres, New York, Melbourne...

The Triangles grabó de nuevo la canción Applejack en un estudio de Barcelona especialmente para el videoclip de Estrella Damm, con una duración total de 3,33 minutos, y que en televisión se emitirá también en versiones más cortas.

videoclip Applejack - spot Puente de San Juan



En el equipo de producción participaron también Carlos Martín y Jaime Cruz como ayudantes de producción, y Alejandra Carreras, Dani Escribano y David Colomer como auxiliares de producción. Indio Films contó además con apoyo de personal de producción local en Cadaqués y en Menorca.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Indio Films produce el spot más mediterráneo de Estrella Damm

Este año Estrella Damm y la agencia Villarrosàs han dado en el clavo con un spot que ha logrado meternos en la cabeza el pegadizo estribillo de la que se ha convertido en la "canción del verano". Esa que dice... Tonight tonight tonight I wanna be with you... La producción del spot ha estado en manos de Indio Films, que se trasladó a Formentera con todos sus bártulos de cine y un equipo de una veintena de profesionales para durante 8 días, del 27 de abril al 4 de mayo, rodar a ritmo del "hit" Summercat junto con el grupo sueco Billie the Vision & the Dancers. Esta vez viajaron cerquita, porque la última vez que hablamos de Indio se habían ido a Filipinas a rodar el entrañable cuento de El Madrid de Filipinas para Metro de Madrid.

el realizador Fran Torres, de Indio Films, durante el rodaje en la isla Balear con la Arriflex SR3 HS Advanced de EPC

sin puestas en escena
El realizador Fran Torres buscaba para el spot Formentera de Estrella Damm una estética muy cinematográfica -rodaron en Super 16- y con un estilo muy de "videoclip". Para este anuncio se acompañó del director de fotografía Juanmi Azpiroz, que entre sus trabajos recientes firma la fotografía de dos largometrajes Paintball y Amores locos. También en el equipo de cámara del spot participaban Imanol Nabea como foquista, y Tony Rodríguez, auxiliar de cámara.

"La cámara al hombro y la búsqueda de momentos robados requerían una cámara ligera que estuviese continuamente rodando y por eso se optó por el 16 mm versus 35 mm", nos cuenta Antonio Ruiz de Indio Films, responsable de la producción ejecutiva del spot junto con Daniel Boyero. Se decidieron por una Arriflex SR3 High Speed Advanced, acompañada con ópticas Zeiss T1.3 16mm, y también zooms Canon 8-64mm y Century 11.5-215mm, equipamiento que suministró EPC entre otro material. Y se rodó con negativo 16mm Kodak Vision2 50D y Vision2 500T para día y noche.

"No se utilizó ninguna grúa porque había que estar muy encima de los actores, buscando la improvisación del momento. Se quería hacer llegar al espectador que lo que estás viendo es real, no hay puestas en escena, hay situaciones/recuerdos que todos en algún momento de nuestras vidas hemos disfrutado en un verano junto al mar", explica Antonio Ruiz.

el equipo técnico en plena acción esta primavera en Formentera

un rodaje de exteriores emblema
Como había tomas con agua de por medio, Indio Films también se llevó a Formentera el equipo Scubacam de EPC. "Al tratarse de una isla muy pequeña, a la que sólo se puede llegar en barco, llevamos todo el material desde Madrid", cuenta el productor ejecutivo, que recuerda especialmente que la temperatura del agua estaba bastante baja en abril y las tomas de baño no eran todo lo agradables que se pudiera desear. "Las tomas subacuáticas se rodaron con trajes de neopreno en un día que había cientos de medusas. Fue un espectáculo increíble", remarca.

Para las tomas en llaud, la embarcación típica de Baleares, y subacuáticas, se utilizaron también barcos de apoyo. Además, rodaban en playas apartadas, calas, acantilados... donde sólo se podía llegar a pie y cargando el material a mano. "Había que planificar muy bien hasta dónde podían llegar los vehículos y cuál era el material preciso que se necesitaba, ya que cargar una caja de más o de menos podía retrasar bastante", dice Antonio Ruiz.

"Otro factor muy importante fue la luz, amanecer y atardecer, madrugar y acostarte tarde para rodar en las horas brujas… Toda la película está rodada en exteriores, salvo la secuencia de la siesta, así que estábamos encomendados a la luz del sol. Había que reflejar calor, verano..., y no podíamos tener un día nublado”. La suerte les acompañó salvando una mañana con nubes y algunas gotas de lluvia.

localizaciones
A lo largo del spot Formentera, que también ha servido para promocionar la isla y la vida mediterránea, vamos viendo los lugares más emblemáticos de la pequeña isla balear. La playa de Illetas, Espalmador, el mercadillo de La Mola, el faro del Cap de Barberia, Cala d´Es mort... y el Blue Bar, el punto de encuentro por excelencia en Formentera, que jugó el papel del chiringuito donde se hace la gran fiesta.

Comenta también Antonio Ruiz que "ha sido un rodaje con un equipo muy reducido para lo que suele ser habitual” en un spot de este tipo. A las 20 personas del equipo técnico se unieron otras 4 personas de Formentera como apoyo técnico, más los actores y los componentes del grupo. Y lo que no faltaron fueron extras, unos cien. Además de los lugareños, Indio Films tuvo que traer refuerzos de Ibiza porque no había suficientes figurantes que encajasen con el perfil que se buscaba para los momentos concierto.

La Arriflex SR3 montada sobre el coche de los protagonistas del spot Formentera

También en el equipo técnico de rodaje estaban Néstor Hugo Caños como jefe de producción; Carlos Martín, ayudante de producción, y como auxiliares de producción, Víctor López y Iago Veloso. Además de David Martínez, ayudante de dirección, y Karmen Mendo, segundo ayudante de dirección.

el spot que quería ser videoclip
El equipo creativo de Villarrosàs pensó que Formentera encajaba muy bien con el posicionamiento de Estrella Damm, “la cerveza del mediterráneo”. Y también eligió el tema original del spot muy acertadamente porque las visitas en youtube, a día de hoy, rondan el millón y medio. La idea era que la duración del spot coincidiera con la de la canción, exactamente 3,40'', de forma que mientras sonaba Summercat, se fuese desarrollando la pequeña historia del spot.

Y aunque la canción da muy buen rollito, en realidad es triste, una canción de desamor. Como explica el cantante de Billie the Vision and the Dancers, Lars Lindquists, en una entrevista en La Vanguardia, "Summercat es una expresión sueca que proviene de la gente que se va de vacaciones y compra un gato sólo para el verano. Cuando regresan a la ciudad lo abandonan. Es un placer de verano y así se siente el protagonista cuando Lily se sube al avión". De la pieza principal se montaron otras de 60'', 30'' y 10'' que hemos estado viendo estas semanas en televisión. Si alguien no vio la versión videoclip al completo...

martes, 25 de agosto de 2009

'Sálvese quien pueda' y la distorsión con lentes Clairmont

Con este agosto tan extremadamente caluroso a El sensor le entraron ganas de salir corriendo gritando "sálvese quien pueda". Y por asociación de ideas, inmediatamente se acordó del videoclip del grupo de pop-rock madrileño Vetusta Morla, Sálvese quien pueda. Así que es lo que toca. Porque el calor, con música, se lleva mejor. Y porque es un videoclip con un lenguaje audiovisual original y dinámico, lleno de contrastes en el tratamiento de las secuencias, en el color, con elementos que van desde transparencias con texto o insectos hasta personajes que pasan de un primerísimo primer plano a la miniatura, y con unos muy particulares efectos de desenfoque. ¿Objetivo? Mostrar una realidad distorsionada. Está realizado por Álvaro León, también autor del guión y responsable del montaje, y firma la fotografía Nacho López, que nos cuenta algunos detalles del trabajo con las ópticas especiales Clairmont Swing & Shift -tienen mucho que ver en la estética del videoclip-, montadas sobre la Panasonic HVX200 con adaptador minipro 35mm, equipamiento de la casa de alquiler EPC.

Los componentes de Vetusta Morla junto con integrantes del equipo técnico y artístico en la Casa de Cultura de Tres Cantos durante el rodaje del videoclip en el verano de 2008. Agachados, el operador Raúl Bartolomé con la cámara y el realizador Álvaro León mirando el combo.

la primera idea
“Al principio estuvimos manejando referencias sobre la modificación de la realidad para otro tipo de videoclip que en esencia era similar pero de concepto muy diferente", recuerda Nacho López. "Queríamos hacer planos para convertir la realidad en maquetas. Fotografías con muy poca profundidad, como hechas con macro desde arriba, que dan la sensación de que la realidad es una maqueta. Y mezclar planos simulados con planos reales de macro de las figuras de ajedrez y los insectos". Al final, se descartó porque suponía mayor presupuesto y un proceso más complejo. “Pero algo quedó de la idea inicial”, apunta Nacho. “Seguimos con la idea de la distorsión de la realidad y para eso nos ayudaron las Clairmont”. Y en el videoclip vemos en más de una ocasión ese efecto miniatura del que habla el director de fotografía, elementos retratados con muy poca profundidad de campo desde posiciones elevadas.

Si bien la HVX200 es una cámara que conocían muy bien, era la primera vez que trabajaban con las ópticas especiales Clairmont Swing and Shift y cuenta Nacho López que esto les dio pie para experimentar. De hecho, con el mismo equipamiento acababan de rodar otro videoclip para el tema 20 centímetros de Javier de Torres. “Es un trabajo que salió al mismo tiempo. Como teníamos el material alquilado hicimos en una mañana un pequeño vídeo, al que las Clairmont le dan un toque original, y esto nos dio práctica para Sálvese quien pueda”.

Raúl Bartolomé operando la cámara en el teatro de la Casa de la Cultura de Tres Cantos

Fueron dos días de rodaje en julio del año pasado, uno en Madrid centro y otro en Tres Cantos, una localización que seguro no se eligió por casualidad porque es donde nació Vetusta Morla. "Primero hicimos en un pequeño plató los planos del grupo con la letra de la canción por delante y los detalles de los insectos y las piezas de ajedrez. Por la tarde nos fuimos a Gran Vía, Preciados y La Latina para los exteriores de la ciudad. Y al día siguiente rodamos en las afueras de Tres Cantos. Por la mañana, el campo amarillo; a mediodía, el bosque, y por la tarde, las secuencias del teatro, en el centro de Tres Cantos", detalla Nacho López.

efectos creativos Clairmont
En cuanto a la estética, cada secuencia de Sálvese quien pueda tiene un tratamiento diferente. "En las secuencias de Vetusta Morla, con las transparencias y en la ciudad, la cámara está siempre en trípode, salvando un par de planos de la calle en los que seguimos al actor cámara al hombro, pero siempre está en movimiento, muy suelta. Y si no se movía con la cabeza del trípode, movíamos las lentes y el foco, lo que también da dinamismo a la imagen".

El efecto de paneo "diferente" que consiguieron con las Clairmont Swing & Shift les gustó mucho y volvieron a utilizarlo el segundo día de rodaje. "Estas primeras secuencias junto con alguna del teatro son muy dinámicas y en gran parte ese dinamismo viene dado por el uso de estas lentes especiales, cambio de foco más pronunciado y paneos de la propia óptica. Esto nos ayuda a crear subjetividad y distorsión de la realidad que es lo que siente el personaje protagonista", explica el director de fotografía.

Nacho López contó con el apoyo de Raúl Bartolomé, con quien colabora habitualmente, como operador de la HVX200. Y entre los dos asumieron el rol de foquista. “Nos íbamos turnando en ese puesto. Además del foco había que mover las lentes, y a veces nos faltaban manos para hacer todo al mismo tiempo". Incluso el realizador, Álvaro León, tuvo que echar una mano, nunca mejor dicho, en ocasiones. También en el equipo de cámara estaba Patricia Canorea como auxiliar.

El director de fotografía Nacho López (izda) junto con el realizador Álvaro León

En cuanto a las secuencias exteriores del campo y casi toda la parte del teatro son sobre todo planos fijos o paneos de seguimiento. "Pero continuamos aprovechando la posibilidad que nos dan las Clairmont de desenfocar parcialmente la imagen", cuenta Nacho López. Y es que una de las particularidades de las ópticas Swing & Shift es que facilitan, con un correcto manipulado, el enfoque selectivo en una zona combinado con el desenfoque en el resto de la imagen, y es lo que hace el resultado tan original.

Además de permitir balanceos o inclinaciones para variedad de efectos, con las Swing & Shift se puede distorsionar la forma de un elemento o sujeto, eliminar detalles no deseados de la imagen o rodar directamente frente a un espejo sin que se refleje la cámara. Se puede enfocar objetos cercanos y lejanos en la misma imagen, o limitar el enfoque a un objeto en concreto, aislándolo incluso de otros elementos que están a la misma distancia de la lente. De ahí que las Clairmont den mucho juego a la hora de experimentar y buscar soluciones creativas.

textura minipro + clairmont
Junto con los originales desenfoques, la combinación del adaptador minipro 35mm con las Clairmont también jugó su papel en la estética. "La propia textura del minipro, que se nota más con estas ópticas porque no tienen diafragmas bajos, nos ayuda a darle algo de grano y textura, incluso un poco de sombreado en la imagen que, sobre todo en exteriores, ayuda a crear un estilo y, como en todo el videoclip, a focalizar la mirada".

Para el director de fotografía lo más incómodo de esta combinación es la cantidad de luz que se pierde entre el adaptador minipro 35mm y las ópticas Clairmont que -apunta Nacho López- "no abren mucho". En plató no tuvo problema porque eran planos cortos. "Y en exteriores todo está bien si no te importa la textura, pero en el teatro, con tanta superficie y con poco presupuesto, me quedé un poco corto en los planos generales. Lo echo de menos cuando lo veo".

Otro de los elementos estéticos que caracteriza al videoclip es la mezcla del color y el blanco y negro, con un resultado que a Nacho López le gusta mucho. “La secuencia de las transparencias creo que quedó muy dinámica y sutil. El estilo general del vídeo funciona, y es lo que hace que el color y el blanco y negro mezclen bien".

El videoclip Sálvese quien pueda es una producción de Keloide, con Juan Carli como jefe de producción, para la discográfica Pequeño Salto Mortal y Sonobox Producciones Musicales.



Podemos visionar éste y más trabajos de Nacho López, en su web, incluido el videoclip 20 centímetros que como hemos dicho se rodó también con ópticas especiales Clairmont y otro material EPC.

Nacho López Fuentes es responsable de la dirección de fotografía de los otros tres videoclips de Vetusta Morla, Un Día en el Mundo, el innovador Otro Día en el Mundo (un experimento de rodaje en tiempo real que se ha llevado este año premio al mejor videoclip en la Semana de Cine de Medina del Campo), y el último videoclip recien estrenado del tema Valiente. Actualmente está involucrado con Vestusta Morla en la iluminación de conciertos y otros eventos, una actividad que compagina con publicidad, videclips y documentales. Entre sus últimos trabajos destaca el corto documental La clase, nominado en la última edición de los Goya y elegido mejor corto en su categoría en Medina del Campo 2008, donde firma la fotografía haciendo tandem con Raúl Bartolomé. Otro de sus trabajos, de corte experimental, es el audiovisual Sinfonía de Aragón, dirigido por Carlos Saura, para el pabellón de Aragón en la Expo de Zaragoza'08.

martes, 27 de mayo de 2008

'Kamikaze' de Amaral se rueda con la Red One

monitor el día de rodajeEste 27 de mayo se ponía a la venta el nuevo álbum de Amaral, Gato negro-Dragón rojo. El videoclip del primer single, Kamikaze, se rodó el 29 de abril con la Red One, y ópticas Ultra Prime, equipo que suministró EPC junto con otros accesorios para rodaje como el combo donde se visiona a la cantante de Amaral el día de rodaje.

De la fotografía de Kamikaze se hizo cargo Emili Guirao, que además de trabajar en el mundo del videoclip y de la publicidad, entre sus últimos trabajos dirigió la fotografía de Cartas a Nora, una de las historias de Invisibles dirigida por Isabel Coixet. El director de fotografía nos da unas pinceladas sobre el día de rodaje, que tuvo lugar en un plató de Madrid, y también sobre la Red One.

rodaje con Red One de EPCLa realizadora Arantxa Roca, de Imelda Films, y Emili Guirao barajaron soporte 16mm y digital con la Red One. "Al final decidimos rodar con la Red One porque no la conocíamos y nos tentaba probarla", cuenta Emili. "Eso sí, yo había tenido antes la posibilidad de ver algunas pruebas. Al principio es un tanto extraño tener que encuadrar con una pantalla -la Red LCD- pero tampoco era algo desconocido y, además, le daba un toque doméstico a la "extraña criatura".

Por otro lado, Emili Guirao considera importante contar con un técnico para trabajar con la Red One. "Como Nils, que se ocupó de la cámara y de volcar el material a disco duro y a la vez en un portátil, para visualizar las tomas". También comenta sobre esta primera experiencia que la Red One le parece manejable y bastante ligera. "Y aún más cuando tienes al lado a un buen ayudante como Luis Lattanzi".

rodaje Kamikazecaleidoscopios reales
En cuanto a ópticas rodaron con las Ultra Prime. "Teníamos muchas entradas de luz que venían del fondo de espejos y que nosotros acentuábamos con filtros star y espejos delante de la óptica. Los caleidoscopios son reales, construidos por nuestro amigo Serafín. Dos caleidoscopios, uno muy grande, y uno pequeño que utilizábamos para los planos de cámara en mano. Algunas luces, las de los reflejos, estaban en movimiento sobre vías. Creamos un ambiente general suave y rellenos frontales también suaves", detalla Emili Guirao, que trabajó con el equipo de eléctricos de Fernando Moreno, con Raimon Bufí a la cabeza.

"Fue como rodar en 16 mm o 35 mm. ¿La Red One? Muy recomendable", resume el director de fotografía. Los componentes de Amaral también están muy contentos con el resultado de este videoclip de marcado aire psicodélico. "La verdad es que queríamos que fuera lo más sencillo posible y que reflejase a un grupo tocando. Incluso los instrumentos están conectados de verdad. No queríamos nada que quitara importancia a la letra de la canción y a la música, el único recurso ha sido el caleidoscopio de sabor años 60", dice la cantante Eva en la página web de Amaral desde donde, por cierto, se puede comprar mediante descarga el nuevo álbum, un doble CD con 19 canciones y extras.

3 minutos y 49 segundos de vuelo kamikaze...

domingo, 11 de mayo de 2008

'Hold me tight' de Marlango entre nostálgico y carnal

(ampliar)momento del rodaje con Luís Cerveró en la cámaraRecuperamos el videoclip Hold me tight del grupo Marlango (Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra), que se rodó ahora hace un año, y lo hacemos con una muy buena excusa. Ha ganado Mención especial del Jurado en el apartado de videoclips del Festival de Málaga este abril, dentro de la sección ZonaZine. Y además, porque siempre es un buen momento para "ver" en Internet estas películas pequeñas con música, ya que en televisión parecen haberse olvidado un poco del género.

El videoclip Hold me tight -el primer single que se lanzó del disco The Electrical morning- es una producción de Common Films y Nanouk Films de la mano de Óscar Romagosa en la producción ejecutiva, y Mónica Blas y Koldo Zuazúa como directores de producción. Está dirigido por Luís Cerveró, consolidado realizador de videoclips y publicidad, y cortometrajes como Taxidermia.

rodado con Arri 16SR
El rodaje de Hold me tight tuvo lugar en tierras castellanas, a una hora de Madrid, durante dos días en junio de 2007. Se eligió soporte cinematográfico con cámara Arriflex 16 SR3, ópticas y accesorios de EPC.
(ampliar) Juana Jiménez con la  Arri 16 SR3En la dirección de fotografía, Juana Jiménez, con Pedro Castanbeira como ayudante de cámara y Víctor Martín, auxiliar de cámara. Y Manu Calvo, ayudante de dirección.

También en el equipo técnico, en arte y ambientación, Lope Serrano y Linda Krueger, respectivamente. En estilismo, Ruth Uve, y en maquillaje y peluquería, Ana Renedo.

Hold me tight, según cuentan en el sitio web de Marlango, “es posiblemente la canción que a fecha de hoy mejor defina a Marlango como grupo, a medio camino entre la nostalgia y la carnalidad más explícita“.

el amanecer
Y es verdad que por un lado vemos una mirada a la inocencia, los juegos, los recuerdos, el optimismo... y el amanecer. Esa hora en que termina la noche y empieza el día, que para Marlango es un punto de inflexión extraño en el que nadie está del todo ubicado, y define, en plan metafórico el momento de cambio por el que pasa el grupo.

Del momento amanecer del videoclip, nos cuentan desde la productora Nanouk que, después de un año, aún recuerdan el madrugón. El equipo y los componentes del grupo se citaron a las 3 de la madrugada en Madrid para llegar a las cuatro, y tenerlo todo preparado a las cinco de la mañana. Cosas del directo.

el desnudo

Hold me tight tiene también mucho de carnal. Del momento en el que se sube la camiseta Leonor Watling, cuando se queda en sujetador, habla la propia cantante y actriz en su blog. "Fue idea mía. Esa cosa que tienen los hombres de ¡guarrr!, ese punto mío de camionero, de reírme mucho de mi cuerpo. Hay que tener sentido del humor (...)", dice. Y también bromea sobre que igual que cuando le preguntaban si había alguna razón para desnudarse en Son de mar (Bigas Luna, 2002), ella decía que no, pues en este videoclip, tampoco. Porque al final, se desnuda.



el futuro en un clip
Este mes, leíamos un artículo en El País con declaraciones del realizador Luis Cerveró, del productor Óscar Romagosa y de la propia Leonor Watling, entre otros profesionales, que invita a la reflexión sobre el presente y futuro del videoclip en España y pone de manifiesto el papel que juegan productoras como Common Films y Nanouk Films.

Dos productoras, por cierto, también involucradas en el cine. Nanouk produce cortos, documentales y se acaba de lanzar con su primer largometraje de ficción Las dos vidas de Andrés Rabadán, de Ventura Durall. Y Common Films sigue apostando fuerte por el formato corto con producciones, entre otras, como Traumalogía (Daniel Sánchez-Arévalo) o La Guerra (Luis Berdejo y Jorge C. Dorado).

Precisamente La Guerra, entre los premios que ha cosechado, cuenta con el de mejor producción Cortogenia 2006, premio que entregó EPC.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Videoclip de Pereza a cámara lenta con Varicam

ampliar fotogramaEl videoclip del grupo Pereza para su segundo single Estrella Polar del álbum Aproximaciones se ha grabado en alta definición con la Varicam de Panasonic. Y en él vemos con efectos de cámara lenta cómo se enfrentan en combate y con katanas los componentes del dúo madrileño, Rubén y Leiva, cual samurais de hoy en día.

El rodaje de Estrella Polar fue este invierno en una nave abandonada de Madrid. "Pasamos un frío horrible porque al ser tan grande, tan antigua... pero bueno, nos dimos calor humano y mucho apoyo!", cuenta Belén López, jefa de producción del videoclip. También nos dice que en esta nave se han rodado escenas de muchas películas como ISI/DISI o Noviembre.

Junto con la Varicam, que suministró EPC, se eligieron las ópticas Digiprime. Nos explica Juan Carlos Acedo, técnico del área HD y vídeo de la empresa de alquiler audiovisual, que la Varicam es muy apropiada para este tipo de vídeos donde se buscan mucho los ralentizados. "Con Varicam se puede grabar a 60 frames por segundo y luego se consigue, al pasarlo a 25, un ralentizado que queda muy bien. Y aunque quizá si lo vemos en Youtube no se aprecia tanto el detalle, de colorimetría también ha quedado muy bien", dice Acedo.

Efectivamente, comenta Belén López, que eligieron la Varicam por "la función que posee y que la caracteriza tanto, se pueden conseguir efectos de cine grabando en HD y graba con efectos de cámara lenta…". La Varicam se usó de diferentes maneras. "Teníamos cámara en mano, steadycam, una dolly, un travelling, fija en trípodes, así pudimos hacer variedad de planos y de juegos visuales. La combinación de la luz con el efecto ralentizado de la Varicam dio como resultado la textura que puede apreciarse en el videoclip. Hay planos muy bonitos, muy bien iluminados, todo gracias al trabajo del equipo de Iluminación FM, guiados por el jefe de luces, Pedro Sánchez, que fue verdaderamente una maravilla", dice Belén, que tiene muchas anécdotas.

ampliar fotogramadifícil y divertido
"Hubo que rellenar casi 200m cuadrados de hojas secas, lo que nos dificultó bastante el movimiento del equipo con la cámara, hubo tropezones y caídas, sin gravedad ninguna pero muy graciosas".

El rodaje fue difícil y arriesgado. El realizador Cristian Pozo decidió trabajar con espadas de verdad, de las que pueden herir, con una coreografía complicada para la que se necesitó la ayuda de especialistas en las escenas de saltos y piruetas.

"Con los especialistas llegaba un momento en que no se sabía si eran ellos o Leiva y Rubén porque verdaderamente eran exactos a ellos, y eso provocó alguna que otra confusión divertida. El trabajo que hicieron fue fantástico, guiados por Jordi Casares, que es uno de los mejores en este campo", nos cuenta Belén López.

"Y con los efectos especiales terminamos todos hasta las cejas de nieve, bueno, de espuma, porque llegaban a todos los rincones y tuvimos que parar más de una vez para sacudir a los Pereza y limpiar la cámara porque no se veía nada. Y menos mal que teníamos los bidones de fuego que a más de uno nos sirvió de candela para calentarnos las manos! Porque el frío, de verdad, insoportable…"

ampliar fotogramaestética Kill Bill
La visión del realizador Cristian Pozo es que no siempre en los videoclips el artista tiene que cantar y estar mirando a cámara, que existe mucho margen de creatividad, y hay que innovar porque es un campo que no está aprovechado. Y ha buscado esa innovación envolviendo Estrella Polar en un juego visual diferente.

En los vídeos de Aproximaciones, un álbum que se aproxima a modo de homenaje a grandes músicas y músicos como Los Beatles, T. Rex, los Rolling Stones, Primal Scream..., la idea es también hacer aproximaciones a diferentes géneros cinematográficos. Primero fue la lucha en un cuadrilátero -en el primer single del álbum- y ahora, Estrella polar se aproxima a los samurais, a la estética Kill Bill de Tarantino, en un enfrentamiento con katanas. Cristian Pozo ha buscado coger la esencia de los combates con esos tiempos lentos, esas miradas, y apoyándose en el ritmo de la canción.

ampliar fotogramaEl rodaje se hizo en un tiempo récord de un día, el 27 de diciembre pasado, con el fin de año pisándoles los talones. Tras el trabajo, el realizador comentaba que para rodar algo así, en el cine se hubiesen necesitado cuatro días.

Entre el equipo técnico que apoyaba a Cristian Pozo estaban Nacho García Santamaría, asistente de dirección, Sergio Delgado en la dirección de fotografía -que también operó la Varicam-, Pedro Sánchez como jefe de luces, y en efectos especiales, Morefec. Jordi Casares a la cabeza del equipo de especialistas, además de Belén López, jefa de producción.

El videoclip de Estrella Polar en Youtube