viernes, 15 de diciembre de 2006

'La guerra' gana en Cortogenia06

La VII temporada de estrenos de cortometrajes de Cortogenia se clausuró el 14 de diciembre en Madrid con una Gala de premios donde se proyectaron algunos de los cortos ganadores. Fue en el Cine Capitol de la Gran Vía de Madrid en un evento organizado por Great Ways.

Luiso Berdejo y Jorge C. DoradoEntre las industrias técnicas del audiovisual hay empresas como Kodak división de Cine Profesional, la empresa de alquiler de equipamiento EPC y el laboratorio de cine Technicolor, que vienen apoyando a los cortometrajistas de Cortogenia desde hace tiempo. Tomando las palabras de Technicolor, se trata de una apuesta por el potencial profesional y artístico de la industria del cine español. "Porque el trabajo en equipo de directores y técnicos es la base del éxito de nuestro cine".

Los realizadores Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado ganaron el primer premio de Cortogenia 2006 con La guerra. Hicieron los agradecimientos a duo al estilo "un dos tres responda otra vez". Berdejo, además, comentó estar muy emocionado con este reconocimiento y consiguió hacer reír al público con su tono melodramático. "No lo sé expresar, pero estoy contento, aunque atravieso por un momento de tristeza vital. Aprovecho para decirle a la gente que esté triste que no merece la pena y hay que luchar". De lucha precisamente iba su corto, la lucha de un chaval por la supervivencia -la suya propia y la de su hermana- en una situación límite que podría ocurrir en cualquier guerra, en este caso, en la Segunda Guerra Mundial.

Óscar Pérez, de EPC, y Koldo Zuazúapor el valor del cortometrajista
El cortometraje también se llevó el premio a la Mejor dirección de producción otorgado por EPC. Óscar Pérez (en la foto a la izda.), director general de la empresa de alquiler de equipos, lanzó un mensaje de admiración y ánimo a los cortometrajistas. "Hay que tener mucho valor para hacer cortos. Seguid echándole el valor, que nosotros os seguiremos ayudando".

EPC colabora desde hace años con Cortogenia y Great Ways porque consideran el cortometraje como la mejor forma de expresión para los jóvenes talentos y están convencidos de que es la mejor escuela para hacer cine. Recogió el premio, dotado con 3.000 euros de descuento sobre precio tarifa para alquiler de equipos, Koldo Zuazúa, productor de La guerra, además de director de producción junto con Mónica Blas, los dos de Common Films.

más allá de un premio
Juan Hernández, director de fotografía del cortometraje Una cierta idea de felicidad, dirigido por Javier Asenjo, llegó corriendo por el pasillo de la sala de cine directamente del aeropuerto, justo cuando ya se había entregado su premio. Y, casi sin aliento, dijo que más allá de su agradecimiento a Kodak por el premio a la mejor fotografía -dotado con 2.500€ en película negativa-, quería dar las gracias especialmente a los profesionales de la División de cine profesional de Kodak. "A Hugo, a Alejandro y a Vanesa por el apoyo que nos dan a lo largo de todo el año".

Vanessa Ruiz Larrea y Juan HernándezKodak colabora con Cortogenia desde sus inicios con el objetivo de que los trabajos de los jóvenes cineastas sean vistos en la gran pantalla. Fue Vanesa Ruiz Larrea, que acababa de afirmar que para Kodak es un honor colaborar con Cortogenia y entregar este premio, quien volvió a subir al escenario, esta vez para entregárselo al auténtico ganador con efusivo abrazo incluido. Después del "carrerón" de Juan Hernández, no era para menos.

música, cortos y risas
La gala estuvo amenizada con música en directo en el escenario. Los músicos y sus instrumentos desaparecieron al final, en un pis pas, para dar comienzo a las proyecciones. Además de La guerra, en la noche de Cortogenia se proyectó Ponys, donde unas chicas se ponen un poco verdes, no sólo de palabra, sino también por el look elegido para la imagen; El amor a las cuatro de la tarde, una simpática historia de los años 80 que habla entre otras cosas de la tragedia de no saber utilizar el vídeo para grabar; y el corto documental Casting, donde los propios actores nos cuentan cómo es su día a día laboral, sus inquietudes y pasiones. El Palmarés 2006 de Cortogenia está en su sitio oficial.

El presentador de Cortogenia también se lució con más de una gracia dirigida al público. "Vosotros que venís aquí para no pasar frío y por las copas gratis...", dijo, para después reconfortarles, "sin todos vosotros no sería posible Cortogenia".

No hay comentarios: