martes, 26 de diciembre de 2006

Genesis de Panavision en detalle

Genesis de PanavisionTras las jornadas de presentación de la Genesis de Panavision en los estudios de cine Ciudad de la Luz, EPC repitió el 21 de diciembre en la Ciudad de la Imagen de Madrid, en las instalaciones de la Escuela de cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) con el objetivo de acercar las características técnicas de la cámara a más directores de fotografía y también a los futuros profesionales que estudian en la escuela de cine.

Fernando Matas, técnico de EPC, se ha pasado cerca de seis meses en Alicante en el rodaje de Astérix en los Juegos Olímpicos. "Teníamos cinco Genesis, cuatro de ellas siempre rodando, dos en la primera unidad, dos en la segunda unidad, y una como cámara de reserva". Según Matas, Astérix se podría definir como una película con bastante acción. "Hay una escena muy espectacular con una carrera de cuádrigas al estilo Benhur, con decorados inmesos y con toda la problemática que conlleva un rodaje de estas características, cámara atrás, con grúas, cabezas estabilizadoras... además del hecho de compaginar el uso de la Genesis con las cámaras de 35mm".
Esta experiencia, sumada a su colaboración técnica en Su Majestad Minor, también rodada con la Panavision electrónica, hace de Fernando Matas uno de los profesionales que más sabe de la Genesis, y es razón suficiente para que fuese el conductor de la presentación en la ECAM, en la que también participó Óscar Pérez, director general de EPC.

Fernando Matas en la presentación con la Genesisfácil de usar
Matas empezó diciendo que la Genesis "es una cámara electrónica, lo que se define como cinematografía digital, pero también es una cámara completamente Panavision en accesorios, forma de montaje y uso, sistema de anclaje de los parasoles, sistema de foco... ". Porque lo que se pretende es dar una facilidad de uso al estilo de las cámaras cinematográficas de Panavision. "Sólo que grabamos en cinta. En vez de cambiar chasis, cambiamos cinta".

La filosofía de Panavision con la Genesis es que un operador o director de fotografía "sea capaz de sacar la cámara de cinematografía de la caja y ponerse a grabar directamente sin menus complicados o compensación de croma...", explicaba el técnico de EPC.

un solo CCD y ópticas esféricas 35mm
Destacó, entre las ventajas de la Genesis, el uso de ópticas esféricas de 35mm con la misma profundidad de campo de las PRIMO de Panavision. Y el hecho de contar con un único CCD, que para Fernando Matas es lo más importante. "Tiene un solo CCD que se ha diseñado para esta cámara especialmente. El objetivo ha sido utilizar un CCD con mucha más sensibilidad que ofrezca el máximo de rango dinámico, y toda la información en HD para poder abordarla en postproducción". Esto ha primado sobre tener más pixeles, porque en HD vas a tener 2900 x 1080, argumentaba.

Matas tampoco pasó por alto el magneto con formato HDCAM SR de Sony. "La Genesis es la única cámara que puede adaptar, que puede anclar el magneto grabador en HDCAM SR, la única que graba directamente 4:4:4 a cinta", decía. Y añadió que el formato HDCAM SR se está empleando como formato HD en alta calidad y se está estableciendo como el formato rey.

Entre los muchos datos que dio, por ejemplo, que las cintas en HDCAM SR duran 50 minutos, si se graba 4:4:4 a 24 imágenes, pero dependerá del formato que grabemos. Y también a valorar, la velocidad, que va desde 1 a 50 fotogramas por segundo.

Óscar Pérez, director de EPCla Genesis coge carrerilla
Óscar Pérez necesitó utilizar la "chuleta" para hacer un repaso por las muchas producciones que ya se han hecho con la Genesis. "En 2005 se hicieron cuatro o cinco películas, pero es en 2006 cuando se ha rodado Superman y cuando la cámara ha cogido carrerilla. Hay otros modelos de 4:4:4 en el mercado pero la única que está haciendo películas es la Genesis de Panavision", decía el director general de EPC.

Y como muestra, un botón. Las películas francesas Astérix en los Juegos Olímpicos, y Minor, que acaban de terminarse en Ciudad de la Luz de Alicante; en Inglaterra se ha rodado Playboy, y alguna de las imágenes de Casino Royal; en Nueva Zelanda, Scary Movie 4 y Click, y en Australia, Superman... además de otros trabajos rodados en Irlanda, EEUU o Canadá.

"En México, Apocalypto, la última de Mel Gibson, que tiene una particularidad y es que no podían trabajar con otra cámara porque no podían llevar luces, y han tenido que grabar en las condiciones que les ha dejado la selva en Guatemala. Y este año que empieza a ver si alguno de los profesionales que estáis aquí utilizáis la Genesis", bromeó Óscar Pérez, que aseguró que "el resultado ha sido muy bueno".

Y si se trata de que nuestros profesionales rueden con la Genesis, Andrés Torres, director de fotografía y profesor en la ECAM, anunció que iba a utilizar la Genesis y que compartiría su experiencia de forma transparente con los profesionales. "Soy un romántico del cine, pero también me encantan las nuevas tecnologías. Con esta cámara voy a rodar como en cine. Nosotros tenemos que mirar al actor y al decorado y ver la luz ahí. Y el monitor que lo vean otros. Todo lo que yo haga con la ayuda de los técnicos de EPC, y las conclusiones a las que llegue, lo diré".

Reconoció que aunque todavía conocía muy poco la cámara, hay dos dos cosas que le gustan de la Genesis, los blancos y los negros. "Los blancos son muy puros y con un poder de captación muy fuerte. Estoy enamorado de la cámara. Primero me siento afortunado por rodar con ella y además es un nuevo medio de captación, y en la industria ya está experimentada y funciona". Andrés Torres aseguró que no es de los que entran en juicios de qué formato es mejor. "Es un medio más de expresión como el 35, el 16 o el Hi8 y todo dependerá del uso".

por qué elegir Genesis
"El alquiler de la Genesis, completa con todo, cuesta alrededor de 8.000 euros al día y en general unos 24.000 euros", explicaba Óscar Pérez. Al día de hoy, no se hace ningún descuento en el cuerpo de cámara, que son 3.500 euros al día, pero sí en los accesorios, filtros, cabezas, objetivos...

Le pedimos que nos diga en pocas palabras por qué se debería alquilar una cámara como la Genesis. Para el director de EPC, esta cámara que todavía puede resultar cara, "compensa cuando va a ser necesario un gran trabajo en postproducción porque es ahí donde se amortizará la inversión". Es el caso de la película de Astérix donde se ha usado mucha imagen 3D, muy procesada, especialmente en tomas como la de la cuádriga a la que hacía referencia Fernando Matas, y como tienes que pasar todo por HD, sí resulta rentable utilizar la Genesis.

"Yo soy más de cine pero lo que he visto con esta cámara empieza a ser algo que está muy bien", dijo Óscar Pérez. "La tecnología de la Genesis no sé si llegará a sustituir la magia del 35mm pero se acerca". EPC gestiona el alquiler de la Genesis en España y Portugal.

En el auditorio de la ECAM se proyectaron trailers de algunas de las películas rodadas con Genesis. Primero se visionaron imágenes en 35 mm y luego algunas en DVD, con el objetivo de apreciar niveles de calidad y posibilidades de la cámara cinematográfica digital.

No hay comentarios: