Secuestrados y 23-F: la película se han estrenado en cines a final de febrero. Las dos historias giran alrededor de un asalto que sucede en menos de un día. Uno es un secuestro expres, y otro un secuestro político. Las dos películas buscan transmitir la mayor veracidad posible de los hechos apoyándose en un tratamiento documental, cada una con sus recursos. En las dos se respira la tensión, eso sí, con distinta intensidad. Y las dos están rodadas con dos unidades Red One de EPC.
Secuestrados, una película de terror
MIGUEL ÁNGEL VIVAS director
PEDRO J. MÁRQUEZ DoP
www.secuestradoslapelicula.com
Secuestrados sorprendió en Sitges hace unos meses, donde fue muy bien acogida por público y crítica. Allí llegaba ya con dos premios importantes del Fantastic Fest de Austin a la mejor película y al mejor director. Se ha dicho de ella que es brutal, incluso que es muy bestia, que es una bomba directa al corazón, que es como Funny Games a la española, que tiene estética REC...
Su director Miguel Angel Vivas (Reflejos, 2002) dice que más que contar esta historia de asalto con violencia a domicilio como un proyecto de ficción convencional en formato thriller, lo que le atraía es mostrar "el verdadero terror a lo desconocido" que provoca la profanación del hogar. Para conseguirlo, ha trasladado al cine de género los recursos del cine documental y directo, se acerca a las víctimas desde un ángulo realista, veraz, mostrando su inseguridad, y ha rodado toda la película en 12 planos secuencia que suman 82 minutos de verdadero infarto.
"Esta utilización del plano secuencia no se entiende como un ejercicio de estilo bello y espectacular pero vacío, sino como un elemento formal indisolublemente unido al espíritu del proyecto", cuenta el director en sus notas de rodaje. "Al eliminar el corte y seguir a los personajes, la sensación no es la de que enseñamos una historia a los espectadores sino que les cogemos de la mano y les llevamos con nosotros desde el principio hasta el final, sin dejarles opción a relajarse, a respirar con el corte". Rodaron durante el mes de febrero de 2010 con dos unidades Red One y ópticas Master Prime- angulares 18mm y 32mm para los planos secuencia-, equipo suministrado por EPC entre otro material como travelling, carmount...
Para la dirección de fotografía, clave en la búsqueda del tono "realista, crudo y directo" de la película, Miguel Ángel Vivas contó con Pedro J. Márquez. Ya habían trabajado juntos en cortos como El hombre del saco (2002) y el premiado I'll see you in my dreams (2003). Pedro J. Márquez comentaba durante el rodaje algunos apuntes de la fotografía de Secuestrados en el blog de la película, sobre la importancia de los claroscuros y del color en la casa de los secuestrados, en interior noche. Formaban también parte del equipo de cámara Javier García como operador de cámara y steadicam; Tadzio Salgado como ayudante de cámara, y Montserrat Estévez, auxiliar de cámara.
La elección de la casa donde sucede gran parte de la acción era primordial y les costó varios meses encontrar la adecuada, moderna a la vez que familiar, espaciosa y con garaje y sótano, en una urbanización de Las Rozas en Madrid. La película requería una estética naturalista y también agresiva, como la situación. "Es una película muy contrastada en la que los puntos de luces reales de la casa nos sirven para crear la atmósfera y el estilo de la película. Tonos muy cálidos para los fondos y muy fríos para los personajes", cuenta Miguel Ángel Vivas.
en la foto, el director Miguel Ángel Vivas y Javier García operando la cámara / fuente fotos: blog del diario de rodaje de Secuestrados
Rodar tomas de 6 o 7 minutos supuso un importante trabajo de ensayos para lograr que lo que ocurriera en plano transmitiese veracidad. Explica Miguel Ángel Vivas, que también es autor del guión con la colaboración de Javier García, que aunque hay muchos momentos que se pueden intelectualizar, a la hora de rodar, a los actores "sólo les quedaba el sentir y reaccionar ante todo lo que les iba ocurriendo, que no fue poco".
En la web de RTVE hay un vídeo del making of, con comentarios en primera persona de los distintos protagonistas artísticos y técnicos. Muy recomendable. Tras la producción de Secuestrados está Vaca Films y los productores Emma Lustres y Borja Pena, quien también se ha hecho cargo de la dirección de producción. Vaca es una productora gallega en marcha desde 2003 que apuesta por proyectos arriesgados y con vocación comercial, entre los más recientes Celda 211, y también potencia proyectos de largometraje de género fantástico y de terror. Como coproductores están Blur Producciones, Attic, La Fabrique y Filmanova Invest.
23-F, un thriller político
CHEMA DE LA PEÑA director
DAVID AZCANO DoP
www.23flapelicula.com
23F: la película es la primera versión cinematográfica del fallido golpe de 1981 que se ha rodado en el lugar real de los sucesos, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde el teniente coronel Antonio Tejero espetó el histórico "¡quieto todo el mundo!". No fue fácil pero finalmente los productores Ignacio Salazar-Simpson y Gonzalo Salazar-Simpson (LaZona Films) consiguieron permiso -autorizado como caso excepcional- para rodar dos días del pasado agosto en el interior del Congreso, además de en otras localizaciones exteriores.
Cuenta el director Chema de la Peña en la web de RTVE que como el plan de rodaje previsto en el Congreso era de dos semanas, al tenerlo que concentrar en dos días, optaron por abordarlo de forma intensiva con dos cámaras, "y la película lo agradece muchísimo".
Tras la dirección de fotografía está David Azcano, que ya trabajó con Chema de la Peña en Sud Express (2005). Para el rodaje de 23-F, que se desarrolló en ocho semanas desde mediados de agosto 2010, optó por la Red One -dos unidades- con el nuevo sensor Mysterium-X, con juego de ópticas Ultra Prime y objetivos 135mm y 180mm extras, material suministrado por EPC. Buscaban para 23-F: la película un tratamiento muy documental -incluso con recursos de imágenes reales de los acontecimientos-, y al estilo de thriller político, un género que el director califica de "prácticamente inédito en España".
En el equipo de cámara, junto a David Azcano, Marta V. García, foquista, y Patricia Charlin, auxiliar de cámara, que vienen acompañado al director de fotografía en los últimos años, incluido el corto Panchito, rodado con la Arri D-21 en 2010, y del que David Azcano contaba su experiencia en El Sensor. También en el equipo de cámara de 23-F participan Roberto Fernández, ayudante de cámara, Montserrat Estévez, video assist, o Juan Luis Núñez, técnico de imagen digital. En la dirección de producción está Paloma Molina.
Además del Congreso, otras localizaciones reales en la película son el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército donde se reunió la Junta de Jefes de Estado Mayor en el 23-F, y la base militar de El Goloso, sede de la División Acorazada Brunete. La película se centra en tres protagonistas del golpe, el teniente coronel Tejero, el general Armada y el general Milans del Bosch -que sacó los tanques a la calle en Valencia- y recrea los momentos que se vivieron en estos puntos y en otros lugares clave como el Palacio de la Zarzuela o RTVE.
LaZona empezó a funcionar como productora de teatro en 2003, y en 2007 se lanzó al cine con el éxito de Concursante, la ópera prima de Rodrigo Cortés con fotografía de David Azcano. Recientemente ha coproducido Una hora más en Canarias de David Serrano con fotografía de Carlos Ferro, junto a Telespan y Dynamo. El largometraje 23-F se ha estrenado coincidiendo con el 30 aniversario del asalto de Tejero. Para la productora LaZona Films, ésta es "la primera película que pretende contar en su complejidad el golpe de Estado de 1981; desde la toma del Congreso, usada como arranque, hasta la liberación de los diputados, se reviven las diecisiete horas y media que hicieron temblar los cimientos de una joven democracia".
miércoles, 16 de marzo de 2011
'Secuestrados' y '23-F la película', dos asaltos a golpe de Red One
escribe el Sensor a 7:53 p. m. 0 comentarios
leer más sobre largometrajes, Red One
viernes, 19 de noviembre de 2010
EPC y '13 Rue del percebe' de Javier Fesser en los Premios Producción Profesional 2010
EPC es finalista a los Premios Producción Profesional 2010 en la categoría de mejor empresa de servicios, un premio que la casa de alquiler de material de rodaje ya consiguió en 2008 y también en 2004. Pasar una vez más la primera fase de selección ya es un premio en sí mismo porque es una votación online que hace la gente del audiovisual a través de la web. Junto a EPC, en la categoría de Empresa de servicios, optarán a premio también Vídeo IEC y VM Broadcast. En la segunda fase y definitiva es un Jurado de profesionales independientes del sector quien se reúne para elegir a los ganadores de cada categoría, con voto secreto y ante notario. Los ganadores se darán a conocer en la gala de entrega del próximo 25 de noviembre en Madrid, en el Auditorio Sur de IFEMA.
Pedazo invento La Casera
Entre los finalistas en la categoría de mejor ejecución técnica en spot encontramos la campaña publicitaria 13 Rue del Percebe (La Casera), realizada por Javier Fesser y basada en el cómic de Ibáñez de los años 80. La idea es de la agencia Grey y la producción corrió a cargo de Películas Pendelton con Luis Manso como productor.
el making of
Rodaron con una Red One suministrada por EPC junto con ópticas Master Primes 18mm, ópticas UltraPrime 14mm y 24mm y un set de Arri Macros 16mm, 24mm y 32mm para planos en detalle. También utilizaron grúa con cabeza caliente, Scorpio head de 3 ejes, entre otro material de rodaje EPC como la mesa mezcladora de vídeo que da inicio al making of realizado por Jim Box.
Junto al realizador Javier Fesser, en la dirección de fotografía está Álex Catalán (También la lluvia, Habitación en Roma, After). El rodaje de los 13 capítulos o "cortometrajes", que duró dos intensas semanas en plató en marzo de 2010, se planteó desde el más puro estilo cinematográfico, con una espectacular puesta en escena como se ve en el making of, y supuso un minucioso trabajo de postproducción realizado en Molinare con Místika.
capítulo 'cero' que arranca la serie...
La campaña http://www.pedazoinventolacasera.es/ se vio desde mayo 2010 y durante el verano.
Junto a 13 Rue del percebe, optan a premio en esta categoría, Mundial 2010 (Nike), dirigido por Alejandro González Iñárritu para Independent Films, y El circo de la Luz (San Miguel 0,0) producido por Tesauro.
Los Premios Producción Profesional quieren dar reconocimiento a la excelencia empresarial, la investigación, el desarrollo tecnológico y la producción broadcast, publicitaria y cinematográfica. La lista completa de finalistas de esta VIII edición 2010 se puede consultar online.
escribe gemística a 5:47 p. m. 1 comentarios
leer más sobre eventos, publicidad, Red One
martes, 5 de octubre de 2010
'También la lluvia' de Icíar Bollaín, la apuesta española para los Oscar
(y 'Biutiful' representa a México)
“El rodaje, como ya imaginaba, ha sido un reto diario, llevar adelante un guión muy potente de Paul Laverty, lleno de escenas complejas, dramáticas y a menudo, con gran movimiento de extras. He contado con un elenco enorme, entre los que había grandes profesionales y también actores sin ninguna experiencia. Y he tenido la suerte de contar con un equipazo de profesionales en el que hemos colaborado bolivianos, argentinos, mexicanos y españoles, todos embarcados en un rodaje que ha sido realmente una gran aventura. Como dicen los futbolistas, hemos sudado la camiseta, hemos tenido suerte y ha habido oportunidades de gol, pero aún queda mucha liga, y tanto en el fútbol como haciendo películas nunca se puede saber cómo acabará todo. Eso sí, no podíamos haber empezado mejor”.
Esto lo decía la directora de También la lluvia, Icíar Bollaín, hace nueve meses, recién finalizado un intenso rodaje que se desarrolló en Bolivia desde octubre a diciembre de 2009. No iba nada desencaminada al afirmar que no podían haber empezado mejor. La semana pasada, el 28 de septiembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas elegía También la lluvia como representante española para competir por una de las cinco plazas que abren la puerta al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película, producida por Morena Films, ha hecho doblete porque también representará a España en el camino hacia el Ariel mexicano a la mejor película iberoamericana.
cine dentro del cine
En También la lluvia los protagonistas son gente del cine. Luis Tosar es productor y Gael García Bernal, el director, y juntos ruedan una película en Bolivia. Ruedan, por cierto, con una Arri BL IV de EPC, que cruzó el charco como cámara de atrezzo. Hasta aquí, normal. La cosa se complica si añadimos que la película que el director quiere rodar es la historia de un Cristóbal Colón sin escrúpulos obsesionado por la búsqueda del oro, que dista del mito del conquistador. A los problemas de la ficción de época (s.XVI) que se rueda en la selva se sumarán los de la realidad. La acción transcurre en abril de 2000 y la "guerra del agua", un hecho dramático en la Historia boliviana, les estallará en pleno rodaje.
Aunque más abajo, en el trailer de También la lluvia, se ve, no hemos podido resistirnos a captar el momento Arri BL IV, como si de una protagonista más se tratara
"bocado a bocado"
En ElPaís.com encontramos una interesante crónica de rodaje, Las aventuras de Icíar en la selva, que transmite la complejidad de todo este cruce de paralelismos entre ficción y realidad. Icíar Bollaín explica que más que acción, la película tiene muchas cosas que contar. "Es todo un reto narrativo. Contar cosas complejas, diseccionadas plano a plano. Le pedí consejo a mi amigo José Luis Borau, mi abuelo cinematográfico, de cómo rodar todo esto, y me contestó que plano a plano. Y así lo hago, como los hindúes dicen que se come un elefante, bocado a bocado. Estoy descubriendo que se puede contar todo, la cuestión es diseccionar todo en planos e ir de uno en uno".
Dos Red One y Cooke S-4
Y si la película dentro de la película se filma en 35mm, para rodar plano a plano También la lluvia, a lo largo de nueve semanas y en más de 70 localizaciones, se eligió el soporte digital. Junto a la Arri BL IV, marcharon a Bolivia dos Red One y ópticas Cooke S-4 suministradas por EPC, entre otro material de cámara. Tras la dirección de fotografía está Alex Catalán, entre cuyos trabajos recientes destacan Habitación en Roma (2010), After (2009) -nominada a la mejor fotografía este año en los Goya- y Camino (2008), con premio a la mejor fotografía en el festival de cine de Guadalajara (México).
Junto a Álex Catalán, que operaba una de las Red One, estaba Darío Triviño, segundo operador de cámara B y steadycam. Completan el equipo, los foquistas, Gastón Guisado y Fabricio Rodríguez; auxiliares de cámara, Daniela Cajias y Ronald Rospigliosi, y como video assist, Rodrigo Bruzoni. En foto fija, Ronald Vargas.
rodaje en Chapare y Cochabamba
En total, el equipo de rodaje de También la lluvia sumaba 130 personas. Es una producción ambiciosa pero es también una película de personajes. Entre las localizaciones de la selva del Chapare y de la ciudad de Cochabamba se congregaron 4.000 extras de los que 300 eran indígenas. El rodaje podría dar para una tercera película porque, según cuenta la productora, se han topado con la época de lluvias, con calor sofocante, con las complicaciones de salud propias de la selva como deshidrataciones y fiebres, y hasta con algún que otro atraco.
en la foto, la directora Icíar Bollaín con parte de su equipo técnico, una de las Red One en manos de Darío Triviño, además de los actores protagonistas y extras lugareños
Tras LA PRODUCCIÓN de esta gran aventura está Juan Gordon (Morena Films) como productor, con Emma Lustres (Vaca Films), Eric Altmayer (Mandarin Cinema, Francia) y Mónica Lozano (Alebrije Producciones, México) como coproductores.
En la producción ejecutiva está Pilar Benito y en la dirección de producción, Cristina Zumárraga, que de producciones de "guerrilla" saben. Participaron en las dos entregas del 'Che' Guevara de Soderbergh, en aquel momento pionero en rodar con Red One. Cristina Zumárraga -goya a la mejor dirección de producción por Alatriste- consiguió dos nominaciones de los premios de la Academia en 2009 y 2010 por su trabajo en Che Guerrilla y Che El Argentino.
Volviendo a También la lluvia, es el quinto largometraje de Icíar Bollaín desde que ganase en la Seminci el premio a mejor dirección novel con Hola, ¿estás sola? (1995). Quince años después, regresa a la Semana internacional de cine de Valladolid para inaugurar con su película la 55 edición el 23 de octubre. Y a los cines está previsto que llegue justo después de Reyes, en enero.
TRAILER www.tambienlalluvia.com
---------------------------------------------------------
'Biutiful', la apuesta de la Academia mexicana
www.biutiful-lapelicula.es/
Junto con También la lluvia, la coproducción hispanomexicana Biutiful también buscará un sitio entre los cinco elegidos para optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinemátograficas ha seleccionado el último largometraje de Alejandro González Iñárritu, una producción de Menage Atroz y Mod Producciones en coproducción con Ikiru Films, rodada en España y también con equipo de cámara EPC.
Biutiful se presentó en el pasado festival de cine de Cannes, donde Javier Bardem ganaba el premio a la mejor interpretación masculina. Contábamos algunos apuntes del rodaje en este blog por aquel entonces. La dirección de fotografía es de Rodrigo Prieto y rodaron en 35mm con película negativa Kodak Vision2 500T 5260, con cámaras Panavision. Entre el material suministrado por EPC, la Panavision Millenium XL y ópticas Serie G de Panavision.
---------------------------------------------------------
escribe el Sensor a 4:18 p. m. 0 comentarios
leer más sobre largometrajes, Red One
viernes, 9 de abril de 2010
'El vendedor del año', nuevo corto de Carlos Medina PC en digital
"Detrás de la más despiadada de las multinacionales sólo hay una cosa. El hombre." En pocas palabras, así nos presentan la historia del corto El vendedor del año, un proyecto de la productora Carlos Medina PC, que ha apostado por realizar todo el proceso de producción en 4K.
en la foto, el actor Javier Gutiérrez a punto de rodar
equipo de cámara
El vendedor del año está dirigido por Coté Soler, realizador de cortos como Avalancha, y a quien también conocemos en su faceta de actor y productor teatral. Tras la fotografía está Carlos Ferro que en esta ocasión ha rodado con la Red One, suministrada por EPC junto con otro material de cámara. Junto a él, Curro Ferreira como foquista, y Montserrat Motril como auxiliar de cámara. En foto fija, Roberto Medina.
Por cierto, Carlos Ferro estrena también dentro de poco, en el festival de cine de Málaga, su trabajo en largo Una hora más en Canarias, de David Serrano, del que el director de fotografía nos hablaba el verano pasado.
en la foto, el actor Fernando Cayo, que interpreta al jefe
El rodaje de El vendedor del año tuvo lugar en localizaciones de Madrid durante dos días a mediados de noviembre de 2009, y la edición 4K se realizó en el IES Puerta Bonita. "El proyecto ha tenido un diseño de producción muy meticuloso", dice Carlos Medina, productor ejecutivo. "Y su sencillez nos ha permitido embarcarnos en una producción completamente digital, con la cámara Red One, contando con el equipamiento y la profesionalidad de la empresa EPC en el rodaje, como en cortometrajes anteriores". En la dirección de producción está Annaïs Pascual.
el director de fotografía Carlos Ferro tras la Red One de EPC, con los protagonistas al fondo
historia con premio
La historia, ambientada en el mundo de la empresa privada y que habla del despido, es una idea de José Ramón Soriano. Su guión fue finalista en el III Encuentro Profesional de Producción y guión de cortometrajes de la Comunidad de Madrid, y Primer Premio en el Concurso Internacional de Guión para Cortometrajes 3i de Perú. De la supervisión del guión se han encargado el director Coté Soler y Carlos Medina.
la auxiliar de cámara Montse Motril con la cámara Red One
El vendedor del año participa en estos días en la Sección Oficial de la 23 Semana del Cine de Medina del Campo 2010, que se celebra del 9 al 17 de abril, donde además opta al premio de Castilla y León. Una semana agradablemente 'movidita' para este corto porque el director Coté Soler y el productor Carlos Medina estarán también hablando del corto este lunes en Francia, en el ciclo de cine Espagnolas en París.
escribe el Sensor a 3:21 p. m. 1 comentarios
leer más sobre cortometrajes, Red One
viernes, 22 de enero de 2010
La fuerza del encuadre en 'Hierro', ópera prima de Gabe Ibáñez
Gabe Ibáñez, el director de Hierro, nos habla de su ópera prima, de la estética, el lenguaje de cámara, nos cuenta detalles del rodaje y de la experiencia con la Red One.
Hierro tiene desde el principio un planteamiento muy visual y sensorial. "La parte estética y formal es muy importante porque la película trata sobre la locura, y es un tema que se aborda muy bien desde elementos que no están bajo control del espectador como son el sonido, la música o la fotografía. Incluso la paleta de color con la que trabajamos era muy restringida y no por una cuestión estética sino como otro elemento más de manipulación sicológica del espectador", explica el director de Hierro que se ha acompañado de Álex Martínez en la dirección de fotografía.
rodar con dos cámaras
Hierro se rodó con dos Red One en 4K, con ópticas Cooke S-4 16mm y 135mm, y Angénieux 25-250 HR, equipo suministrado por EPC entre otro material de cámara. El rodaje se desarrolló a lo largo de siete semanas entre septiembre y octubre de 2008, en la isla de El Hierro, escenario protagonista que da nombre a la película, y también en localizaciones de Gran Canaria y Madrid.
en la foto, el director Gabe Ibáñez con una de las Red One en un momento del rodaje de Hierro en un acuario
"Teníamos muy claro que queríamos rodar con dos cámaras" dice Gabe Ibáñez, que también cuando ha rodado en corto ha trabajado igual, y además le viene un poco de su trayectoria como realizador de publicidad. "Estoy acostumbrado a rodar así. Lo que pasa es que en este caso lo hemos llevado al extremo. En Hierro hemos trabajado todo el tiempo con dos cámaras muy dispares. Una cámara está siempre en un plano muy general con una óptica muy abierta, y la otra la teníamos siempre con un teleobjetivo Angenieux con plano corto de la actriz", cuenta el director, que reconoce que este planteamiento ha sido un reto para Álex Martínez, que ha tenido que iluminar con una luz que funcionase en esos dos extremos, y trabajando con dos cámaras. Álex Martínez operaba una de las Red One y Adolfo Díaz JR era el responsable de los planos de la segunda cámara. "También ha hecho un gran trabajo", dice Gabe Ibáñez.en la foto, el director de fotografía Álex Martínez junto al realizador
En el equipo de cámara, junto a Álex Martínez y Adolfo Díaz JR, segundo operador, estaban Verónica Amil como foquista, Marina Palmero como video assist, y Víctor García, técnico de imagen digital. Foto fija: Jorge Alvariño.
la estética
Para manejar todos la misma información, cuenta Gabe Ibáñez, generaron una biblia visual. "Trabajamos con muchísimas referencias. Y en esa biblia, que la tenía cada uno de los miembros claves de los departamentos, está especificado tanto qué cosas queríamos hacer como las que no. Además, hay una paleta de colores definida para la película por el director de arte y el director de fotografía junto conmigo, donde se especifican los colores relacionados con las sensaciones o los distintos momentos de la película".
Cuenta también Gabe Ibáñez que como Hierro es una película sobre la pérdida, han trabajado con "una paleta de colores muy fría en general que, de repente, era traicionada de alguna manera por elementos muy cálidos o colores muy fuertes", en determinadas circunstancias, para transmitir al espectador esa dureza.Gabe Ibáñez visionando material con la actriz Elena Anaya, los miembros del equipo de cámara y las dos Red One
gran angular vs teleobjetivo
El lenguaje de cámara también ha sido clave para crear la estética. "Nosotros queríamos una película que no tuviera una luz muy artificial, que no estuviera muy trabajada, aunque luego en telecine sí hemos hecho una corrección de color bastante más elaborada pero el trabajo fotográfico, por condicionamientos del rodaje y estética de la película, tenía que ser sencillo. Con encuadres muy contundentes pero sencilla en el planteamiento", remarca Gabe Ibañez.
En Hierro apenas hay un movimiento de grúa en toda la película y muy pocos travellings. "El 90 por ciento de la película es cámara fija. La cámara que está con el gran angular, con el 16mm, para captar la atmósfera de la isla, está siempre fija. Y la cámara con el teleobjetivo, que está corta sobre el personaje protagonista, suele ser una cámara fija sobre trípode pero con posibilidad de paneo, que no está completamente anclada", detalla el realizador. "Nuestro lenguaje se ha limitado a esos dos elementos extremos, grandes angulares y teleobjetivos, pasando muy de puntillas por las zonas medias de los objetivos. Y, de alguna manera, es también la estética de la película. Son dos protagonistas, la atmósfera de la isla y Elena, y cada uno tenía su tipo de encuadre".HIERRO la película
Es una producción de Madrugada Films, Telecinco Cinema y Roxbury Pictures con Jesús de la Vega y Álvaro Augustín como productores. Jesús de la Vega, creador de la productora Madrugada Films, también se hizo cargo de la producción ejecutiva junto a Belén Atienza. Como coproductores, Miguel Ángel Faura -creador de la productora Roxbury-, Vincent Maraval y Gaël Nouaille. También en el equipo, María Cabello como directora de producción. La historia de Hierro, con guión de Javier Gullón, parte de la misteriosa desaparición de un niño en un ferry que se dirige a la isla canaria que da nombre a la película. Es un thriller que integra suspense, drama, penetración psicológica y todo ello recreado en una atmósfera diferente, con la aportación singular del paisaje herreño.
experiencia Red One
Teniendo en cuenta que Hierro era una película pequeña de presupuesto, dice Gabe Ibáñez, y también porque necesitaban agilidad en rodaje, el uso del digital era su opción. "Dos cámaras de 35mm con todo lo que teníamos que rodar y con la forma en que hemos rodado no hubiera sido posible. La verdad es que la Red One nos ha funcionado bastante bien en general. Desde luego no tiene la versatilidad del 35mm en la fase final de corrección y de postproducción, se nota que el material es diferente, pero la mecánica del rodaje se ha agilizado bastante y las texturas que nos ha dado han funcionado muy bien para el tipo de colores que utilizábamos, que eran muy suaves y en circunstancias de luz natural o poco elaborada".Gabe Ibáñez con Adolfo Díaz JR, segundo operador en Hierro, responsable de todos los planos de la segunda Red One
En el rodaje, cuenta el director de Hierro, hubo un poco de todo. Recuerda que tuvieron problemas con la vibración de la Red One en los cámara-cars. "Luego descubrimos que teníamos que hacer un 'invento' oscilante para poner los discos duros y eso nos ayudó".
En las tomas acuáticas la Red One les facilitó el rodaje. "No tienes que estar cambiando el chasis cada poco tiempo. Podíamos hacer tomas bajo el agua mucho más largas. Hemos rodado en el mar y en un acuario, y ha funcionado bastante bien".
Por lo demás, dice Gabe Ibáñez, la película ha sido bastante sencilla. "Lo que sí es verdad, respecto a los decorados, es que hemos hecho un planteamiento distinto. Mientras normalmente se escribe un guión para un personaje, nosotros hemos escrito para una isla. Fuimos allí, localizamos, encontramos unos sitios y luego, escribimos el guión ya centrados en esos lugares".
creando a tres bandas
Hierro se ha estrenado en cines el 15 de enero tras su debut en mayo'09 en la Semana de la Crítica del festival de Cannes y tras recoger premio en el festival de Sitges por la interpretación de Elena Anaya. "La película se ha vendido muy bien fuera de España y ya se ha estrenado en muchos países, además de haber recorrido festivales por Europa y Asia", cuenta Gabe Ibáñez, que ya está preparando nuevos proyectos de cine. Además sigue con su día a día como realizador de publicidad en la productora Tesauro, y en su propia empresa de diseño y visualización User t38, que se mueve en el campo de la postproducción. Porque Gabe Ibáñez empezó su trayectoria en esta área, en el departamento de 3D de Daiquiri, donde desarrolló trabajos como la creación de los efectos especiales de El día de la bestia, que fueron premiados con goya. Y como director de cine en corto destaca Máquina (2006), premio especial del jurado en Clermont-Ferrand, que se puede ver en el sitio web de Gabe.
escribe el Sensor a 10:32 a. m. 1 comentarios
leer más sobre HD, largometrajes, Red One
jueves, 17 de septiembre de 2009
'Bad night' o el miedo a las drogas en 30 segundos
Exactamente eso. 30 segundos le bastaron a Álex de la Iglesia para dejarnos pegados a la silla, en tensión y sin parpadear con su última película de terror y la más corta de su filmografía. Estamos hablando de Bad night, la campaña 35 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), producida por Películas Pendelton, que estamos viendo desde hace tres meses.
gráfica de la campaña Bad night de FAD con la actriz Carolina Bang, también protagonista del spot. Si ampliamos podemos leer los muchos y diferentes "efectos terroríficos" que pueden causar las drogas
La agencia de publicidad DDB, creadora de la idea para Bad night tenía muy claro que quería trabajar con un realizador que manejase bien el género de cine de terror. Lo comenta el director creativo de DDB, Gustavo Montoro, en el blog comicpublicidad. Queríamos que el resultado fuese el trailer de una buena película de terror para captar el interés de la gente joven, y Álex era la persona ideal para hacerlo. Y en el rodaje todo fueron facilidades. La productora Películas Pendelton y todo su equipo se involucraron cien por cien en el proyecto y tenemos mucho que agradecerles sobre todo teniendo en cuenta que todo el mundo lo hizo desinteresadamente".
Por parte de Películas Pendelton -productora de películas como la reveladora Camino, la entrañable Cándida o la surrealista El milagro de P.Tinto- se hicieron cargo de la producción del spot Bad night, Luis Manso como productor ejecutivo y Marina Ortiz en la dirección de producción. Y también en su equipo como jefa de producción, Ana Parra, y los ayudantes Eva Yuste, Clara Valle, María de Prudencio y Mario Álvarez.
tandem de cine
El director Álex de la Iglesia ha dicho que su colaboración en este spot ha sido "una gran experiencia" y donde tuvo "mucha libertad creativa". Un rodaje donde todo el equipo técnico y artístico se entregó y trabajó muy duro durante dos días la pasada primavera, el 11 y 12 de mayo. Junto a Álex de la Iglesia, en la dirección de fotografía estaba Kiko de la Rica que también sabe mucho del arte del miedo en cine, y no es la primera vez que forma tandem con el director, la última vez en Los crímenes de Oxford, y también en La comunidad, sin olvidar aquel mítico corto de principios de los 90, Mirindas asesinas.
soporte digital con Red One
Aunque Álex de la Iglesia apuesta fuerte por el soporte cine, el spot Bad night ha sido una buena excepción para rodar en digital. Eligieron dos cámaras Red One para conseguir una estética muy cinematográfica, equipo que EPC puso a disposición de Películas Pendelton, entre otros accesorios de cámara para el rodaje. El propio Kiko de la Rica y Raúl García como segundo operador, estaban detrás de las Red One, junto con Águeda Balogh y José Luis Salomón como foquistas. También en el equipo de cámara, Jon Corcuera, técnico de vídeo, y Raúl del Hoyo, auxiliar de cámara. Y Gonzaga Manso operaba una tercera cámara Canon Eos 5D Mark II.
En Bad night el objetivo era transmitir terror en 30 segundos y conseguir que el público de esta campaña, jóvenes de 15 a 24 años, se identificaran con la película, se pusieran en la piel de los personajes. Para ello, se recrea el ambiente de un bar de noche donde dos chicas -Carolina Bang y Elisabeth Larena- que han salido de marcha acaban viviendo una auténtica pesadilla a causa de las drogas, representadas en género masculino como "el enemigo" en la película.
dos mundos contrastados
"Cuando tu peor enemigo crece en tu interior, no puedes escapar. Angustia, paranoia, fobias..." dice la amenazante voz en off del locutor Manolo García. Para lograr transmitir estas sensaciones terroríficas la película adopta códigos muy fieles a la estética de cine de terror, el lenguaje de la cámara potencia la aceleración y ansiedad de los personajes, y todo esto acompañado del uso de efectos especiales, digitales y sonoros que terminan de componer esa atmósfera entre agobiante y espeluznante creada por Álex de la Iglesia y su equipo. Y con la ayuda de "el enemigo", el actor Javier Botet, que se transforma en una horrible criatura.
Las tomas del bar están rodadas en Shôco, un local de estilo Feng Shui en la zona de La Latina de Madrid, y que contrastan enormemente con la parte más tétrica del spot rodada en los antiguos Cuarteles del Príncipe y Lepanto de Alcalá de Henares. Y en el Círculo de Bellas Artes se rodaron algunas tomas -en las escaleras y el salón de baile- que sirven para marcar la salida del mundo real y comenzar el ascenso hacia la tortura en el mundo de los horrores.
Podemos hacernos una idea de la complejidad de esta producción y el gran trabajo que hay detrás de Bad night en el trepidante making-of realizado por Jim-Box.
empieza la pesadilla
Dos semanas después de terminar el rodaje, el 27 de mayo ya estaba en marcha el teaser de la campaña. Un trailer de película de terror -de momento todo indicaba que Bad Night era eso porque nadie sabía que FAD estaba detrás- con el que se consiguió atrapar a los jóvenes y crear expectación en foros y redes sociales de Internet. Todos esperaban con curiosidad la fecha del estreno. Y el 10 de junio llegó. Pero no era el estreno de una película de terror. FAD desvelaba que Bad night era su nueva campaña de sensibilización social para prevenir el consumo de drogas y lanzar el mensaje de que asociar el ocio con las drogas puede hacerte protagonista de tu reality de terror el día que menos te lo esperas.
"Bad Night. Esta noche te puede tocar a ti".
En la web de Bad night que ha creado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción para esta campaña también podemos visionar este spot, el making-of y convertirnos en protagonistas del trailer.
escribe el Sensor a 12:06 p. m. 0 comentarios
leer más sobre publicidad, Red One
miércoles, 11 de marzo de 2009
Resultados de las pruebas de Septima Ars con la Red One
Los alumnos de los cursos de Cámara e iluminación de la Escuela Septima Ars de Madrid realizaron el pasado diciembre, y junto al profesor César Hernando, unas pruebas para testear la cámara Red One con equipo suministrado por EPC. Con el objetivo compartirlos con todos los que estén interesados, Septima Ars ha colgado en internet los resultados de su experiencia con la Red One.
objetivos y método de trabajo
Se trataba de probar sin iluminación o con una iluminación mínima las posibilidades de latitud que ofrece la cámara. Las correcciones se han hecho forzando las posibilidades del material, buscando la respuesta de la cámara a los límites de subexposición y sobreexposición. Lo explican en Septima Ars...
"Los ficheros originales, R3D a 4K en formato panorámico 2:1, se han tratado en el Red Alert sobre Mac y las correcciones se han hecho buscando saturaciones tanto de color como de negros. El renderizado se ha hecho directamente a una secuencia de Tif a 4k y cada fichero se ha pasado por la intranet de la escuela a la filmadora. Los ficheros resultantes de 4096 x 2048 píxeles se han filmado a 4k. De esta forma, todo el proceso se ha hecho a la máxima calidad posible dentro del entorno de la escuela".
los cuatro Test
El material original y el corregido se muestra de forma consecutiva para poder apreciar la variación realizada. En este primer vídeo, que forma parte de la serie de cuatro test, "se han tratado correcciones para enfriar o calentar una secuencia así como una subexposición".
La serie de cuatro test se puede visionar en el blog de Septima Ars.
escribe el Sensor a 10:29 a. m. 0 comentarios
leer más sobre Red One
domingo, 14 de diciembre de 2008
Antena3 estrena 'El Castigo' de Daniel Calparsoro rodada con Red One
La miniserie de dos capítulos El Castigo, rodada con Red One, se estrena este lunes 15 y martes 16 en Antena 3TV en prime time. Dirigida por Daniel Calparsoro y con fotografía de Joaquín Manchado, cuenta la historia, basada en hechos reales, de cinco adolescentes conflictivos que se ven sometidos a un programa educativo de dudosa legalidad y -aunque parezca increíble- con el consentimiento de sus padres. Si los chavales se rebelan, les esperan jaulas de jabalíes.
los detalles del rodaje
Hace dos meses Joaquín Manchado contaba en este blog los detalles del rodaje en La Pedriza durante el verano. El Castigo se rodó, a lo largo de seis semanas, con dos cámaras Red One acompañadas de ópticas Zeiss VP 1-2-3, óptica fija Zeiss 2.1 para Steadicam y teleobjetivos, equipamiento suministrado por EPC. El director de fotografía también habla de la estética que se buscó -muy natural y con cierta austeridad- y de su experiencia con la Red One, equipo con el que rodaba por primera vez.
Como adelanto, se puede ver un clip de El Castigo en la web de Antena 3. La miniserie es una producción de New Atlantis y Antena 3 Films.
escribe el Sensor a 3:52 a. m. 0 comentarios
viernes, 12 de diciembre de 2008
Pruebas con la Red One en la escuela Septima Ars
Los alumnos de la escuela de cine y televisión Septima Ars están haciendo prácticas estos días con la cámara de cinematografía digital Red One, un equipo suministrado por EPC, junto con ópticas Zeiss T 1.3.
Diseñadas por el equipo de profesores de dirección de fotografía de la escuela, Ángel Sáenz, Nicolás Pinzón y César Hernando, las prácticas consisten en el rodaje de interiores y exteriores, día y noche.
filmación y proyección
El material rodado lo van a tratar en las salas de postproducción de Septima Ars para su posterior filmación a 35mm a resolución 4K, la máxima calidad, con el sistema de filmación propio de la escuela madrileña.
Cuentan con el apoyo de Ismael Issa, antiguo alumno de cámara e iluminación de Septima Ars, que ya ha realizado varios proyectos profesionales con la Red One. El objetivo es que los alumnos puedan comparar, en proyección, el material en su versión original y en 35mm.
compartiendo resultados en internet
Los resultados de las distintas pruebas que están realizando los alumnos del curso de Cámara e Iluminación Cinematográfica se van a publicar en el blog de la escuela Septima Ars con el propósito de compartirlos con aquellos directores de fotografía y operadores de cámara interesados. En cuanto esté el material online, lo recordamos también desde aquí para quien quiera echar un vistazo.
escribe el Sensor a 12:53 a. m. 2 comentarios
jueves, 16 de octubre de 2008
Joaquín Manchado y su experiencia Red One en el rodaje de 'El Castigo'
El director de fotografía Joaquín Manchado cuenta en el Sensor su crónica de rodaje de El castigo, una miniserie para Antena 3 de 150minutos de duración en dos capítulos, dirigida por Daniel Calparsoro y producida por New Atlantis y Antena 3 Films.
El castigo, basada en hechos reales, aborda la existencia de un programa educativo de dudosa legalidad al que sometieron a cinco adolescentes "conflictivos" con el consentimiento de sus padres. Los jóvenes fueron reclutados y aislados en una granja abandonada con tres tutores que les obligaron a acatar un duro régimen de trabajo y explotación.
Se rodó con las Red One y material de cámara suministrado por EPC este verano, entre junio y julio, en la sierra madrileña, en el Parque natural de La Pedriza. Y ya, le pasamos la palabra…
'El castigo'. Experiencia Red
por Joaquín Manchado, director de fotografía
Todo empezó un día que Daniel se interesó por ver imágenes de mi último trabajo “El patio de mi Carcel”. Una vez vistas las imágenes llegó la espera e inherente a la espera, días después, la decisión. Se habían decidido por mí, fue una gran alegría.
Una vez transcurridas las primeras reuniones nos pusimos manos a la obra. Con la vitalidad e ilusión que Daniel derrochaba, no había que hacer gran cosa, sólo seguirle, participar y desarrollar el trabajo de preparación que requiere todo proyecto: visitar localizaciones, plantear cómo el director quiere escenificar el guión, reflexión de las necesidades surgidas de tal información, etc. etc.
Como Daniel ha dirigido básicamente largometrajes y prácticamente todo el equipo eran técnicos principalmente dedicados al cine, todo el enfoque del trabajo era como el de un largometraje.
Centrándonos en el punto de en qué sistema vamos a rodar, la opción más cercana era la de hacerlo con la Sony 900. Esta idea no era mala entendiendo que el destino de este trabajo es la pequeña pantalla pero las características del rodaje y la ambición nos hicieron intentar otras posibilidades.
Días después le propuse a Daniel la idea de rodar con la Arri D21 o con la Red One. Tras varias gestiones, la Arri D21 no era viable así que nos centramos en la Red One. Paralelamente, el director de producción, José María González Sinde, también apoyaba y compartía nuestra ambición. Así que una vez llegados los acuerdos económicos, se consolidó la idea de llevar a cabo el rodaje con equipos Red One de EPC combinados con las ópticas Zeiss VP y Zeiss 2.1 para Steadicam.
Las pruebas
A lo largo de la semana anterior al comienzo del rodaje tuvimos al menos tres días para comprobar los dos equipos de cámara con los que íbamos a trabajar. Aunque el tiempo era escaso teníamos que sacarle partido. José Ramón Delgado (primer ayudante) y Ariana Bonavia (técnico digital y segundo ayudante) además del auxiliar Raúl Cadenas, el video asistencia José J. Gil “Jota” y la encargada de la descarga de la grabación, Anabel Pérez, organizaron y testaron lo imprescindible para empezar a rodar.
La estética
Hablar de estética en proyectos tan ajustados de tiempo y economía puede parecer una utopía pero el rigor profesional nos obliga a ello.
Daniel me marcó unas referencias basadas en tonos de luz cálidos opresivos y, en ocasiones concretas, neutros tirando a frío, contraste duro moderado teniendo en cuenta que es un trabajo para televisión. En cuanto a las ópticas, Daniel tenía interés en poder usar teleobjetivos en la medida que nos lo permitieran las secuencias, con una cámara inquieta además de bastante steadicam.
Respecto a autores, me dio referencias de las películas del director americano Larry Clark como Kids o Bully. Películas que tratan sobre temas de adolescentes, con una estética muy natural y cierta austeridad. También hablamos con los departamentos de arte, vestuario y maquillaje para conjugar estos matices en la imagen. A partir de ahí, personalizamos el resultado final y nos pusimos a trabajar.
El rodaje
Seis semanas y dos días de rodaje entre La Pedriza y Madrid han sido una convivencia con la Red One (build 15) muy interesante. Hemos usado dos unidades Red One con Ópticas Zeiss VP 1-2-3 además de una óptica fija Zeiss 2.1 para Steadicam y también, en ocasiones, teleobjetivos.
El rodaje se ha desarrollado principalmente en La Pedriza entre polvo y temperaturas altas en torno a los 35º – 40º centígrados, montaña arriba y abajo, bastante steadicam, car mount, cámara en mano, etc. etc.
En fin, un buen test para las cámaras. No voy a decir que haya sido fácil la relación con la Red One, tuvimos diferentes incidentes durante las pruebas y las dos primeras semanas de rodaje principalmente. Alrededor de cuatro o cinco cuerpos de cámara dieron fallos de índole diferente. Pero gracias a la infraestructura y a los servicios de EPC todo se pudo solucionar sin graves consecuencias. El rodaje se acabó en el tiempo estimado y con mucha satisfacción por la calidad de la imagen grabada en RAW (4:4:4).
La cámara
La Red no deja de ser un prototipo en desarrollo que estamos pagando proveedores y usuarios (productores y técnicos). Estas cámaras van evolucionando ya en el mercado. Como consecuencia, los proveedores no tienen tiempo de explotación por la inmediata evolución de los software y de todas las debilidades que van corrigiendo, con lo que encarecen los precios y limitan la total inversión. Por otro lado, los productores y técnicos padecen la inseguridad del día a día. Cuando te acabas de aprender el build 14, llega el 15 y después, el 16, teniendo diferencias importantes entre ellos. Esto hace que la experiencia sea escasa por el poco tiempo de experimentación con los sistemas, siempre en espera del próximo software.
La Redmanía ha hecho que no sólo las empresas de alquiler habituales se hayan interesado por esta “cámara” digital con 4K sino también productoras, escuelas e incluso pequeñas empresas de alquiler de Red One. ¿Por qué? Seguramente, el gancho de este fenómeno sea el asequible precio de sólo el cuerpo de la cámara (en torno a los 18.000€), sin valorar en muchos casos el resto de componentes necesarios para poder diseñar un proyecto, dicesé: diferentes opciones de ópticas como Ultraprime, Masterprime, Cooke, Zeiss VP, Zeiss cortos 2.1 – 1.3, zooms Angenieux HR y Optimo, teleobjetivos, cabezas de fricción suficientemente fuertes para el uso de teleobjetivos, parasoles de cuatro filtros en 4x4 y 6x6, Clip on, cable largo para dar motor a la cámara en situaciones que lo requiera, el tan demandado Down Converter, imprescindible para el uso del Steadicam y para dar salida PAL a pequeños monitores de control de imagen, etc. etc. Opciones y accesorios básicos para realizar cualquier trabajo.
Es muy importante destacar lo necesario que es además un buen equipo técnico con conocimiento de la moderna electrónica para sacar partido de ella, y una asistencia puntual y con medios para afrontar las carencias que se puedan producir.
Y por último, otro problema importante es que los técnicos, cuando abordamos un proyecto con las nuevas tecnologías por primera vez, son escasas las oportunidades de haber conocido y experimentado los resultados de las cámaras con anterioridad. Sabemos que existen, en ocasiones hemos asistido a una presentación, pero nunca hemos tenido oportunidad de familiarizarnos con las posibilidades que ofrecen y sus resultados.
La Red One es futuro pero debe mejorar.
---------------
Joaquín Manchado lleva más de treinta años unido a una cámara. Entre sus más recientes trabajos como director de fotografía, El patio de mi cárcel y Enloquecidas, dos largometrajes estrenados este año, y la miniserie El Castigo. En su faceta de operador de cámara y operador de steadicam destaca su habitual colaboración con Pedro Almodóvar, entre muchos otros directores. Su trayectoria abarca ficción y documental además de publicidad y videoclips.
escribe el Sensor a 11:29 a. m. 0 comentarios
martes, 27 de mayo de 2008
'Kamikaze' de Amaral se rueda con la Red One
Este 27 de mayo se ponía a la venta el nuevo álbum de Amaral, Gato negro-Dragón rojo. El videoclip del primer single, Kamikaze, se rodó el 29 de abril con la Red One, y ópticas Ultra Prime, equipo que suministró EPC junto con otros accesorios para rodaje como el combo donde se visiona a la cantante de Amaral el día de rodaje.
De la fotografía de Kamikaze se hizo cargo Emili Guirao, que además de trabajar en el mundo del videoclip y de la publicidad, entre sus últimos trabajos dirigió la fotografía de Cartas a Nora, una de las historias de Invisibles dirigida por Isabel Coixet. El director de fotografía nos da unas pinceladas sobre el día de rodaje, que tuvo lugar en un plató de Madrid, y también sobre la Red One.
La realizadora Arantxa Roca, de Imelda Films, y Emili Guirao barajaron soporte 16mm y digital con la Red One. "Al final decidimos rodar con la Red One porque no la conocíamos y nos tentaba probarla", cuenta Emili. "Eso sí, yo había tenido antes la posibilidad de ver algunas pruebas. Al principio es un tanto extraño tener que encuadrar con una pantalla -la Red LCD- pero tampoco era algo desconocido y, además, le daba un toque doméstico a la "extraña criatura".
Por otro lado, Emili Guirao considera importante contar con un técnico para trabajar con la Red One. "Como Nils, que se ocupó de la cámara y de volcar el material a disco duro y a la vez en un portátil, para visualizar las tomas". También comenta sobre esta primera experiencia que la Red One le parece manejable y bastante ligera. "Y aún más cuando tienes al lado a un buen ayudante como Luis Lattanzi".
caleidoscopios reales
En cuanto a ópticas rodaron con las Ultra Prime. "Teníamos muchas entradas de luz que venían del fondo de espejos y que nosotros acentuábamos con filtros star y espejos delante de la óptica. Los caleidoscopios son reales, construidos por nuestro amigo Serafín. Dos caleidoscopios, uno muy grande, y uno pequeño que utilizábamos para los planos de cámara en mano. Algunas luces, las de los reflejos, estaban en movimiento sobre vías. Creamos un ambiente general suave y rellenos frontales también suaves", detalla Emili Guirao, que trabajó con el equipo de eléctricos de Fernando Moreno, con Raimon Bufí a la cabeza.
"Fue como rodar en 16 mm o 35 mm. ¿La Red One? Muy recomendable", resume el director de fotografía. Los componentes de Amaral también están muy contentos con el resultado de este videoclip de marcado aire psicodélico. "La verdad es que queríamos que fuera lo más sencillo posible y que reflejase a un grupo tocando. Incluso los instrumentos están conectados de verdad. No queríamos nada que quitara importancia a la letra de la canción y a la música, el único recurso ha sido el caleidoscopio de sabor años 60", dice la cantante Eva en la página web de Amaral desde donde, por cierto, se puede comprar mediante descarga el nuevo álbum, un doble CD con 19 canciones y extras.
3 minutos y 49 segundos de vuelo kamikaze...
escribe el Sensor a 8:43 p. m. 0 comentarios
leer más sobre Red One, videoclips
lunes, 19 de mayo de 2008
EPC incorpora dos Red One a su oferta de alquiler
EPC ya cuenta con la Red One, la cámara de cinematografía digital que graba con máxima calidad de imagen creada por Red Digital Cinema. Está disponible en alquiler junto con la pantalla Red LCD, y junto con el Red Electronic Viewfinder, el visor electrónico de la línea de accesorios desarrollada por la propia empresa Red. Además, está en camino una segunda unidad de la Red One, que llegará en breve a las instalaciones de EPC.
Qué podemos contar de la Red One que no se sepa. Se ha escrito mucho sobre ella. Destacamos...
> El misterio de la Red One está en su sensor CMOS de 12 megapixeles que trabaja a 4K, con una resolución de 4520x2540 píxeles, desarrollado por Red Digital Cinema y que se ha bautizado, como no podía ser de otra forma, Mysterium. Al ser capaz de capturar 12 megapixels a 60 cuadros por segundo, esto supone cinco veces más información por segundo, y mayor calidad en la grabación. El sensor CMOS tiene unas dimensiones de 24,4mm x 13,7mm, que equivale al tamaño Super 35mm, lo que da una profundidad de campo idéntica a las cámaras de 35mm.
> Es una cámara capaz de grabar en formato RAW a 4K sobre disco duro, entre otras opciones de almacenamiento. También utiliza tarjetas Red One tamaño compact flash, de 8 GB de capacidad, que se introducen directamente en la cámara. Incluye el programa Red Alert para que los archivos grabados puedan leerse y exportarse a DPX, Tif o a Quick Time. Y también, entre otros, el plug-in Red Code con el que se abren los proxis (imágenes de baja resolución del archivo 4K original, generados en 2K, 1K y 512 MB) en Quick Time para facilitar una edición off-line.
> Además de en 4k, la cámara se configura para trabajar en 2K, en diferentes formatos. La Red One usa exclusivamente ópticas de cine de montura PL. La latitud también marca diferencias porque dependiendo del modo de grabación se consiguen de 11 a 15 stops. La velocidad de grabación de Red One va desde 1fps a 120fps, aunque para llegar a los 120fps hay que trabajar en 2K.
así empezó todo...
Cuando hace ahora dos años -el 24 de abril de 2006- Red Digital Cinema Camera presentaba en la feria NAB de Las Vegas el prototipo de la Red One, se hizo como "la cámara de alta definición con más resolución del mundo, ultra high definition". Hubo ultradefensores de la innovadora cámara -premiada ese mismo año en NAB con el AIM a la innovación en media- y hubo también ultraincrédulos que consideraban que se trataba de una gran campaña de marketing detrás de la que quizá sólo habría humo.
Y es que detrás de la Red One estaba Jim Jannard, que ciertamente es un gran experto en marketing, fundador de la conocida marca de gafas de sol Oakley, y promotor de Red Digital Cinema Company, donde se autonombró "Madman", que es mucho más divertido que presidente o CEO, y a su brazo derecho, el director y productor Ted Schilowitz, le puso el cargo de "Leader of the rebellion". Pero Jannard también es un experto y apasionado de la fotografía, el vídeo y la tecnología, que sabía lo que quería de una cámara, ha trabajado desde 2003 en su objetivo, y sigue empeñado en innovar a precios asequibles.
Soderbergh, uno de los primeros
El realizador Steven Soderbergh, responsable de títulos como Ocean's Eleven, Traffic y Solaris, escogió la Comunidad de Madrid el año pasado para llevar a cabo el rodaje de su último largometraje Guerrilla con la Red One. Es la segunda parte de un proyecto cinematográfico compuesto de dos películas, que cuenta la vida de Ernesto “Che” Guevara, y que se está estrenando estos días en el festival de Cannes.
Aunque en ese momento EPC todavía no disponía de la Red One, ni nadie en España, sí colaboró con Soderbergh. "Fuimos los primeros en tener aquí, en nuestras instalaciones, las Red One, en verano del año pasado", recuerda Óscar Pérez Medina, director general de EPC. "Y suministramos las ópticas de cine, las Zeiss 1.3, y el material complementario para el rodaje".
El caso es que la Red One ya está disponible en EPC, y desde que llegó no ha parado, de Madrid a Barcelona, en diversos proyectos de publicidad, videoclip, cortometraje... Y Juan Carlos Acedo, técnico del área de HD y vídeo en EPC, también está disponible para solucionar cualquier duda a quienes estén pensando en alquilar la Red One.
escribe el Sensor a 5:32 p. m. 2 comentarios
leer más sobre alquiler_epc, HD, Red One, sector_alquiler