lunes, 26 de abril de 2010

Arantxa Echevarria y David Azcano hablan del corto Panchito y la Arri D21

Dice la directora y guionista Arantxa Echevarria que la idea del cortometraje Panchito surge de una mirada a su alrededor al pasear por la calle. "De observar las dificultades de los demás en su día a día. Panchito habla de los avatares de un inmigrante para salir adelante, pero habla como me gusta a mí enfrentarme a la vida, con una sonrisa, con mucha energía, con mucho optimismo. Era fácil hacer Panchito como un dramón social sobre el desamparo con el que se encuentran los inmigrantes en nuestro país, fácil jugar con los estereotipos a los que estamos acostumbrados todos los días. Pero queríamos hacer de todo una comedia, agria, algo 'berlanguera', pero comedia al fin y al cabo".

Junto a Arantxa Echevarria está David Azcano en la dirección de fotografía. Los dos están muy acostumbrados a colaborar y entre los dos, nos descubren algunos detalles del trabajo en Panchito. La directora nos habla del casting, las localizaciones y la elección de la cámara, y David Azcano, de la respuesta con la Arri D21. Porque Panchito, una producción de Tvtec Servicios Audiovisuales, se rodó durante la última semana de noviembre de 2009, en localizaciones de Madrid y Rivas Vaciamadrid, con la Arriflex D21 de EPC.

en busca de Panchito
El proceso de casting comenzó en principio como en cualquier película, buscando y hablando con actores profesionales. Pero no era fácil. "No conseguíamos lo que buscábamos, ese Panchito tierno y con el que rápidamente el espectador empatizara. Nos atrevimos a hacer un casting 'de calle' buscando entre las comunidades latinas, en bares donde suelen reunirse o zonas de Madrid donde 'colonizan' amablemente las calles", cuenta Arantxa Echevarria, que también sabe mucho de producción.

Entre sus últimos trabajos como directora de producción destacan el documental Cómicos, y el corto documental Doppelganger, nominados en sendas categorías este año en los Goya, o la tvmovie Adolfo Suárez.

Volviendo a la "búsqueda" del protagonista de Panchito, sigue contando Arantxa... "Acabamos en un centro peruano tras empapelar los barrios con anuncios de casting. Así apareció Abraham Fuya, con un carrito de bebé con Mario en brazos y Luna, su hija de tres años a su lado. Vino porque estaba en paro y su mujer vio la posibilidad de un posible empleo. Su audición fue maravillosa. Porque no actuó, sino que hizo lo que mejor se le daba: ser un inmigrante asustado en una prueba".

localizaciones moviditas
"Fueron una locura". Arantxa Echevarria se refiere a las localizaciones, que también tuvieron su complicación porque, dada la temática del corto, tenían tres localizaciones diarias y en el más variado abanico de transportes de la capital madrileña. Desde la red de Metro de Madrid y las líneas de Metro Ligero, Cercanías Renfe, pasando por autobuses de la EMT, o también el bus turístico Madrid Visión, y hasta el taxi. "Nos pusimos en contacto con el Consorcio de Transportes de Madrid sin cuya ayuda este corto habría sido imposible de realizar", cuenta la directora.

Si Arantxa Echevarria compagina la dirección, el guión y la producción, Pilar Sánchez Díaz, que conoce bien el trabajo en el equipo de cámara, tomó las riendas de la producción ejecutiva y de la dirección de producción de Panchito.

"Con el protagonista en el bolsillo, localizada la película y con Pilar Sánchez Díaz en la producción (dándome la oportunidad de esas que sólo pasan una vez en la vida, hacer un corto con sólo el dinero de la subvención pero que parezca una superproducción), ya sólo nos quedaba pensar en qué soporte rodarlo", cuenta Arantxa Echevarria. Barajaron en un principio la opción de rodar en cine pero la realidad del presupuesto lo hacía imposible.

la Arri D21 y su respuesta con poca luz
"David Azcano, nuestro director de fotografía nos dio la idea de utilizar la D21 de Arri. Y tras hablar con Óscar de EPC, amigo e increíble conocedor de las cámaras del mercado y sin el cual habría sido imposible realizar Panchito, acabamos decidiéndonos por ella", explica la directora. "Fue una de las mejores decisiones que hemos tomado. La calidad de grabación del HD y sobre todo su versatilidad en bajas condiciones de luz fueron increíbles".

Y es que, por guión, tenían que rodar en interiores del Metro de Madrid, en estaciones y dentro de los propios vagones. "Azcano pidió una dotación base de luz para poder iluminar amplios espacios como escaleras y pasillos pero nuestra sorpresa fue ver que dentro de un vagón y sólo con la misma luz de tungsteno del techo, la cámara era tan sensible que rodaba sin problemas", detalla Arantxa Echevarria.

la experiencia de David Azcano
"Personalmente, he encontrado en la Arri D21 una serie de características que aproximan más la cinematografía digital a un rodaje en 35 mm", dice David Azcano, que entre sus últimos trabajos estrenados tiene la 1ª entrega de la saga La Herencia Valdemar, y que cuenta con Biznaga de plata a la mejor fotografía por su trabajo en Concursante. Acaba de rodar el largometraje Iceberg, dirigido por Gabriel Velázquez, con Arantxa Echevarria esta vez en el lado de producción, y donde han elegido, por cierto, la Red One de EPC.

"El cuerpo de cámara de la Arri D21 está bastante bien balanceado, los menús tienen una estructura sencilla, muy fácil de manejar", opina David Azcano. "Y es tremendamente útil el contar con un visor óptico con obturador mecánico, en lugar del electrónico de otras cámaras digitales, sobre todo, al trabajar con focales largas y diafragmas muy abiertos, donde aprecias mucho más cualquier rozada de foco".

Cuenta también que elieron las ópticas Ultraprime, por cuestiones de presupuesto -"obvias en un cortometraje", matiza-, y el resultado dice que fue satisfactorio. "Pero, sin duda, la calidad con unas Masterprime tiene que ser espectacular", afirma David Azcano.

Trabajaron con la curva logarítmica Log C. "Me permitió 'estirar' bastante la señal en etalonaje sin que apareciera grano apreciable. El filmado a 35 mm fue bastante sorprendente, ya que en proyección se mantuvo la definición y el contraste que apreciamos en postproducción".

David Azcano considera que, a día de hoy, la Arri D21 es "la cámara con resultados más parecidos al 35 mm del mercado, sobre todo en los blancos y las altas luces, que no producen la desagradable rotura electrónica que tanto molesta en la señal digital". Ha sintonizado muy bien con la Arriflex D21. "Para mi forma de trabajar, en la que busco una imagen contrastada, con negros densos y altas un poco rotas, la D21 ha sido una herramienta perfecta".

equipo de cámara
Junto a David Azcano, en el equipo de cámara de Panchito, Marta V. García como operadora; Roberto Fernández e Íñigo Iglesias, ayudantes de cámara; Montse Estévez, auxiliar de cámara, y Ross Gutiérrez como video assist.

Panchito acaba de iniciar su recorrido por certámenes. Se estrenó en la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid, donde ganó uno de los premios Telemadrid/La Otra en marzo, y ha participado en la Semana de Cine de Medina del Campo.

No hay comentarios: