viernes, 11 de julio de 2008

Dos entregas de 'La herencia Valdemar' en un rodaje de miedo

José Luis Aleman en rodajeLa herencia Valdemar es una ambiciosa producción de género fantástico con guión y dirección de José Luis Alemán, que debuta en la dirección de largometraje por doble partida. Porque son dos películas, primera y segunda entrega, las que se ruedan como si fuera una en diecisiete semanas. Una práctica novedosa en España que producen con un presupuesto previsto que supera los diez millones de euros La Cruzada Entertainment, productora independiente creada en 2005 para dar vida a este proyecto, junto con Origen PC.

por el norte de España
El rodaje de La Herencia Valdemar I y II -la segunda entrega se titula en principio Los saberes prohibidos- comenzó el 28 de mayo y se desarrolla en gran parte en Cantabria, en una mansión ambientada en la Casa del Duque de Comillas, en la Finca del Prado San José. En esta zona rica en vegetación han rodado todo el mes de junio. Y en julio ya han pasado por la cueva de Valporquero en el municipio leonés de Vegacervera. Hasta el 17 de septiembre está previsto seguir rodando en localizaciones del norte como en Azpeitia (Guipúzcoa), y también La Granjilla en Madrid.

La herencia Valdemar se rueda en formato Super 35mm -formato proyección Scope- y José Luis Alemán se acompaña en su ópera prima de David Azcano como director de fotografía, quien cuenta en su filmografía con películas como Concursantes, que le supuso la biznaga de plata a la mejor fotografía en Málaga 2007, o también Ladrones (2007) y Gente de mala calidad, que se estrena precisamente este viernes en cines.

Amando Crespo con la Moviecam CompactEl equipamiento de cámara de La Herencia Valdemar corre de la mano de EPC. Una Arricam ST, ópticas Master Prime, un Scorpio combo... Además de la Moviecam Compact, que maneja el operador de steadicam Amando Crespo, a quien vemos en esta foto en uno de los primeros días de rodaje en Comillas. Y también en la anterior junto al realizador y rodando con el actor Daniele Liotti.

Íñigo Marco se hace cargo de la producción ejecutiva, y Miguel Angel González es el director de producción. En el equipo técnico también Luis Vallés "Koldo" como director de arte. Bina Daigeler como figurinista, Caitlin Acheson en maquillaje, y Mara Collazo en peluquería. En los efectos especiales, Reyes Abades. Antonio Rodríguez "Mármol" se hace cargo del sonido, y pone la música Arnau Bataller. El montaje está en manos de Frank Gutiérrez.

género fantástico y de terror
José Luis Alemán ha escrito la historia de La herencia Valdemar, un guión libre basado en la obra y relatos de HP Lovecraft, en el que lleva trabajando varios años. La Herencia Valdemar entra dentro del género fantástico y también de terror psicológico. La trama gira en torno a un detective, Nicolás Tramel, que debe encontrar a una mujer que ha desaparecido cuando hacía inventario de los bienes de la casa Valdemar, una mansión victoriana abandonada que muchos creen embrujada. Le acompaña la doctora Nora Cerviá, una experta en los hechos sucedidos en la vivienda durante el siglo anterior. Juntos intentarán descifrar el pasado que envuelve ese lugar para así entender los acontecimientos del presente y encontrar a la desaparecida.

El italiano Daniele Liotti, Óscar Jaenada, Rodolfo Sancho, Eusebio Poncela, Luis Zahera, Laia Marull, Silvia Abascal, y Paul Naschy -con gran experiencia en cine fantástico y de terror, en especial de hombre lobo- componen el reparto que da vida a La herencia Valdemar.

No hay comentarios: