martes, 15 de julio de 2008

Publicidad que mira por nuestro entorno

ampliar fotogramaEstos días estamos volviendo a ver en televisión la campaña de sensibilización sobre ahorro de energía que ya estrenó IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) en 2007 con el lema ¿eres el rey de la creación?.

La campaña es una idea de la agencia Newton 21 producida por Warren Films con Gúmer Guerra al frente del equipo de producción. El realizador es Ben Kendal y la fotografía es de Víctor Tejedor Navares.

Para el rodaje de la campaña de IDAE, que tuvo lugar en 2007 en diferentes localizaciones de Madrid, se eligió la Arri 435 que suministró EPC junto a otro material como las ópticas Zeiss Ultra Prime, y "con la incorporación de un teleobjetivo Canon en ocasiones", apunta Víctor Tejedor. Se rodó en Super 35mm, con formato HDTV.

la Arri 435 y Eva Ruiz con la claquetaEl director de fotografía se apoyó en sus habituales colaboradores Miguel Carreira y Joaquín Bernal como foquistas, y Eva Ruiz Dorado como auxiliar de cámara, a quien vemos en un momento claqueta en exteriores.

mucho color
Sobre el planteamiento visual, Víctor Tejedor cuenta en su blog que se buscó "una imagen colorista que en los planos más críticos se acercara a la aberración, para contrastar con el equilibrio de los planos positivos".

en rodajeEn la foto, rodaje de una de las piezas para la campaña de invierno con estética colorista, donde vemos a Víctor Tejedor tras la cámara, a Eva Ruiz Dorado y al foquista Joaquín Bernal. Y al fondo, el realizador Ben Kendal junto a la glamurosa modelo

el punto gélido
El color fue la tónica general en las diferentes piezas que forman la campaña de IDAE, pero hay una excepción precisamente en uno de los spots que se emite estos días. "El del aire acondicionado fue el único en el que, en lugar de esa estética colorista, utilizamos una estética fría para transmitir el punto gélido que crean los aparatos de aire acondicionado a tan bajas temperaturas y para forzar mucho más la sensación de frío", remarca Víctor Tejedor. "Y en fotografía conté con el apoyo de los efectos especiales de FX para conseguir esta estética tan fría". Porque, además, este spot en concreto se rodó con mucho calor a finales de junio 2007.

un baño de concienciación
La campaña se puede visionar desde los sitios web de IDAE y de la productora o, para quien quiera darse un baño de concienciación, tenemos un clip de cuatro minutos con seis de los spots. Diferentes mensajes que, a ritmo de ranchera, nos animan a combatir la contaminación haciendo un uso responsable de la energía a lo largo de todo el año. Mucho color y después el gélido spot del aire acondicionado.



* Y al final del clip... están los spots Bosque y Rastrojos de la campaña Contra el fuego lanzada en 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), que parece que también volveremos a ver este verano. Es esa de "El total es lo que cuenta"... y es un trabajo del mismo equipo, la misma agencia, productora y realizador, también con fotografía de Víctor Tejedor, y rodada con la Arri 435 y ópticas Zeiss Ultra Prime de EPC. Con Miguel Carreira como foquista y, en esta ocasión, "Juanlu" como auxiliar de cámara.

No hay comentarios: