viernes, 16 de enero de 2009

'Concursante' de Rodrigo Cortés rodada en Super16 llega a la tele

Este viernes llega a la pantalla pequeña Concursante, ópera prima del realizador Rodrigo Cortés, que en su día fue reconocida con biznaga de plata del Festival de Málaga 07 a la mejor fotografía, en manos de David Azcano, y también con el premio de la Crítica.

Rodrigo Cortés con la Arri16 de EPCSerá en el programa Versión española de La 2 de TVE a las 21:30 horas, con el realizador como invitado.

En la foto, Rodrigo Cortés en rodaje con la Arri 16SR 3, suministrada por EPC entre otro equipamiento de cámara.

dos en uno
Concursante surge de la unión de dos elementos que Rodrigo Cortés quería abordar por separado y que encontraron lugar en este proyecto.

"Por un lado, quería hacer un ejercicio puramente estructural que partiera de una suerte de deconstrucción narrativa que desordenara los acontecimientos creando una línea temporal puramente fílmica", explica el realizador que saltó al circuito profesional con el archipremiado corto 15 días (2001). Por otro lado, Rodrigo Cortés quería contar una historia en la que las cosas no fueran lo que parecen ser. "En la que se hablara de un mundo oculto tras el espejo de la apariencia, en la que se plantearan los perfiles del mundo real, a menudo inhóspito, que apenas somos capaces de ver porque el hábito nos convierte en ciegos funcionales". Y Concursante se prestaba a las dos ideas.

Chete Lara tras la claquetarodaje en Super 16
Aunque consideraron la opción de rodar en HD, se descartó por el ritmo frenético de trabajo que les iba a suponer el rodaje. Fueron seis semanas a finales de 2005 en localizaciones de Madrid y A Coruña.

Lo explicaba en su día el director en el foro de internet Cinefilia de MundoDVD. "Hubo que rodar entre 25 y 30 planos cada día (el doble de lo habitual), con iluminación complicada y constante movimiento, a la velocidad de la luz". Se decidieron por el Super 16 porque "propiciaba un ritmo de trabajo más explosivo, especialmente con un sentido de la cámara tan cinético".

imagen rota y agresiva
Rodrigo Cortés y David Azcano querían una foto muy contrastada, cuenta también el realizador.

Rodrigo Cortés con la Arri16 en rodaje"Buscábamos una imagen poderosa, con negros muy pegados, altas luces disparadas, gran desaturación cromática". Y por otro lado, el director quería rodar en 2'35:1, y no en 1'85:1. "Es otro mundo, otra concepción del cuadro, de las proporciones. Especialmente en una peli en que la puesta en escena (de forma sutil y a menudo imperceptible) pone el acento en determinada imposibilidad de lograr la comunicación entre los personajes (que a menudo tienen algo entre ellos que los separa, o se sitúan espalda contra espalda, u ocupan posiciones muy alejadas de una mesa, por ejemplo...). Hacía falta determinada concepción de la horizontalidad, o así lo veía personalmente. Desde luego, eso resta cierta definición, y aumenta el grano, pero la concepción formal de la película, rabiosa y trepidante, incluso su concepción "ideológica", permitía esa rotura de imagen, violenta y agresiva. Pero no feísta", opina Rodrigo Cortés.

La foquista Marta V. García y el actor Leonardo SbaragliaEl director de fotografía David Azcano, que también operaba la cámara, se acompañó de su habitual foquista, Marta V. García. La vemos en la foto con la cámara y junto al actor Leonardo Sbaraglia. También en el equipo de cámara, entre otros técnicos, Gorka Rotaetxe como operador de steadicam.

los productores
Concursante es una producción de laZona Films y Continental Producciones en coproducción con Nephilim Producciones y Castelao Productions, con participación de TVE, y con Televisión de Galicia en calidad de productor asociado. Como productores, Ignacio Salazar-Simpson, Douglas Wilson, Pancho Casal, Luis Collar y Julio Fernández. En la producción ejecutiva, Xavier Villaverde y Gonzalo Salazar-Simpson. Y con Paloma Molina Temboury como directora de producción.

imagen de la película con Leonardo SbaragliaLa historia
El guión, escrito también por Rodrigo Cortés, llegó hasta las 18 versiones. El director le dedicó a la película cinco años de trabajo, y participó en el montaje junto con Guillermo Represa. Guión, dirección y montaje es un todo para Cortés.

"Concursante es la trepidante historia del ascenso y caída de un hombre corriente que ve cómo su destino experimenta un giro brutal al ganar el mayor premio jamás concedido en la Historia de la Televisión", cuenta el realizador. Le dan vida a esta historia, Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Miryam Gallego, Fernando Cayo, Myriam de Maeztu y Luis Zahera.

Una historia que como el propio Rodrigo Cortés dice es "difícilmente clasificable". ¿Comedia? ¿Drama? ¿Thriller? A él le gustan mucho las películas inclasificables o "transgenéricas". Sin normas y sin fórmulas. "Sólo hay dos tipos de cine, como sólo hay dos tipos de pan: bueno y malo", dice.

Y hablando de pan, para abrir boca...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, gran artículo, enhorabuena!
La película es imopresionante, no me perderé el debate.

Anónimo dijo...

la mejor pelicula española en años, es una vergüenza que no tuviera presencia en los goya, así nos va.

Unknown dijo...

Si señor una gran PELÍCULA con un mensaje muy actual. La habré recomendado en "tantos" de veces. Interesante el articulo