miércoles, 21 de abril de 2010

Re_acciona, un spot explosivo rodado con tres cámaras de alta velocidad

A veces es necesario "destruir" para poder "replantearnos" todo y empezar de cero renovados. Ésta es la idea que la agencia McCann-Erickson Madrid quería trasmitir en el spot de la campaña de Acciona, Re_acciona, un anuncio que huye de lo convencional y se concibió sobre todo para Internet. Para hacer realidad esta idea -el renacer de un personaje tras su destrucción- la productora de cine publicitario Garlic, con Álvaro Gorospe en la producción ejecutiva, se embarcó en el proyecto, con un resultado técnica y visualmente espectacular. La realización corrió a cargo de Marcelo Burgos que se apoyó en Pancho Alcaine para la dirección de fotografía. Rodaron ni más ni menos que con tres cámaras de alta velocidad -dos de ellas las Phantom HD suministradas por EPC-, se construyeron y destruyeron réplicas exactas del actor, y tanto la preproducción como el rodaje se desarrollaron en un ambiente literalmente explosivo.

El spot Re_acciona



A El Sensor le gusta mucho la canción que han elegido, que es un cover del tema Pure Imagination de la película Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971), cuya letra resume la filosofía de la campaña. Pero volviendo a lo técnico...

una "super" producción española
Desde Garlic nos pasan unas notas de producción que nos dan idea de la dimensión del spot, que supuso dos meses de intenso trabajo y se estrenó a final del año pasado:

* Un mes de preproducción en el que se investigó con diferentes materiales hasta llegar al utilizado. Se hicieron pruebas con explosivos de diferente tipo e intensidad para observar el comportamiento de los mismos. Tanto en la manera en que fragmentaban el material (más o menos polvo, humo, intensidad de la explosión según la densidad…) como el tamaño y estructura de los trozos que salían despedidos (más grandes o pequeños, más redondeados o angulosos…)

* En la preproducción se investigó también la mejor manera de llevar a cabo la
reproducción en material sintético del actor protagonista, molde de vida, estereolitografía….. para llegar a la conclusión de que la técnica que más detalle y versatilidad ofrecía era el escaneado 3D del actor a partir del cual se realizaban moldes en silicona que luego se rellenaron del material elegido y permitían sacar todos los “dummies” necesarios para el rodaje

* Dos días de rodaje en plató en Madrid utilizando las
tres cámaras de alta velocidad digitales Weisscam y Phantom HD que nos permitieron rodar a una velocidad que llegaba a los 4000 frames por segundo

* Un
equipo técnico de 72 personas

* Más de
500 impactos de explosivo utilizados

* Equipo de
efectos especiales para las explosiones y una empresa especializada en la reproducción de obras de arte que llevó a cabo los "dummies" del actor y supervisó en todo momento durante el rodaje que el acabado de los mismos fuera el adecuado

* La
intensidad de luz necesaria para rodar a alta velocidad es tan alta y las temperaturas que se alcanzaban debajo de los focos tan elevadas que hacían que tuviéramos que proteger al actor con banderas negras durante el tiempo que por las necesidades del rodaje debía permanecer debajo de los mismos antes de realizar cada toma (ensayo, colocación de aparatos de iluminación…)

* El
proceso de rodaje para cada plano, dada la complejidad del proceso de postproducción de esta película, fue el siguiente: plano de explosión (dummie), plano con el actor en registro con el dummie (para lo cual utilizamos un mezclador de imágenes que nos permitía crear una transparencia entre la imagen ya rodada y la imagen en vivo de la cámara para así poder adecuar el movimiento del actor) y plano limpio (sólo el fondo para utilizar como recurso en postproducción)

* Durante el proceso de postproducción se han utilizado
30 horas de 3D y más de 200 horas de flame

el making off
(también se puede ver en el canal youtube de Acciona)



En la revista Cameraman del mes de marzo han publicado un interesante y detallado artículo sobre "cómo se hizo" el spot de Acciona, Re_acciona, del que entresacamos algunas notas...

Rodaron siempre con las tres cámaras a la vez para no arriesgar y tener las explosiones con diferentes encuadres. Con la Weisscam HS-2 grabaron a 4000 fps los planos cortos, y con las Phantom HD de EPC los planos generales a 1576 fps, con el objetivo de lograr la misma sensación de velocidad. El inicio de la explosión se servía de la Weisscam HS-2, pero cuando las piezas estaban volando el movimiento era demasiado lento, así que usaban el material de la Phantom HD. Cuando las cámaras no se utilizaban para un plano específico, servían para rodar recursos. Rodaron siempre a 1280x720P, 16:9 (HDTV), y usando la misma luz para que todo fuese absolutamente igual.

Sin embargo, cuando grababan con el personaje real, no iban a 1576 fps o 4000 fps. Mantenían el diafragma con neutros en cámara pero grababan a 300 fps o 400 fps. Las tres cámaras, entre ellas, respondieron a la perfección hasta el punto de que -cuenta Pancho Alcaine en Cameraman- sería difícil distinguir qué se ha rodado con qué cámara. También explica el director de fotografía que trabajó un diafragma entre 2 y 2.8 en algún plano superior con la Phantom HD. Porque el realizador, Marcelo Burgos, buscaba que no hubiera una excesiva profundidad de campo y dar recorrido al viaje de las piezas. "Si todo tiene foco parece que estás en un campo de meteoritos y no entiendes lo que ocurre", dice Pancho Alcaine.

tres elementos en la iluminación
La iluminación principal se planteó como una fuente de luz suave a 45 grados. El objetivo era crear un ambiente íntimo dentro de la oscuridad que resaltara las piezas de la explosión del cuerpo. El realizador y el director de fotografía hablaron mucho de la luz hasta decidir un esquema, porque una vez situada iba a ser muy difícil moverla. Trabajaron finalmente sobre tres elementos esenciales en la iluminación: un fondo oscuro que no fuese tenebrista pero tampoco plano, una luz principal con muy poco relleno y un contraluz muy marcado para las explosiones. Y dice Pancho Alcaine que optaron por bombillas grandes de incandescencia para evitar el posible "flicker" que puede aparecer en las fuentes de iluminación al rodar en alta velocidad.

Animamos a leer el artículo de Cameraman, donde nos explican detalles del proceso de fabricación de los "dummies", del rodaje en alta velocidad, las detonaciones, el porqué no usaron chromas, la posproducción en Serena...

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