viernes, 30 de abril de 2010

'Que se mueran los feos', una comedia romántica y rural

"Todo el mundo, ya viva en el pueblo más remoto de la montaña, o en la cosmopolita Nueva York, tiene algo en común, el amor. Ya seamos altos o bajos, rubios o morenos, guapos o feos, todos buscamos lo mismo, alguien a quien querer y que nos quiera".

No, no hemos cambiado la temática del blog. Son palabras de Nacho G. Velilla, el director de Que se mueran los feos que, en esta su segunda película, reivindica en cierta manera el derecho de "los feos" a ser protagonistas de una historia de amor, en un género, la comedia romántica, donde las parejas -al menos uno de ellos- son gente guapa.

en la foto, el director, guionista y productor Nacho G. Velilla durante el rodaje el verano pasado en el Alto Aragón

el 'guapo' de la película
Si en su ópera prima, Fuera de carta, gran parte del rodaje se desarrolló en plató y entre fogones, en Que se mueran los feos no faltan bellos exteriores campestres. Porque el entorno donde tiene lugar la historia es protagonista junto a los actores. Se ha buscado crear un pueblo que tenga la magia de lo insólito, de lo nunca visto. Un pueblo imaginario cuyas calles son "un collage de diversos rincones de pequeños pueblos de España".

Que se mueran los feos, que lleva una semana en cartelera, se rodó el verano pasado, desde el 7 de julio y durante ocho semanas en localizaciones del Alto Aragón, Ansó, Hecho, Jaca, Huesca, y de Zaragoza y Madrid. Tras la producción están Producciones Aparte y Antena 3 Films, con el propio Nacho G. Velilla y Mercedes Gamero como productores, y con Tedy Villalba, Ricardo García Arrojo y Fernando García en la producción ejecutiva. José Ripoll se ha hecho cargo de la dirección de producción -como ya lo hizo en Fuera de carta-. También en el equipo, Ana Rocha y Ángel Gutiérrez.

tras la cámara
Nacho G. Velilla también volvió a contar con el director de fotografía David Omedes, que firma la fotografía de Fuera de carta. Que se mueran los feos se rodó en soporte cine, en 35mm, con Arricam ST como cámara principal y ópticas Master Primes, equipo suministrado por EPC entre otro material de cámara, y con película Kodak Vision3 5207 250D y 5219 500T.

Junto a David Omedes, Pablo Bürmann como foquista, Usue Sanz como auxiliar de cámara, Irune Nicolay, meritorio de cámara, José Luis Mendoza como técnico de vídeo, y Ramón Sánchez como operador 2ª unidad y steadicam. Completan el equipo de la segunda unidad, Adrià Egea como ayudante de cámara, y Nati Díaz como auxiliar de cámara, en Huesca; Javier Arrontes, ayudante de cámara en Ansó, y Cristina Rodríguez, ayudante de cámara en Madrid. Fernando Beltrán como jefe de eléctricos.

un parto en el rodaje
Además del pueblo y el paisaje, otro de los elementos protagonistas en esta película es la presencia de las vacas, que incluso tienen su concurso de belleza. Y también alguna que otra toma complicada.

Uno de los momentos que destaca Producciones Aparte es el rodaje del parto de la vaca, que se hizo a toma única, y al ser cámara en mano, se corría el riesgo de ver a algún técnico del equipo cuando David Omedes se giraba buscando el plano.

El montaje del decorado de la granja se hizo aprovechando el paraje natural de Las Tiesas Altas, una pequeña aldea en el valle de Aísa a unos 15 km de Jaca. El equipo de arte, con Alain Bainée a la cabeza, construyó allí el establo donde se encuentran las vacas lecheras.

En cuanto al concurso de belleza vacuna, el rodaje tuvo lugar en la Plaza López Allué de Huesca donde se recreó la feria de ganado con la participación de una buena representación de gente de la zona como extras.

en la foto, el director de fotografía David Omedes con la Arricam ST, y junto a él, Nacho G.Velilla

historia aparte
El guión de Que se mueran los feos es obra de Oriol Capel, David S. Olivas, Antonio Sánchez y Nacho G. Velilla, que son además los fundadores de Producciones Aparte. Los cuatro se conocieron trabajando en la existosa serie 7 vidas, y en 2008 decidieron "formalizar su relación" para saltar al mundo del cine como productores con Fuera de carta.

Nacho G. Velilla dice que esta historia "no es una comedia romántica al uso" y la define como una "comedia rural" donde se busca recrear un universo imaginario que refleje el realismo mágico rural. La pegadiza banda sonora de Que se mueran los feos, obra de Juanjo Javierre, ha recibido premio en el festival de Málaga. La película también se llevó biznaga por el trabajo de maquillaje en manos de Patricia López.

María Pujalte nos cuenta su visión del rodaje en el set. El clip forma parte de una serie de vídeos donde los actores, Javier Cámara, Carmen Machi, Hugo Silva, Tristán Ulloa con Ingrid Rubio, Juan Diego, Kira Miró... cuentan, cada uno metido en su personaje, detalles del rodaje. Se pueden visionar en Antena 3 Films. Y en el sitio web de la película Que se mueran los feos hay material fotográfico del rodaje y los miembros del equipo, clips de vídeo, banda sonora...

No hay comentarios: