sábado, 3 de mayo de 2008

'Cobardes' y 'Fuera de carta' con fotografía de David Omedes

fotogramas de las dos películas con fotografía de OmedesCobardes, de José Corbacho y Juan Cruz, y Fuera de Carta, de Nacho García Velilla, siguen estos días en cartelera. Una coincidencia que nos permite ver dos películas premiadas en el festival de Málaga con fotografía de David Omedes.

El director de fotografía tuvo una primavera-verano movidita el año pasado porque el rodaje de los dos largometrajes se desarrolló entre abril y agosto de 2007. Primero Fuera de Carta y de seguido, Cobardes. En el mismo mes de junio el director de fotografía pasó de la comedia y la cocina madrileña al drama en el colegio catalán.

aires de Nothing Hill
O quizá no era tan cocina madrileña porque se buscó recrear el ambiente a lo Nothing Hill londinense. El rodaje de Fuera de carta, una historia que gira alrededor de un restaurante de moda del barrio madrileño de Chueca, se desarrolló durante unas ocho semanas de abril a junio íntegramente en Madrid.

(ampliar) Nacho G. Velilla con el visor de EPC y junto a la ArriGran parte del rodaje de la ópera prima de García Velilla se hizo en plató donde se montaron los decorados del restaurante y de las casas de los protagonistas. Pero también hubo decorados naturales como el del hospital o la calle del restaurante...

En algunas secuencias se utilizaba más de una cámara, quizá porque Nacho G. Velilla viene de la dirección televisiva. Es realizador, guionista y productor de series de televisión como 7 vidas, Gominolas o Aída, y esto marca una manera de abordar el planteamiento visual.

copyright José HaroLa Arricam ST (Studio) y la Arriflex 535, con ópticas Ultra Prime T 1.9, fueron las cámaras elegidas para Fuera de carta, equipamiento que provenía de EPC junto con la Supertechno ST 30 y otros accesorios para rodaje.

Fuera de carta, una producción de Canguro Producciones y Antena 3 Films (el nuevo nombre de Ensueño Films), se llevó el premio del Público en el Festival de Málaga, y también el premio al mejor actor, que ha recaído en Javier Cámara.

en la dirección correcta
En cuanto a Cobardes, la segunda película de José Corbacho y Juan Cruz (en la foto, abajo, con David Omedes), se llevó la Biznaga de plata al Premio de la Crítica y Mención especial del Jurado. El dúo de realizadores son también los autores del guión de esta historia sobre el acoso escolar.

Omedes, Corbacho y Cruz en rodajeEl rodaje empezó el 21 de junio 2007 y tuvo lugar durante siete semanas. David Omedes trabajó en esta ocasión con la Panavision Millennium de EPC, que tiene la representación en exclusiva de Panavision en España, con óptica anamórfica (AL35-CF, AL40-CF, AL50-CF, AL75-CF, AL100-CF, AL135-CF, AL180-CF).

En la página web de Cobardes, una producción de Filmax, Antena 3 Films y Hospiwood, hay muchas más fotos del rodaje de la película, que se mueve en diferentes localizaciones de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) como el Puente de Can Serra, la Plaza del Repartidor, el parque Les Planes o la avenida Josep Tarradelles. De hecho, la productora de José Corbacho y Juan Cruz se llama Hospiwood en homenaje al vínculo que se ha creado con Hospitalet -allí rodaron además su ópera prima Tapas- y haciendo un guiño a Hollywood y Bollywood. En la producción también participa El Terrat.

biznaga de plata en Málaga
Y como no hay dos sin tres... La fotografía de Omedes también se vio en el Festival de Málaga en la ópera prima de Silvia Munt, Pretextos. Una película con la que la realizadora ha ganado la mejor dirección, y David Omedes se ha llevado la Biznaga de plata a la mejor fotografía. En estas últimas semanas, el director de fotografía estaba por Noruega suponemos que pasando mucho frío y rodando The Frost, otra ópera prima, en este caso, la de Ferran Audí.

No hay comentarios: