Recuperamos el videoclip Hold me tight del grupo Marlango (Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra), que se rodó ahora hace un año, y lo hacemos con una muy buena excusa. Ha ganado Mención especial del Jurado en el apartado de videoclips del Festival de Málaga este abril, dentro de la sección ZonaZine. Y además, porque siempre es un buen momento para "ver" en Internet estas películas pequeñas con música, ya que en televisión parecen haberse olvidado un poco del género.
El videoclip Hold me tight -el primer single que se lanzó del disco The Electrical morning- es una producción de Common Films y Nanouk Films de la mano de Óscar Romagosa en la producción ejecutiva, y Mónica Blas y Koldo Zuazúa como directores de producción. Está dirigido por Luís Cerveró, consolidado realizador de videoclips y publicidad, y cortometrajes como Taxidermia.
rodado con Arri 16SR
El rodaje de Hold me tight tuvo lugar en tierras castellanas, a una hora de Madrid, durante dos días en junio de 2007. Se eligió soporte cinematográfico con cámara Arriflex 16 SR3, ópticas y accesorios de EPC.
En la dirección de fotografía, Juana Jiménez, con Pedro Castanbeira como ayudante de cámara y Víctor Martín, auxiliar de cámara. Y Manu Calvo, ayudante de dirección.
También en el equipo técnico, en arte y ambientación, Lope Serrano y Linda Krueger, respectivamente. En estilismo, Ruth Uve, y en maquillaje y peluquería, Ana Renedo.
Hold me tight, según cuentan en el sitio web de Marlango, “es posiblemente la canción que a fecha de hoy mejor defina a Marlango como grupo, a medio camino entre la nostalgia y la carnalidad más explícita“.
el amanecer
Y es verdad que por un lado vemos una mirada a la inocencia, los juegos, los recuerdos, el optimismo... y el amanecer. Esa hora en que termina la noche y empieza el día, que para Marlango es un punto de inflexión extraño en el que nadie está del todo ubicado, y define, en plan metafórico el momento de cambio por el que pasa el grupo.
Del momento amanecer del videoclip, nos cuentan desde la productora Nanouk que, después de un año, aún recuerdan el madrugón. El equipo y los componentes del grupo se citaron a las 3 de la madrugada en Madrid para llegar a las cuatro, y tenerlo todo preparado a las cinco de la mañana. Cosas del directo.
el desnudo
Hold me tight tiene también mucho de carnal. Del momento en el que se sube la camiseta Leonor Watling, cuando se queda en sujetador, habla la propia cantante y actriz en su blog. "Fue idea mía. Esa cosa que tienen los hombres de ¡guarrr!, ese punto mío de camionero, de reírme mucho de mi cuerpo. Hay que tener sentido del humor (...)", dice. Y también bromea sobre que igual que cuando le preguntaban si había alguna razón para desnudarse en Son de mar (Bigas Luna, 2002), ella decía que no, pues en este videoclip, tampoco. Porque al final, se desnuda.
el futuro en un clip
Este mes, leíamos un artículo en El País con declaraciones del realizador Luis Cerveró, del productor Óscar Romagosa y de la propia Leonor Watling, entre otros profesionales, que invita a la reflexión sobre el presente y futuro del videoclip en España y pone de manifiesto el papel que juegan productoras como Common Films y Nanouk Films.
Dos productoras, por cierto, también involucradas en el cine. Nanouk produce cortos, documentales y se acaba de lanzar con su primer largometraje de ficción Las dos vidas de Andrés Rabadán, de Ventura Durall. Y Common Films sigue apostando fuerte por el formato corto con producciones, entre otras, como Traumalogía (Daniel Sánchez-Arévalo) o La Guerra (Luis Berdejo y Jorge C. Dorado).
Precisamente La Guerra, entre los premios que ha cosechado, cuenta con el de mejor producción Cortogenia 2006, premio que entregó EPC.
domingo, 11 de mayo de 2008
'Hold me tight' de Marlango entre nostálgico y carnal
escribe el Sensor a 8:50 p. m.
leer más sobre Super 16 mm, videoclips
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario