martes, 27 de mayo de 2008

'Kamikaze' de Amaral se rueda con la Red One

monitor el día de rodajeEste 27 de mayo se ponía a la venta el nuevo álbum de Amaral, Gato negro-Dragón rojo. El videoclip del primer single, Kamikaze, se rodó el 29 de abril con la Red One, y ópticas Ultra Prime, equipo que suministró EPC junto con otros accesorios para rodaje como el combo donde se visiona a la cantante de Amaral el día de rodaje.

De la fotografía de Kamikaze se hizo cargo Emili Guirao, que además de trabajar en el mundo del videoclip y de la publicidad, entre sus últimos trabajos dirigió la fotografía de Cartas a Nora, una de las historias de Invisibles dirigida por Isabel Coixet. El director de fotografía nos da unas pinceladas sobre el día de rodaje, que tuvo lugar en un plató de Madrid, y también sobre la Red One.

rodaje con Red One de EPCLa realizadora Arantxa Roca, de Imelda Films, y Emili Guirao barajaron soporte 16mm y digital con la Red One. "Al final decidimos rodar con la Red One porque no la conocíamos y nos tentaba probarla", cuenta Emili. "Eso sí, yo había tenido antes la posibilidad de ver algunas pruebas. Al principio es un tanto extraño tener que encuadrar con una pantalla -la Red LCD- pero tampoco era algo desconocido y, además, le daba un toque doméstico a la "extraña criatura".

Por otro lado, Emili Guirao considera importante contar con un técnico para trabajar con la Red One. "Como Nils, que se ocupó de la cámara y de volcar el material a disco duro y a la vez en un portátil, para visualizar las tomas". También comenta sobre esta primera experiencia que la Red One le parece manejable y bastante ligera. "Y aún más cuando tienes al lado a un buen ayudante como Luis Lattanzi".

rodaje Kamikazecaleidoscopios reales
En cuanto a ópticas rodaron con las Ultra Prime. "Teníamos muchas entradas de luz que venían del fondo de espejos y que nosotros acentuábamos con filtros star y espejos delante de la óptica. Los caleidoscopios son reales, construidos por nuestro amigo Serafín. Dos caleidoscopios, uno muy grande, y uno pequeño que utilizábamos para los planos de cámara en mano. Algunas luces, las de los reflejos, estaban en movimiento sobre vías. Creamos un ambiente general suave y rellenos frontales también suaves", detalla Emili Guirao, que trabajó con el equipo de eléctricos de Fernando Moreno, con Raimon Bufí a la cabeza.

"Fue como rodar en 16 mm o 35 mm. ¿La Red One? Muy recomendable", resume el director de fotografía. Los componentes de Amaral también están muy contentos con el resultado de este videoclip de marcado aire psicodélico. "La verdad es que queríamos que fuera lo más sencillo posible y que reflejase a un grupo tocando. Incluso los instrumentos están conectados de verdad. No queríamos nada que quitara importancia a la letra de la canción y a la música, el único recurso ha sido el caleidoscopio de sabor años 60", dice la cantante Eva en la página web de Amaral desde donde, por cierto, se puede comprar mediante descarga el nuevo álbum, un doble CD con 19 canciones y extras.

3 minutos y 49 segundos de vuelo kamikaze...

No hay comentarios: