jueves, 15 de mayo de 2008

Cita con Cortogenia el 22 de mayo en Madrid

El próximo jueves 22 de mayo, en Madrid, a las 22,30 horas en los cines Capitol de la Gran Vía, nueva cita para ver cortometrajes de la edición Cortogenia 2008, que va por su 9ª temporada, y en la que un año más EPC es colaboradora y a final de año entregará premio a la mejor producción entre los cortometrajes a concurso.

Para asistir al pase, las invitaciones gratuitas, hasta completar aforo, se solicitan desde la web de este certamen, donde tenéis toda la información. Y aquí, os contamos detalles del programa y los realizadores y directores de fotografía... Si en abril, el pase era de sensaciones fuertes, en mayo, está muy centrado en las personas, su condición, sus deseos y limitaciones, sus relaciones.

MOFETAS. Inés Enciso
35 mm / Color / 1:1:85 / 14 minutos
contacto: mariacabello@madrugadafilms.com

ampliar fotogramaAnochece en el puerto de Tánger, y Karin y Aziz esperan en silencio o lo intentan… Los dos personajes de esta historia, escrita y dirigida por Inés Enciso, están interpretados por Mostafa Abdeslam y Mohamed Maltof. La realizadora -con trabajos también en otro formato corto como es el videoclip- ha vuelto a contar en Mofetas con Tito Carlón, que ya fue director de fotografía en su corto En lo que va de año. Carlón además fotografió Un hombre feliz, que este año ha ganado Goya al mejor corto documental. En la dirección artística de Mofetas, Silvia de Marta. Del sonido directo se han encargado Sergio Corral y Jorge Agrados. Con música de Nano Ortega y montado por María Lara. Mofetas es una producción de Palermo Films y Madrugada Films, con Jesús de la Vega y María Cabello como productores.

POLILLAS. Pedro Touceda
35 mm / Blanco y negro / 1:1:85 / 14 minutos
contacto: plutonfilms1@gmail.com

ampliar fotogramaEl periodista y realizador Pedro Touceda cierra su trilogía sobre la condición humana y la pérdida de la inocencia con Polillas, donde de nuevo vuelve a elegir imagen en blanco y negro. Sus dos anteriores cortos, Huellas en la nieve (2005), y El descampado (2002) han recibido numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras. En la fotografía, Pedro Touceda repite con Miguel Ángel Mora, que en este corto ha trabajado junto con la directora de fotografía Juana Jiménez -a quien el Sensor mencionaba hace unos días por el videoclip de Marlango, y también directora de la fotografía, entre otros cortos, de El balancín de Iván (2002)-. Miguel Ángel Mora y Juana Jiménez trabajaron la imagen de Polillas con la cámara de cinematografía digital de Panavision, la Genesis, suministrada por EPC.

En sonido directo, Jorge Sánchez, que también repite con Touceda. Mora y Sánchez ya ganaron sendos premios a fotografía y sonido con Huellas en la Nieve en el festival de cortometrajes de Madrid. El protagonista de Polillas, una historia con guión del propio Pedro Touceda, es un emigrante ruso que interpreta el actor Olegar Fedoro. Se llama en la ficción Andrei Ivanov, vive en España, y hace tiempo que emprendió un viaje muy especial... Scud Hero pone música al corto, montado por Julio Gutiérrez, y donde Beli Lara se encargó de la dirección artística. Es una producción de Plutón Films, con Alejandro Martín como productor y Elsa Díaz Pirinoli como directora de producción.

HETEROSEXUALES Y CASADOS. Vicente Villanueva
35 mm / Color / 1:1:85 / 19 minutos
contacto: vtvillanueva@hotmail.com

ampliar fotograma"Mi hermana y Charly se conocieron de pequeños. Nosotros vivíamos en el 1º A y ellos en el Bajo B..." Hasta aquí se puede contar. Bueno, y también, que los protagonistas son Guadalupe Lancho, Alejandro Casaseca, Manolo Solo y Carmen Ruiz. El director de cortometrajes Vicente Villanueva es también el autor del guión. En fotografía, Roberto San Eugenio, que ya le acompañó en sus cortos El futuro está en el porno (2005) y Mariquita con perro (2007). Pipi Sánchez ha llevado la dirección artística, y Bene Hernández el sonido directo. Del montaje se encargó Flor Efron. Es una producción de Vicente Villanueva PC con Macu Pacios como productor.

HABLEMOS. Pablo Budeisky
35 mm / Color / 1:1:85 / 8 minutos
contacto: titi@denkenpro.com

ampliar fotogramaEl director y guionista es Pablo Budeisky, que viene de la producción. En este corto, en principio se barajó la idea de titularlo Dejar de hablar. Pero finalmente, se ha ido al título más conciliador. Y es que esta historia es la de Nico y Clara que, cuando dejaron su relación, acordaron no hablarse a menos que fuera muy importante. Y un día, Nico, que es Alfonso Bassave, llama a Clara, que es Cecilia Freire. En fotografía Iñigo Zubicaray, que además de sus trabajos en
publicidad, fotografió el largo La isla de Toth (2005) junto con Julián Elizalde. Comparten la dirección artística de Hablamos, Vicent Diaz y Jorge Fisac. En sonido directo, Asier González. Y la música la pone Juanma Bassavilbaso. Del montaje se hizo cargo Gabriel Corbella. Es una producción de Denkenpro con Patricio Binaghi, Titi Bustillo y el propio Pablo Budeisky como productores.

HAYELET BODEDA. Talya Lavie
35mm / Color / 19 minutos / Israel 2005
contacto: hila@jsfs.co.il

ampliar fotogramaEl corto internacional de este pase ganó Premio del público en la Berlinale 2006, entre otros premios. Talya Lavie, que ha coescrito el guión con Aded Binnun, dirige esta historia de una mujer soldado enviada a una remota base militar, que odia cada minuto que pasa allí, y espera ansiosamente poder irse hoy. Con fotografía de Jonathan Ofek, música de Ran Bagno y montaje de Effi Cohen. Produce la Escuela The Sam Spiegel Film & TV con Gil Asheri en la producción.

No hay comentarios: