lunes, 17 de mayo de 2010

Iñárritu estrena su intimista 'Biutiful' en Cannes

Biutiful, la nueva película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, se ha estrenado este lunes en el 63 Festival de Cannes donde compite por la Palma de Oro. La película es una producción hispanomexicana de Menage Atroz y Mod Producciones en coproducción con Ikiru Films rodada íntegramente en España en versión original en castellano. Hace ahora diez años que Iñárritu triunfaba en Cannes con su archipremiada ópera prima Amores perros (2000), a la que siguieron para completar su trilogía, 21 gramos (2003) y Babel (2006).

35mm y Panavision
Tras la dirección de fotografía de Biutiful vuelve a estar Rodrigo Prieto que tuvo una estancia intensiva en España porque tras terminar el rodaje de Los abrazos rotos con Pedro Almodóvar, se embarcaba en el nuevo proyecto de Iñárritu, a quien ha acompañado en sus tres anteriores películas. El rodaje de Biutiful arrancó a finales de octubre de 2008 y se desarrolló hasta final de marzo de 2009, a lo largo de 13 semanas, en localizaciones de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Badalona, y el paisaje de los Pirineos de Navarra.

Rodaron en 35mm con película negativa Kodak Vision2 500T 5260 de alto contraste y alta saturación de color, con cámaras Panavision. Entre el material suministrado por EPC, la Panavision Millenium XL y ópticas Serie G de Panavision, la dollie Super Peewe IV y travelling GF-Lite dollie, entre otro equipamiento.

Imágenes del rodaje de Biutiful



Junto al director de fotografía Rodrigo Prieto, Daniel Aranyó como segundo operador y director de fotografía de la segunda unidad, y Arturo Castañeda y Jordi Florensa como foquistas. También en el equipo de cámara, Luis Lattanzi, Eduard Roigé, Gina Ferrer, Álex González, Pablo Montesinos, Guillermo Vázquez... entre otros técnicos participantes que podemos consultar en imdb.

27.000 cuadros y 138 minutos
El intenso rodaje de Biutiful ha dado como resultado 138 minutos de historia. Una historia que, en palabras del director, es "intimista y personal pero está perfumada con una situación política y social que se da a nivel mundial, y eso es lo que la puede hacer una película interesante". La historia original es creación del propio Alejandro González Iñárritu, que ha escrito el guión en colaboración con Armando Bo y Nicolás Giacobone.

"La película tuvo un grado de complejidad altísimo, una exigencia de la excelencia en cada uno de los cuadros, de los 27.000 cuadros que conformarán esta película, y esto requiere un esfuerzo en ocasiones sobrehumano, emocional y físico", explicaba también el director al finalizar el rodaje. "Pero estoy muy agradecido y satisfecho por todas las facilidades que nos dieron. El ayuntamiento y la gente de Barcelona se portaron de una forma excepcional. Y he tenido una experiencia profesional y personal extraordinaria en esta ciudad". Podemos escucharle en un podcast del programa De cine, de Radio 5, en la web de RTVE. Como productores de Biutiful, que cuenta con la participación de Televisión Española, están Jon Kilik, Fernando Bovaira y el propio Alejandro G. Iñárritu, y Ann Ruark como coproductora. En la dirección de producción, Sandra Hermida y Nicolás Tapia.

barcelona multiétnica
Entre las localizaciones de la película, la parroquia de Sant Joan Baptista de Santa Coloma de Gramenet donde se rodó junto a cien gitanos. Badalona también fue marco de algunos exteriores de Biutiful, y es donde se rodaron las escenas del piso donde vive el protagonista o las de la nave industrial con personajes chinos. Otra de las localizaciones elegidas son el Hospital de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), y en Barcelona capital, el Paseo de Gracia, las Ramblas, el barrio del Raval, Poble Nou... siempre mostrando una Barcelona marginal, alejada de la imagen turística. El rodaje se llevó con total secreto aunque el escritor mexicano Jordi Soler hizo de invitado "espía", y cuenta en el diario El País detalles del rodaje de Biutiful desde su particular visión, a la que no le faltan toques de humor. Como por ejemplo cuando explica...

La escena se repite una y otra vez; Rodrigo Prieto, el fotógrafo, está metido con su cámara en un pequeño hueco que hay entre la mesa y la pared, y en una de las múltiples tomas, cuando Alejandro dice “vamos a hacer la última”, Rodrigo le contesta desde su incómodo nicho: “Eso mismo dijiste hace tres horas”.

También hubo una escapada a Navarra para rodar exteriores naturales, antítesis del ambiente urbano. Un equipo de cincuenta profesionales se desplazó tres días a mediados de marzo 2009 a los paisajes nevados de la Sierra de Abodi y la cima de San Donato en los Pirineos. Navegando por internet encontramos una foto en el blog de David Acereto, que colaboró un día en el rodaje precisamente de Navarra.

equipo oscarizado
Alejandro González Iñárritu ha contado en Biutiful con colaboradores habituales. Además de Rodrigo Prieto (nominado al oscar por la fotografía de Brokeback Mountain), Brigitte Broch (oscar por Moulin Rouge) en el diseño de producción; Gustavo Santaolalla (ganador de dos oscar por Babel y Brokeback Mountain) como autor de la música, y Stephen Mirrione (con oscar por Traffic), en montaje. Además del protagonista Javier Bardem, a quien el director tuvo desde el inicio en su cabeza, y que también tiene su oscar por la interpretación de No es país para viejos. Recien estrenada en Cannes, ya se leen buenísimas críticas sobre Javier Bardem. Tendremos que esperar a que pase el verano para verla en cines.

No hay comentarios: