miércoles, 19 de mayo de 2010

'Viejos perdedores' gana en el 16 Festival Ibérico de Cinema de Badajoz

Viejos Perdedores del director Rubén Ordieres ha ganado el premio Onofre del Festival Ibérico de Cinema de Badajoz (FICB) al mejor cortometraje el pasado 16 de mayo. Un premio que hace ilusión porque EPC se involucró especialmente en este proyecto. Con fotografía de Pedro Castanheira, Viejos Perdedores es una producción del propio Rubén Ordieres y Tatiana Chav, que recogieron la estatuilla, y de EPC Producciones Cinematográficas. El corto se llevó hace poco Premio al mejor sonido en la Semana de Cine de Medina del Campo 2010.

cine clásico con combate de boxeo
El guión de Viejos Perdedores había ganado el premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias 2008 en el Festival de Cine de Gijón cuando todavía era un proyecto. La historia, escrita por Rubén Ordieres, está ambientada en los años treinta y en el mundo del boxeo -que el director conoce bien-, y habla en tono de drama y de comedia de ese tipo de perdedores duros y cabezotas que luchan contra los reveses de la vida.

Además de ser una película de corte clásico, con look de cine antiguo, Viejos perdedores es un corto de acción. El combate de boxeo tiene gran protagonismo en la historia y también fue un reto técnicamente. Su rodaje fue complejo, realizado con tres cámaras a la vez, la Arricam ST sobre grúa GF-6 que se movía sobre el ring, y las Arri 535 y Moviecam Compact para planos más cortos y desde ángulos opuestos. Con el sistema multicámara se registraban largas tomas de pelea que combinan guanteo y momentos coreografiados.

cómo se hizo
Hace unos meses Rubén Ordieres y Pedro Castanheira le contaban a el Sensor los detalles de la producción y del rodaje de Viejos Perdedores. La preparación del combate de boxeo, la elección del soporte cinematográfico, la estética y principales referencias, la iluminación y el lenguaje de cámara, los componentes del equipo técnico que se concentró cuatro días en la Finca de Gorques de Madrid el pasado verano... Tras la producción ejecutiva están Rubén Ordieres, Tatiana Chav, Óscar Pérez Medina y Eduardo Pérez Medina, que también asumió la labor de segundo operador.

El jurado del FICB 2010 lo han formado el director de fotografía Juan Miguel Azpiroz, el director de escena Eugenio Amaya, la actriz María Luisa Borruel (Un novio para Yasmina), el periodista Luis Ángel Ruiz de Gopegui y el profesor portugués Salvato Telles de Menezes, expresidente del Instituto Portugês da Arte Cinematográfica e Audiovisual y exdirector de Programación del Festival Internacional de Cinema de Troia.

Este año el festival rendía homenaje a María de Medeiros. Además de su conocida trayectoria como actriz, también está centrada en la dirección desde su debut en 2000 con su ópera prima Capitanes de Abril, seleccionada por el Festival de Cannes y premiada en el Festival de São Paulo, y que fue la película elegida para abrir el 16 Festival Ibérico de Cinema de Badajoz. También inicia en 2007 su carrera musical y en la ceremonia de clausura de FICB interpretó algunos temas de su segundo álbum ‘Penínsulas & Continentes’. La artista portuguesa estuvo acompañada por su padre, el músico y cineasta Antonio Vitorino de Almeida, que también fue reconocido años atrás en el certamen pacense.

1 comentario:

El Sensor dijo...

más premios
'Viejos perdedores' consigue el Primer Premio en la XI edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, en el apartado cine