Viejos perdedores es una historia de perdedores, pero de los que luchan golpe a golpe contra los reveses de la vida. Y también es una historia con un gran reto técnico, rodar un combate de boxeo al estilo clásico de los años 30 y con multicámara. El director Rubén Ordieres y el director de fotografía Pedro Castanheira nos hablan de este cortometraje que se estrena el 26 de noviembre en la sección oficial del Festival de cine de Gijón. Tras la producción, el propio Rubén Ordieres y su socia Tatiana Chav junto con EPC Producciones Cinematográficas.
"Nos propusimos dar a Viejos perdedores una buena ambientación, un aire de cine clásico y ofrecer un combate intenso pero sin olvidar lo que contábamos", dice Rubén Ordieres. "El corto trata de los perdedores, de aquellos que cuando las cosas salen mal siguen adelante sin hacer mucho drama. Son personajes que me gustan. Tienen más mérito que los triunfadores".
el mundo del boxeo
No es casualidad que la historia de Viejos perdedores, escrita con elementos de drama y de comedia por Rubén Ordieres, esté ambientada en el mundo del boxeo. "Siempre quise que fuera así porque es un deporte que practico y podía tratarlo sin cometer muchos disparates", dice el director. "Es la historia de un púgil de segunda fila que pese a que nadie da dos duros por él se empeña en seguir peleando y, para demostrar que todavía vale, está dispuesto a recibir una soberana paliza. Es un personaje mitad heroico, mitad ridículo".
al fondo, el director Rubén Ordieres en la finca de Gorques de Madrid en agosto 2009 durante el rodaje (ampliar para ver detalle)
Para transmitir en el combate esa intensidad de la que habla el director, los actores entrenaron a conciencia durante tres meses, hasta el punto de que, por el camino, uno de ellos, perdió una muela. Pequeños accidentes del directo.
El rodaje de Viejos perdedores también fue intenso. El equipo se concentró desde el 28 de agosto y durante cuatro días en la Finca de Gorques en Madrid. Y sin duda, asegura Rubén Ordieres, lo más complicado, y gratificante a la vez por el resultado, fue rodar el combate. "Porque suponía un reto para todos los departamentos. Vestir y coordinar a los figurantes, construir un ring de la época, la evolución de las heridas de los personajes, hacer la coreografía, definir tamaño y movimiento de las cámaras…".
CRÉDITOS Viejos perdedores (15 min)
Dirección y guión: Rubén Ordieres/ Producción ejecutiva: Rubén Ordieres, Tatiana Chav, Óscar Pérez Medina y Eduardo Pérez Medina/ Directora de producción: Tatiana Chav/ Jefa de Producción: Mariana Jacob/ Dirección de fotografía: Pedro Castanheira/ Dirección artística: Julien Pougnier y Andrea Santamarina/ Montaje: Julián Salvadores/ Sonido directo: Julio Cuspinera y Andrés Miguez Rojas/ Sonido mezclas: Pelayo Gutiérrez/ Maquillaje: Pepe Quetglas/ Peluquería: Blanca Sánchez y Patricia Rodríguez/ Vestuario: Ana María Holgueras/ Foto fija: Pedro Castanheira y Eduardo Pérez Medina/ INTÉRPRETES: Carlos Álvarez-Nóvoa, Chicho Castillo, Silvia Casanova, Alfonso Vallejo y Jero García / Contacto: Tatiana Chav y Rubén Ordieres - viejosperdedores@gmail.com
rodaje al estilo clásico
Para una historia como ésta, ambientada en los años 30, tuvieron claro rodar en soporte cine y en 35mm porque, explica el director de fotografía Pedro Castanheira, la textura del HD les podría traicionar y el 16mm se les quedaba corto. "Sabíamos que valía la pena apostar por el formato 35mm porque buscábamos ese look de cine antiguo, parpadeante, casi orgánico, pero a la vez con imágenes vibrantes y de máxima calidad".
Por la misma razón, optó por trabajar con lentes Cooke S4. "Presentan un recorte mucho más suave e ideal para retratar la iluminación difusa que planteaba, porque queríamos que se evocara la luz del norte de España. Además, decidí trabajar siempre con luz día sobre película tungsteno, a penas con un 81F en cámara, para lograr un ligero tono frío que me ayudara a dar la sensación de poco color, que era mi principal preocupación", explica Pedro Castanheira. Se trabajó con película Kodak Vision2 500T 5260.
Y es que Rubén Ordieres quería que tanto la estética como la planificación de Viejos perdedores tuvieran un corte clásico. "Que recordara a las películas que se estrenaban en los años en los que transcurre la acción. Las películas de boxeo Nadie puede vencerme, El ídolo de barro, y Cuerpo y alma fueron nuestras principales referencias", cuenta el director. "EPC fue decisiva para poder rodar el combate de la misma forma que en estos tres clásicos. Se hizo con tres cámaras que registraban largas tomas de pelea que combinaban guanteo y momentos coreografiados. Esta decisión de puesta en escena fue determinante para el modo en que el director de fotografía abordó la iluminación del combate".
acción a tres cámaras
Pedro Castanheira se comprometió a fijar una iluminación base que a penas le obligara a retocarla. "Que nos diera toda la libertad y tiempo necesarios para concentrarnos sólo en el trabajo de las tres cámaras y las complejas acciones en el ring que éstas deberían captar".
Pedro Castanheira, director de fotografía de Viejos perdedores dentro del ring
Porque si es verdad que Viejos perdedores es un corto de época, para el director de fotografía es sobre todo un corto de acción. “Sabíamos que para rodarlo necesitaríamos material de cámara extraordinario y muy ambicioso, y la colaboración de EPC lo hizo posible. La decisión de rodar la pelea de boxeo con tres cámaras a la vez supuso un reto muy grande para todos nosotros. Pero fue lo que nos permitió rodar todo lo que queríamos en apenas dos días, y llegar al montaje con una gran variedad de planos, preservando a la vez la espontaneidad de movimientos y la libre coreografia de los actores que peleaban", explica Pedro Castanheira.
La mayoría del material está rodado con la Arricam ST que, para el combate, montaron sobre una grúa GF-6. "Se movía sutilmente sobre el ring haciendo que cubriera toda la acción en un plano general. Aquí, la larga experiencia de nuestro segundo operador Eduardo Pérez Medina fue fundamental", asegura el director de fotografía. "Luego, escondimos dos cámaras más que hacían los planos más cortos desde ángulos opuestos, una Arri 535 y una Moviecam Compact".
Eduardo Pérez Medina, segundo operador en Viejos perdedores
la cámara 'fea' convertida en cisne
A la hora de rodar la compleja escena multicámara del combate de boxeo, la preocupación de Pedro Castanheira no era tanto tanto el saber cómo ocultar sus fuentes de luz sino ser consciente de que la luz no puede ser igual de perfecta para todas las cámaras. "Y que una de ellas tendrá necesariamente que quedarse con los planos más 'feos'. Para compensar esta adversidad, decidí ponerle un zoom a la cámara que consideraba que tenía la iluminación más pobre y le dije a su operador que jugara lo máximo con él, cambiando constantemente de tamaño de encuadre y buscando primeros términos, de manera que enriqueciera una imagen que parecía estar en clara desventaja respecto a la de las demás cámaras. Ahora, viendo el montaje, creo que se logró un buen equilibrio y esos planos, teóricamente más pobres en la práctica, aportan mucha dinámica y naturalidad a las escenas de acción".
efecto estroboscópico
También hicieron alguna cámara al hombro dentro del ring cuando querían estar más cerca de los golpes. "En los momentos de lucha más intensa, me acordé del efecto estroboscópico y cerré el obturador de las cámaras a 45º para que todo fuera más frenético aún", recuerda Pedro Castanheira. "El lenguaje de cámara salió muy 'setentero', muy espontáneo, y es algo que al director y a mí nos encanta. Porque aunque sea anacrónico, el lenguaje de los años 70 es el que mejor va con estos personajes duros y cabezotas que retratamos en nuestro corto".
La Arricam ST de EPC sobre la grúa GF-6 captando la acción en el ring
equipo técnico de cámara
Junto a Pedro Castanheira, detrás de las cámaras estaban Eduardo Pérez Medina como segundo operador, con Guillermo Vázquez Carballo, ayudante de cámara, Virginia Camino Valmaseda como auxiliar de cámara, y Alberto Rosende Balazs, técnico de vídeo. Completan el equipo, como operador de cámara 2ª unidad, Alonso Hernández Quezada, con Josu Ortiz Aguirre, ayudante de cámara 2ª unidad, y Fabio Schiappacasse, auxiliar de cámara 2ª unidad, y Daniel Abad, ayudante de cámara 3ª unidad. Enrique Pérez, jefe de eléctricos, Ítalo Fernando Flores, jefe de maquinistas, y Emilio Rodríguez Presa, maquinista.
---------
Rubén Ordieres ganó el premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias 2008 dentro del marco del Festival de Cine de Gijón del año pasado por su proyecto Viejos Perdedores, que competía con otros 21 proyectos. Y este año, con ese proyecto hecho realidad, ha sido seleccionado para participar en la sección oficial de cortometrajes del festival asturiano. "Es un lugar que nos ha traído mucha suerte", dice Rubén Ordieres. "El Premio Nuevos Realizadores fue una gran aportación para la financiación del corto. Desde entonces, hemos creado una productora, Asturfiction, que actualmente es finalista en el concurso de largometrajes Ciudad de Gijón, y desarrolla además un guión que ha recibido la ayuda del Ministerio de Cultura”.
Para Pedro Castanheira, Viejos perdedores es su quinto cortometraje como director de fotografía. Y entre sus trabajos como operador destaca haber sido uno de los seleccionados por Kodak España para el Budapest Cinematography Masterclass 2007. "Pude rodar varios spots bajo la dirección de Vilmos Zsigmond, ASC (Óscar por Encuentros en la Tercera Fase), con equipos Panavision y en 35mm".
miércoles, 25 de noviembre de 2009
'Viejos perdedores', cine clásico con combate intenso a multicámara
escribe el Sensor a 1:07 a. m.
leer más sobre cortometrajes, eventos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Qué bien!
Ojalá gañadores!
E que la película se pueda ver en un de los muchos Festivales a Portugal.
'Viejos Perdedores' ha ganado Premio del Jurado al mejor sonido en el Certamen de Cortometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo 2010 (sonido: Julio Cuspinera y Andrés Mínguez, Iñaki Sánchez, Nacho Royo y Alex F. Capillas)
Viejos Perdedores gana el primer premio en el 16 Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, el premio Onofre al mejor cortometraje: http://elsensor.blogspot.com/2010/05/viejos-perdedores-epc-mejor-corto.html
'Viejos perdedores' se lleva el Primer Premio en la XI edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, en el apartado cine
Viejos Perdedores, corto de la semana en ElPaís.com, y se puede visionar
Publicar un comentario