miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Sony F35 disponible en alquiler en EPC

EPC ha adquirido recientemente la Sony F35, una de las cámaras más avanzadas para cinematografía digital y producciones de televisión y publicidad de gama alta. Registra la máxima calidad de imagen 4:4:4 RGB, de 1 a 50 fotogramas por segundo, en soporte cinta y formato HDCAM SR con magnetoscopio portátil SRW-1 incorporado, sin necesidad de cables entre la cámara y el grabador. Así, de un primer vistazo, la F35 cuenta con sensor CCD de Super 35mm y montura PL para ópticas de 35mm, lleva visor electrónico y es compatible con accesorios de cine. Y su curva de gamma, la S-LOG, hace que la cámara sea capaz de captar la máxima información tanto en bajas como en medias y altas luces.

un largo y un corto
La F35 de EPC no tardó en hacer su estreno en largo con una producción de Media Films, Herois (Heroes), película dirigida por Pau Freixas y con fotografía de Julián Elizalde, que se ha rodado en Barcelona. También el realizador Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, nominado al Goya este año por Machu Picchu, acaba de rodar su nuevo corto en noviembre con la F35 de EPC. En Genio y Figura ha contado con José Martin en la fotografía, que combinó la cámara con las lentes Master Primes para lograr el look que buscaban. "La calidad de la F35 es increíble (4K reales)", comenta en su blog The Rosete Brothers.

MÁS DETALLES Sony F35

sensor CCD Super 35mm y montura PL
La F35 tiene sensor CCD de Super 35mm que ofrece resolución 1920 x 1080 y garantiza un gran rango dinámico con enorme riqueza de detalles tanto en las zonas oscuras como en las altas luces.

Utiliza montura PL para combinar con ópticas 35mm y conseguir esa profundidad de campo similar a una cámara de cine, desde lentes angulares, teleobjetivos o zooms, ya sean ópticas Cooke, Zeiss, Arrimacros... Todo. Además, la F35 es compatible con accesorios de cine y con los mandos de foco.

magnetoscopio HDCAM SR incorporado
Sony dice que para el diseño de la F35 se ha basado en años de conversaciones con los profesionales de la cinematografía. Ha buscado la ergonomía y la movilidad y por eso la F35 lleva adosado el SWR-1 HDCAM SR a modo de chasis, encima o tras el cuerpo de cámara, para aportar agilidad en rodaje y no tener que trabajar con cables entre la cámara y el magnetoscopio portátil. Registra con la máxima calidad en 4:4:4 RGB en soporte de cinta en HDCAM SR.

dibujo con dimensiones de la F35 con las dos posiciones en las que se adosa el SWR-1 (ampliar para ver detalle)

Y si se necesita llevar sólo el cuerpo de cámara de forma más ligera, se puede acoplar el grabador con cable dual-link. Además, el asa de la cámara es plana en la parte superior, lo que permite montarla en una Steadicam.

velocidad de cuadro variable de 1 a 50 fps
Cuando se utiliza con el grabador SRW-1 HDCAM SR, la F35 permite grabación con velocidad de cuadro variable ('over-cranking' y 'under-cranking') para crear efectos especiales a cámara rápida o lenta. Los ajustes de frecuencia de cuadro para esta función varían de 1 a 50 frames en incrementos de un solo cuadro en calidad 4:4:4 RGB. Y las imágenes se pueden visionar en el grabador SRW-1 inmediatamente después de rodar, sin ningún tipo de procesado externo.

curva de gamma S-LOG
La F35 también incorpora otras funciones creativas como la curva de gamma S-LOG, exclusiva de esta cámara, que hace uso de todo el amplio rango dinámico del CCD, similar al negativo de cine, y da gran flexibilidad de retoque en postproducción porque conserva toda la información, incluso con luces altas extremas, para reproducir fielmente la característica tonal de la imagen.

El operador también puede seleccionar entre cuatro tipos de curvas HyperGamma la más adecuada según la escena a captar y el look que busca. Las HyperGamma 1 y 3 mejoran la reproducción natural de los tonos en áreas de baja iluminación. Y las HyperGamma 2 y 4 son adecuadas para escenas muy contrastadas.

saturación de baja luz
Con las cámaras de vídeo tradicionales, las áreas de baja luz pueden sufrir una reducción de la saturación. Esto puede dar lugar a que los colores en dichas áreas aparezcan 'lavados'. La función de saturación en bajas luces en la F35 elimina este problema porque optimiza la amplificación de la saturación del color en niveles de bajas luces y la incrementa a un nivel óptimo para lograr una reproducción más natural del color.

fácil de usar
La F35 se ha diseñado con el objetivo de que el control de parámetros, indicadores y botones sea intuitivo tanto para profesionales del cine como de la televisión. El Modo Cine está pensado para rodajes cinematográficos donde la imagen se retoca en el proceso de posproducción y con control de parámetros muy similar a como se hace con una cámara de cine. Y con el Modo Personalizado el operador ajusta los parámetros de cámara durante el rodaje y puede acceder a todas las funciones de configuración de la cámara.

HD de gama alta en EPC
La cámara de cinematografía digital Sony F35 se une a las otras -como se dice coloquialmente en el sector- "pata negra de la HD": la Arri D-21, adquirida recientemente por EPC y que es la primera cámara que se compra en España, la Red One, la Genesis de Panavision o, en alta velocidad, la Phantom con montura PL y la Panavised Phantom con montura Panavision. Todas ellas disponibles en alquiler en la división de HD y vídeo de EPC junto a las nuevas Varicam P2 HD 3700. Y todas ellas conviven con la amplia oferta de material en 35mm y 16mm, y las cámaras Panavision, para que productoras y directores de fotografía puedan elegir entre lo mejor del mercado según sus necesidades de producción y preferencias estéticas.

info para alquilar: Si estás interesado en la Sony F35 o en cualquiera de las cámaras digitales EPC, contacta con Juan Carlos Acedo, responsable de la división HD y vídeo de EPC, por email (juancarlos@epc.es) o llamando al +34 915120806.

No hay comentarios: