viernes, 18 de diciembre de 2009

'On the line' gana el premio EPC y triunfa en Cortogenia

Un año más en su apuesta por el talento y la labor de producción de las historias cortas, EPC ha vuelto a entregar el premio a la mejor dirección de producción en la gala Cortogenia celebrada este miércoles 16 de diciembre en el cine Capitol de Madrid. En esta décima edición, el jurado ha premiado la producción de On the line, un corto dirigido por Jon Garaño con Asier Acha y José Mari Goenaga como productores.

El director general de Equipos Profesionales Cinematográficos, Óscar Pérez Medina, fue el encargado de entregar el trofeo Cortogenia a la mejor dirección de producción a José Mari Goenaga junto con un premio de 3000 euros de descuento, sobre precio de tarifa, en material de alquiler de EPC que podrán utilizar en próximas producciones.

On the line (2008)
Dirección y guión: Jon Garaño; Producción: Moriarti Produkzioak; Productores: Asier Acha, Jose Mari Goenaga; Fotografía: Javier Agirre; Dirección artística: Menó Martín; Montaje: Raúl López; Música: Pascal Gaigne; Sonido: Iñaki Díez, Javi Alonso; Efectos especiales: Íñigo Oliden; Intérpretes: Jeff Smallwood, Yvette Filanc, Mikel Morris, Tania De la Cruz; SINOPSIS: Un sábado cualquiera en el sur de California. El protagonista, un norteamericano de clase media-baja, se despide de su familia para acometer su tarea semanal, un cometido que entraña sacrificios pero que él desempeña con la sólida convicción de sus ideales; Duración: 12 min.;

falso documental

Jon Garaño, director y guionista de On the line, explicó en la gala que la primera idea para este cortometraje fue hacer un documental y que, años más tarde, gracias a Moriarti y a otros colaboradores, el resultado ha sido este otro corto. Una historia sobre el patriotismo exacerbado y la inmigración contada con planteamiento y estética de reportaje documental para TV. "No sé cómo habría funcionado como documental, pero este corto nos está dando muchas alegrías", dijo el realizador.

1er Premio Cortogenia
Y lo cierto es que con la gala Cortogenia sumaron unas cuantas alegrías más porque On the line se alzó también con el Primer Premio Cortogenia -el máximo galardón del certamen que organiza Great Ways-, y con los premios a la mejor dirección artística y a la mejor música.

En la foto, José Mari Goenaga, responsable de la producción de 'On the line' -junto con Asier Acha- haciendo los agradecimientos tras recoger el premio que otorgaba EPC en Cortogenia

más ganadores
Los otros dos grandes ganadores de Cortogenia 2009 han sido Lala, dirigido por Esteban Crespo, que se ha llevado premios a la mejor dirección, mejor guión y mejor montaje, y La rubia de Pinos Puente, dirigido por Vicente Villanueva, que ganó el premio del público y los premios a mejor interpretación masculina y femenina.

La mejor fotografía, premio que otorga Kodak División de Cine Profesional y que suma película negativa por valor de 2.500 euros al trofeo Cortogenia, ha sido para Di me que yo, un cortometraje dirigido por Mateo Gil con Josu Intxaustegui en la dirección de fotografía.

En la foto, Óscar Pérez Medina, director general de EPC, en el cine Capitol desvelando el ganador del premio a la mejor dirección de producción

sesión continua... de risas
Como ya empieza a ser tradición, la gala de premios de Cortogenia volvió a ser una sesión gratuita no sólo de cine sino también de risoterapia, que no viene nada mal, de la mano del presentador Nacho Rubio. Este año, además de cantar el cumpleaños feliz a Cortogenia por su décima edición, y de volver a cantar el villancico que se inventó en la gala del año pasado a ritmo de Cortilandia, también tuvo oportunidad de sentirse uno más entre los premiados. El cortometraje El sobrino, dirigido por Nacho Blasco, donde el polifacético conductor de Cortogenia es protagonista y también productor, ganó el premio al corto con mayor proyección internacional.

EL JURADO
Este año Cortogenia contó con la colaboración de realizadores como Daniel Sánchez Arévalo (Gordos), y Antonio Naharro (Yo, también), que subieron a entregar premios en la gala del Capitol. Los dos han sido integrantes del Jurado Cortogenia 2009 junto con el productor Jesús Liedo, el director de fotografía Santiago Racaj, el director artístico Miguel Ángel Rebollo, y Millán Vázquez-Ortiz (jurado especial del premio Freak). También subió al escenario a entregar premio el realizador Eduardo Chapero-Jackson, que este otoño ha dado el salto al largo y ha rodado su ópera prima Verbo en HD con la nueva Arri D-21 de EPC.

PALMARÉS CORTOGENIA 2009

1º PREMIO
On the line, dirigido por Jon Garaño

PREMIO DEL PÚBLICO
La rubia de Pinos Puente, dirigido por Vicente Villanueva

MEJOR DIRECCIÓN
Lala, dirigido por Esteban Crespo

MEJOR GUIÓN
Lala, con guión de Esteban Crespo y Gustavo Prieto

MEJOR FOTOGRAFÍA
Dime que yo, con Josu Intxaustegui como director de fotografía

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
On the line, con Asier Acha y Jose Mari Goenaga en la producción

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
La rubia de Pinos Puente, con el actor Font García

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
La rubia de Pinos Puente, con la actriz Carmen Ruiz

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A INTERPRETACIÓN FEMENINA
La Tama, con la actriz Rocío de Monteagudo

PREMIO A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
On the line, con música de Pascal Gaigne

MEJOR MONTAJE
Lala, con montaje de Vanessa L. Marimbert

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
On the line, con Menó Martín en la dirección de arte

MEJOR SONIDO
Tu A(mor), con Nacho Arena tras el sonido

PREMIO AL CORTO CON MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El sobrino, dirigido por Nacho Blasco y producción de Nacho Rubio

PREMIO FILMOTECH
La patrulla perdida, dirigido por Guillermo Rojas

No hay comentarios: