viernes, 19 de diciembre de 2008

'Miente' gana el premio EPC a la mejor producción en Cortogenia

La noche del pasado 17 de diciembre se celebró la Gala de Clausura de la 9ª Temporada de estrenos de cortometrajes Cortogenia en el Cine Capitol. Una noche especialmente hilarante conducida -un año más- por Nacho Rubio.

ganadores de Cortogeniadestrozando recuerdos
Para abrir risas el presentador se marcó una cancioncita acompañado por la música en directo de la orquesta. Imaginemos la sintonía de cortylandia y pongámosle esta letra...
cortogenia, cortogenia,
vamos todos a cantar,
alegría en estas fechas,

porque hoy es la final.
cortogenia, cortogenia...


"Después de destrozaros los recuerdos de la infancia", dijo Nacho Rubio, a empezar con la entrega de premios. Ah, no, primero los agradecimientos a patrocinadores y colaboradores. "¿Qué decís si os llaman del banco y os informan de que van a regalaros la hipoteca?", espetaba al público Nacho Rubio. Y el público, "Graciaaaaaaaassssssss!!!!". Pues eso mismo es lo que fueron diciendo a cada una de las empresas e instituciones que apoyan Cortogenia. Véase, Renfe, Comunidad de Madrid, ICAA, Filmotech, EPC, Kodak, Technicolor, Agencia Freak y Fnac Callao.

Óscar Pérez Medinael premio a mejor dirección de producción
Lo entregó Óscar Pérez Medina, director general de EPC, que siguiendo el tono de la gala, también bromeó. No llevaba el sobre con el premio, 3000 euros de descuento sobre precio de tarifa en material de alquiler. "Con esto de la crisis... El ganador tendrá que confiar en mi palabra". Y el ganador fue el corto Miente, de la productora Producciones Líquidas.

Miente
INTÉRPRETES: Sveta Zhukovska, Daniela Teneva, Fernando Valdivielso, Nikolai Chilov, Maya Petrova, Juliana Saisaka. DIRECCIÓN: Isabel de Ocampo. GUIÓN: Isabel de Ocampo. FOTOGRAFÍA: Álvaro Gutiérrez. PRODUCTORES: Lola Alonso, Yovo Panchev. DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Lola Alonso. MONTAJE: Carlos Therón. DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Carlos Aparicio, Rocío Peña. SONIDO: Lucía Loiseau, Krassi Sapundjiev. MÚSICA: Antonio Escobar.

Lola AlonsoLa directora de producción Lola Alonso (en la foto) recogió el trofeo y dio las gracias especialmente a Isabel de Ocampo, directora de Miente, y a todo el equipo del corto.

Miente también se llevo el premio al mejor montaje y al corto con mayor proyección internacional. "Espero que esto sea verdad y se cumpla", dijo Isabel de Ocampo refiriéndose a la proyección internacional. "Todavía no hemos tenido tiempo de llevarlo a muchos festivales". La realizadora también estuvo divertida. Le dedicó este tercer premio a su primo Raúl, que estaba entre el público. "Me lo llevo a todos los saraos. Me vale igual para un roto que para un descosido".

El trailer de Miente


CORTOS Y PREMiOS... Palmarés Cortogenia

Niños que nunca existieron, dirigido por David Valero
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
PREMIO otorgado por Kodak a LA MEJOR FOTOGRAFÍA, Enrique Vasalo
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA, Vanesa Sánchez

Miente, dirigido por Isabel de Ocampo
PREMIO otorgado por EPC a LA MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, Lola Alonso
PREMIO AL MEJOR MONTAJE, Carlos Therón
PREMIO Agencia Freak al CORTO CON MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Heterosexuales y casados, dirigido por Vicente Villanueva
PREMIO AL MEJOR GUIÓN, Vicente Villanueva
PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA, Guadalupe Lancho
PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA, Alejandro Casaseca

Alumbramiento, dirigido por Eduardo Chapero-Jackson
1º PREMIO CORTOGENIA 2008

El Palacio de la Luna, dirigido por Ione Hernández
PREMIO A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL, Javier Casado

Porque hay cosas que nunca se olvidan, dirigido por Lucas Figueroa
PREMIO AL MEJOR SONIDO, Manuel Rojas y Rodrigo García

Cómo conocí a tu padre, dirigido por Alex Montoya
PREMIO DEL PÚBLICO CORTOGENIA 2008
MENCIÓN ESPECIAL MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA, Irene Anula
MENCIÓN ESPECIAL MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA, Iñaki Ardanaz

El Palmarés 2008 se puede ver con los detalles de cada cortometraje en el sitio web de Cortogenia.

Cortogenia en el CapitolEs ya un clásico la zona chill out del escenario donde se iban sentando los ganadores según recogían su premio, y tomaban su copita de -el Sensor ahora no recuerda si champán o cava-, bebida con burbujitas

una de cal y otra de arena
Tras el reparto de premios, se proyectaron cuatro cortometrajes, alternando las risas de Heterosexuales y casados, con una dura realidad y guerra en Niños que nunca existieron, risas otra vez con Cómo conocí a tu padre, y reflexión ante la aceptación de la muerte con Alumbramiento.

Hablando de risas, el director de Cómo conocí a tu padre, Álex Montoya, puso otro de los momentos divertidos de la noche. Pidió disculpas por subir a recoger premio con la cazadora puesta. Y es que al no estar sentado con la gente de su corto... "Estaba sólo. No tenía a quién dejársela y llevo la cartera dentro", bromeó.

La noche terminó en la Sala Moon, con mucha gente, y música, y charlas, y queso, mucho y rico queso extremeño de Ibores, entre otras cosas de picar.

El Jurado Cortogenia 2008
Gonzalo de Pedro, crítico y miembro del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma España; Arturo Ruiz, guionista, director y productor de cortometrajes; Nicolás Pinzón, director de fotografía; Damián París, director de producción y productor; Natalia Mateo, actriz y realizadora; Millán Vázquez, gestor de ventas de cortometrajes en Agencia Freak.

No hay comentarios: