viernes, 2 de octubre de 2009

'Gordos', la Genesis y Juan Carlos Gómez

Gordos, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo que producen Tesela PC y Filmanova, se estrenó el 11 de septiembre en cines tras pasar por el festival de Venecia. Juan Carlos Gómez firma la dirección de fotografía al igual que hizo en la ópera prima del director, Azuloscurocasinegro, y aunque le pillamos ya inmerso en un nuevo rodaje, ha sacado un ratito para hablarnos de la Genesis, la cámara con la que ha rodado Gordos, y su experiencia. Porque si alguien conoce bien la Panavision digital es él. Ya rodó con muy buenos resultados Tocar el cielo -también una producción de Tesela-, y la decisión de volver a trabajar con la Genesis ha venido dada fundamentalmente por la calidad que aporta la cámara, cuenta el director de fotografía.

sencillez y calidad Genesis
"Destacaría que tiene una colorimetría muy buena y la latitud es extraordinaria", dice Juan Carlos Gómez. "Y esa combinación de latitud y colorimetría yo creo que es lo que la hace más especial. Eso junto con la óptica de Panavision, que es la mejor. La Genesis es una de las cámaras digitales que más calidad tiene, está en primera línea en este sentido". En Gordos, la Genesis iba acompañada de ópticas Panavision Primo, equipo suministrado por EPC.

Juan Carlos Gómez con la Genesis en Cantabria. Junto a él, su ayudante de cámara Satur Beltrán (dcha) y el director

Gordos se ha grabado en formato SR 4:4:4 y esto, además de aportar un margen de corrección muy amplio en etalonaje, se traduce en que el resultado final tras el filmado tiene calidad similar al 35mm. "En un cine con gran pantalla se nota mucho que la compresión que tiene la Genesis en SR no es muy grande, notas la definición y la resolución que tiene la cámara. Algo que con otros tipos de cámara HD es donde más se acusa, que en pantallas muy grandes flaquean".

Juan Carlos Gómez considera que la Genesis de Panavision está pensada para gente que viene del cine, del 35mm. "El sensor, el CCD es de 35mm, la profundidad de campo y todo lo que tiene que ver con el rendimiento óptico es exactamente igual que en 35mm. Y el rango y la calidad que tiene es excepcional". El director de fotografía recuerda que en Tocar el cielo tuvieron que rodar en 35mm y con Genesis, y se pueden comparar las imágenes al mismo nivel de calidad. "Mezclaron muy bien las dos. El rendimiento de la Genesis es muy bueno", asegura.

Y en cuanto a manejo, le resulta una cámara muy sencilla. "Tiene unos menús muy resumidos, que los ha desarrollado Sony, y que van directamente al grano, cosa que facilita mucho el trabajo. Tú tienes una serie de parámetros que puedes tocar pero que son los que realmente necesitas tocar. La filosofía de trabajo es en logarítmico y, a partir de ahí, tu señal la manipulas en postproducción, en etalonaje. Esa filosofía te lleva a que todo sea muy simplificado en términos técnicos".

Daniel Sánchez Arévalo con la Genesis

rodaje intermitente
Además, explica Juan Carlos Gómez, el hecho de rodar en digital facilitaba mucho el trabajo en un proyecto de mucha envergadura como es Gordos. "Daniel es una persona que rueda bastante, que hace pruebas con los actores, y el hecho de no tener que estar pendiente del negativo suponía una opción muy interesante para producción, para el director y para todos", comenta.

Nueve semanas y media es el tiempo de rodaje que se dedicó a Gordos intermitentemente a lo largo de diez meses de trabajo. Como decía a los medios José Antonio Félez, productor junto con Antón Reixa, y también responsable de la producción ejecutiva de Gordos, este rodaje ha sido probablemente el más largo de una película española. El 18 de octubre del año pasado se ponía punto y final tras un laborioso proceso compuesto de cinco fases que se hacían obligatorias para ir plasmando la evolución en el cambio físico real de algunos de los protagonistas, que engordaron y adelgazaron siguiendo un régimen personalizado, entre ellos, Antonio de la Torre que tuvo que engordar 30 kilos para luego perderlos.

La primera y segunda fase de rodaje se desarrollaron hace cerca de dos años entre diciembre de 2007 y el 24 de enero de 2008. La tercera fase y más larga fue en abril del año pasado durante seis semanas. Se rodaron los pocos exteriores de Gordos en Cantabria, entre Santander y Torrelavega, en escenarios como la península de La Magdalena, el Hospital Valdecilla, el camping de Cabo Mayor o el centro comercial Valle Real. Y luego se continuó en Madrid. Después se rodó en julio, y la quinta fase durante dos semanas en octubre 2008.

una película de encuadres
Sobre el lenguaje de la cámara, comenta Juan Carlos González que en Gordos no había una propuesta genérica sobre si la cámara iba a estar o no en movimiento. "Es una película que busca mucho el encuadre. La película tiene movimiento pero tampoco excesivamente. A veces el encuadre es un cuadro fijo o una composición un tanto, digamos, osada", explica. "Daniel tiene una forma muy particular de contar historias, y muchas veces busca encuadres que no son muy comunes".

Pero siempre, como escribe Daniel Sánchez Arévalo en sus notas, buscando la belleza incluso donde nadie cree que pueda haberla. "Quiero que mis gordos sean guapos, ágiles, gráciles, divertidos de mirar, que nos enamoren, que nos atrapen, que nos emocionen, que tengan luz. No quería hacer una película fea, oscura y sucia. Quería hacer una película luminosa, estética y plástica", explica el director, que también comenta, esta vez en una entrevista en Cameraman, que Juan Carlos Gómez tenía libertad para buscar y encontrar la luz y los colores en base a lo que él quería contar.

creando luz día a día
La colaboración del director de fotografía con Daniel Sánchez Arévalo empezó con el cortometraje Física II (2004) y desde entonces han formado tandem. Juan Carlos Gómez lleva muchos años de experiencia tras la cámara y tras la luz. "Empecé muy joven y estás en esta profesión por vocación, porque encuentras una motivación en algo que te gusta mucho, que es la luz", dice.

Juan Carlos Gómez (dcha) y Daniel Sánchez Arévalo han colaborado además de en los dos largometrajes del director, en los cortos Física II, La culpa del alpinista y Traumalogía

Entre su extensa filmografía en largo, Juan Carlos Gómez firma la fotografía de películas como El Bola (2000) y Noviembre (2003), de Achero Mañas, o Elsa y Fred (2005) de Marcos Carnevale, director también de Tocar el cielo (2007). Junto con Gordos, este año se han estrenado otros dos de sus trabajos, Agallas y No-Do, y desde hace una semana está volcado en el rodaje de Verbo, la ópera prima de Eduardo Chapero Jackson. Cuando le preguntamos si hay algo que le haya supuesto un mayor reto, sonríe y tras unos segundos dice... "el día a día".

equipo de cámara
Además de la Genesis como cámara principal, en Gordos se rodó con otras cámaras determinadas secuencias como las de la teletienda con la Sony 750, buscando una textura diferente, más sucia. Un equipo que también suministró EPC junto con la Arri 435ES acompañada de sistema Scubacam para las escenas rodadas bajo el agua en piscina.

En el equipo de cámara de Gordos, junto a Juan Carlos Gómez, como ayudantes de cámara, Saturnino Beltrán y Miguel Ángel Guijarro, con Roberto Ruiz como auxiliar de cámara. Técnicos de HD, Luis Miguel Fernández y David Girón; y video assist, Laura Sipán y Paco Ponce de León. Como operador de cámara 2ª unidad, Juanjo Sánchez, con Luis Miguel Pulido como ayudante de cámara y Clara Sancho, video assist.

la web
También en el equipo técnico, Óscar Vigiola como director de producción, Curru Garabal en la dirección de arte, e Iván Bejumea-Rey como coordinador de postproducción. Podéis ver todo el equipo técnico y artístico, y galería de fotos y el trailer de la película en la web oficial de Gordos.

No hay comentarios: