sábado, 7 de noviembre de 2009

Último pase de cortos a concurso Cortogenia en noviembre

El jueves 12 de noviembre llega el último pase a competición de la 10ª edición Cortogenia. Cuatro nuevos cortometrajes que optarán a los premios que se darán a conocer a final de año en la gala de entrega, y entre los que estará el de la mejor dirección de producción que desde hace unos años viene entregando EPC en su apoyo al cortometraje. La cita es como siempre en el Cine Capitol de la Gran Vía madrileña a las 22:30 horas. Y las invitaciones, también como siempre, se pueden conseguir gratuitamente mediante solicitud online. Por cierto, que los fans del actor Raúl Arévalo están de suerte porque podrán verle por partida doble en esta sesión, en El sobrino y en Pichis.

los cortos concursantes son...
* fotogramas de los cuatro cortometrajes por orden de mención

LA PARADA - 14 minutos
Tras perder su autobús diario al trabajo, una mujer inmigrante espera en la parada. Esa mañana, el encuentro con un joven en una situación desesperada tendrá consecuencias inesperadas. Dirección y guión del mexicano Alejandro Andrade, que también es responsable del montaje. En la fotografía, Pol Orpinell. Y Carlos Medina, productor.

EL SOBRINO - 17 minutos
Es una "tragicomedia criminal", negra y con acción donde está el chico bueno que cansado de que las chicas le den calabazas decide cambiar de rumbo. Sólo le queda una salida para que le quieran: convertirse en uno de "los malos", como su padrino. Dirige Nacho Blasco, también responsable del montaje y coguionista con Nacho Rubio, quien, por su parte, es además actor protagonista. Para ponerle cara, Nacho Rubio es el psicólogo desequilibrado de la serie Camera Café. Junto con los Nachos -que le han dedicado dos años a este corto- firma el guión Miguel Ángel Lamata. Y en la dirección de fotografía han contado con Javier Cerdá. Produce NachoBuenoNachoMalo.

PICHIS - 14 minutos
La actriz Marta Aledo, que ya codirigió Test con la también actriz Natalia Mateo, se lanza a dirigir en solitario en Pichis. Y Natalia Mateo firma el guión -al igual que hacía en Test- de este nuevo corto en el que además es protagonista junto a Raúl Arévalo y Luis Callejo. Es una producción de Avalon Productions con Stefan Schmitz y María Zamora como productores. Y en la dirección de fotografía está Joaquín Manchado, que rodó durante un intensivo fin de semana con la Red One en la ciudad de las casas colgantes. Porque la historia se sitúa en Cuenca. Una madrugada del Viernes. Puerta trasera del Cave Canem. Bar de toda la vida de una pandilla de amigos. Celebran despedida de soltera. Barra libre hasta las dos. Qué noche más larga. Golpetazos del pasado. Cientos de conversaciones pendientes. Trenecitos, música de los 80… Héctor sale fuera a fumar…

LA RUBIA DE PINOS PUENTE - 17 minutos
Tras el corto Heterosexuales y casados, que se llevó tres premios en la pasada edición Cortogenia, Vicente Villanueva participa con esta nueva historia corta en la que juega a tres bandas, como director, guionista y productor. La protagonista -la actriz Carmen Ruiz- es una joven cantautora que se presenta a las pruebas de un ‘talent show’ televisivo que arrasa en audiencias. Su casting resulta tan patético que acaba colgado en internet. En la dirección de fotografía, Luis Ángel Pérez.

música punk, sexo y...
El corto internacional fuera de concurso que ha elegido Cortogenia para esta ocasión es LOVE YOU MORE (2008), dirigido por Sam Taylor-Wood, una conocida artista británica de la fotografía y el videoarte, y también colaboradora habitual del grupo de música Pet Shop Boys. El año pasado se lanzó a dirigir su primer cortometraje con buen pie porque fue seleccionado en la sección oficial del Festival de cine de Cannes. Para la fotografía de Love you more se acompañó ni más ni menos que de Seamus McGarvey, director de fotografía de largometrajes como Las Horas o Expiación. Entre los grandes ingredientes de esta historia de 15 minutos está la música punk. De hecho, el título del corto viene de una canción de The Buzzcocks. Con la excusa de la música, los protagonistas -que comparten pasión por este grupo- ligarán en una tienda de discos, y de paso robarán el último single del grupo. Después, se irán a casa de la chica para escucharlo y para alguna que otra cosa más. Porque el punk enciende la mecha y el sexo se desata. La cara B la dejamos para el jueves en el cine.

No hay comentarios: