lunes, 31 de mayo de 2010

'Rabia', la tercera película de Sebastián Cordero, en el cine

Rabia, la nueva película de Sebastián Cordero se acaba de estrenar en cines este fin de semana. Llega respaldada por su reciente éxito en el Festival de Málaga donde se llevó, entre otros, biznaga de oro al mejor largometraje y biznaga de plata a la mejor fotografía, un trabajo éste último de Enrique Chediak. Rabia, rodada íntegramente en España, es una coproducción de Telecinco Cinema junto con Think Studio y la colombiana Dynamo.

En la foto, el director Sebastián Cordero en un momento del rodaje de 'Rabia' con la cámara Moviecam Compact MK2 de EPC (foto: Pipo Fernández)

El ecuatoriano Sebastián Cordero, director de la reconocida Ratas, ratones, rateros (1999), eligió localizaciones del País Vasco para rodar Rabia, su tercera película.

El rodaje comenzó por estas fechas el año pasado en Guipúzcoa, el 13 de mayo, y se alargó hasta final de junio, un total de siete semanas. Entre las localizaciones, Bidegoian, pequeña localidad enclavada "en lo alto del camino" que va desde Tolosa hasta Azpeitia, en una llanura y rodeada de montes. Otro de los escenarios elegidos fue Donostia.

Rabia se rodó en 35 mm con equipamiento de EPC. Como cámara principal, la Moviecam Compact MK2, con objetivos Cooke S-4. También se suministró la dolly camera Chapman Super Peewee IV de EPC con todos sus accesorios.

Enrique Chediak y Sebastián Cordero en rodaje (ampliar)Sebastián Cordero con la concha en mano y Enrique Chediak, junto a la cámara y dando instrucciones a los actores durante el rodaje en la casa (foto fija: Pipo Fernández)

Sebastián Cordero y Enrique Chediak ya habían trabajado juntos en Crónicas (2004), la segunda película del realizador. Chediak también es conocido por su trabajo en 28 semanas después por el que fue nominado a la mejor fotografía en los British Independent Film Awards 2007 (FIBA).

El director contó en la dirección artística de Rabia con Eugenio Caballero, ganador de un oscar por El laberinto del fauno, y con Koldo Zuazua como director de producción. Álvaro López está al frente del sonido, Eva Arreche en vestuario, Itziar Arrieta en peluquería, y Lola López, en maquillaje. Sara Mazkiarán es la ayudante de dirección.

más premios
La historia de Rabia, con guión del propio Sebastián Cordero y basada en la novela homónima de Sergio Bizzio, mira hacia el drama de una pareja de inmigrantes sudamericanos en España.

Sebastián Cordero en el rodaje de    Rabia(ampliar)Concha Velasco, Icíar Bollaín, Xavier Elorriaga y Àlex Brendemühl -que ha ganado también biznaga de Plata en Málaga como mejor actor de reparto- acompañan a la pareja protagonista de la historia, el actor mexicano Gustavo Sánchez Parra -Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga- y la colombiana Martina García.

Rabia ha recibido hace poco, además, en el Festival Internacional de cine de Guadalajara (México) los galardones a mejor director, mejor fotografía y mejor actor. Y el Jurado del Festival internacional de cine de Tokio concendió el Premio Especial a la película de Sebastián Cordero.

el trailer...


No hay comentarios: