Secuestrados y 23-F: la película se han estrenado en cines a final de febrero. Las dos historias giran alrededor de un asalto que sucede en menos de un día. Uno es un secuestro expres, y otro un secuestro político. Las dos películas buscan transmitir la mayor veracidad posible de los hechos apoyándose en un tratamiento documental, cada una con sus recursos. En las dos se respira la tensión, eso sí, con distinta intensidad. Y las dos están rodadas con dos unidades Red One de EPC.
Secuestrados, una película de terror
MIGUEL ÁNGEL VIVAS director
PEDRO J. MÁRQUEZ DoP
www.secuestradoslapelicula.com
Secuestrados sorprendió en Sitges hace unos meses, donde fue muy bien acogida por público y crítica. Allí llegaba ya con dos premios importantes del Fantastic Fest de Austin a la mejor película y al mejor director. Se ha dicho de ella que es brutal, incluso que es muy bestia, que es una bomba directa al corazón, que es como Funny Games a la española, que tiene estética REC...
Su director Miguel Angel Vivas (Reflejos, 2002) dice que más que contar esta historia de asalto con violencia a domicilio como un proyecto de ficción convencional en formato thriller, lo que le atraía es mostrar "el verdadero terror a lo desconocido" que provoca la profanación del hogar. Para conseguirlo, ha trasladado al cine de género los recursos del cine documental y directo, se acerca a las víctimas desde un ángulo realista, veraz, mostrando su inseguridad, y ha rodado toda la película en 12 planos secuencia que suman 82 minutos de verdadero infarto.
"Esta utilización del plano secuencia no se entiende como un ejercicio de estilo bello y espectacular pero vacío, sino como un elemento formal indisolublemente unido al espíritu del proyecto", cuenta el director en sus notas de rodaje. "Al eliminar el corte y seguir a los personajes, la sensación no es la de que enseñamos una historia a los espectadores sino que les cogemos de la mano y les llevamos con nosotros desde el principio hasta el final, sin dejarles opción a relajarse, a respirar con el corte". Rodaron durante el mes de febrero de 2010 con dos unidades Red One y ópticas Master Prime- angulares 18mm y 32mm para los planos secuencia-, equipo suministrado por EPC entre otro material como travelling, carmount...
Para la dirección de fotografía, clave en la búsqueda del tono "realista, crudo y directo" de la película, Miguel Ángel Vivas contó con Pedro J. Márquez. Ya habían trabajado juntos en cortos como El hombre del saco (2002) y el premiado I'll see you in my dreams (2003). Pedro J. Márquez comentaba durante el rodaje algunos apuntes de la fotografía de Secuestrados en el blog de la película, sobre la importancia de los claroscuros y del color en la casa de los secuestrados, en interior noche. Formaban también parte del equipo de cámara Javier García como operador de cámara y steadicam; Tadzio Salgado como ayudante de cámara, y Montserrat Estévez, auxiliar de cámara.
La elección de la casa donde sucede gran parte de la acción era primordial y les costó varios meses encontrar la adecuada, moderna a la vez que familiar, espaciosa y con garaje y sótano, en una urbanización de Las Rozas en Madrid. La película requería una estética naturalista y también agresiva, como la situación. "Es una película muy contrastada en la que los puntos de luces reales de la casa nos sirven para crear la atmósfera y el estilo de la película. Tonos muy cálidos para los fondos y muy fríos para los personajes", cuenta Miguel Ángel Vivas.
en la foto, el director Miguel Ángel Vivas y Javier García operando la cámara / fuente fotos: blog del diario de rodaje de Secuestrados
Rodar tomas de 6 o 7 minutos supuso un importante trabajo de ensayos para lograr que lo que ocurriera en plano transmitiese veracidad. Explica Miguel Ángel Vivas, que también es autor del guión con la colaboración de Javier García, que aunque hay muchos momentos que se pueden intelectualizar, a la hora de rodar, a los actores "sólo les quedaba el sentir y reaccionar ante todo lo que les iba ocurriendo, que no fue poco".
En la web de RTVE hay un vídeo del making of, con comentarios en primera persona de los distintos protagonistas artísticos y técnicos. Muy recomendable. Tras la producción de Secuestrados está Vaca Films y los productores Emma Lustres y Borja Pena, quien también se ha hecho cargo de la dirección de producción. Vaca es una productora gallega en marcha desde 2003 que apuesta por proyectos arriesgados y con vocación comercial, entre los más recientes Celda 211, y también potencia proyectos de largometraje de género fantástico y de terror. Como coproductores están Blur Producciones, Attic, La Fabrique y Filmanova Invest.
23-F, un thriller político
CHEMA DE LA PEÑA director
DAVID AZCANO DoP
www.23flapelicula.com
23F: la película es la primera versión cinematográfica del fallido golpe de 1981 que se ha rodado en el lugar real de los sucesos, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde el teniente coronel Antonio Tejero espetó el histórico "¡quieto todo el mundo!". No fue fácil pero finalmente los productores Ignacio Salazar-Simpson y Gonzalo Salazar-Simpson (LaZona Films) consiguieron permiso -autorizado como caso excepcional- para rodar dos días del pasado agosto en el interior del Congreso, además de en otras localizaciones exteriores.
Cuenta el director Chema de la Peña en la web de RTVE que como el plan de rodaje previsto en el Congreso era de dos semanas, al tenerlo que concentrar en dos días, optaron por abordarlo de forma intensiva con dos cámaras, "y la película lo agradece muchísimo".
Tras la dirección de fotografía está David Azcano, que ya trabajó con Chema de la Peña en Sud Express (2005). Para el rodaje de 23-F, que se desarrolló en ocho semanas desde mediados de agosto 2010, optó por la Red One -dos unidades- con el nuevo sensor Mysterium-X, con juego de ópticas Ultra Prime y objetivos 135mm y 180mm extras, material suministrado por EPC. Buscaban para 23-F: la película un tratamiento muy documental -incluso con recursos de imágenes reales de los acontecimientos-, y al estilo de thriller político, un género que el director califica de "prácticamente inédito en España".
En el equipo de cámara, junto a David Azcano, Marta V. García, foquista, y Patricia Charlin, auxiliar de cámara, que vienen acompañado al director de fotografía en los últimos años, incluido el corto Panchito, rodado con la Arri D-21 en 2010, y del que David Azcano contaba su experiencia en El Sensor. También en el equipo de cámara de 23-F participan Roberto Fernández, ayudante de cámara, Montserrat Estévez, video assist, o Juan Luis Núñez, técnico de imagen digital. En la dirección de producción está Paloma Molina.
Además del Congreso, otras localizaciones reales en la película son el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército donde se reunió la Junta de Jefes de Estado Mayor en el 23-F, y la base militar de El Goloso, sede de la División Acorazada Brunete. La película se centra en tres protagonistas del golpe, el teniente coronel Tejero, el general Armada y el general Milans del Bosch -que sacó los tanques a la calle en Valencia- y recrea los momentos que se vivieron en estos puntos y en otros lugares clave como el Palacio de la Zarzuela o RTVE.
LaZona empezó a funcionar como productora de teatro en 2003, y en 2007 se lanzó al cine con el éxito de Concursante, la ópera prima de Rodrigo Cortés con fotografía de David Azcano. Recientemente ha coproducido Una hora más en Canarias de David Serrano con fotografía de Carlos Ferro, junto a Telespan y Dynamo. El largometraje 23-F se ha estrenado coincidiendo con el 30 aniversario del asalto de Tejero. Para la productora LaZona Films, ésta es "la primera película que pretende contar en su complejidad el golpe de Estado de 1981; desde la toma del Congreso, usada como arranque, hasta la liberación de los diputados, se reviven las diecisiete horas y media que hicieron temblar los cimientos de una joven democracia".
miércoles, 16 de marzo de 2011
'Secuestrados' y '23-F la película', dos asaltos a golpe de Red One
escribe el Sensor a 7:53 p. m. 0 comentarios
leer más sobre largometrajes, Red One
viernes, 11 de febrero de 2011
Sobre los Goya 2011, EPC y algunos detalles de rodajes
Cruzaremos los dedos por ti. Porque sabemos lo difícil que es llegar hasta aquí, suerte a todos los nominados a los Goya 2011. Este es el mensaje de la casa de alquiler de material audiovisual para rodaje EPC, que cada año colabora con la Academia de Cine con motivo de los Premios Goya, firme en su apoyo al cine español y a los profesionales que están detrás de las producciones y detrás de la cámara.
El equipamiento de EPC ha estado en los rodajes de diez de las producciones candidatas a Goya de este año. Y entre ellas, las hay que optan a mejor película, mejor dirección y mejor dirección novel, mejor dirección de fotografía o mejor dirección de producción. Echamos un vistazo primero a estas candidaturas y luego a los rodajes de los nueve largos y un corto, producciones que confiaron en los equipos y accesorios de cámara EPC.
------------------------------------------->>
ALGUNAS CANDIDATURAS a GOYA
mejor película & mejor dirección
En estas dos categorías hay dos producciones que rodaron con equipamiento de EPC. Es el caso de Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia con 15 nominaciones a los Goya, y de También la lluvia de Icíar Bollaín con 13 nominaciones. Entre sus muchas candidaturas, las dos películas compiten por el Goya a la mejor película y mejor dirección. Y lo hacen con las otras dos grandes favoritas de los académicos de cine, Buried de Rodrigo Cortés (10), y Pa negre de Agustín Villaronga (14).
mejor dirección de fotografía
Balada triste de trompeta también está nominada a la mejor dirección de fotografía, que firma Kiko de la Rica. Competirá con la fotografía de Biutiful, un trabajo de Rodrigo Prieto, que cuenta con 8 nominaciones y que también se rodó con equipo de cámara de EPC. Los otros dos directores de fotografía en esta categoría son Eduard Grau (Buried) y Antonio Riestra (Pa negre).
mejor dirección de producción
Lope, otra de las producciones que eligió material de cámara EPC, ha conseguido 7 nominaciones, entre ellas opta a la mejor dirección de producción, una labor realizada en tandem por Edmon Roch Colom y Toni Novella. Compiten por la estatuilla junto con Yousaf Bokhari por Balada triste de trompeta, Cristina Zumárraga por También la lluvia y Aleix Castellón por Pa negre.
mejor dirección novel
Pájaros de papel de Emilio Aragón y Planes para mañana de Juana Macías se rodaron con equipo EPC, que también suministró material accesorio durante el rodaje de Bon appétit de David Pinillos. La cuarta candidata en esta categoría es Todas las canciones hablan de mí de Jonás Trueba.
------------------------------------->>
sobre 10 PELÍCULAS Y SUS RODAJES
Hay una cámara para cada proyecto. Mirando a las producciones en las que ha participado el material de rodaje de EPC, seis se han rodado en digital y cuatro en 35mm.
Álex de la Iglesia y una de las F35 que se emplearon para rodar Balada triste de trompeta
Balada triste de trompeta WEB
ÁLEX DE LA IGLESIA
15 nominaciones
Con fotografía de Kiko de la Rica, se rodó entre enero y marzo 2010 en localizaciones de Madrid, Alicante y los estudios de Ciudad de la Luz, con dos Sony F35 -los operadores de cámara eran Josu Intxaustegui y Raúl Morales- y con ópticas Ultra Primes T1.9 y zoom Angénieux Optimo 24-290mm, equipamiento suministrado por EPC entre otro material de cámara. Para Álex de la Iglesia era su primera experiencia de rodaje digital en largo. El Sensor ya contó algunos de los los detalles del rodaje que como contaba el director tuvo muchas secuencias, algunas muy complicadas con "maquillajes e historias, vestuarios, figuración, trucos y movidas". Es una producción de Castafiore Films y Tornasol (Gerardo Herrero), y La Fabrique 2 (Franck Ribiere y Verane Frediani), con Yousaf Bokhari tras la dirección de producción.
La directora de También la lluvia, Icíar Bollaín, durante el rodaje en Bolivia con uno de sus actores
También la lluvia WEB
ICÍAR BOLLAÍN
13 nominaciones
La película que se rueda dentro de También la lluvia se filma en 35mm con la Arri BL IV de EPC, que sirvió de cámara de atrezzo, pero para rodar a lo largo de nueve semanas -entre octubre y diciembre 2009- y en más de 70 localizaciones de Bolivia, se eligió el soporte digital. Junto a la Arri BL IV, marcharon a Bolivia dos Red One y ópticas Cooke S-4 suministradas por EPC, entre otro material de cámara. Tras la dirección de fotografía está Álex Catalán, que también está tras la imagen de otra de las nominadas a los goya, Habitación en Roma. Los detalles del rodaje que fue toda una aventura y un reto narrativo para la directora, por el cruce de paralelismos entre la ficción y la realidad, los contábamos cuando También la lluvia fue elegida para representarnos en la carrera a los Oscar. Es una producción de Morena Films (Juan Gordon), Alebrije (Mónica Lozano), Mandarín Cinema (Eric Altmayer), con Cristina Zumárraga tras la dirección de producción.
Biutiful WEB
ALEJANDRO G. IÑÁRRITU
8 nominaciones
en la foto, el director Alejandro González Iñárritu durante el rodaje de Biutiful, y tras él, Rodrigo Prieto, DoP (fuente foto: galería web oficial www.biutiful-lapelicula.es)
el Sensor contaba los detalles del rodaje de Biutiful con motivo de su estreno en Cannes. Se rodó entre octubre 2008 y marzo 2009, durante 13 semanas, en su mayor parte en localizaciones de Barcelona, con Rodrigo Prieto en la dirección de fotografía, que eligió 35mm y la Panavision Millenium XL con ópticas Serie G de Panavision, entre otro material de EPC. Daniel Aranyó le acompañaba como segundo operador y director de fotografía de la segunda unidad de cámara, en un trabajo que según contaba el director "tuvo un grado de complejidad altísimo" y se buscó la excelencia en cada uno de los 27.000 cuadros de esta película. Es una producción de Mod Producciones (Fernando Bovaira, Pablo Alfaro, Simón de Santiago), Ikiru Films (Edmon Roch) y Menage Atroz (Alejandro González Iñárritu).
el director de Lope, Andrucha Waddington, durante el rodaje con la cámara principal en primer plano (foto fija: Teresa Isasi)
Lope WEB
ANDRUCHA WADDINGTON
7 nominaciones
Dirigido por el brasileño Andrucha Waddington y con fotografía de Ricardo Della Rosa, una película sobre las aventuras y amores de la mano del joven escritor del Siglo de Oro, Lope de Vega, que decía el director que aunque pase en otro tiempo la filmaron como si ocurriera hoy, "sin la distancia ni el recargamiento de las películas de época". Los detalles del rodaje ya los contamos en su día. Se rodó en 35mm durante la primavera del 2009 en localizaciones de la Comunidad de Madrid y de la costa atlántica de Marruecos con Arricam LT, juego de ópticas Cooke S4 y zoom Optimo 24-290mm, equipo suministrado por EPC, entre otro material. Es una producción de El Toro Pictures (Jordi Gasull), Ikiru Films (Edmon Roch), Antena 3 Films (Mercedes Gamero) y Conspiraçao Filmes (Andrucha Waddington), con Edmon Roch Colom y Toni Novella tras la dirección de producción.
En la foto, el realizador Julio Medem, concha en mano y junto a la Red One, durante el rodaje de Habitación en Roma. (fotógrafo de escena: Diego L. Calvín)
Habitación en Roma WEB
JULIO MEDEM
4 nominaciones
Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario interior en el que dos mujeres jóvenes que se acaban de conocer se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma. A la hora de rodar esta historia, se pensó en 35mm pero finalmente se optó por el digital porque Julio Medem quería rodar planos muy largos que facilitasen la interpretación, y así podían olvidarse de cambiar chasis. Se rodó con Red One y ópticas Cooke S-4, equipamiento suministrado por EPC. Julio Medem se acompañó en la dirección de fotografía de Álex Catalán, que trabajaba por primera vez con esta cámara y con el reto de rodar toda la película en el interior de una habitación pero "con un registro de situaciones de luz muy completo", desde exterior e interior día y noche, amanecer y atardecer. Un ejercicio que fue a la inversa en También la lluvia, con muchos exteriores y localizaciones, y que también rodó el director de fotografía con Red One y Cooke S-4. Cuenta Álex Catalán, en una entrevista en Cameraman (nº41 2010), que el noventa por cien de Habitación en Roma se rodó cámara en mano o con "goming" y buscando marcar lo menos posible a las actrices, y que esto complicó también el trabajo del foquista Ramiro Sabell junior, que hizo una labor "impecable". Habitación en Roma se rodó a principios de 2009 en Madrid y Roma. Es una producción de Morena Films (Álvaro Longoria) con la producción asociada de Alicia Produce (Julio Medem). Tras la dirección de producción está Cristina Zumárraga.
Juana Macías, que opta al goya a la mejor dirección novel, visionando imágenes en la Red One durante el rodaje (foto fija: María Macías)
Planes para mañana WEB
JUANA MACÍAS
2 nominaciones
Juana Macías rodó su ópera prima en otoño de 2009 en localizaciones de Cáceres. Es "una película independiente, guerrillera en el fondo y en la forma, que habla de los retos a los que se enfrentan muchas mujeres actualmente: reinventarse a sí mismas, reinventar su forma de estar en el mundo y las relaciones que mantienen con los que les rodean". La realizadora explica en sus notas de dirección que al plantearse cómo contar su historia optó por "trabajar con una cámara en movimiento que se sitúa muy próxima a los protagonistas y que es un observador implicado en la historia y en las emociones, que busca desde la honestidad que el espectador se implique más según avanza la película". Para lograrlo se buscó que el movimiento de la cámara no fuera armónico y una estética cercana al Super16, con grano y desenfoques para romper con la belleza de la imagen. Tras la dirección de fotografía está Guillermo Sempere, que también operó la cámara junto con Tito Carlón. Rodaron con Red One (firmware 17) acompañada de ópticas Zeiss 1.3, 135mm 2.1 y 180mm 2.1. Es una producción de Audiovisuales del Monte (Guillermo Sempere) con Viernes Producciones (Nicolás García) y Teoponte (Juan Moreno).
el director novel de 'Pájaros de papel', Emilio Aragón, tras la cámara Moviecam Compact Mk2 (foto: José Haro)
Pájaros de papel WEB
EMILIO ARAGÓN
2 nominaciones
En su ópera prima, Emilio Aragón se acompañó del director de fotografía David Omedes, y rodaron con la cámara Moviecam Compact MK2 en tres perforaciones en Super 35 y formato 2,35:1, con ópticas Master Primes, equipamiento suministrado por EPC, entre otro material. El rodaje tuvo lugar entre marzo y mayo de 2009 en localizaciones como Almagro, Chinchón, Colmenar de Oreja, San Martín de la Vega (finca Gózquez), La Granjilla... y Madrid, ambientadas a finales de los años 30. Porque los protagonistas de la película de Emilio Aragón son artistas de vodevil, cómicos, que sobreviven entre números musicales e intrigas, hambre de pan y sed de triunfar, a los avatares de la vida cotidiana en los años de la posguerra. En el Sensor ya contamos los detalles del rodaje y de la experiencia de Emilio Aragón, "inmensamente agradecido al equipo técnico y al artístico". Es una producción de Versátil Cinema (Daniel Écija), Globomedia (Emilio Aragón), Antena 3 Films (Mercedes Gamero).
Entrelobos WEB
GERARDO OLIVARES
1 nominación
Es una producción de Wanda Vision (José María Morales) con Arakao Films y Sophisticated Films. Para esta película, basada en la historia real de un niño que vivió aislado mucho tiempo en Sierra Morena, EPC suministró diversos accesorios de cámara, cabeza O'connor, mandos de foco, parasoles... además de Red One -durante unos días- y óptica Ultraprime. Tras la dirección de fotografía está Óscar Durán y en la dirección de producción, María José Díez. Rodaron en el Parque Natural de Cardeña y Montoro, y en Almodóvar del Río a lo largo de 12 semanas. En la unidad de naturaleza -que trabajó durante más de un año en busca de planos con animales salvajes o en cautividad- estaba Joaquín Gutiérrez Acha como director y director de fotografía, y Carmen Rodríguez como directora de producción.
Bon appétit WEB
DAVID PINILLOS
1 nominación
Es una producción de Morena Films (Pedro Uriol) en coproducción con la suiza Egoli Tossell y la alemana Zodiac Pictures, y con Juanma Pagazaurtundua como director de producción. La ópera prima del conocido montador David Pinillos va de "historias de amigos que se besan" y como dice el productor Pedro Uriol, de la delgada "línea roja" entre el amor y la amistad. EPC participó suministrando accesorios de cámara para el rodaje en España. Se rodó con Arri D21 (Arri Rental Alemania) en localizaciones de Munich, Zurich y Bilbao en otoño de 2008 durante siete semanas. Tras la dirección de fotografía estaba Aitor Mantxola.
Una caja de botones EL CORTO
MARIA REYES ARIAS
1 nominación
Y precisamente es Aitor Mantxola quien también firma la fotografía de Una caja de botones, película candidata al goya al mejor corto de ficción, donde su hija Sara Mantxola debuta como actriz protagonista junto a Antonio de la Torre, que es su papá en la ficción. Dirigida y escrita por María Reyes Arias González -que ya se hizo notar en su día con Aunque tú no lo sepas, (2000)-, esta historia corta es una producción de Eloisa Cine, con Pablo Blanco como productor, Juan Vicente Córdoba en la producción ejecutiva y Nuria Ricote como directora de producción. Se rodó con la Arri 535 y ópticas Ultraprime durante la última semana de septiembre de 2009 en localizaciones de Medina del Campo y también un día en Madrid. En la foto vemos a la realizadora María Reyes Arias -también guionista y actriz- y a Sara Mantxola "pegadas" a la cámara durante el rodaje.
13 de febrero en La 1
La lista completa de finalistas está en la página oficial de los Goya que la Academia de Cine ha preparado para el 25 aniversario de los premios. Los ganadores se darán a conocer el domingo 13 de febrero en una Gala que volverá a conducir Andreu Buenafuente pero que tiene lugar por primera vez en el Teatro Real de Madrid. Se emitirá por La 1 de RTVE.
escribe el Sensor a 1:44 p. m. 1 comentarios
leer más sobre cortometrajes, eventos, largometrajes
viernes, 10 de diciembre de 2010
Bet Rourich y su experiencia con la Arri Alexa en '88' de Jordi Mollà
"Para cada proyecto que hace, el director de fotografía tiene que barajar muchas y distintas posibilidades. Y para 88, las opciones eran también muchas, entre las que destacaría F35 y D21", dice Bet Rourich. Finalmente, la decisión fue rodar 88, la nueva película de Jordi Mollà -su segundo largo como director- con la Arri Alexa, recién aterrizada en la casa de alquiler EPC el pasado junio. Bet Rourich, que se convierte así en la primera directora de fotografía que rueda una película en España con la Alexa, nos da algunos apuntes de cómo fue la elección del equipo, la experiencia con la cámara y su trabajo en esta producción de Media Films.
* fotos realizadas por Alberto Bañares
"Luis de Val, productor ejecutivo, y los directores de producción Carlos González y Ester Velasco son profesionales con ganas de conocer los últimos avances en cámaras y poder tener lo mejor para sus películas. Eso fue un factor importante a la hora de decidirnos por una cámara completamente nueva como era Alexa".
Efectivamente, tal y como dice Bet Rourich, Media Films está siendo pionera en la historia de la cinematografía digital española. Además de producir la primera película que se rueda con la Arri Alexa, están también detrás de Héroes, el primer largometraje rodado en España con la Sony F35.
El hecho es que cuando comenzó el rodaje de 88, el pasado mes de julio, nadie había trabajado con la Alexa y explica Bet Rourich que tampoco se encontraba ningún feedback en Internet porque la cámara había empezado a distribuirse pocas semanas antes. "Tengo la suerte de conocer a Yoshua Berkowitz, excelente profesional que había sido el DIT para la última película de Roland Emmerich, Anonymous, la primera película rodada con Alexa. Él nos ayudó en las dudas que pudimos tener durante las pruebas y en el rodaje".
tandem Los Angeles-Barcelona
Pero antes de las pruebas, también hubo un fructífero trabajo a distancia entre el director y la directora de fotografía. "88 es una película atmosférica. De personajes en situaciones límite. Jordi Mollà quería experimentar con los colores, con movimientos de cámara lentos, sinuosos, planos donde los personajes se mueven. Estuvimos haciendo un trabajo de referentes muy exhaustivo. Jordi en Los Angeles y yo desde Barcelona nos fuimos enviando referentes para poder definir el look que queríamos para la película, desde los aspectos más generales hasta concreciones, y así creamos una carpeta visual donde colgábamos fotos para cada secuencia de la película. Fue un trabajo de investigación muy gratificante porque cuando llegó el momento del rodaje yo ya sabía qué era lo que teníamos que conseguir", detalla Bet Rourich, para quien también fue muy importante la labor del director artístico de 88, Llorenç Miquel. "Es un gran profesional y consiguió marcar con su trabajo muchas de las cosas que necesitábamos para crear la atmósfera que perseguía Jordi".Tras unos días de pruebas en los que definieron el flujo de trabajo para el rodaje, y tras ver los resultados, optaron por acompañar la Arri Alexa con ópticas Cooke S4 T2.0. "Consideré que eran las que daban una textura más interesante sin tener que filtrar en ningún momento. Me gusta la suavidad que dan esas ópticas en las texturas más digitales. En el caso de Alexa, resultaban perfectas para los planos más generales".
Rodar en logarítmico
La intención de la directora de fotografía era rodar en logarítmico para contar con el mayor margen posible en postproducción. "Pero me encontraba con el problema de que la monitorización de logarítmico era muy molesta. Ver la imagen lavada durante todo el rodaje no era una opción", recuerda.
"Yo quería que el director pudiera hacerse una idea clara de la luz y el ambiente lumínico que finalmente tendríamos. Para conseguirlo, Stephane Cattan y Nacho Melero, de Image Film, elaboraron una LUT de monitorización que cargamos para que en el monitor del director pudiera captar las imágenes con más densidad, más similares a como quedarían después de la corrección de color".
Esto le permitió ir haciendo chequeos en el Lustre, durante el rodaje, y ver cómo funcionaba el material en la corrección de color. "Qué márgenes teníamos por arriba y por abajo, los colores... En general, descubrimos que Alexa tiene una latitud increíble en las altas luces. En las pruebas podíamos recuperar altas luces sobrexpuestas 3 stops. Además, los quemados resultan un paso adelante en calidad. Son las altas luces menos digitales que he visto hasta ahora", dice Bet Rourich. "Los tonos de piel son bonitos y la reproducción de colores muy fiable. El margen de postproducción es alto y con muchas opciones interesantes. Es la primera cámara digital en la que resulta más seguro quemar una imagen que subexponerla".
equipo de cámara
El rodaje de 88 tuvo lugar entre julio y agosto en localizaciones de Barcelona, Sitges y Castelldefels. Junto a la directora de fotografía, en el equipo de cámara estaban Joan Lluró como foquista, Marta Ayuso como auxiliar de cámara, y los videoasistentes Jordi Ruiz y Sofía Pérez-Portabella. "Fueron un equipo estupendo. Crearon el workflow adecuado y se adaptaron a las necesidades y problemas surgidos durante el rodaje. Si hay una cosa de Alexa que resulta incómoda, es tener que trabajar con cables dual link y magneto, pero el equipo consiguió que este problema resultara imperceptible".
Rodaron HD 4:4:4, cable dual link a magneto Sony SRW-1 porque en aquel momento todavía no estaba disponible la opción 2K. "Afortunadamente, a día de hoy, ya están activados los slots para tarjetas en Alexa, de modo que se puede descartar la opción magneto si se quiere. Eso convierte a Alexa en una cámara mucho más manejable y ligera, lo que la hace aún más competitiva e interesante", opina Bet Rourich, para quien la experiencia con Alexa ha sido, en general, muy buena. "Cada proyecto necesita su cámara y con ella he sentido por primera vez que una cámara digital podía acercarse a una calidad competitiva con el negativo".
En rtve.es hay un clip de vídeo sobre el rodaje de 88, este verano, donde vemos a Jordi Mollà en acción y a Bet Rourich operando la Arri Alexa.
Sobre Bet Rourich
Mientras 88 llega a la gran pantalla, Bet Rourich tiene pendiente el estreno -el próximo 21 de enero- de otro de sus trabajos en largo, Blog, ópera prima de Elena Trapé. También en su filmografía están Ingrid (2009), y cofirma la fotografía de Garbo: El espía, que ganó el año pasado el Goya al mejor documental. Ha participado en Los ojos de Julia, Spanish movie y El orfanato como directora de fotografía de la segunda unidad, y entre sus últimos proyectos en corto está The astronaut on the roof, que se estrenó en el festival de Berlin 2010, además de firmar la fotografía de numerosos videoclips y spots. Historias en largo o en corto, de ficción, documental, comercial o musical... Bet Rourich toca todos los palos. Y es que dice que a ella lo que más le gusta es "trabajar de cerca con un director y poder aportarle, visualmente, lo necesario para contar bien la historia que quiere contar".
escribe el Sensor a 4:49 p. m. 1 comentarios
leer más sobre Arri_Alexa, largometrajes
jueves, 11 de noviembre de 2010
'Héroes' de Pau Freixas, primera película rodada en España con F35
"No hay nada como creer que la amistad nunca se rompe, que el amor es para siempre y que el mundo entero está aquí para que nuestros sueños se cumplan". Las palabras del director de Héroes, Pau Freixas, transmiten a la perfección el espíritu de su último largometraje, que llegó a los cines el 22 de octubre. Es una película muy emocional, llena de magia, con aventuras, un humor entrañable y también un poco de drama. Pero sobre todo es una película que quiere hacernos recordar "que una vez creímos en la amistad y estos fueron nuestros mejores años". La película se llevó el Premio del Público en el Festival de Málaga -y también biznaga de plata al mejor vestuario- y fue muy bien recibida en Sitges.
Héroes es el primer largometraje que se rodó en España con Sony F35, una cámara que EPC acababa de adquirir y que suministró con ópticas Cooke-S4, entre otro material de cámara el verano de 2009.
Con guión del propio Pau Freixas y Albert Espinosa, Héroes va alternando dos historias, una en el presente y otra en el verano del 84, con una narrativa de estilo clásico en la estética y el corte de los planos. Dice Pau Freixas que Héroes es una mezcla de referentes cinematográficos de aquellos años 80 pero que han dejado que sea el recuerdo que conservan de la niñez lo que mande, más que hacer un revisionado de las películas. En esa mezcla encontramos secuencias donde los niños protagonistas marcan el encuadre, al estilo de Cuenta conmigo (1986) o un espectacular guiño a E.T. (1982), y la simpática mención a KITT, de la serie El Coche fantástico (1982-86)...
Para crear la estética de Héroes, Pau Freixas contó de nuevo con el director de fotografía Julián Elizalde. Los dos profesionales vienen formando tandem desde sus inicios con películas como Cactus y Cámara Oscura, y luego en series como Àngels i sants y la recien rodada Polseres vermelles para TV3.
Experiencia F35
En la misma línea que el director, Julián Elizalde dice que en el tono y argumento de Héroes estaban como referentes las películas de Reiner, Zemeckis, Spielberg... y que en la estética buscaban "algo que respirase a aquella época" pero sin pretender hacer una reproducción de los colores de esa época. El director de fotografía cuenta su experiencia con la F35 en una entrevista en Cinevideonline de la que rescatamos algunas opiniones.
Aunque en un principio la idea era rodar Héroes en 35mm, finalmente optaron por la cinematografía digital y la Sony F35. Y su apuesta fue un acierto porque están muy satisfechos con la respuesta estilizada y fílmica de la cámara, un rango dinámico que plásticamente es muy cercano al 35mm, y la fidelidad en la reproducción de la paleta de color y tonos de piel que buscaban para la película.
Trabajaron con las curvas de gamma S-Log de Sony, y la reproducción en altas y bajas luces le resulta muy natural. "No tienes la sensación del blanco típico de vídeo, que es un poco duro y que puede ser molesto, sino que es un blanco más blanco. Además, nosotros lo apoyamos con filtros difusores para las altas luces, para que fuese más roto, más suave", explica Julián Elizalde en la entrevista en Cinevideonline.
La elección de las Cooke-S4 vino determinada porque también son ópticas suaves, y buscando "romper la dureza inherente al vídeo en cuanto a recorte y contraste".
Además, cuenta el director de fotografía que la F35 le resulta una cámara muy práctica en rodaje y respondió muy bien a los exteriores día, que predominan en Héroes, y a las condiciones de alto contraste y de un rango dinámico muy alto. El rodaje tuvo lugar en Cataluña durante ocho semanas entre julio y agosto de 2009, la mayor parte en Canyamars y Dosrius (Maresme) pero también en otras localizaciones como Barcelona, Palamós, Gavà o el pantano de Sau.
Junto a Julián Elizalde, como foquista estaba Guillem Huertas, y como auxiliares de cámara, Griselda Jordana y Miquel Auguet, que tiene una completa galería de fotos en su web sobre el rodaje de Héroes. En el equipo también se contó con una segunda unidad de cámara.
LA PRODUCCIÓN
Héroes -Herois porque se rodó en versión original en catalán- es una producción de Media Films con producción asociada de Televisió de Catalunya, con Luis de Val, Aitana de Val y Pedro Figuero en la producción ejecutiva, y con Inés Font como directora de producción.
Media Films es una de esas productoras que apuestan por proyectos personales. En su haber cuentan con largometrajes como Yo soy la Juani y El Truco del manco, y en postproducción, la nueva película de Jordi Mollà como director, 88, que también se convierte en el primer largometraje rodado en España con la Arri Alexa, suministrada por EPC.
TRAILER www.heroeslapelicula.es
Más imágenes del rodaje en dos pequeños reportajes en la web de TV3:
- Herois, la nova pel.lícula de Pau Freixas
- Acaba el rodatge d'Herois
escribe el Sensor a 11:18 p. m. 0 comentarios
leer más sobre F35_Sony, largometrajes
sábado, 23 de octubre de 2010
Un día de rodaje de 'DiDi Hollywood' de Bigas Luna
La nueva película del director Bigas Luna se ha estrenado el 15 de octubre en cines. Precisamente por estas fechas, hace un año, el equipo de Di.Di. Hollywood estaba rodando en Alicante. Recordamos un reportaje del programa Días de Cine, de TVE, que nos permite asomarnos a un día de rodaje de la película el otoño pasado. Un día de lluvia en el que el equipo, que pensaba rodar con las dos elefantas de Terra Natura, tiene que cambiar de planes y rodar en interior. Bigas Luna se acompaña -como ya lo hizo en Yo soy la Juani- del director de fotografía Albert Pascual, que entre sus últimos trabajos en largo firma películas como El truco del manco (2008) o Dieta mediterránea (2009). Le vemos en el reportaje con la Arricam LT de EPC y en algún momento de travelling, y también, por supuesto, vemos a Bigas Luna y la actriz Elsa Pataky en rodaje.
¡motor!
Di.Di. Hollywood comenzó a rodarse en septiembre de 2009, al otro lado del Altántico, una semana en Los Ángeles y otra en Miami, para después continuar en los estudios de Ciudad de la Luz y en localizaciones de Alicante y de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia como l'Hemisfèric, donde terminó el rodaje el 18 de noviembre del año pasado. Podemos ver más momentos del equipo técnico en rodaje en las fotos de la web del auxiliar de cámara Miquel Auguet.
TRAS LA PRODUCCIÓN. Di.Di. Hollywood es una coproducción de Malvarrosa Media, El Virgili Films -productora de Bigas Luna- y La Canica Films. Participan como productores ejecutivos Pedro Pastor, Beatriz Bodegas y Celia Orós, y en la dirección de producción, Juanma Pagazaurtundua.
www.didihollywood.com
Ésta es la segunda entrega de una trilogía que Bigas Luna comenzó con Yo soy la Juani (2006) y que trata de las mujeres y el éxito. De forma que "la Juani" es una chica que quiere alcanzar el éxito, "DiDi" es una chica que lo alcanza, y el tercer trabajo giraría en torno a lo que sucede después del éxito. Más info y mucho glamour y flashes en la web de la película.
escribe el Sensor a 6:52 p. m. 1 comentarios
leer más sobre largometrajes
martes, 5 de octubre de 2010
'También la lluvia' de Icíar Bollaín, la apuesta española para los Oscar
(y 'Biutiful' representa a México)
“El rodaje, como ya imaginaba, ha sido un reto diario, llevar adelante un guión muy potente de Paul Laverty, lleno de escenas complejas, dramáticas y a menudo, con gran movimiento de extras. He contado con un elenco enorme, entre los que había grandes profesionales y también actores sin ninguna experiencia. Y he tenido la suerte de contar con un equipazo de profesionales en el que hemos colaborado bolivianos, argentinos, mexicanos y españoles, todos embarcados en un rodaje que ha sido realmente una gran aventura. Como dicen los futbolistas, hemos sudado la camiseta, hemos tenido suerte y ha habido oportunidades de gol, pero aún queda mucha liga, y tanto en el fútbol como haciendo películas nunca se puede saber cómo acabará todo. Eso sí, no podíamos haber empezado mejor”.
Esto lo decía la directora de También la lluvia, Icíar Bollaín, hace nueve meses, recién finalizado un intenso rodaje que se desarrolló en Bolivia desde octubre a diciembre de 2009. No iba nada desencaminada al afirmar que no podían haber empezado mejor. La semana pasada, el 28 de septiembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas elegía También la lluvia como representante española para competir por una de las cinco plazas que abren la puerta al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película, producida por Morena Films, ha hecho doblete porque también representará a España en el camino hacia el Ariel mexicano a la mejor película iberoamericana.
cine dentro del cine
En También la lluvia los protagonistas son gente del cine. Luis Tosar es productor y Gael García Bernal, el director, y juntos ruedan una película en Bolivia. Ruedan, por cierto, con una Arri BL IV de EPC, que cruzó el charco como cámara de atrezzo. Hasta aquí, normal. La cosa se complica si añadimos que la película que el director quiere rodar es la historia de un Cristóbal Colón sin escrúpulos obsesionado por la búsqueda del oro, que dista del mito del conquistador. A los problemas de la ficción de época (s.XVI) que se rueda en la selva se sumarán los de la realidad. La acción transcurre en abril de 2000 y la "guerra del agua", un hecho dramático en la Historia boliviana, les estallará en pleno rodaje.
Aunque más abajo, en el trailer de También la lluvia, se ve, no hemos podido resistirnos a captar el momento Arri BL IV, como si de una protagonista más se tratara
"bocado a bocado"
En ElPaís.com encontramos una interesante crónica de rodaje, Las aventuras de Icíar en la selva, que transmite la complejidad de todo este cruce de paralelismos entre ficción y realidad. Icíar Bollaín explica que más que acción, la película tiene muchas cosas que contar. "Es todo un reto narrativo. Contar cosas complejas, diseccionadas plano a plano. Le pedí consejo a mi amigo José Luis Borau, mi abuelo cinematográfico, de cómo rodar todo esto, y me contestó que plano a plano. Y así lo hago, como los hindúes dicen que se come un elefante, bocado a bocado. Estoy descubriendo que se puede contar todo, la cuestión es diseccionar todo en planos e ir de uno en uno".
Dos Red One y Cooke S-4
Y si la película dentro de la película se filma en 35mm, para rodar plano a plano También la lluvia, a lo largo de nueve semanas y en más de 70 localizaciones, se eligió el soporte digital. Junto a la Arri BL IV, marcharon a Bolivia dos Red One y ópticas Cooke S-4 suministradas por EPC, entre otro material de cámara. Tras la dirección de fotografía está Alex Catalán, entre cuyos trabajos recientes destacan Habitación en Roma (2010), After (2009) -nominada a la mejor fotografía este año en los Goya- y Camino (2008), con premio a la mejor fotografía en el festival de cine de Guadalajara (México).
Junto a Álex Catalán, que operaba una de las Red One, estaba Darío Triviño, segundo operador de cámara B y steadycam. Completan el equipo, los foquistas, Gastón Guisado y Fabricio Rodríguez; auxiliares de cámara, Daniela Cajias y Ronald Rospigliosi, y como video assist, Rodrigo Bruzoni. En foto fija, Ronald Vargas.
rodaje en Chapare y Cochabamba
En total, el equipo de rodaje de También la lluvia sumaba 130 personas. Es una producción ambiciosa pero es también una película de personajes. Entre las localizaciones de la selva del Chapare y de la ciudad de Cochabamba se congregaron 4.000 extras de los que 300 eran indígenas. El rodaje podría dar para una tercera película porque, según cuenta la productora, se han topado con la época de lluvias, con calor sofocante, con las complicaciones de salud propias de la selva como deshidrataciones y fiebres, y hasta con algún que otro atraco.
en la foto, la directora Icíar Bollaín con parte de su equipo técnico, una de las Red One en manos de Darío Triviño, además de los actores protagonistas y extras lugareños
Tras LA PRODUCCIÓN de esta gran aventura está Juan Gordon (Morena Films) como productor, con Emma Lustres (Vaca Films), Eric Altmayer (Mandarin Cinema, Francia) y Mónica Lozano (Alebrije Producciones, México) como coproductores.
En la producción ejecutiva está Pilar Benito y en la dirección de producción, Cristina Zumárraga, que de producciones de "guerrilla" saben. Participaron en las dos entregas del 'Che' Guevara de Soderbergh, en aquel momento pionero en rodar con Red One. Cristina Zumárraga -goya a la mejor dirección de producción por Alatriste- consiguió dos nominaciones de los premios de la Academia en 2009 y 2010 por su trabajo en Che Guerrilla y Che El Argentino.
Volviendo a También la lluvia, es el quinto largometraje de Icíar Bollaín desde que ganase en la Seminci el premio a mejor dirección novel con Hola, ¿estás sola? (1995). Quince años después, regresa a la Semana internacional de cine de Valladolid para inaugurar con su película la 55 edición el 23 de octubre. Y a los cines está previsto que llegue justo después de Reyes, en enero.
TRAILER www.tambienlalluvia.com
---------------------------------------------------------
'Biutiful', la apuesta de la Academia mexicana
www.biutiful-lapelicula.es/
Junto con También la lluvia, la coproducción hispanomexicana Biutiful también buscará un sitio entre los cinco elegidos para optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinemátograficas ha seleccionado el último largometraje de Alejandro González Iñárritu, una producción de Menage Atroz y Mod Producciones en coproducción con Ikiru Films, rodada en España y también con equipo de cámara EPC.
Biutiful se presentó en el pasado festival de cine de Cannes, donde Javier Bardem ganaba el premio a la mejor interpretación masculina. Contábamos algunos apuntes del rodaje en este blog por aquel entonces. La dirección de fotografía es de Rodrigo Prieto y rodaron en 35mm con película negativa Kodak Vision2 500T 5260, con cámaras Panavision. Entre el material suministrado por EPC, la Panavision Millenium XL y ópticas Serie G de Panavision.
---------------------------------------------------------
escribe el Sensor a 4:18 p. m. 0 comentarios
leer más sobre largometrajes, Red One
jueves, 16 de septiembre de 2010
'Lope' preseleccionada para competir en los Oscar
Lope, de Andrucha Waddington, ha sido preseleccionada por la Academia del cine español para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, junto con También la lluvia, de Icíar Bollaín, y Celda 211, de Daniel Monzón. El 28 de septiembre sabremos cuál es la elección definitiva de los académicos. Mientras tanto, nos centramos en el rodaje de las aventuras y amores de un joven Lope. La película se ha estrenado hace unos días en la gran pantalla y aún sigue en cines.
“Hay biografías tan fabulosas que parecen inventadas. La vida de Lope de Vega es una de ellas”, dice el director de la película, el brasileño Andrucha Waddington que ve a Lope como un joven de clase social baja que "sueña con alcanzar ese mundo que hoy logran los grandes deportistas y las supermodelos“. La película se centra en Lope cuando todavía no era el gran poeta Félix Lope de Vega y Carpio. “Es un joven que acaba de descubrir su vocación y tiene hambre de ser reconocido, y que, sin saberlo, es uno de los mayores genios de la historia. Un joven con las mismas ambiciones y sueños que los de hoy, y que a la vez debe decidirse entre el amor de dos mujeres", dice Waddington. Es por esto que en Lope se ha querido huir del peso histórico y hacer una película actual y contemporánea. “Una película que aunque pase en otro tiempo la hemos filmado como si ocurriera hoy, sin la distancia ni el recargamiento de las películas de época".
el director Andrucha Waddington y la cámara principal en primer plano (foto fija: Teresa Isasi)
la luz de la época
Rodaron en 35mm con Arricam LT, juego de ópticas Cooke S4 y zoom Optimo 24-290mm, equipo suministrado por EPC entre otro material de cámara. Tras la fotografía de Lope está el también brasileño Ricardo della Rosa, que confiesa que no se imagina en una película como director de fotografía y sin operar la cámara al mismo tiempo.
Lo cuenta en una entrevista en la revista Cameraman (nº 43 septiembre 2010) donde también dice que las secuencias de noche de Lope fueron lo más complicado porque buscaban una realidad lumínica de una intensidad muy baja, acorde con la época, y esto les supuso filmar muchas veces en el límite, y “más allá del límite de oscuridad”. Hasta el punto de que el foquista tenía un margen de error muy reducido. Junto a Ricardo della Rosa, como foquista estaba Luis Lattanzi. También en el equipo, Álvaro García como auxiliar de cámara y Paco Ponce de León como video assist.
"Rodamos muchas secuencias cámara en mano“, cuenta Ricardo della Rosa. “La mayoría del tiempo había una segunda cámara que también podía ser llevada en mano, en dolly o en steady, maravillosamente operada por Arturo Aldegunde". También en el equipo de cámara participaron Juanjo Sánchez, operador de cámara 2ª unidad, Juan Leyva, foquista, Pablo Sánchez, auxiliar de cámara, y como maquinistas, Julio "Santa" Fernández, Jesús Fernández, Iván Sequeira... imdb
Ricardo della Rosa eligió negativo Kodak Vision3 250D 5207 para los exteriores, Kodak Vision3 500T 5219 para las noches y los interiores. Cuenta en Cameraman que eligió Kodak Vision3 especialmente por "la excelente latitud y los bonitos tonos de piel" que aporta, además de porque funciona muy bien para la postproducción digital. También utilizó Kodak Vision2 50D.
Andrucha Waddington dando indicaciones al director de fotografía, Ricardo della Rosa (foto fija: Teresa Isasi)
LA PRODUCCIÓN. Con guión de Jordi Gasull e Ignacio del Moral, Lope es una coproducción de Antena 3 Films, El Toro Pictures, Ikiru Films, y Conspiraçao Filmes (Brasil). Los productores son Mercedes Gamero, Edmon Roch, Jordi Gasull y el propio Waddington, y los productores ejecutivos, Juan Carlos Caro, Eliana Soarez, Leo Barros, Julio Ariza e Iona de Macedo. El director de producción fue Toni Novella acompañado de Sergio Díaz en el equipo.
Dice Jordi Gasull (El Toro Pictures), coguionista y productor, y quien puso en marcha este sueño de cine que se hace realidad diez años después, que Andrucha Waddington era el director perfecto para esta película. "Andrucha es un poco Lope, al menos en cuanto a su intensidad vital" y además, ser brasileño le distanciaba del peso de la Historia. "No iba a tener esa carga o responsabilidad histórica que suelen tener los que hablan de su propia historia".
localizaciones en España y Marruecos
El rodaje se inició el 23 de abril del año pasado y se prolongó nueve semanas y media en localizaciones de la Comunidad de Madrid y la costa atlántica de Marruecos, hasta la madrugada del día 26 de junio de 2009. Una gran producción en la que han entrado en juego más de un millar de extras, un equipo de producción en España y otro en Marruecos, más de cien técnicos, especialistas, muchos caballos, armeros...
En Lope han querido huir de decorados, palacios y Corte. Explica el productor Edmon Roch (Ikiru Films) que el reto era “poder recrear la España del Siglo de Oro alejados de tópicos y lugares comunes, escapando de la naftalina y del fondo de armario, buscando sus olores y sabores verdaderos, haciendo que la ropa estuviera vivida, las calles sucias, y Madrid fuera esa ciudad en construcción de una manera que el cine todavía no había reflejado".
Con el deseo de no salir de la Comunidad de Madrid más que para las filmaciones en Marruecos, el equipo de arte construyó artesanalmente para lograr mayor autenticidad todos sus interiores en el Cuartel de Sementales en Alcalá de Henares; localizó el Palacio del Marqués de las Navas en La Granjilla de El Escorial; convirtió la Casa de la Cadena de Chinchón en la mansión del empresario Velázquez, y usó un viejo convento de la época de Colmenar de Oreja para levantar una corrala como las de antaño.
Para las vistas de Madrid se filmaron elementos de Toledo. Para los grandes paisajes castellanos se localizaron exteriores colindantes. Y para las calles de aquel Madrid en construcción del que habla Roch se eligieron dos colonias portuguesas del sur de la costa de Marruecos, Essaouira y Safi, que conservan su casco antiguo y los materiales y altura de sus construcciones como en el siglo XVI.
El puerto de Essaouira, además, con su peculiar arquitectura -allí estuvo Orson Welles en el rodaje de Otelo-, sirvió para ambientar la tumultuosa Lisboa de ese período. Por supuesto, no faltan las anécdotas normales de rodaje como que no se pudieran usar los caballos de Essaouira porque son más pequeños que los españoles o el fuerte viento de la costa, capaz de incrustar arena dentro de los objetivos de la cámara y que amenazó con interrumpir la filmación en varias ocasiones.
En Antena3 hay un especial con todos los detalles sobre Lope, incluido un video del rodaje. El papel de Lope lo interpreta Alberto Ammann -también protagonista de Celda 211- acompañado de Pilar López de Ayala y Leonor Watling, además de entre otros actores, Juan Diego, Antonio de la Torre y Luis Tosar quien, por cierto, participa en las tres prelículas preseleccionadas. La web oficial es www.lopelapelicula.com
.
escribe el Sensor a 11:43 a. m. 0 comentarios
leer más sobre largometrajes
jueves, 19 de agosto de 2010
Max Lemcke prepara 'Cinco metros cuadrados', una película de personajes con la burbuja inmobiliaria de fondo
.
Max Lemcke, director de Casual day (2007), se ha lanzado este verano al rodaje de su nuevo largometraje en los estudios de Ciudad de la Luz y localizaciones de Alicante. Le vemos en la foto concentrado en el visor y junto al director de fotografía José David Montero. Cinco metros cuadrados, una producción de Aliwood, se ha rodado del 24 de mayo hasta primeros de julio durante seis semanas. En la historia entrará en juego la vorágine inmobiliaria en la que se ve inmersa una pareja que quiere conseguir su casa -pisos cada vez más lejos de la ciudad, que se venden sobre plano, que se construirán en el futuro o no se construirán nunca- y cómo todo esto les afecta.
* (Fotos del rodaje: José Haro)
"Cinco metros cuadrados es un proyecto de largometraje moderno, actual, preocupado por las relaciones de pareja, por la amistad, la dignidad y el amor en los tiempos de la burbuja inmobiliaria", dice Max Lemcke para quien su nueva película "es a la vez intimista y de autor, pero audaz y universal". El guión, que Max Lemcke califica de "brillante", está escrito por los hermanos Pablo y Daniel Remón. También dice el director que ha hecho una película "muy pegada a los personajes, cuya idea central gira en torno a luchar o no por los sueños y nuestras pequeñas ambiciones, si es que tener un piso que te guste, donde vivir, no es ya hoy en día casi una ambición".
situaciones kafkianas
Una de las referencias que ha tenido presente Max Lemcke al abordar su nueva película es El Inquilino (1957) de José Antonio Nieves Conde, película que ya planteaba la situación que vive una familia madrileña condenada a buscar otra vivienda porque la suya iba a ser derruida. En Cinco metros cuadrados también hay una pareja -Fernando Tejero y Malena Alterio-, que, en este caso, está esperando a recibir su piso. "A pesar del gran cambio sufrido en nuestro país en esos cincuenta años, y saltando por encima de consideraciones sociales y políticas, podemos decir que los problemas de la vivienda siguen produciendo hoy como ayer situaciones tan kafkianas como las que sufren los protagonistas de Cinco metros cuadrados", explica el director.
Max Lemcke ha tenido presentes también referentes de la vieja comedia española como El pisito (1958) de Marco Ferreri o La vida por delante (1958) de Fernando Fernán Gómez. Porque quiere hacer una película seria -trata un tema anclado en lo real- pero a la vez divertida. "Sin ser demasiado duro con lo que muestro y, al mismo tiempo, sin dejar de lanzar una mirada muy precisa sobre lo que cuenta la película", apunta.
el director de fotografía José David Montero rodando con los actores Fernando Tejero y Jorge Bosch (foto de José Haro)
puesta en escena limpia y elegante
Max Lemcke cuenta además en sus notas que el cineasta debe elegir el sitio en el que va a colocarse, desde donde va a filmar. "Pero el hecho de elegir dónde estará la cámara y lo que habrá delante de ella, no resuelve el problema de la mirada, de la puesta en escena, del encuadre, del montaje".
Su elección en Cinco metros cuadrados es una mirada, distante del compromiso social o la proclama política, que se centra en los seres humanos y sus circunstancias "a través de una puesta en escena limpia y elegante donde predominan los planos amplios de focal corta".
En cuanto al tratamiento visual, será muy distinto al de su anterior película Casual Day. Fotografía "limpia", muy definida, con muchos términos y con una paleta de colores más vivos. Tras la dirección de fotografía está José David Montero, que ha rodado en soporte cinematográfico, en 35 mm, con negativo Kodak Vision2 500T 5260. Con una Moviecam Compact MK2 como cámara principal y objetivos anamórficos Hawk Serie V, equipo suministrado por EPC entre otro material de cámara como zoom 2-250 HR anamorfizado.
Entre los trabajos de José David Montero destacan Nómadas y El Rey de la montaña, dos películas en las que vio premiada su fotografía. Además, este invierno conocíamos un poco más el "saber hacer" de este director de fotografía porque compartió con el Sensor su experiencia en El Cónsul de Sodoma, uno de sus últimos largos, y también su trabajo en la tvmovie La piel azul, un thriller rodado en alta mar.
el realizador Max Lemcke durante el rodaje de 'Cinco metros cuadrados' en Ciudad de la Luz (foto de José Haro)
happy end?
Dice Max Lemcke que de pequeño se inventaba un "happy end" para todas aquellas películas que veía en el cine y no acababan como él quería. La película está en fase de montaje y habrá que esperar unos meses para saber si esto lo lleva o no a la práctica en Cinco metros cuadrados...
TRAS LA PRODUCCIÓN está Aliwood Mediterráneo Producciones, con Nicolás Tapia en la dirección de producción y con Isabel García Peralta como productora. Esta joven profesional es la impulsora de la nueva casa de producción que tiene sede en Ciudad de la Luz. Su objetivo es apostar firmemente por el desarrollo de la industria audiovisual de la Comunidad Valenciana, y Cinco metros cuadrados es su primer proyecto en largo.
escribe el Sensor a 11:56 a. m. 0 comentarios
leer más sobre largometrajes