"No hay nada como creer que la amistad nunca se rompe, que el amor es para siempre y que el mundo entero está aquí para que nuestros sueños se cumplan". Las palabras del director de Héroes, Pau Freixas, transmiten a la perfección el espíritu de su último largometraje, que llegó a los cines el 22 de octubre. Es una película muy emocional, llena de magia, con aventuras, un humor entrañable y también un poco de drama. Pero sobre todo es una película que quiere hacernos recordar "que una vez creímos en la amistad y estos fueron nuestros mejores años". La película se llevó el Premio del Público en el Festival de Málaga -y también biznaga de plata al mejor vestuario- y fue muy bien recibida en Sitges.
Héroes es el primer largometraje que se rodó en España con Sony F35, una cámara que EPC acababa de adquirir y que suministró con ópticas Cooke-S4, entre otro material de cámara el verano de 2009.
Con guión del propio Pau Freixas y Albert Espinosa, Héroes va alternando dos historias, una en el presente y otra en el verano del 84, con una narrativa de estilo clásico en la estética y el corte de los planos. Dice Pau Freixas que Héroes es una mezcla de referentes cinematográficos de aquellos años 80 pero que han dejado que sea el recuerdo que conservan de la niñez lo que mande, más que hacer un revisionado de las películas. En esa mezcla encontramos secuencias donde los niños protagonistas marcan el encuadre, al estilo de Cuenta conmigo (1986) o un espectacular guiño a E.T. (1982), y la simpática mención a KITT, de la serie El Coche fantástico (1982-86)...
Para crear la estética de Héroes, Pau Freixas contó de nuevo con el director de fotografía Julián Elizalde. Los dos profesionales vienen formando tandem desde sus inicios con películas como Cactus y Cámara Oscura, y luego en series como Àngels i sants y la recien rodada Polseres vermelles para TV3.
Experiencia F35
En la misma línea que el director, Julián Elizalde dice que en el tono y argumento de Héroes estaban como referentes las películas de Reiner, Zemeckis, Spielberg... y que en la estética buscaban "algo que respirase a aquella época" pero sin pretender hacer una reproducción de los colores de esa época. El director de fotografía cuenta su experiencia con la F35 en una entrevista en Cinevideonline de la que rescatamos algunas opiniones.
Aunque en un principio la idea era rodar Héroes en 35mm, finalmente optaron por la cinematografía digital y la Sony F35. Y su apuesta fue un acierto porque están muy satisfechos con la respuesta estilizada y fílmica de la cámara, un rango dinámico que plásticamente es muy cercano al 35mm, y la fidelidad en la reproducción de la paleta de color y tonos de piel que buscaban para la película.
Trabajaron con las curvas de gamma S-Log de Sony, y la reproducción en altas y bajas luces le resulta muy natural. "No tienes la sensación del blanco típico de vídeo, que es un poco duro y que puede ser molesto, sino que es un blanco más blanco. Además, nosotros lo apoyamos con filtros difusores para las altas luces, para que fuese más roto, más suave", explica Julián Elizalde en la entrevista en Cinevideonline.
La elección de las Cooke-S4 vino determinada porque también son ópticas suaves, y buscando "romper la dureza inherente al vídeo en cuanto a recorte y contraste".
Además, cuenta el director de fotografía que la F35 le resulta una cámara muy práctica en rodaje y respondió muy bien a los exteriores día, que predominan en Héroes, y a las condiciones de alto contraste y de un rango dinámico muy alto. El rodaje tuvo lugar en Cataluña durante ocho semanas entre julio y agosto de 2009, la mayor parte en Canyamars y Dosrius (Maresme) pero también en otras localizaciones como Barcelona, Palamós, Gavà o el pantano de Sau.
Junto a Julián Elizalde, como foquista estaba Guillem Huertas, y como auxiliares de cámara, Griselda Jordana y Miquel Auguet, que tiene una completa galería de fotos en su web sobre el rodaje de Héroes. En el equipo también se contó con una segunda unidad de cámara.
LA PRODUCCIÓN
Héroes -Herois porque se rodó en versión original en catalán- es una producción de Media Films con producción asociada de Televisió de Catalunya, con Luis de Val, Aitana de Val y Pedro Figuero en la producción ejecutiva, y con Inés Font como directora de producción.
Media Films es una de esas productoras que apuestan por proyectos personales. En su haber cuentan con largometrajes como Yo soy la Juani y El Truco del manco, y en postproducción, la nueva película de Jordi Mollà como director, 88, que también se convierte en el primer largometraje rodado en España con la Arri Alexa, suministrada por EPC.
TRAILER www.heroeslapelicula.es
Más imágenes del rodaje en dos pequeños reportajes en la web de TV3:
- Herois, la nova pel.lícula de Pau Freixas
- Acaba el rodatge d'Herois
jueves, 11 de noviembre de 2010
'Héroes' de Pau Freixas, primera película rodada en España con F35
escribe el Sensor a 11:18 p. m. 0 comentarios
leer más sobre F35_Sony, largometrajes
sábado, 12 de junio de 2010
'Genio y Figura', la fotografía de José Martín y la F35
El corto Genio y figura se llevó hace poco Biznaga de plata en el festival de cine de Málaga. Está escrito y dirigido por Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, director del corto Machu Picchu -nominado en los Goya 2009-. La dirección de fotografía la firma José Martín y es precisamente él quien nos cuenta en detalle cómo fue su experiencia en este cortometraje rodado en Madrid a final del año pasado con la F35 de EPC.
La producción de Genio y Figura ha corrido a cargo de Reverso Films con José Miguel F. Fernández-Lomana y Natalia Hurtado -cocreadores de este sello de producción independiente- en la producción ejecutiva. En la web de Genio y Figura hay más info sobre esta producción y una extensa galería de fotos. Y ahora sí, damos la palabra a José Martín no sin antes decir que ha contado en su equipo con Cuco de la Peña y Rafael Prieto Martín como ayudantes de cámara y con Thamar Pueyo como auxiliar de cámara.
sobre Genio y Figura...
José Martín, director de fotografía
El proyecto de Genio y figura, para los estándares del cortometraje, era relativamente grande. Desde las primeras reuniones me quedó claro que se trataba de una pieza increíble a la que enfrentarse a nivel visual, con tres historias entrelazadas entre sí que se desarrollaban en espacios muy diferentes. Lógicamente, en cuanto nos pusimos a trabajar sobre el papel empezaron a aparecer infinidad de referentes.
José Martín operando la F35 de EPC durante el rodaje de una de las tres historias del corto, la que tiene lugar en una mansión
EL APARTAMENTO
La primera de las tres historias que componen Genio y figura se desarrolla en un apartamento de clase media. Nos impusimos en ella dos prioridades: que la cámara no adquiriese protagonismo dentro del set, y que la luz tuviera un tratamiento decididamente naturalista. Mientras que en la secuencia de la cocina la luz es blanca y difusa, en la habitación de la niña tenemos un ambiente cálido con una luz más dura. En esa habitación llegamos a utilizar contrastes de hasta 5/1, y eso generaba una sensación agradable tras la que parecía acechar algo…
LA TRINCHERA
La segunda localización, a nivel visual, no podía resultar más atractiva: un campo de batalla situado en una trinchera. Hatem y yo estuvimos de acuerdo desde el principio: el trabajo fotográfico debía ser intenso, no podía dejar al espectador indiferente. Marqué como referencia la fotografía de Janusz Kaminski en Salvad al soldado Ryan. Desaturamos la imagen y la definimos con una crominancia hacia los tonos verdes. La gama de color que vestuario y diseño de arte nos ofrecían se enfatizó notablemente. Por otro lado, obturaciones de 200º a 250º y la cámara al hombro (en toda esta segunda historia no hay un solo trípode) inyectaron a estas secuencias una dosis de “realidad” que empuja al espectador dentro de un violento y absurdo campo de batalla.
LA MANSIÓN
La tercera y última localización se concretó en una mansión espectacular. Hatem y yo vimos muy pronto que la atmósfera debía ser lo más limpia posible, resplandecientemente blanca, de líneas muy puras. El inmueble y sus jardines debían transpirar grandeza, debían estar a la altura de su imponente dueña en la ficción. Lo cierto es que el espacio era bueno, y nos daba muchas posibilidades. Utilicé grandes aparatos HMIs para mantener la exposición correcta en el interior y poder trabajar la dirección de luz a mi antojo. El contraste lo trabajé mucho más bajo que en el resto de la película. A nivel de luminosidad es la historia más brillante. Estamos orgullosos del resultado que logramos en esta localización.
F35 y MASTER PRIMES
El enfoque visual es siempre lo primero. Pero una vez que se ha consensuado, hay que definir las herramientas de trabajo que te permitirán lograrlo. Y, en ese sentido, decidí apostar por la última generación de cámara que había llegado al mercado: la Sony F35. En el momento en que nosotros la usamos, sólo había sido utilizada por Julián Elizalde para la película Herois (Héroes) de Pau Freixas.
La verdad es que todo lo que había leído y oído sobre ella era impresionante: máxima calidad de imagen 4:4:4 RGB, sensor CCD de Súper 35mm, y su curva de gamma, la S-LOG, con la que se consigue capturar la máxima información tanto en bajas luces, como en medias y altas luces.
Con las lentes no hubo la menor duda. Debíamos utilizar las Master Primes, que permiten tener un rendimiento óptico durante todos los pasos de apertura del diafragma (incluido el T1.3) y mantener un alto rendimiento de la profundidad focal (incluso con lentes muy abiertas o con diafragmas cerrados). Tengo que apuntar que también me ayudaron a trabajar un contraste mayor, comportándose de una manera incomparable a nivel cromático.
La F35 respondió con creces a mis expectativas durante todo el proceso de producción, rodando sin ningún percance en interiores día/noche y exteriores día/noche. El cuerpo de la cámara se asemeja mucho a las de 35mm: robusta, pero muy intuitiva y práctica en rodaje. Además los accesorios de las cámaras de 35mm son compatibles con ella de modo que, salvo por la falta de sonido del chasis al correr, parecía que estábamos trabajando con celuloide.
F35 Y LA POSTPRODUCCIÓN
Con la película ya rodada, sólo quedaba comprobar cómo respondería el material a la gradación de color. Etalonamos en Autodesk Lustre 2K, en unas ocho horas. Y en este proceso fue donde realmente me asombró la F35. Las posibilidades eran inmensas. A nivel de luminosidad todo estaba dentro de rango. Podíamos forzar al máximo. La latitud es muy similar a la del celuloide. La crominancia respondió perfectamente, y tuvimos la oportunidad de trabajar a nuestro antojo y afinar el tono de cada secuencia.
El proceso de kinescopado se realizó en Fotofilm Deluxe. Todo fue sobre ruedas, y únicamente necesité un par de pruebas para encontrar lo que buscaba. La luminosidad, el color, la densidad, el contraste, todos se mantenían justo donde yo quería. Así que no había por qué demorarlo: estábamos listos para ver copia en 35mm.
ALGO PARA RECORDAR
Si me tuviera que quedar con una escena de la película sería todo ese tramo central de lo que ocurre en la trinchera, cuando los tres soldados se juegan a suertes quién será el que salga afuera para pedir ayuda jugándose la vida.
Para esa parte conseguimos el color ideal dentro de nuestra apuesta visual y manejamos un contraste alto, con una sola fuente de luz, un 12kw de HMI filtrado por un palio de grid cloud y algún relleno. Como resultado, logramos unas texturas perfectas para la trinchera y los rostros de los personajes. Me encanta esa parte, por su sencillez y por lo bien que funciona visual y narrativamente.
El cortometraje acaba de estrenarse y en una de sus primeras citas importantes ha ganado un premio que nos hace felices a todo el equipo: el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Español de Málaga 2010. Genio y figura será uno de los cortos del año.
--------
* José Martín empezó con apenas 15 años a trabajar en producciones de cine a la orden de directores de fotografía como Juan Carlos Gómez o Ricardo de Gracia. En los últimos diez años le ha dado tiempo a rodar en sets de medio mundo, "desde Rusia a los Estados Unidos", producciones cinematográficas, publicitarias y documentales. Su debut en largo como director de fotografía fue hace poco, con 24 años, con la película Brutal Box. Y ya está preparando el segundo largometraje en el que su hermano Martin estará en la dirección. Los dos, The Rosete Brothers, crearon la productora Kamel Films con la que ruedan cine y publicidad desde hace más de cuatro años.
Entre los premios que reconocen el trabajo de José Martín están el Angel Award a la mejor cinematografía en el Monaco International Film Festival 2009 y el Premio de la Asociación Española de Cinematografía 2009 en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz por la fotografía del corto Basket Bronx. Otro de sus últimos trabajos en corto es Juan con miedo (2010), escrito y dirigido por Daniel Romero y que también está haciendo un terrorífico recorrido por festivales.
escribe el Sensor a 2:12 p. m. 2 comentarios
leer más sobre cortometrajes, F35_Sony
lunes, 8 de marzo de 2010
Jornada técnica sobre Arri D21 y F35 en IES Puerta Bonita
Este martes 9 de marzo y dentro de las actividades de la 12 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, EPC -en concreto Eduardo Pérez Medina- dará una charla sobre cámaras y formatos, donde tendrán especial protagonismo las nuevas Arri D21 y Sony F35.
La asistencia es gratuita hasta completar aforo en el IES Puerta Bonita de Madrid. La inscripción es el mismo martes a partir de las 10 de la mañana. Y a las 11, empieza la charla.
Cortos rodados con la F35 y la Arri D21
Por cierto, dentro del programa de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se proyectan, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Genio y figura de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, con fotografía de José Martín (10 de marzo), que se rodó con la F35 de EPC; y Panchito de Arantxa Echevarría con fotografía de David Azcano (13 de marzo), que se rodó con la Arri D21 de EPC. pdf del programa completo
escribe el Sensor a 12:20 p. m. 0 comentarios
viernes, 19 de febrero de 2010
Álex de la Iglesia rueda 'Balada triste de trompeta' con dos F35
"La película es la mejor que he hecho a distancia, el material es excelente. Es una locura, un fiel reflejo de mi vida y de lo que siento, lo que me rodea. Es hostil, amarga, desconcertante y divertidísima a la vez. Disfruto y muero con cada plano". Son palabras de Álex de la Iglesia sobre su nueva película Balada triste de trompeta, que se está rodando a toda máquina desde enero y hasta marzo durante 45 días en localizaciones de Madrid y Alicante y en los estudios de Ciudad de la Luz.
niños, animales, trucos y movidas
El director cuenta en el blog de la película, que escribe él en primera persona, muchos detalles de las aventuras y desventuras del que está siendo uno de sus rodajes más duros.
En Balada triste de trompeta hay muchos figurantes, hay especialistas, escenas de guerra incluida explosión "artesanal" con detonación por aire sobre trozos de corcho y escayolas. A esto se suma la dificultad que han tenido en Madrid rodando bajo cero y con efecto lluvia, en Méndez Álvaro, en el Parque de atracciones... La guinda la pone rodar con niños y animales, caballos, muchos perros y hasta un elefante. Y recien llegados a Alicante esta semana rodaban acompañados de un jabalí en el bosque.
Un rodaje cuanto menos entretenido y con muchas secuencias, algunas -como cuenta el director- muy complicadas con "maquillajes e historias, vestuarios, figuración, trucos y movidas". Tras la producción están Tornasol Films, Castafiore Films y la francesa La Fabrique 2, con Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky como productores. Y trabajando codo con codo con Álex de la Iglesia, está Yousaf Bokhari como director de producción.
contentos con la F35
Es el primer largometraje que Álex de la Iglesia rueda en soporte digital, y ni más ni menos que con dos cámaras Sony F35 suministradas por la casa de alquiler EPC. Cuenta también Álex de la Iglesia que tras discutir con su director de fotografía, Kiko de la Rica, sobre la viabilidad o no de rodar en cine o en vídeo, finalmente la opción más aceptable para este proyecto, por presupuesto y versatilidad, era el digital y mejor la F35 que la Red One. Porque tras chequear Enemigos públicos -de Michael Mann y protagonizada por Johnny Depp-, al director no le convencía el resultado. El caso es que hechas las pruebas antes del rodaje, Álex de la Iglesia quedó encantado con su elección. "Una buena noticia: las pruebas de la F-35 son magníficas. Filmamos un poco para ver cómo daba en cine. Lo ví hoy en el laboratorio. Y es perfecto, es genial. No es Enemigos Públicos, no. Es mil veces mejor que la red-one. Se consigue una textura perfecta".
Junto con las dos Sony F35, EPC ha suministrado zoom Angénieux Optimo 24-290mm y un set de ópticas Ultra Primes T1.9, con toda la serie, desde los más angulares al más 'tele', incluido el 180mm. Finalmente, también han utilizado -de forma puntual- la Red One cuando han necesitado una tercera unidad de apoyo para 'momentos guerra civil'. Escribe Álex de la Iglesia sobre una de estas situaciones: "Vamos a toma única con tres cámaras, montando tres acciones paralelas en un mismo plano. Más difícil imposible. Con docenas de figurantes, especialistas, bombas, disparos, cristales".
pantallazo del blog Balada triste de trompeta donde vemos una de las dos F35 montada con lentes Optimo. enlace directo a la foto del blog para ver detalle de la cámara
técnicos imprescindibles
Además de volver a contar con Kiko de la Rica para la dirección de fotografía, Álex de la Iglesia se acompaña de Josu Intxaustegi -Txitxo- como segundo operador. El director dedica un post -dentro de lo que define como galería de personajes absolutamente imprescindibles- al operador de cámara, donde también habla de otros miembros del equipo técnico. "Txitxo ha hecho conmigo mis mejores películas, junto con Kiko, y les adoro", dice Álex de la Iglesia. "Son la aristocracia del cine, técnicos nobles, de alta alcurnia pero humildes, sabios y humildes".
De Josu Intxaustegi dice también que es "su ojo" en la película. "Yo no soy nadie sin Txitxo. Mis películas son mis sueños, a través de sus ojos". Insiste en que el operador de cámara se involucra al cien por cien pero nunca pierde la calma. "Txitxo es elegante. Trabajando, comportándose y encuadrando el plano".
Raúl Morales, que opera la segunda F35, completa con Kiko de la Rica y Josu Intxaustegui el equipo responsable de imagen. Un trío que ya coincidió en Los crímenes de Oxford (2008). Junto a ellos, Imanol Nabea y David Mayo como foquistas y Jon Corcuera como técnico de imagen digital. También en el equipo de cámara, Raúl del Hoyo, auxiliar de cámara, y Almudena, videoassist. Encontramos una foto en el blog que nos sirve de 'retrato' con los técnicos del equipo de cámara y el director, y las F35.
Lección de rodaje
Algunas de las cosas que escribe Álex de la Iglesia son realmente didácticas. Habla de las decisiones que se van tomando en rodaje y, en definitiva, de su manera de hacer cine. Hemos rescatado de su blog esta pequeña lección. "Es curioso porque a esta conclusión llegué hace tiempo, pero siempre se me olvida, sobre todo cuando estoy ansioso: hay que fragmentar las acciones al máximo para que el rodaje vaya más rápido. Si los planos incluyen demasiadas acciones solapadas (eso sí, es precioso) se ralentiza todo, y una chorrada puede hundir el plano. Mucho, fácil, SIEMPRE es más eficaz que poco y difícil. Al plantear planos simultáneos con diferentes cámaras (como hacía Romero Marchent) puede que ahorres tiempo si A) tienes mucha suerte y B) puedes ensayar. Pero hoy hemos hecho todo lo contrario: planos cortos con una acción central y como mucho otra secundaria. Eso ha acelerado el rodaje y conseguí una cantidad increíble de planos, terminando la secuencia".
tras el amor de una mujer
Balada triste de trompeta, con guión de Álex de la Iglesia, es una "visión grotesca de la España de la transición", donde a través de los payasos, la televisión y el terrorismo se busca reflejar "el circo" que fue el país a principios de los 70. Una historia que entremezcla la realidad de esa etapa -en el Madrid de 1973 Álex de la Iglesia tenía 8 años y dice que se le quedaron marcados los payasos de la tele y el atentado de Carrero Blanco- junto con la ficción, el drama de dos payasos que se enfrentan por el amor de una trapecista.
Carolina Bang, que se ha convertido en la musa de Álex de la Iglesia (protagonista en la serie de TV Plutón BRB Nero y también en el spot Bad Night), es la trapecista por quien luchan el payaso tonto -Antonio de la Torre- y el payaso triste -Carlos Areces-. Y junto a ellos, Santiago Segura, Sancho Gracia, Luis Varela, Terele Pávez, Fernando Guillén Cuervo, Alfonso Aragón "Fofito", que hace de payaso listo, Fran Perea... y así un festival de actores.
Referencias
En rueda de prensa, el director ha contado que una de sus inspiraciones es la película muda Garras humanas (The unknown, 1927, Tod Browning) -con ambientación circense y un mundo de deformidad- porque Balada triste de trompeta "también es una película donde dentro hay muchas películas". Álex de la Iglesia reconoce que sus paranoias, como la del payaso asesino, se repiten en otras de sus películas como El día de la Bestia, y se apuntan en 800 balas, Perdita Durango, y Crimen Ferpecto. El título de la película, por si alguien no cayó, se inspira en la canción de Raphael, Balada de la trompeta.
escribe el Sensor a 12:57 a. m. 1 comentarios
leer más sobre F35_Sony, HD, largometrajes
miércoles, 9 de diciembre de 2009
La Sony F35 disponible en alquiler en EPC
EPC ha adquirido recientemente la Sony F35, una de las cámaras más avanzadas para cinematografía digital y producciones de televisión y publicidad de gama alta. Registra la máxima calidad de imagen 4:4:4 RGB, de 1 a 50 fotogramas por segundo, en soporte cinta y formato HDCAM SR con magnetoscopio portátil SRW-1 incorporado, sin necesidad de cables entre la cámara y el grabador. Así, de un primer vistazo, la F35 cuenta con sensor CCD de Super 35mm y montura PL para ópticas de 35mm, lleva visor electrónico y es compatible con accesorios de cine. Y su curva de gamma, la S-LOG, hace que la cámara sea capaz de captar la máxima información tanto en bajas como en medias y altas luces.
un largo y un corto
La F35 de EPC no tardó en hacer su estreno en largo con una producción de Media Films, Herois (Heroes), película dirigida por Pau Freixas y con fotografía de Julián Elizalde, que se ha rodado en Barcelona. También el realizador Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, nominado al Goya este año por Machu Picchu, acaba de rodar su nuevo corto en noviembre con la F35 de EPC. En Genio y Figura ha contado con José Martin en la fotografía, que combinó la cámara con las lentes Master Primes para lograr el look que buscaban. "La calidad de la F35 es increíble (4K reales)", comenta en su blog The Rosete Brothers.
MÁS DETALLES Sony F35
sensor CCD Super 35mm y montura PL
La F35 tiene sensor CCD de Super 35mm que ofrece resolución 1920 x 1080 y garantiza un gran rango dinámico con enorme riqueza de detalles tanto en las zonas oscuras como en las altas luces.
Utiliza montura PL para combinar con ópticas 35mm y conseguir esa profundidad de campo similar a una cámara de cine, desde lentes angulares, teleobjetivos o zooms, ya sean ópticas Cooke, Zeiss, Arrimacros... Todo. Además, la F35 es compatible con accesorios de cine y con los mandos de foco.
magnetoscopio HDCAM SR incorporado
Sony dice que para el diseño de la F35 se ha basado en años de conversaciones con los profesionales de la cinematografía. Ha buscado la ergonomía y la movilidad y por eso la F35 lleva adosado el SWR-1 HDCAM SR a modo de chasis, encima o tras el cuerpo de cámara, para aportar agilidad en rodaje y no tener que trabajar con cables entre la cámara y el magnetoscopio portátil. Registra con la máxima calidad en 4:4:4 RGB en soporte de cinta en HDCAM SR.
dibujo con dimensiones de la F35 con las dos posiciones en las que se adosa el SWR-1 (ampliar para ver detalle)
Y si se necesita llevar sólo el cuerpo de cámara de forma más ligera, se puede acoplar el grabador con cable dual-link. Además, el asa de la cámara es plana en la parte superior, lo que permite montarla en una Steadicam.
velocidad de cuadro variable de 1 a 50 fps
Cuando se utiliza con el grabador SRW-1 HDCAM SR, la F35 permite grabación con velocidad de cuadro variable ('over-cranking' y 'under-cranking') para crear efectos especiales a cámara rápida o lenta. Los ajustes de frecuencia de cuadro para esta función varían de 1 a 50 frames en incrementos de un solo cuadro en calidad 4:4:4 RGB. Y las imágenes se pueden visionar en el grabador SRW-1 inmediatamente después de rodar, sin ningún tipo de procesado externo.
curva de gamma S-LOG
La F35 también incorpora otras funciones creativas como la curva de gamma S-LOG, exclusiva de esta cámara, que hace uso de todo el amplio rango dinámico del CCD, similar al negativo de cine, y da gran flexibilidad de retoque en postproducción porque conserva toda la información, incluso con luces altas extremas, para reproducir fielmente la característica tonal de la imagen.
El operador también puede seleccionar entre cuatro tipos de curvas HyperGamma la más adecuada según la escena a captar y el look que busca. Las HyperGamma 1 y 3 mejoran la reproducción natural de los tonos en áreas de baja iluminación. Y las HyperGamma 2 y 4 son adecuadas para escenas muy contrastadas.
saturación de baja luz
Con las cámaras de vídeo tradicionales, las áreas de baja luz pueden sufrir una reducción de la saturación. Esto puede dar lugar a que los colores en dichas áreas aparezcan 'lavados'. La función de saturación en bajas luces en la F35 elimina este problema porque optimiza la amplificación de la saturación del color en niveles de bajas luces y la incrementa a un nivel óptimo para lograr una reproducción más natural del color.
fácil de usar
La F35 se ha diseñado con el objetivo de que el control de parámetros, indicadores y botones sea intuitivo tanto para profesionales del cine como de la televisión. El Modo Cine está pensado para rodajes cinematográficos donde la imagen se retoca en el proceso de posproducción y con control de parámetros muy similar a como se hace con una cámara de cine. Y con el Modo Personalizado el operador ajusta los parámetros de cámara durante el rodaje y puede acceder a todas las funciones de configuración de la cámara.
HD de gama alta en EPC
La cámara de cinematografía digital Sony F35 se une a las otras -como se dice coloquialmente en el sector- "pata negra de la HD": la Arri D-21, adquirida recientemente por EPC y que es la primera cámara que se compra en España, la Red One, la Genesis de Panavision o, en alta velocidad, la Phantom con montura PL y la Panavised Phantom con montura Panavision. Todas ellas disponibles en alquiler en la división de HD y vídeo de EPC junto a las nuevas Varicam P2 HD 3700. Y todas ellas conviven con la amplia oferta de material en 35mm y 16mm, y las cámaras Panavision, para que productoras y directores de fotografía puedan elegir entre lo mejor del mercado según sus necesidades de producción y preferencias estéticas.
info para alquilar: Si estás interesado en la Sony F35 o en cualquiera de las cámaras digitales EPC, contacta con Juan Carlos Acedo, responsable de la división HD y vídeo de EPC, por email (juancarlos@epc.es) o llamando al +34 915120806.
escribe el Sensor a 9:47 a. m. 0 comentarios
leer más sobre alquiler_epc, F35_Sony, sector_alquiler