Comienzo de rodaje: 23 de Junio. Comienzo de emisión: 24 septiembre 2008. Número de episodios: 26. Duración de los episodios: 35 min. Situaciones francamente bochornosas: 10. Decorados absurdos: 5. Extraterrestres ridículos: 20. Masacres gratuitas con armas de rayos cósmicos: 15. Personajes y tramas totalmente inverosímiles: 354. Situaciones de cariño y ternura familiar: 0. Niños graciosos: 0.
Es el manifiesto de la sitcom de ciencia ficción Plutón BRB Nero, una producción de Pedro Costa y Pánico Films -la productora de Álex de la Iglesia- que se emite los miércoles a las 23:30 en La 2 de TVE.
se rueda en cine
Dirigida por Álex de la Iglesia, también coguionista con Jorge Guerricaechevarría y la colaboración de dos de los guionistas de Camera Café, la sitcom se está rodando en soporte cinematográfico.
Con respecto a la elección del soporte, Álex de la Iglesia señaló irónicamente, en la presentación del primer capítulo de la sitcom, que después de estudiarlo con su equipo de guionistas, habían deducido que en el futuro se abandona lo digital y se vuelve a lo analógico. "Y los teléfonos tendrán una antena muy larga. Concretamente en el 2400 se darán cuenta de que lo digital es un error. Por eso la nave tiene aspecto de barco de vapor del siglo XIX. El vapor, el carbón y hasta la tracción animal serán la energía del futuro“.
Más en serio, también lo cuenta en un clip del sitio web oficial de la serie. "Yo soy un antiguo. Me gusta mucho el cine", dice. "Me encantaba cuando en televisión se veían programas en cine. Me gusta la textura, en definitiva. Es un problema de manías".
referencias sci-fi
En la dirección de fotografía, José Luis Moreno 'Moti' quien, entre sus últimos trabajos hizo la fotografía de Un buen día lo tiene cualquiera (2007) y que ya fotografió el corto de ciencia ficción 40 ezetz (1999). Le vemos en la foto -si la ampliamos- a la izda., en un momento del rodaje este verano.
Entre las referencias de las que bebe Plutón BRB Nero, las series La escoba espacial (Quark), Enano rojo o La guía del autostoptopista galáctico, comedias de ciencia ficción que tuvieron una gran repercusión en su día aunque, como dice Álex de la Iglesia, quizá sean menos conocidas en España.
Y por supuesto, Star Trek. Porque la idea les surgió hace unos dos años al realizador y a Guerricaechevarría -llevan trabajando juntos veinte años-, a raíz de volver a "engancharse" a la serie. Y decidieron crear Plutón BRB Nero en plan sitcom espacial. Álex de la Iglesia la define como "una comedia muy loca, de un humor bastante salvaje" que aunque no es ofensiva ni irreverente, tampoco es una comedia blanca que evita la realidad. Y dice que tiene parecidos con otras películas suyas como Acción Mutante o El día de la bestia.
equipo de cámara
Plutón BRB Nero se rueda con la Super 16mm Aaton Xterà y óptica Zeiss 1.3, un equipo de cámara suministrado por EPC, entre otros materiales y accesorios para rodaje.
Junto al director de fotografía 'Moti', tras la cámara está Raúl García como segundo operador, y como ayudantes foquistas, Jon Barco, Cristina Rodríguez, y Usue Sanz. Irune Nicolay, meritoria cámara, y Pau Urkijo, técnico de vídeo.
maratón de 26 capítulos
Los decorados de la nave están construidos en los estudios Odeón de Madrid. Allí se rueda desde mediados de junio y hasta noviembre a un ritmo medio de cuatro días por capítulo de 35 minutos. Los 13 primeros ya están rodados, y de forma ininterrumpida se comenzó el 22 de septiembre el rodaje de la segunda entrega, dos días antes del estreno en La 2.
"La verdad es que esto es otro mundo, totalmente diferente. Bueno, rodamos en cine, como en cine, con actores y decorados como en el cine, pero vamos a estar seis meses a un ritmo endiablado. ¡Seis meses!", dice Álex de la Iglesia en su blog Plutón BRB Nero.
"Estamos trabajando en formato cine y eso lo dificulta todo, pero el resultado es bueno. El esfuerzo es grande pero nos estamos divirtiendo aunque no había tenido nunca un rodaje tan brutal. Después de esta experiencia, me parece que las series que se hacen en España son una joya, porque están muy curradas".
gente de cine
Álex de la Iglesia se ha rodeado de un equipo técnico acostumbrado a trabajar en cine, la mayoría colaboradores en alguna de sus películas.
Edou Hydallgo como director de arte, Charly Schmukler en sonido, Paco Delgado en vestuario, Pepe Quetglas y Nieves Sánchez “Blanca” en maquillaje y peluquería, Alejandro Lázaro en montaje, Amaya Díez y Mamen Moya en casting... En el equipo de producción, Pedro Costa como productor ejecutivo y Martín Cabañas como director de producción, con Teresa Costa como ayudante de producción, y Rodrigo Perea, auxiliar de producción.
De los efectos especiales, que los hay, se encarga EFE-X, y de los efectos digitales, El Ranchito. La construcción de decorados es un trabajo del equipo de Ramón Moya. Un trabajo que seguro les aporta novedad porque recrear un ambiente de ciencia ficción no es algo que se haga todos los días en las series de televisión españolas.
en la tele y en Internet
Este miércoles 8 de octubre llega el tercer capítulo de Plutón BRB Nero a las 23:30 en La 2.
Y desde el capítulo uno, la sitcom también se puede ir siguiendo desde Internet en TVE.
y en el blog de la sitcom
Y para seguir diariamente las aventuras y alguna que otra desventura del rodaje espacial, está el blog que escribe Álex de la Iglesia. Con muchas fotos -las que hay aquí son del blog- para conocer detalles del equipo técnico y de los actores, y del proceso de preproducción porque el blog está en marcha desde abril.
La delirante sintonía de la cabecera de Plutón BRB Nero viene de la Tokio Ska Paradise Orchestra, en concreto del tema Filmmakers bleed. Una banda nacida a finales de los ochenta que el año pasado en primavera hicieron gira por España. Era un deseo que tenía Álex de la Iglesia y lo consiguió.
martes, 7 de octubre de 2008
Sitcom espacial de Álex de la Iglesia en TVE
escribe el Sensor a 5:52 p. m.
leer más sobre series_tv
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario