viernes, 10 de octubre de 2008

La historia de 'La conjura de El Escorial'

(ampliar) Antonio del RealA principios de septiembre de 2007 se iniciaba el rodaje de La Conjura de El Escorial. Justo un año después, esta coproducción de Máscara Producciones -productora del realizador Antonio del Real- y la italiana Settimaluna Film, ha llegado a los cines. La Conjura de El Escorial, que se estrenó el pasado 5 de septiembre, es una historia muy histórica con un arduo trabajo de documentación detrás pero también es un thriller con intrigas palaciegas y aventuras.

* todas las fotos: copyright Marino Scandurra

una locura Real
La película narra un hecho histórico poco conocido como es la traición de la Princesa de Éboli al Rey de España Felipe II, y las luchas de poder en la corte entre la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza. Un proyecto, La conjura de El Escorial, en el que Antonio del Real se ha volcado por completo. Los últimos cinco años de trabajo le han supuesto un gran reto como productor -son 14 millones de euros de presupuesto-, además de como realizador y coguionista.

(ampliar) Antonio del Real"He hecho una locura pero soy realista y creo que la película lo merece porque es algo nuevo", contaba en su día Antonio del Real sobre esta producción que además de querer recuperar el cine de aventuras, también ha sido toda una aventura para él. Una vez realizada, le permite avanzar y no quedarse encasillado en la comedia.

En el equipo de producción le han acompañado María José Muñoz en la producción ejecutiva -ya trabajó con él en la reconocida El Río que nos lleva (1989) o en Trileros (2003)- y Félix Rodríguez como director de producción.

potenciar la imagen de época
Rodada en 35mm, formato 1:1,85, Antonio del Real, ha querido poner un especial énfasis en la música y también en la fotografía, para la que ha contado con Carlos Suárez. El director de fotografía tomó como referencia a Velázquez y Tiziano. Especialmente las pinturas de Tiziano porque, dice, "tiene un punto de colorido más atrevido".

(ampliar) Carlos SuárezCarlos Suárez trabajó codo con codo con Luis Vallés "Koldo", director de arte, y con Javier Artiñano, en vestuario, con el objetivo de ser lo más fieles a la realidad de la corte de Felipe II. Y dice el director de fotografía que hay unas imágenes fijas hermosísimas donde se potencia al máximo la belleza de los decorados.

el juego de las tres en cámara
Carlos Suárez -ganador de un goya por Remando al viento (1988), premio al que también optó recientemente con la fotografía de Oviedo Express (2007)- propuso rodar con tres cámaras La conjura de El Escorial para trabajar a un ritmo razonable, y con tres perforaciones mirando por el ahorro de película y gastos en procesos de laboratorio. Lo explica el director de fotografía para la revista Cameraman (septiembre'08) que, por cierto, ha estrenado sitio web.

(ampliar) momento del rodaje"No estoy de acuerdo con la opinión generalizada de que es necesario rodar con multicámara sólo en las secuencias de riesgo, tipo accidentes de coche. A mi parecer, en esta película era vital usar tres cámaras por el tamaño de los decorados que lo permitía con holgura, y por el gran número de actores en cada secuencia, con planos de cada uno que permitieran la simultaneidad en su rodaje", afirma.

Carlos Suárez, que dice mantener este criterio visual desde hace mucho, explica además que trabajar con tres cámaras les ha permitido "emplear dos cámaras para narrar la historia, dando planos cortos y planos tres cuartos de los actores, y una tercera para lucir los espacios monumentales en los que estábamos rodando. Esta cámara siempre iba en el mismo campo de las otras, en un ángulo contrapicado desde el mismo suelo (en copa o saco terrero), para lucir con una focal de 16mm la grandiosidad de los decorados".

(ampliar) Antonio del RealEPC suministró el equipo de cámara. Las Arricam LT y ST, la Moviecam Compact y la Arri 435, además de ópticas Zoom Angenieux Optimo 24-290mm. La empresa de alquiler de equipos también facilitó una grúa GF-16 para el rodaje, entre otros materiales.

un paseo de lujo
El rodaje tuvo lugar en localizaciones de indudable valor artístico y de gran belleza natural. Y curiosamente con los permisos de rodaje no tuvieron problemas porque cuenta Antonio del Real que gustó mucho el guión, y han podido moverse libremente por el Monasterio de El Escorial incluso en sitios donde jamás se había rodado.

(ampliar)Durante los 136 minutos que dura el largometraje, además del entorno de El Escorial, hay localizaciones de la Catedral de Toledo y la Puerta Bisagra -donde se ambienta el asesinato-, La Cartuja en Talamanca del Jarama, el Alcázar de Segovia, el Monasterio de Lupiana de Guadalajara, el Palacio Álvaro Bazán en Ciudad Real, los Baños Árabes de Jaén, y Úbeda con su rico patrimonio del renacimiento andaluz, además de otros escenarios naturales como La Herrería o el Monte Abantos de Guadarrama, conocido en época de Felipe II como Buen Monte del Oso por la abundancia de especies de caza mayor.

Un paseo de lujo que le llevó al equipo de La Conjura doce semanas de rodaje, desde el 10 de septiembre hasta finalizar en El Algarve portugués a final de noviembre de 2007.

The El Escorial Conspiracy
Además de los británicos Jasón Isaacs y Julia Ormond, en el reparto, el alemán Jürgen Prochnow, el portugués Joaquim de Almeida, el estadounidense Anthony Peck y el italiano Fabio Testi, y entre los españoles, Juanjo Puigcorbé, Jordi Mollà, Rosana Pastor, Pablo Puyol, Concha Cuetos o Blanca Jara -hija de Antonio del Real-... más otros 56 actores.

(ampliar) Del Real y Blanca JaraAntonio del Real dirigiendo a Blanca Jara. El director reconoce la emoción de trabajar con su hija por segunda vez, y considera que la actriz ha hecho un trabajo estupendo

La Conjura de El Escorial se rodó en inglés, aceptando que se perdería la oportunidad de optar a ser candidata para los Oscar como película de habla hispana. No fue sólo por el reparto tan internacional de actores, sino especialmente para darle una mayor distribución y promoción a la película, misión de la que se hace cargo Sony Pictures.

ver sin prejuicios
(ampliar) momento claquetaAntonio del Real ha querido hacer un thriller policiaco-político que, sin faltar al rigor histórico de la época (siglo XVI), consiga atrapar al espectador como un espectáculo que muestra la historia de forma amena, divertida e incluso didáctica.

"Si te sumas a esta aventura seguro que te contagiaremos nuestro trabajo, entusiasmo, fortaleza y amor al cine, ya que sólo con amor puede emprenderse un esfuerzo tan colosal como es La Conjura de El Escorial", dice, y su deseo es que el público la vea sin prejuicios y después, juzguen. La película sigue en cartelera.

Y en la web, en la sección Descargas/Multimedia, se puede visionar el Así se hizo, con muchos momentos del rodaje y el testimonio de todos los actores principales, el director y parte del equipo técnico. También se puede escuchar la BSO de Alejandro Vivas.

No hay comentarios: