Exactamente eso. 30 segundos le bastaron a Álex de la Iglesia para dejarnos pegados a la silla, en tensión y sin parpadear con su última película de terror y la más corta de su filmografía. Estamos hablando de Bad night, la campaña 35 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), producida por Películas Pendelton, que estamos viendo desde hace tres meses.
gráfica de la campaña Bad night de FAD con la actriz Carolina Bang, también protagonista del spot. Si ampliamos podemos leer los muchos y diferentes "efectos terroríficos" que pueden causar las drogas
La agencia de publicidad DDB, creadora de la idea para Bad night tenía muy claro que quería trabajar con un realizador que manejase bien el género de cine de terror. Lo comenta el director creativo de DDB, Gustavo Montoro, en el blog comicpublicidad. Queríamos que el resultado fuese el trailer de una buena película de terror para captar el interés de la gente joven, y Álex era la persona ideal para hacerlo. Y en el rodaje todo fueron facilidades. La productora Películas Pendelton y todo su equipo se involucraron cien por cien en el proyecto y tenemos mucho que agradecerles sobre todo teniendo en cuenta que todo el mundo lo hizo desinteresadamente".
Por parte de Películas Pendelton -productora de películas como la reveladora Camino, la entrañable Cándida o la surrealista El milagro de P.Tinto- se hicieron cargo de la producción del spot Bad night, Luis Manso como productor ejecutivo y Marina Ortiz en la dirección de producción. Y también en su equipo como jefa de producción, Ana Parra, y los ayudantes Eva Yuste, Clara Valle, María de Prudencio y Mario Álvarez.
tandem de cine
El director Álex de la Iglesia ha dicho que su colaboración en este spot ha sido "una gran experiencia" y donde tuvo "mucha libertad creativa". Un rodaje donde todo el equipo técnico y artístico se entregó y trabajó muy duro durante dos días la pasada primavera, el 11 y 12 de mayo. Junto a Álex de la Iglesia, en la dirección de fotografía estaba Kiko de la Rica que también sabe mucho del arte del miedo en cine, y no es la primera vez que forma tandem con el director, la última vez en Los crímenes de Oxford, y también en La comunidad, sin olvidar aquel mítico corto de principios de los 90, Mirindas asesinas.
soporte digital con Red One
Aunque Álex de la Iglesia apuesta fuerte por el soporte cine, el spot Bad night ha sido una buena excepción para rodar en digital. Eligieron dos cámaras Red One para conseguir una estética muy cinematográfica, equipo que EPC puso a disposición de Películas Pendelton, entre otros accesorios de cámara para el rodaje. El propio Kiko de la Rica y Raúl García como segundo operador, estaban detrás de las Red One, junto con Águeda Balogh y José Luis Salomón como foquistas. También en el equipo de cámara, Jon Corcuera, técnico de vídeo, y Raúl del Hoyo, auxiliar de cámara. Y Gonzaga Manso operaba una tercera cámara Canon Eos 5D Mark II.
En Bad night el objetivo era transmitir terror en 30 segundos y conseguir que el público de esta campaña, jóvenes de 15 a 24 años, se identificaran con la película, se pusieran en la piel de los personajes. Para ello, se recrea el ambiente de un bar de noche donde dos chicas -Carolina Bang y Elisabeth Larena- que han salido de marcha acaban viviendo una auténtica pesadilla a causa de las drogas, representadas en género masculino como "el enemigo" en la película.
dos mundos contrastados
"Cuando tu peor enemigo crece en tu interior, no puedes escapar. Angustia, paranoia, fobias..." dice la amenazante voz en off del locutor Manolo García. Para lograr transmitir estas sensaciones terroríficas la película adopta códigos muy fieles a la estética de cine de terror, el lenguaje de la cámara potencia la aceleración y ansiedad de los personajes, y todo esto acompañado del uso de efectos especiales, digitales y sonoros que terminan de componer esa atmósfera entre agobiante y espeluznante creada por Álex de la Iglesia y su equipo. Y con la ayuda de "el enemigo", el actor Javier Botet, que se transforma en una horrible criatura.
Las tomas del bar están rodadas en Shôco, un local de estilo Feng Shui en la zona de La Latina de Madrid, y que contrastan enormemente con la parte más tétrica del spot rodada en los antiguos Cuarteles del Príncipe y Lepanto de Alcalá de Henares. Y en el Círculo de Bellas Artes se rodaron algunas tomas -en las escaleras y el salón de baile- que sirven para marcar la salida del mundo real y comenzar el ascenso hacia la tortura en el mundo de los horrores.
Podemos hacernos una idea de la complejidad de esta producción y el gran trabajo que hay detrás de Bad night en el trepidante making-of realizado por Jim-Box.
empieza la pesadilla
Dos semanas después de terminar el rodaje, el 27 de mayo ya estaba en marcha el teaser de la campaña. Un trailer de película de terror -de momento todo indicaba que Bad Night era eso porque nadie sabía que FAD estaba detrás- con el que se consiguió atrapar a los jóvenes y crear expectación en foros y redes sociales de Internet. Todos esperaban con curiosidad la fecha del estreno. Y el 10 de junio llegó. Pero no era el estreno de una película de terror. FAD desvelaba que Bad night era su nueva campaña de sensibilización social para prevenir el consumo de drogas y lanzar el mensaje de que asociar el ocio con las drogas puede hacerte protagonista de tu reality de terror el día que menos te lo esperas.
"Bad Night. Esta noche te puede tocar a ti".
En la web de Bad night que ha creado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción para esta campaña también podemos visionar este spot, el making-of y convertirnos en protagonistas del trailer.
jueves, 17 de septiembre de 2009
'Bad night' o el miedo a las drogas en 30 segundos
escribe el Sensor a 12:06 p. m.
leer más sobre publicidad, Red One
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario