lunes, 14 de septiembre de 2009

'La ira' de Calparsoro y otras tv movies de New Atlantis

Durante un largo fin de semana, Julián y Marina, acompañados en todo momento por su bebé, llevan a cabo un atroz y sanguinario acto: el asesinato y descuartizamiento de una pareja de jóvenes amigos. El pasado 8 de septiembre se estrenaba la mini-serie La ira, una producción de Telecinco y New Atlantis, y nueva tv movie de Daniel Calparsoro basada en hechos reales, tras su éxito con El Castigo. La noche de este martes 15 de septiembre llega el desenlace en Telecinco a las 22:30 h.

Red One y Cooke S-4
La ira se rodó el pasado mes de junio, en localizaciones de Madrid y Galicia, con dos Red One y buscando una estética muy cinematográfica. De hecho, aunque está inspirada en el doble crimen de Betanzos ocurrido hace ahora justo un año, la película cuenta con importantes elementos de ficción y huye de la crónica negra del relato de este brutal suceso. Se eligieron ópticas Cooke S-4 (18mm, 25mm, 32mm, 40mm, 50mm, 75mm) y Zoom 25-250 HR, equipamiento suministrado por EPC entre otros accesorios y material de cámara como el sistema Scubacam para las escenas acuáticas rodadas en la costa gallega.

Firma la fotografía de esta tv movie Josu Intxaustegui, un experimentado operador de steadicam que ha dado el salto a la dirección de fotografía en largo con El mal ajeno (2009), pendiente de estreno. Y junto a él, detrás de las cámaras en La ira, Ibon Antuñano como segundo operador.

trilogía de thrillers
La colaboración Calparsoro-New Atlantis-Telecinco no termina aquí. A La ira le seguirá La lujuria, thriller de acción ya en montaje que se ha rodado en escenarios de Benidorm y Madrid, y donde también se ha contado con material de cámara EPC. Y después, La ley de las ánimas, otro thriller pero fantástico. Las tres películas tienen como denominador común que son ensayos sobre tres sentimientos muy fuertes: la ira, la lujuria y el miedo.

apostando por la ficción TV
Aunque New Atlantis acumula una gran experiencia en la producción de documentales de calidad, tras su gran acierto con El Castigo de Daniel Calparsoro para Antena 3, un rodaje del que nos hablaba el director de fotografía Joaquín Manchado, la productora se ha embarcado en esta trilogía de ficción para Telecinco, dejando clara su apuesta por tv movies basadas en hechos reales y con factura muy cinematográfica.

Otra producción en marcha es la miniserie Un burka por amor, dirigida por Manuel Estudillo y donde New Atlantis produce de nuevo con Antena3 Films. La historia se basa en la obra de Reyes Monforte -con guión adaptado por David Planell- y cuenta un hecho ocurrido en Afganistán, aunque el rodaje ha tenido lugar en Marruecos este verano, donde viajó también el material de cámara de EPC. En la fotografía, Sergio Delgado, quien, por cierto, es otro ejemplo de evolución hacia la dirección de fotografía tras una experimentada carrera como ayudante de cámara. Su debut fue con el largometraje de la exitosa Fuga de cerebros.

Volviendo a La ira y al desenlace de este martes, nos quedamos con dos declaraciones. La de Daniel Calparsoro, que ha dicho que de las seis películas y dos miniseries que ha dirigido, La ira es su mejor trabajo. Y con la de Jorge Sánchez-Gallo, presidente de New Atlantis y productor ejecutivo de la mini-serie, que dice que La ira es "un psico-thriller de cinco estrellas, y los amantes de este género no van a sentirse defraudados en ningún momento".

blog de rodaje La ira...

Y para conocer cómo fue el rodaje y algunas de las anécdotas del equipo, el blog oficial La ira de Calparsoro donde también hay galería de fotos navegable.

No hay comentarios: