Mostrando entradas con la etiqueta publicidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta publicidad. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de noviembre de 2010

EPC y '13 Rue del percebe' de Javier Fesser en los Premios Producción Profesional 2010

EPC es finalista a los Premios Producción Profesional 2010 en la categoría de mejor empresa de servicios, un premio que la casa de alquiler de material de rodaje ya consiguió en 2008 y también en 2004. Pasar una vez más la primera fase de selección ya es un premio en sí mismo porque es una votación online que hace la gente del audiovisual a través de la web. Junto a EPC, en la categoría de Empresa de servicios, optarán a premio también Vídeo IEC y VM Broadcast. En la segunda fase y definitiva es un Jurado de profesionales independientes del sector quien se reúne para elegir a los ganadores de cada categoría, con voto secreto y ante notario. Los ganadores se darán a conocer en la gala de entrega del próximo 25 de noviembre en Madrid, en el Auditorio Sur de IFEMA.

Pedazo invento La Casera
Entre los finalistas en la categoría de mejor ejecución técnica en spot encontramos la campaña publicitaria 13 Rue del Percebe (La Casera), realizada por Javier Fesser y basada en el cómic de Ibáñez de los años 80. La idea es de la agencia Grey y la producción corrió a cargo de Películas Pendelton con Luis Manso como productor.

el making of
Rodaron con una Red One suministrada por EPC junto con ópticas Master Primes 18mm, ópticas UltraPrime 14mm y 24mm y un set de Arri Macros 16mm, 24mm y 32mm para planos en detalle. También utilizaron grúa con cabeza caliente, Scorpio head de 3 ejes, entre otro material de rodaje EPC como la mesa mezcladora de vídeo que da inicio al making of realizado por Jim Box.



Junto al realizador Javier Fesser, en la dirección de fotografía está Álex Catalán (También la lluvia, Habitación en Roma, After). El rodaje de los 13 capítulos o "cortometrajes", que duró dos intensas semanas en plató en marzo de 2010, se planteó desde el más puro estilo cinematográfico, con una espectacular puesta en escena como se ve en el making of, y supuso un minucioso trabajo de postproducción realizado en Molinare con Místika.

capítulo 'cero' que arranca la serie...
La campaña http://www.pedazoinventolacasera.es/ se vio desde mayo 2010 y durante el verano.



Junto a 13 Rue del percebe, optan a premio en esta categoría, Mundial 2010 (Nike), dirigido por Alejandro González Iñárritu para Independent Films, y El circo de la Luz (San Miguel 0,0) producido por Tesauro.

Los Premios Producción Profesional quieren dar reconocimiento a la excelencia empresarial, la investigación, el desarrollo tecnológico y la producción broadcast, publicitaria y cinematográfica. La lista completa de finalistas de esta VIII edición 2010 se puede consultar online.

martes, 8 de junio de 2010

Indio Films y el nuevo videoclip 'applejack' para Estrella Damm

A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo. Es el lema del nuevo spot de la cerveza Estrella Damm que llega, igual que el año pasado, de la mano de la agencia Villarrosàs y la productora de publicidad Indio Films, en formato videoclip con una canción de la banda australiana The Triangles y enmarcado en una filosofía positiva que mira la vida "Mediterráneamente".

El spot Puente de San Juan de la campaña de verano de Estrella Damm, realizado como el del año pasado por Fran Torres, se ha rodado en Super 16mm. Equipos Profesionales Cinematográficos, EPC, al igual que lo hizo para el videoclip Summercat, ha suministrado el equipamineto de cámara, en esta ocasión, una Arriflex 416 acompañada de juego de ópticas Zeiss T1.3 16mm (9,5mm/12mm/16mm/25mm/50mm) y 135mm, angulares Optex T2.0 (5,5mm y 8mm) y zooms Century 11,5-215mm, Canon 150-600mm, entre otro material de rodaje. Se ha rodado con película negativa de color Kodak, la Vision2 50D 7201 y la nueva Vision3 500T 7219.

Tras la cámara
En la dirección de fotografía, Juanmi Azpiroz. Tanto él como el realizador Fran Torres operaban la cámara, que sobre todo han llevado al hombro buscando naturalidad en la historia. En el equipo técnico de cámara también participan el foquista Imanol Nabea, Toni Rodríguez como auxiliar de cámara, y como técnico de vídeo, Ismael Blanco.

En la foto, el realizador Fran Torres rodando en Menorca, con la Arri 416 al hombro, y junto a él, Imanol Nabea, ayudante de cámara

Menorca y fiesta de San Juan
Si el 2009 la historia transcurría en Formentera, este año se han elegido los paradisíacos escenarios de la isla de Menorca. Playas de arena fina, aguas cristalinas, pueblos blancos... son la marca de identidad de las localizaciones.

Fueron 9 días de rodaje, entre el 23 de abril y el 2 de mayo pasados, con escalas en el puerto y el centro de Ciutadella de Menorca, la playa de arena blanca de Cala Macarelleta, en bicicleta por La Vall d'Algaiarens, Isla de Cala Pregonda, la ruta por mar entre acantilados de Cala Rafalet, Faro de Favàritx, la playa de Binibeca rodeada de pinos, el poblado pesquero Binibeca Vell...

Además se rodó en la Costa Brava, en la pequeña playa d'Es Poal en Cadaqués, donde precisamente comienza la historia con la preparación de la hoguera de la noche de San Juan, símbolo que marca el inicio del verano. Tampoco falta el guiño a la cabalgada de caballeros en Ciutadella, un festejo que data de la Edad Media y que tiene lugar también en las fiestas de Sant Joan donde los jinetes (caixers) se abren paso entre la multitud con maestría hasta llegar a la plaza para celebrar el "jaleo" o baile de caballos.

por tierra y por mar
Ha sido un rodaje en movimiento por la isla, con la participación de muchos extras, y recorriendo también la costa norte y sur para las tomas en barco.

En las escenas de mar, además del velero donde navegan los protagonistas, el equipo de rodaje contó con barco de apoyo tipo golondrina, dos lanchas de 8 metros de eslora para movimientos rápidos y varias zodiacs pequeñas.

En la fiesta de la casa señorial participaron 80 extras, mientras que en la fiesta de los caballos de Ciutadella, sumaron 400 personas entre extras y el público espontáneo que se unió. Un número que casi se duplicó para el rodaje del concierto con la banda The Triangles, donde se reunieron cerca de 800 personas.

"pa pa pa papa parara..."
Hablando del concierto, otra de las marcas de identidad de la campaña Mediterráneamente es descubrirnos un grupo y una canción singulares.

Si el año pasado conocíamos la pegadiza canción Summercat ("Tonight tonight tonight I wanna be with you...") del grupo sueco Billie the Vision and the Dancers, este año le toca a la canción Applejack del grupo The Triangles, cinco amigos de instituto que comenzaron a tocar en pequeños locales por diversión, y a grabar con discográficas independientes, para acabar convirtiéndose en todo un fenómeno local en Australia. Definen su música como una mezcla de pop psicodélico, indie-rock y folk guitarrero, siempre cargada de buenas vibraciones. Las mismas buenas vibraciones que quiere transmitir Estrella Damm.

Nos desvela Chema Sayago, director de producción del equipo de Indio Films, que en la actualidad el grupo australiano The Triangles está disuelto y se han vuelto a reunir sólo para rodar el spot. Desde el punto de vista de producción, tuvo su trabajo, porque cada uno de los componentes se encontraba en una parte del mundo, Londres, New York, Melbourne...

The Triangles grabó de nuevo la canción Applejack en un estudio de Barcelona especialmente para el videoclip de Estrella Damm, con una duración total de 3,33 minutos, y que en televisión se emitirá también en versiones más cortas.

videoclip Applejack - spot Puente de San Juan



En el equipo de producción participaron también Carlos Martín y Jaime Cruz como ayudantes de producción, y Alejandra Carreras, Dani Escribano y David Colomer como auxiliares de producción. Indio Films contó además con apoyo de personal de producción local en Cadaqués y en Menorca.

miércoles, 21 de abril de 2010

Re_acciona, un spot explosivo rodado con tres cámaras de alta velocidad

A veces es necesario "destruir" para poder "replantearnos" todo y empezar de cero renovados. Ésta es la idea que la agencia McCann-Erickson Madrid quería trasmitir en el spot de la campaña de Acciona, Re_acciona, un anuncio que huye de lo convencional y se concibió sobre todo para Internet. Para hacer realidad esta idea -el renacer de un personaje tras su destrucción- la productora de cine publicitario Garlic, con Álvaro Gorospe en la producción ejecutiva, se embarcó en el proyecto, con un resultado técnica y visualmente espectacular. La realización corrió a cargo de Marcelo Burgos que se apoyó en Pancho Alcaine para la dirección de fotografía. Rodaron ni más ni menos que con tres cámaras de alta velocidad -dos de ellas las Phantom HD suministradas por EPC-, se construyeron y destruyeron réplicas exactas del actor, y tanto la preproducción como el rodaje se desarrollaron en un ambiente literalmente explosivo.

El spot Re_acciona



A El Sensor le gusta mucho la canción que han elegido, que es un cover del tema Pure Imagination de la película Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971), cuya letra resume la filosofía de la campaña. Pero volviendo a lo técnico...

una "super" producción española
Desde Garlic nos pasan unas notas de producción que nos dan idea de la dimensión del spot, que supuso dos meses de intenso trabajo y se estrenó a final del año pasado:

* Un mes de preproducción en el que se investigó con diferentes materiales hasta llegar al utilizado. Se hicieron pruebas con explosivos de diferente tipo e intensidad para observar el comportamiento de los mismos. Tanto en la manera en que fragmentaban el material (más o menos polvo, humo, intensidad de la explosión según la densidad…) como el tamaño y estructura de los trozos que salían despedidos (más grandes o pequeños, más redondeados o angulosos…)

* En la preproducción se investigó también la mejor manera de llevar a cabo la
reproducción en material sintético del actor protagonista, molde de vida, estereolitografía….. para llegar a la conclusión de que la técnica que más detalle y versatilidad ofrecía era el escaneado 3D del actor a partir del cual se realizaban moldes en silicona que luego se rellenaron del material elegido y permitían sacar todos los “dummies” necesarios para el rodaje

* Dos días de rodaje en plató en Madrid utilizando las
tres cámaras de alta velocidad digitales Weisscam y Phantom HD que nos permitieron rodar a una velocidad que llegaba a los 4000 frames por segundo

* Un
equipo técnico de 72 personas

* Más de
500 impactos de explosivo utilizados

* Equipo de
efectos especiales para las explosiones y una empresa especializada en la reproducción de obras de arte que llevó a cabo los "dummies" del actor y supervisó en todo momento durante el rodaje que el acabado de los mismos fuera el adecuado

* La
intensidad de luz necesaria para rodar a alta velocidad es tan alta y las temperaturas que se alcanzaban debajo de los focos tan elevadas que hacían que tuviéramos que proteger al actor con banderas negras durante el tiempo que por las necesidades del rodaje debía permanecer debajo de los mismos antes de realizar cada toma (ensayo, colocación de aparatos de iluminación…)

* El
proceso de rodaje para cada plano, dada la complejidad del proceso de postproducción de esta película, fue el siguiente: plano de explosión (dummie), plano con el actor en registro con el dummie (para lo cual utilizamos un mezclador de imágenes que nos permitía crear una transparencia entre la imagen ya rodada y la imagen en vivo de la cámara para así poder adecuar el movimiento del actor) y plano limpio (sólo el fondo para utilizar como recurso en postproducción)

* Durante el proceso de postproducción se han utilizado
30 horas de 3D y más de 200 horas de flame

el making off
(también se puede ver en el canal youtube de Acciona)



En la revista Cameraman del mes de marzo han publicado un interesante y detallado artículo sobre "cómo se hizo" el spot de Acciona, Re_acciona, del que entresacamos algunas notas...

Rodaron siempre con las tres cámaras a la vez para no arriesgar y tener las explosiones con diferentes encuadres. Con la Weisscam HS-2 grabaron a 4000 fps los planos cortos, y con las Phantom HD de EPC los planos generales a 1576 fps, con el objetivo de lograr la misma sensación de velocidad. El inicio de la explosión se servía de la Weisscam HS-2, pero cuando las piezas estaban volando el movimiento era demasiado lento, así que usaban el material de la Phantom HD. Cuando las cámaras no se utilizaban para un plano específico, servían para rodar recursos. Rodaron siempre a 1280x720P, 16:9 (HDTV), y usando la misma luz para que todo fuese absolutamente igual.

Sin embargo, cuando grababan con el personaje real, no iban a 1576 fps o 4000 fps. Mantenían el diafragma con neutros en cámara pero grababan a 300 fps o 400 fps. Las tres cámaras, entre ellas, respondieron a la perfección hasta el punto de que -cuenta Pancho Alcaine en Cameraman- sería difícil distinguir qué se ha rodado con qué cámara. También explica el director de fotografía que trabajó un diafragma entre 2 y 2.8 en algún plano superior con la Phantom HD. Porque el realizador, Marcelo Burgos, buscaba que no hubiera una excesiva profundidad de campo y dar recorrido al viaje de las piezas. "Si todo tiene foco parece que estás en un campo de meteoritos y no entiendes lo que ocurre", dice Pancho Alcaine.

tres elementos en la iluminación
La iluminación principal se planteó como una fuente de luz suave a 45 grados. El objetivo era crear un ambiente íntimo dentro de la oscuridad que resaltara las piezas de la explosión del cuerpo. El realizador y el director de fotografía hablaron mucho de la luz hasta decidir un esquema, porque una vez situada iba a ser muy difícil moverla. Trabajaron finalmente sobre tres elementos esenciales en la iluminación: un fondo oscuro que no fuese tenebrista pero tampoco plano, una luz principal con muy poco relleno y un contraluz muy marcado para las explosiones. Y dice Pancho Alcaine que optaron por bombillas grandes de incandescencia para evitar el posible "flicker" que puede aparecer en las fuentes de iluminación al rodar en alta velocidad.

Animamos a leer el artículo de Cameraman, donde nos explican detalles del proceso de fabricación de los "dummies", del rodaje en alta velocidad, las detonaciones, el porqué no usaron chromas, la posproducción en Serena...

jueves, 17 de septiembre de 2009

'Bad night' o el miedo a las drogas en 30 segundos

Exactamente eso. 30 segundos le bastaron a Álex de la Iglesia para dejarnos pegados a la silla, en tensión y sin parpadear con su última película de terror y la más corta de su filmografía. Estamos hablando de Bad night, la campaña 35 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), producida por Películas Pendelton, que estamos viendo desde hace tres meses.

ampliar gráfica Bad Nightgráfica de la campaña Bad night de FAD con la actriz Carolina Bang, también protagonista del spot. Si ampliamos podemos leer los muchos y diferentes "efectos terroríficos" que pueden causar las drogas

La agencia de publicidad DDB, creadora de la idea para Bad night tenía muy claro que quería trabajar con un realizador que manejase bien el género de cine de terror. Lo comenta el director creativo de DDB, Gustavo Montoro, en el blog comicpublicidad. Queríamos que el resultado fuese el trailer de una buena película de terror para captar el interés de la gente joven, y Álex era la persona ideal para hacerlo. Y en el rodaje todo fueron facilidades. La productora Películas Pendelton y todo su equipo se involucraron cien por cien en el proyecto y tenemos mucho que agradecerles sobre todo teniendo en cuenta que todo el mundo lo hizo desinteresadamente".

Por parte de Películas Pendelton -productora de películas como la reveladora Camino, la entrañable Cándida o la surrealista El milagro de P.Tinto- se hicieron cargo de la producción del spot Bad night, Luis Manso como productor ejecutivo y Marina Ortiz en la dirección de producción. Y también en su equipo como jefa de producción, Ana Parra, y los ayudantes Eva Yuste, Clara Valle, María de Prudencio y Mario Álvarez.

tandem de cine
El director Álex de la Iglesia ha dicho que su colaboración en este spot ha sido "una gran experiencia" y donde tuvo "mucha libertad creativa". Un rodaje donde todo el equipo técnico y artístico se entregó y trabajó muy duro durante dos días la pasada primavera, el 11 y 12 de mayo. Junto a Álex de la Iglesia, en la dirección de fotografía estaba Kiko de la Rica que también sabe mucho del arte del miedo en cine, y no es la primera vez que forma tandem con el director, la última vez en Los crímenes de Oxford, y también en La comunidad, sin olvidar aquel mítico corto de principios de los 90, Mirindas asesinas.

soporte digital con Red One
Aunque Álex de la Iglesia apuesta fuerte por el soporte cine, el spot Bad night ha sido una buena excepción para rodar en digital. Eligieron dos cámaras Red One para conseguir una estética muy cinematográfica, equipo que EPC puso a disposición de Películas Pendelton, entre otros accesorios de cámara para el rodaje. El propio Kiko de la Rica y Raúl García como segundo operador, estaban detrás de las Red One, junto con Águeda Balogh y José Luis Salomón como foquistas. También en el equipo de cámara, Jon Corcuera, técnico de vídeo, y Raúl del Hoyo, auxiliar de cámara. Y Gonzaga Manso operaba una tercera cámara Canon Eos 5D Mark II.

En Bad night el objetivo era transmitir terror en 30 segundos y conseguir que el público de esta campaña, jóvenes de 15 a 24 años, se identificaran con la película, se pusieran en la piel de los personajes. Para ello, se recrea el ambiente de un bar de noche donde dos chicas -Carolina Bang y Elisabeth Larena- que han salido de marcha acaban viviendo una auténtica pesadilla a causa de las drogas, representadas en género masculino como "el enemigo" en la película.

dos mundos contrastados
"Cuando tu peor enemigo crece en tu interior, no puedes escapar. Angustia, paranoia, fobias..." dice la amenazante voz en off del locutor Manolo García. Para lograr transmitir estas sensaciones terroríficas la película adopta códigos muy fieles a la estética de cine de terror, el lenguaje de la cámara potencia la aceleración y ansiedad de los personajes, y todo esto acompañado del uso de efectos especiales, digitales y sonoros que terminan de componer esa atmósfera entre agobiante y espeluznante creada por Álex de la Iglesia y su equipo. Y con la ayuda de "el enemigo", el actor Javier Botet, que se transforma en una horrible criatura.

Las tomas del bar están rodadas en Shôco, un local de estilo Feng Shui en la zona de La Latina de Madrid, y que contrastan enormemente con la parte más tétrica del spot rodada en los antiguos Cuarteles del Príncipe y Lepanto de Alcalá de Henares. Y en el Círculo de Bellas Artes se rodaron algunas tomas -en las escaleras y el salón de baile- que sirven para marcar la salida del mundo real y comenzar el ascenso hacia la tortura en el mundo de los horrores.

Podemos hacernos una idea de la complejidad de esta producción y el gran trabajo que hay detrás de Bad night en el trepidante making-of realizado por Jim-Box.



empieza la pesadilla
Dos semanas después de terminar el rodaje, el 27 de mayo ya estaba en marcha el teaser de la campaña. Un trailer de película de terror -de momento todo indicaba que Bad Night era eso porque nadie sabía que FAD estaba detrás- con el que se consiguió atrapar a los jóvenes y crear expectación en foros y redes sociales de Internet. Todos esperaban con curiosidad la fecha del estreno. Y el 10 de junio llegó. Pero no era el estreno de una película de terror. FAD desvelaba que Bad night era su nueva campaña de sensibilización social para prevenir el consumo de drogas y lanzar el mensaje de que asociar el ocio con las drogas puede hacerte protagonista de tu reality de terror el día que menos te lo esperas.

"Bad Night. Esta noche te puede tocar a ti".



En la web de Bad night que ha creado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción para esta campaña también podemos visionar este spot, el making-of y convertirnos en protagonistas del trailer.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Indio Films produce el spot más mediterráneo de Estrella Damm

Este año Estrella Damm y la agencia Villarrosàs han dado en el clavo con un spot que ha logrado meternos en la cabeza el pegadizo estribillo de la que se ha convertido en la "canción del verano". Esa que dice... Tonight tonight tonight I wanna be with you... La producción del spot ha estado en manos de Indio Films, que se trasladó a Formentera con todos sus bártulos de cine y un equipo de una veintena de profesionales para durante 8 días, del 27 de abril al 4 de mayo, rodar a ritmo del "hit" Summercat junto con el grupo sueco Billie the Vision & the Dancers. Esta vez viajaron cerquita, porque la última vez que hablamos de Indio se habían ido a Filipinas a rodar el entrañable cuento de El Madrid de Filipinas para Metro de Madrid.

el realizador Fran Torres, de Indio Films, durante el rodaje en la isla Balear con la Arriflex SR3 HS Advanced de EPC

sin puestas en escena
El realizador Fran Torres buscaba para el spot Formentera de Estrella Damm una estética muy cinematográfica -rodaron en Super 16- y con un estilo muy de "videoclip". Para este anuncio se acompañó del director de fotografía Juanmi Azpiroz, que entre sus trabajos recientes firma la fotografía de dos largometrajes Paintball y Amores locos. También en el equipo de cámara del spot participaban Imanol Nabea como foquista, y Tony Rodríguez, auxiliar de cámara.

"La cámara al hombro y la búsqueda de momentos robados requerían una cámara ligera que estuviese continuamente rodando y por eso se optó por el 16 mm versus 35 mm", nos cuenta Antonio Ruiz de Indio Films, responsable de la producción ejecutiva del spot junto con Daniel Boyero. Se decidieron por una Arriflex SR3 High Speed Advanced, acompañada con ópticas Zeiss T1.3 16mm, y también zooms Canon 8-64mm y Century 11.5-215mm, equipamiento que suministró EPC entre otro material. Y se rodó con negativo 16mm Kodak Vision2 50D y Vision2 500T para día y noche.

"No se utilizó ninguna grúa porque había que estar muy encima de los actores, buscando la improvisación del momento. Se quería hacer llegar al espectador que lo que estás viendo es real, no hay puestas en escena, hay situaciones/recuerdos que todos en algún momento de nuestras vidas hemos disfrutado en un verano junto al mar", explica Antonio Ruiz.

el equipo técnico en plena acción esta primavera en Formentera

un rodaje de exteriores emblema
Como había tomas con agua de por medio, Indio Films también se llevó a Formentera el equipo Scubacam de EPC. "Al tratarse de una isla muy pequeña, a la que sólo se puede llegar en barco, llevamos todo el material desde Madrid", cuenta el productor ejecutivo, que recuerda especialmente que la temperatura del agua estaba bastante baja en abril y las tomas de baño no eran todo lo agradables que se pudiera desear. "Las tomas subacuáticas se rodaron con trajes de neopreno en un día que había cientos de medusas. Fue un espectáculo increíble", remarca.

Para las tomas en llaud, la embarcación típica de Baleares, y subacuáticas, se utilizaron también barcos de apoyo. Además, rodaban en playas apartadas, calas, acantilados... donde sólo se podía llegar a pie y cargando el material a mano. "Había que planificar muy bien hasta dónde podían llegar los vehículos y cuál era el material preciso que se necesitaba, ya que cargar una caja de más o de menos podía retrasar bastante", dice Antonio Ruiz.

"Otro factor muy importante fue la luz, amanecer y atardecer, madrugar y acostarte tarde para rodar en las horas brujas… Toda la película está rodada en exteriores, salvo la secuencia de la siesta, así que estábamos encomendados a la luz del sol. Había que reflejar calor, verano..., y no podíamos tener un día nublado”. La suerte les acompañó salvando una mañana con nubes y algunas gotas de lluvia.

localizaciones
A lo largo del spot Formentera, que también ha servido para promocionar la isla y la vida mediterránea, vamos viendo los lugares más emblemáticos de la pequeña isla balear. La playa de Illetas, Espalmador, el mercadillo de La Mola, el faro del Cap de Barberia, Cala d´Es mort... y el Blue Bar, el punto de encuentro por excelencia en Formentera, que jugó el papel del chiringuito donde se hace la gran fiesta.

Comenta también Antonio Ruiz que "ha sido un rodaje con un equipo muy reducido para lo que suele ser habitual” en un spot de este tipo. A las 20 personas del equipo técnico se unieron otras 4 personas de Formentera como apoyo técnico, más los actores y los componentes del grupo. Y lo que no faltaron fueron extras, unos cien. Además de los lugareños, Indio Films tuvo que traer refuerzos de Ibiza porque no había suficientes figurantes que encajasen con el perfil que se buscaba para los momentos concierto.

La Arriflex SR3 montada sobre el coche de los protagonistas del spot Formentera

También en el equipo técnico de rodaje estaban Néstor Hugo Caños como jefe de producción; Carlos Martín, ayudante de producción, y como auxiliares de producción, Víctor López y Iago Veloso. Además de David Martínez, ayudante de dirección, y Karmen Mendo, segundo ayudante de dirección.

el spot que quería ser videoclip
El equipo creativo de Villarrosàs pensó que Formentera encajaba muy bien con el posicionamiento de Estrella Damm, “la cerveza del mediterráneo”. Y también eligió el tema original del spot muy acertadamente porque las visitas en youtube, a día de hoy, rondan el millón y medio. La idea era que la duración del spot coincidiera con la de la canción, exactamente 3,40'', de forma que mientras sonaba Summercat, se fuese desarrollando la pequeña historia del spot.

Y aunque la canción da muy buen rollito, en realidad es triste, una canción de desamor. Como explica el cantante de Billie the Vision and the Dancers, Lars Lindquists, en una entrevista en La Vanguardia, "Summercat es una expresión sueca que proviene de la gente que se va de vacaciones y compra un gato sólo para el verano. Cuando regresan a la ciudad lo abandonan. Es un placer de verano y así se siente el protagonista cuando Lily se sube al avión". De la pieza principal se montaron otras de 60'', 30'' y 10'' que hemos estado viendo estas semanas en televisión. Si alguien no vio la versión videoclip al completo...

viernes, 5 de junio de 2009

El spot 3.0 de Antena 3 con fotografía de Valentín Álvarez

"3.0 La nueva forma de ver la televisión, donde quieras, como quieras y cuando tú quieras". Es el lema del spot de la Campaña 3.0 de Antena 3 TV. Un anuncio que se ha rodado en Madrid en muy diferentes escenarios y con figurantes de muy diversos perfiles, para lograr transmitir precisamente eso, que todo el mundo puede seguir fácilmente la programación de Antena 3 en cualquier sitio, a cualquier hora a través de la tele, la web y el móvil.

El spot 3.0 está dirigido por el realizador Pablo González Cueva y con fotografía de Valentín Álvarez, que nos cuenta su experiencia. Es una producción del Departamento de imagen corporativa de Antena 3, encargado de abordar todo lo relacionado con la imagen de la cadena, desde las cortinillas de presentadores, series, programas o películas, hasta las piezas de continuidad y campañas especiales como es la Campaña 3.0 y, en concreto, el rodaje del spot 3.0. De la producción ejecutiva del anuncio se ha encargado Carlos Navarro, y como jefa de producción está Liliana Couso.

A la izda, Pablo González Cueva visionando imágenes con Valentín Álvarez, y manipulando la Arriflex 435, el videoassist Álvaro Rodríguez. Rodaban en una finca de El Escorial la escena del niño que corre hacia la roulotte por un campo de margaritas

"Ha sido una producción de cinco días de rodaje con trece localizaciones diferentes", detalla Liliana Couso. Además de la pieza principal de 45'', se han hecho diferentes montajes más cortos que iremos viendo, y que cuentan con más planos, lo que les supuso tener que rodar bastante material. "El plan de trabajo era muy ajustado, ha sido un rodaje intenso y estamos muy satisfechos con los resultados", añade la jefa de producción del spot. Y dice que si tuviera que ponerle un titular a este trabajo sería "Ha sido un rodaje de cine pero en la tele".

el equipo de cámara
Para Valentín Álvarez la elección de rodar en soporte 35mm estaba muy clara. "De momento, a mí me parece mejor rodar con negativo. Me da más calidad y más rapidez porque no quiero estar perdiendo tiempo en rodaje con exposiciones...". El director de fotografía considera que el sistema que aporta más agilidad para rodar hoy en día es el Super 16 "Llevo haciendo HD desde el año 92. Y si hay que rodar en digital, por ejemplo, con la Red One, no es por 'look', es por presupuesto, y me parece correcto". Y reconoce que con el digital se están dando pasos de gigante.

Para el spot 3.0, que se rodó a mediados del pasado abril, eligieron la Arriflex 435 con ópticas Cooke S4, equipamiento suministrado por EPC junto a una dolly Panther y otros accesorios y material de cámara como el soporte Cinesaddle. "Rodamos con Vision2 250D y, para las partes más nocturnas y algo de plató, con Vision3 500T", añade Valentín Álvarez.

Junto al director de fotografía, en el equipo de cámara estaban Julio Vallejo como foquista, Curro Ferreira, auxiliar de cámara, y Álvaro Rodríguez como videoassist. Iván Sequeira, maquinista, con Fernando Torres como ayudante, y José Luis Gómez Santa Cruz, jefe de eléctricos.

Valentín Álvarez, cámara en mano, acompañado de su foquista Julio Vallejo (izda), y con Fernando Torres

lenguaje de cámara
El realizador Pablo González Cueva buscaba un look que fuese bastante natural pero también con un punto estético, cuenta Valentín Álvarez. "El uso de la cámara fue casi todo el tiempo en trípode y en travelling, casi siempre en una Panther. Y cámara en mano muy poco. La cámara viva, suelta... siempre estaba un poco inestable". El spot 3.0 es una película más de 'teles' que de angulares, en general, aunque hay algún angular también, explica el director de fotografía.

Utilizó también el Cinesaddle, una especie de bolso/soporte en forma de U donde se emplaza la cámara, para hacer el contrapicado de los chicos que van dentro de la furgoneta. "El 'saddle bag' es un accesorio muy simple pero que da un resultado muy interesante", apunta. "Utilizamos también obturación en el plano donde la furgoneta viene hacia cámara, a 45 grados. Y cuando los chicos del colegio mayor saltan porque meten el gol, ahí hicimos una pequeña rampa de la cámara de 25 a 50 imágenes", detalla Valentín Álvarez.

En busca de esa naturalidad, en muchos planos también suele haber términos que desenfocan la imagen. "Y había cosas que teníamos que transformar, días de lluvia en días con sol, en ocasiones había que iluminar más o nada, cero, momentos que requerían una imagen muy muy 'casual' y otras veces algo más estética, dependiendo un poco de la situación". Y es que situaciones hay muchas. Vemos el spot -es la versión sin locución que nos ha pasado Valentín- y hacemos un pequeño recorrido con él por algunas de estas situaciones para descubrir más detalles del dónde y cómo se hizo.

Spot 3.0



El spot 3.0 de Antena 3 se ha rodado en localizaciones naturales en interior y exterior, día y noche, y en plató. De lo más complicado para Valentín Álvarez fueron las adaptaciones necesarias en algunos escenarios.

diferenciar el mismo paisaje
En una finca que hay en El Escorial se rodaron la parte del lago del principio, la de la furgoneta, y el niño corriendo por el campo de margaritas hacia la roulotte. "Eso fue todo con Vision2 250D, y siempre con las ópticas Cooke S4. Utilicé un duplicador de focal, pero sólo una vez", apunta Valentín Álvarez, que también explica que uno de los retos fue diferenciar el escenario del lago del de la roulotte. "Porque era el mismo paisaje y nos costó un poquito de trabajo hacer que pareciese distinto. Y también el plano de las margaritas porque había pocas".

aprovechar la luz natural
Rodaron además en una calle de Ifema, donde hubo más trabajo de iluminación. "Porque no era una calle que me convenciese... Utilicé la luz natural verde que tenía el edificio, que me gustaba, y lo que hice fue iluminar apoyando con un poquito más de verde para hacer el contrapicado de noche del edificio". Trabajaron aquí, además, la situación con el chico del pelo rizado con el edificio en verde detrás que va por la noche mirando su móvil con los auriculares puestos. "Para hacer el efecto de luz del móvil que lleva, le puse una pequeña pantalla de leds en la mano".

Aunque Valentín Álvarez no tiene un plano favorito, "no sabría decirte cuál me gusta más", comenta, lo que sí le encantó fue la luz natural del parking en la zona de La Moraleja. "Rodar no fue complicado porque la luz me gustaba tanto que prácticamente no iluminé. No hice nada". Otro de los decorados interiores naturales es la casa, donde se rodaron la escena del niño desayunando en la cocina, las niñas saltando en el sofá del salón y el abuelo mirando a la pantalla. "La luz que entra en la cocina sí la apoyé con iluminación pero es muy natural igual que en el salón", apunta el directorde fotografía.

convertir lluvia en sol
En esta misma casa, pero en exterior, se rodó la situación de las niñas en el árbol, que se falseó porque estaba casi a ras del suelo. "Además fue complicado porque estaba lloviendo y tuvimos que hacer que hiciera sol", dice Valentín Álvarez, que también tuvo que reproducir el sol para otra de las situaciones. "La chica que viene andando hacia cámara, que es con 'tele', ahí hubo sol en un plano, en otro no, aparecía y desaparecía, y para tener raccord, tuve que reproducir el sol con un 18Kw y un cinepar de 6Kw".

El realizador Pablo González Cueva visionando la concha, también material de EPC, con Valentín Álvarez al lado, mientras el resto del equipo pone a punto la cámara que va sobre sombrero de copa

aeropuerto en La Moraleja
Volviendo a los interiores, destaca la situación del pasillo con cinta mecánica del aeropuerto que, aunque era un decorado natural en el centro comercial de La Moraleja, necesitó una transformación. "Lo que pasaba es que el fondo del sitio era muy feo. Así que monté unos palios con luz y los quemé para simular la fuga de luz de un ventanal al fondo en el aeropuerto, como si fuese un angular para que pareciese más largo, más grande de lo que era realmente."

dos decorados en plató
Por último, en plató se recreó el colegio mayor con los hinchas de fútbol que siguen el partido en el televisor. La idea del director de fotografía fue ponerle un techo y fluorescentes al decorado. "Prácticamente todo el fondo está iluminado con la luz propia de esos fluorescentes que se ven en plano y, luego, con unos Kino Flo iluminé la parte del protagonista en primer plano". El chico que está de noche en su habitación con el ordenador también se rodó en plató. "Iluminé con led pannels puestos como si fuesen la pantalla del ordenador".

Valentín Álvarez tiene una amplia experiencia en la dirección de fotografía de imagen corporativa para cadenas de televisión, además de publicidad, videoclip y documental. Ganó el premio de la I edición de los ATV1998 a la fotografía por su trabajo en Canal +. Y entre los últimos reconocimientos a su trabajo cuenta con el Promax de oro 2007 por las cortinillas de Navidad de Antena 3. Acaba de finalizar el rodaje en Super 16mm de una película documental sobre Norman Foster y su arquitectura, actualmente en montaje.

jueves, 28 de mayo de 2009

Pol Turrents y la Phantom HD de alta velocidad en un rodaje de guerrilla

"Yo tenía cierto miedo a que una cámara de este estilo no estuviera preparada para el trabajo 'de guerrilla' pero, tras hacer cambios de posición constantes, moverla arriba y abajo por el circuito, con toda clase de inclemencias, frío, lluvia, viento, polvo, barro…, ya estoy convencido de que puedo llevarme a cualquier 'guerra' la Phantom HD". El director de fotografía especializado en cinematografía digital Pol Turrents le cuenta a El Sensor su experiencia con la cámara de alta velocidad Phantom HD y ópticas Hawk durante el rodaje de una publicidad en Ronda, en el circuito de Fórmula 1 de Ascari y con el objetivo de captar imágenes bellas de un bólido de competición a 1000 fps, con muchas posiciones de cámara y sin apoyo de iluminación.

El rodaje tuvo lugar este invierno durante cuatro días, y se eligió la Phantom HD después de barajar varias cámaras de alta velocidad durante la preproducción. "Tras mi experiencia con diferentes equipos, yo soy partidario de trabajar con la Phantom HD, principalmente por su operatividad y calidad de imagen", dice Pol Turrents.

La Phantom HD con chasis cinemag, pantalla LCD y lente Hawk

al estilo ENG de deportes
"Por otra parte, éste no era el 'típico' trabajo de alta velocidad, donde solemos rodar en estudio con medidas y luz controladas, podemos repetir tomas... Lo que teníamos que rodar era prácticamente un ENG de deportes, con bastante material, ya que el fórmula 1 no estaba a nuestra disposición, sino que era al revés, nosotros estábamos a disposición del fórmula 1", argumenta.

El hecho es que montaron un equipo bastante ligero que respondía muy bien en la práctica. "¡Si no llega a ser por la óptica!", apunta, refiriéndose a las grandes dimensiones del zoom Hawk. Movían el equipo entre tres -Pol Turrents, su foquista Concha Breda y el técnico de Phantom HD, Stuart Windle-, como si fuera una cámara ENG. "Sin tener que estar 'pegados' a un ordenador para los ajustes, que se hacían todos directamente usando los menús y controles de la cámara", explica el director de fotografía, que también operaba la Phantom HD. "Es de una operatividad tremenda. Es fácil, rápida, intuitiva y sin la complejidad que he encontrado en otros equipos".

workflow eficiente con Cinemag
Y también establecieron un workflow que facilitara trabajar rápidamente entre tomas. "Sin tener que estar excesivamente pendientes del material 'consumido'. La solución fue tirar con dos Cinemag independientes e ir volcándolos a un portátil y un disco duro externo de backup", explica Pol Turrents. El Cinemag es el chasis flash desarrollado por Vision Research, el fabricante de Phantom, que se acopla a la parte superior de la cámara.

"Junto a mi foquista Concha Breda y Stuart, trabajamos los Cinemag como si fueran chasis que íbamos cambiando y vaciando sobre la marcha. Además, los Cinemag, hasta ciertas velocidades, nos permiten trabajar directamente al disco, sin tener que pasar por la memoria RAM intermedia de la cámara, con lo que las tomas de menor velocidad las almacenábamos directamente en el Cinemag".

Stuart Windle (The Camera Crewing Company), técnico especializado en la Phantom HD

Pol Turrents matiza lo de "menor velocidad" en el sentido de que esas tomas rondaban los 400fps a 1080. Aun así, dice el director de fotografía, las tomas que tiraban a 1000fps, sí iban a la RAM de la cámara. "Usando un sistema de disparo parecido al pre-rec de las cámaras ENG, que permiten marcar el punto de final de rodaje, y a partir de allí, recuperan el material anterior. Una vez en la RAM de la cámara, las pasábamos al Cinemag de una manera increíblemente rápida. El proceso nos permitía hacerlo en bastante menos tiempo de lo que tardaba el fórmula 1 en dar la vuelta al circuito", destaca.

flechazo con la lente Hawk
En cuanto a ópticas, contaban con Hawk 150-450/T2.8, también suministradas por EPC al igual que la Phantom HD. Y es la primera vez que Pol Turrents trabajaba con ellas. "El zoom me enamoró. Cómo respira la lente, su reproducción del color, definición, todo impecable", asegura. "Es una gran lente, aunque esto tiene una doble lectura, ya que realmente es muy muy grande. En la línea de un Optimo de Angenieux…"

La foquista Concha Breda en el circuito de Ascari con la Phantom HD

Para rodar el fórmula 1 necesitaban una focal larga y casi siempre estuvieron tirando a 450mm. "Pero, a la vez necesitaba, por luz, que tuviera una apertura de diafragma lo suficientemente luminosa para que pudiésemos seguir rodando tanto en amanecer como en atardecer, cuando la luz empieza a bajar. No hay que olvidar que rodar a 1000fps es como hacer fotografías a 1/1000 de segundo".

la luz en alta velocidad
La particularidad de este rodaje es que no trabajaban con iluminación, que es donde radican la mayoría de problemas de la alta velocidad, cuenta Pol Turrents. "Y es que cuando superas los 500fps, prácticamente todo 'parpadea', incluida la luz de tungsteno con equipos convencionales. El secreto en general para la luz en alta velocidad -aunque con particularidades y algunas complejidades añadidas- consiste en trabajar con equipos con grandes lámparas, como 10kw o 20kw".

Pero en esta publicidad, al estar rodando en un circuito grande con muchas posiciones de cámara, ni se plantearon usar iluminación. "Trabajamos con la luz solar, que no genera ningún problema a altas velocidades, pero sí tuvimos que calcular cuánto tiempo tardaba en suceder una acción".

Foto del circuito de Ascari este invierno durante el rodaje, tomada por Pol Turrents

Explica Pol Turrents que, a priori, siempre se quiere rodar a 1000fps. "Pero muchas veces esa velocidad se traduce en planos de 1 minuto en pantalla, y eso, en publicidad, supondría que en un solo plano nos fundimos dos spots. Así que, tras un par de pruebas, se suele convencer al equipo para trabajar a velocidades cercanas a la que finalmente debe resultar en pantalla".

Por otra parte, comenta, a nivel óptico, "el seguimiento es muy muy complicado, puesto que un fuera de foco y su correspondiente corrección puede durar una eternidad en pantalla… lo positivo es que si a 1000fps tienes 1 segundo a foco y bien encuadrado, esto se convierte en 40 segundos de imagen".

plantando cara al mal tiempo
Además de la complicación de rodar en alta velocidad, en el circuito de Ascari se toparon con condiciones meteorológicas en su contra. El técnico de Phantom HD, Stuart Windle, ya les había mostrado unos trabajos con la cámara en un barco y en condiciones extremas. "Eran simplemente espectaculares y tampoco habían tenido problemas", dice Pol Turrents.

El director de fotografía operando la Phantom HD de alta velocidad, en el suelo con frío y barro, y al fondo, un segundo equipo que grababa en HD 'normal'. Parecen realmente estar en una guerrilla

En Ascari, la cámara respondió muy bien a las temperaturas bajo cero, la lluvia y el viento. "Sí, nos llovió y nos hizo un sol 'de órdago' en cuestión de horas. Evidentemente, a nivel fotográfico, a pleno sol no había problema, pero cuando se nubló, la luz bajó tanto que incluso a 2.8 no pudimos subir de 750fps. Y con un 450mm a 2.8 en un sensor del tamaño de super 35mm y a esas velocidades, fue un reto para mi foquista, Concha, que tuvo que trabajar más con los planos. Porque, además, el coche era impredecible y cada vez pasaba por un sitio parecido, pero diferente".

Y en cuanto a la resolución, latitud y respuesta de color, Pol Turrents también se queda con la Phantom HD. "Porque es la cámara que más se acerca a mi visión de trabajo. Además, al trabajar en RAW, como lo hace la RED o la Silicon Imaging, permite bastantes ajustes en el proceso de exportación a DPX, con lo que tampoco hay que estar pendiente del balance de blancos fino o ajustes de gama, matriz… que, en otra cámara de alta definición con procesador, sí son necesarios".

siempre investigando
La Phantom HD también tuvo su momento experimental. "Es evidente que en cuanto tenemos una cámara de alta velocidad en las manos, todos nos ponemos a bromear delante de ella para ver cómo se ve el mundo a super alta velocidad. Es muy impactante ver cómo le dan a alguien un bofetón en la cámara a 1000fps".

Pol Turrents tras la cámara con una impresionante perspectiva de la óptica Hawk

Fuera de bromas, su afán por experimentar le ha llevado a ser codirector del Congreso TEA sobre nuevas tecnologías de rodaje y cine digital, a trabajar como DIT (digital imaging technician) en películas como Salvador Puig Antich (2006), a participar en experiencias 3D pioneras, y ser formador habitual en alta definición. En cine largo, su ópera prima como director de fotografía es Negro Buenos Aires (2008), que se preestrenó el pasado marzo en la Mostra de cinema de Lleida, y está pendiente de estreno otro largometraje, Xtrems (2008), donde también firma la fotografía.

Pol Turrents lleva desde los 14 años en este mundo del audiovisual y ha pasado por todos los departamentos desde maquillaje, guión, montaje hasta dirección. Cuando le preguntamos por qué se quedó con la fotografía, responde un escueto y contundente "porque me gusta". Y porque dice llevar haciendo fotos desde que tiene uso de razón.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Álamo Films produce el spot 'Todo cabe Euromillones'

(ampliar) rodaje en la playaPuedes hacer todo o dejarlo de hacer...

(abrimos paréntesis. Este viernes 26 de septiembre alguno de nosotros podría ser muy euromillonario siempre y cuando haya hecho sus deberes y tenga su boleto de Euromillones. Quien lo haya dejado de hacer, tiene hasta este mismo viernes por la tarde para hacerlo corriendo. Avisados todos para que luego nadie se queje... cerramos paréntesis)

Todo cabe es el lema del nuevo spot de Euromillones que estamos viendo estos días. Una campaña para un sorteo con bote especial de 130 millones de euros en juego. Tactics es la agencia de publicidad que ha concebido la idea del spot, producido por Álamo Films y realizado por Julio del Álamo, con Juan Fco. Valderas como productor ejecutivo, Iben Hjelm Nielsen como producer y Javier Lara como jefe de producción.

* todas estas fotos del rodaje se pueden ampliar

estética paisajista
(ampliar) rodaje en la playaLa estética que ha buscado Julio del Álamo en Todo cabe Euromillones ha sido principalmente paisajista, tanto en el encuadre como en los movimientos de cámara con el objetivo de crear un spot tranquilo, que te invite a vivir y disfrutar de tu libertad. El realizador -y socio fundador de Álamo Films- ha contado con Christos Voudouris para la dirección de fotografía.
El spot se rodó en 35mm con Arri 435. EPC suministró dos unidades de cámara con accesorios, además de equipo Scubacam para los momentos acuáticos como el de la foto, donde vemos a Julio del Álamo (izda.) en plena acción con Daniel Gil, ayudante de cámara.

(ampliar) la Arri 435 en el bosqueNos explica la producer Iben Hjelm Nielsen que tenían claro desde el principio elegir localizaciones reales de gran belleza, y que luego se retocaron en postproducción precisamente para potenciar esa belleza natural de los paisajes. El rodaje se desarrolló en tres días del 16 al 18 de junio aunque para el equipo las cosas fueran distintas a lo que se espera a las puertas del verano.

las localizaciones
"Comenzamos proponiendo un diseño de producción con rodaje en Chile, ya que allí cuentan con una diversidad de localizaciones impresionante, pero Loterías y Apuestas del Estado nos pidieron rodar el spot en España así que localizamos durante un tiempo en las Islas Canarias, aunque finalmente se decidió rodar en el Norte de España, con las dificultades que esto conllevó respecto a la climatología", cuenta Iben.

(ampliar) rodaje en las Bárdenas RealesEn Las Bárdenas Reales de Navarra el equipo de Álamo Films se encontró con mucho viento. En Playa de Zumaia, al viento se le unió también mucha lluvia. Además rodaron en Bosques de Bértiz y Pirineos Aragoneses. "Y el tren que atraviesa por un túnel de hielo en el anuncio, lo rodamos en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, también con mucha lluvia", recuerda Iben H. Nielsen.

(ampliar) rodaje en AzpeitiaEn esta foto vemos al equipo de Álamo Films preparando el rodaje en el museo. Ahí está ya lista la grúa Scorpio, que también suministró EPC junto con la dolly Panther.

Y cuando le preguntamos a Iben por algún reto en este spot, dice que quizá ha sido "buscar una gran variedad de paisajes diferentes, dentro de un radio no excesivo, para poder cumplir con el plan de rodaje de tres días".

(ampliar) rodaje en PirineosEl mensaje final del spot Todo cabe es el símbolo de "infinito". Se rodó en la montaña, y son los figurantes quienes conforman el "infinito" a base de carteles. Vemos al videoassist Luis Mata junto al combo y con la concha (monitor video walkman), y también a la ayudante de dirección, Almudena Muñoz, de espaldas, mientras la auxiliar de dirección está preparada para dar indicaciones con el megáfono. También en el equipo, como segundo ayudante de dirección, Karmen Mendo.

Lo dicho, puedes hacer todo o dejarlo de hacer. Si no te convencemos, lo hará el spot...



*También se puede visionar en el microsite que ha creado Loterías y Apuestas del Estado para Todo cabe. Euromillones.

martes, 15 de julio de 2008

Publicidad que mira por nuestro entorno

ampliar fotogramaEstos días estamos volviendo a ver en televisión la campaña de sensibilización sobre ahorro de energía que ya estrenó IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) en 2007 con el lema ¿eres el rey de la creación?.

La campaña es una idea de la agencia Newton 21 producida por Warren Films con Gúmer Guerra al frente del equipo de producción. El realizador es Ben Kendal y la fotografía es de Víctor Tejedor Navares.

Para el rodaje de la campaña de IDAE, que tuvo lugar en 2007 en diferentes localizaciones de Madrid, se eligió la Arri 435 que suministró EPC junto a otro material como las ópticas Zeiss Ultra Prime, y "con la incorporación de un teleobjetivo Canon en ocasiones", apunta Víctor Tejedor. Se rodó en Super 35mm, con formato HDTV.

la Arri 435 y Eva Ruiz con la claquetaEl director de fotografía se apoyó en sus habituales colaboradores Miguel Carreira y Joaquín Bernal como foquistas, y Eva Ruiz Dorado como auxiliar de cámara, a quien vemos en un momento claqueta en exteriores.

mucho color
Sobre el planteamiento visual, Víctor Tejedor cuenta en su blog que se buscó "una imagen colorista que en los planos más críticos se acercara a la aberración, para contrastar con el equilibrio de los planos positivos".

en rodajeEn la foto, rodaje de una de las piezas para la campaña de invierno con estética colorista, donde vemos a Víctor Tejedor tras la cámara, a Eva Ruiz Dorado y al foquista Joaquín Bernal. Y al fondo, el realizador Ben Kendal junto a la glamurosa modelo

el punto gélido
El color fue la tónica general en las diferentes piezas que forman la campaña de IDAE, pero hay una excepción precisamente en uno de los spots que se emite estos días. "El del aire acondicionado fue el único en el que, en lugar de esa estética colorista, utilizamos una estética fría para transmitir el punto gélido que crean los aparatos de aire acondicionado a tan bajas temperaturas y para forzar mucho más la sensación de frío", remarca Víctor Tejedor. "Y en fotografía conté con el apoyo de los efectos especiales de FX para conseguir esta estética tan fría". Porque, además, este spot en concreto se rodó con mucho calor a finales de junio 2007.

un baño de concienciación
La campaña se puede visionar desde los sitios web de IDAE y de la productora o, para quien quiera darse un baño de concienciación, tenemos un clip de cuatro minutos con seis de los spots. Diferentes mensajes que, a ritmo de ranchera, nos animan a combatir la contaminación haciendo un uso responsable de la energía a lo largo de todo el año. Mucho color y después el gélido spot del aire acondicionado.



* Y al final del clip... están los spots Bosque y Rastrojos de la campaña Contra el fuego lanzada en 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), que parece que también volveremos a ver este verano. Es esa de "El total es lo que cuenta"... y es un trabajo del mismo equipo, la misma agencia, productora y realizador, también con fotografía de Víctor Tejedor, y rodada con la Arri 435 y ópticas Zeiss Ultra Prime de EPC. Con Miguel Carreira como foquista y, en esta ocasión, "Juanlu" como auxiliar de cámara.

martes, 8 de abril de 2008

El Metro madrileño llega al Madrid de Filipinas

Estas últimas semanas hemos estado viendo en televisión el anuncio de publicidad de Metro de Madrid. Esa historia de El Madrid de Filipinas donde deciden tener un metro como el de nuestro Madrid. Aunque la primera idea fue rodarlo al completo en España para evitar los problemas técnicos que suponía ir a un pueblecito perdido en un valle de Filipinas, finalmente se optó por la aventura y localizaciones más auténticas para este spot producido por Indio Films y realizado por Fran Torres.

una película de dos minutos
En televisión hemos visto versiones de 60, 45 y 30 segundos. Pero también se hizo una versión extendida que se estrenó en cines y en el canal Metro. Indio Films nos la ha enviado para que los lectores de el Sensor puedan ver los 117'' de este pequeño cuento al completo.



acceso complicado
Néstor Hugo Caño, director de producción de Indio Films, nos cuenta que él fue el primero en llegar a Filipinas una semana antes. "Fui de avanzadilla", bromea, "y luego me siguieron la directora de arte y responsable de estilismo, Sonia Aranzábal, y Miki Boris, ayudante de dirección". Lo de que el lugar de rodaje es un pueblecito perdido hay que tomarlo al pie de la letra...

"Está a 10 horas de Manila en coche por carreteras en mal estado, y luego desde el pueblo donde nos alojábamos había que hacer una hora y media en 4x4, y quince minutos a pie para bajar hasta el valle, con luces, equipo, materiales para construcción... y quince porteadores", detalla Néstor que entre sus anécdotas filipinas tiene incluso la de vivir un temblor de tierra.

el rodaje
Tras el trabajo de preproducción y localizaciones, la primera fase del rodaje se desarrolló en dos días. Se filmó en soporte cinematográfico. Operaba la cámara el director de fotografía David Tudela, y en ocasiones el propio realizador, Fran Torres.

"Rodaron con una 535. El equipamiento era de Filipinas, aunque nos llevamos un juego de lentes de EPC porque allí no las había", explica el director de producción de Indio Films. También de España llevaron la señalética del metro, algún banco..., y allí se construyó el resto. Los figurantes eran lugareños, a excepción de algunos actores filipinos llegados de Londres.

La segunda fase del rodaje fue en Madrid, esta vez el nuestro, durante otro día más en febrero -en realidad, una noche- en la estación de metro San Fernando de Henares. En esta ocasión se optó por la Arricam LT y ópticas Ultra Prime T 1.9, que suministró EPC, entre otros materiales.

La idea creativa del spot El Madrid de Filipinas es de Leandro Raposo, Pablo Colonnese y Pablo Stricker de la agencia McCann Erickson, que buscaron transformar algo muy funcional como es el Metro en una historia emocional. Con humor, ternura, y la ilusión de un pueblo en querer ser mejores colectivamente.

jueves, 13 de marzo de 2008

Vodafone le hace un guiño a 'Dogville'

plano de DogvilleEl spot Vodafone en tu casa que estamos viendo estas semanas en televisión, hace un guiño cinematográfico a la película de Lars Von Trier, Dogville. En realidad a aquella visión tan original en la que no existían las paredes de las casas y podíamos ver lo que estaban haciendo todos los personajes.

En el spot de Vodafone vemos también una casa -el plano de una casa pintado en el suelo- y también con nombres escritos por áreas, igual que se hacía en Dogville. La superficie va cambiando de asfalto, a césped, a moqueta... Y vemos a una familia pasando de un lado a otro, entrando y saliendo, mientras suena la canción Rock this town, un tema compuesto por Ibon Errazquin. Lo que se busca transmitir es la idea de que con Vodafone en tu casa, no necesitas cables para nada, tienes movilidad y te comunicas estés en el punto en el que estés, incluido el jardín (quien lo tenga).

grúas en la Cubierta de Leganés
El spot de Vodafone está plagado de planos cenitales. EPC hizo despliegue de grúas para este spot producido por Tesauro. En concreto llevó la Scorpio Crane 13m y la Scorpio Head 3 ejes a la Cubierta de Leganés, la antigua plaza de toros que ahora se utiliza para conciertos y eventos en Madrid, y que fue donde se desarrolló el rodaje. Rubén González, Teddy (Eduardo de la Cuesta) y Emilio Rodríguez, maquinistas de EPC, estuvieron allí controlando las grúas. El lunes 11 de febrero se dedicó al ensayo, y el 12 y 13 de febrero, a rodar.



El realizador de Vodafone en tu casa es Gabe Ibáñez. Y también en el equipo de Tesauro, Pancho Alted y Miki Heras, en la producción ejecutiva, y Pablo Heras como producer. En la postproducción han trabajado Miopía y Sirena. Y la agencia de publicidad que ha concebido esta idea es *S,C,P,F…

Si alguien quiere recordar Dogville, en Youtube se puede visionar el trailer. Y en el sitio de la película, el teaser que se hizo en su momento.