martes, 8 de abril de 2008

El Metro madrileño llega al Madrid de Filipinas

Estas últimas semanas hemos estado viendo en televisión el anuncio de publicidad de Metro de Madrid. Esa historia de El Madrid de Filipinas donde deciden tener un metro como el de nuestro Madrid. Aunque la primera idea fue rodarlo al completo en España para evitar los problemas técnicos que suponía ir a un pueblecito perdido en un valle de Filipinas, finalmente se optó por la aventura y localizaciones más auténticas para este spot producido por Indio Films y realizado por Fran Torres.

una película de dos minutos
En televisión hemos visto versiones de 60, 45 y 30 segundos. Pero también se hizo una versión extendida que se estrenó en cines y en el canal Metro. Indio Films nos la ha enviado para que los lectores de el Sensor puedan ver los 117'' de este pequeño cuento al completo.



acceso complicado
Néstor Hugo Caño, director de producción de Indio Films, nos cuenta que él fue el primero en llegar a Filipinas una semana antes. "Fui de avanzadilla", bromea, "y luego me siguieron la directora de arte y responsable de estilismo, Sonia Aranzábal, y Miki Boris, ayudante de dirección". Lo de que el lugar de rodaje es un pueblecito perdido hay que tomarlo al pie de la letra...

"Está a 10 horas de Manila en coche por carreteras en mal estado, y luego desde el pueblo donde nos alojábamos había que hacer una hora y media en 4x4, y quince minutos a pie para bajar hasta el valle, con luces, equipo, materiales para construcción... y quince porteadores", detalla Néstor que entre sus anécdotas filipinas tiene incluso la de vivir un temblor de tierra.

el rodaje
Tras el trabajo de preproducción y localizaciones, la primera fase del rodaje se desarrolló en dos días. Se filmó en soporte cinematográfico. Operaba la cámara el director de fotografía David Tudela, y en ocasiones el propio realizador, Fran Torres.

"Rodaron con una 535. El equipamiento era de Filipinas, aunque nos llevamos un juego de lentes de EPC porque allí no las había", explica el director de producción de Indio Films. También de España llevaron la señalética del metro, algún banco..., y allí se construyó el resto. Los figurantes eran lugareños, a excepción de algunos actores filipinos llegados de Londres.

La segunda fase del rodaje fue en Madrid, esta vez el nuestro, durante otro día más en febrero -en realidad, una noche- en la estación de metro San Fernando de Henares. En esta ocasión se optó por la Arricam LT y ópticas Ultra Prime T 1.9, que suministró EPC, entre otros materiales.

La idea creativa del spot El Madrid de Filipinas es de Leandro Raposo, Pablo Colonnese y Pablo Stricker de la agencia McCann Erickson, que buscaron transformar algo muy funcional como es el Metro en una historia emocional. Con humor, ternura, y la ilusión de un pueblo en querer ser mejores colectivamente.

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