viernes, 19 de febrero de 2010

Álex de la Iglesia rueda 'Balada triste de trompeta' con dos F35

"La película es la mejor que he hecho a distancia, el material es excelente. Es una locura, un fiel reflejo de mi vida y de lo que siento, lo que me rodea. Es hostil, amarga, desconcertante y divertidísima a la vez. Disfruto y muero con cada plano". Son palabras de Álex de la Iglesia sobre su nueva película Balada triste de trompeta, que se está rodando a toda máquina desde enero y hasta marzo durante 45 días en localizaciones de Madrid y Alicante y en los estudios de Ciudad de la Luz.

niños, animales, trucos y movidas
El director cuenta en el blog de la película, que escribe él en primera persona, muchos detalles de las aventuras y desventuras del que está siendo uno de sus rodajes más duros.

En Balada triste de trompeta hay muchos figurantes, hay especialistas, escenas de guerra incluida explosión "artesanal" con detonación por aire sobre trozos de corcho y escayolas. A esto se suma la dificultad que han tenido en Madrid rodando bajo cero y con efecto lluvia, en Méndez Álvaro, en el Parque de atracciones... La guinda la pone rodar con niños y animales, caballos, muchos perros y hasta un elefante. Y recien llegados a Alicante esta semana rodaban acompañados de un jabalí en el bosque.

Un rodaje cuanto menos entretenido y con muchas secuencias, algunas -como cuenta el director- muy complicadas con "maquillajes e historias, vestuarios, figuración, trucos y movidas". Tras la producción están Tornasol Films, Castafiore Films y la francesa La Fabrique 2, con Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky como productores. Y trabajando codo con codo con Álex de la Iglesia, está Yousaf Bokhari como director de producción.

contentos con la F35
Es el primer largometraje que Álex de la Iglesia rueda en soporte digital, y ni más ni menos que con dos cámaras Sony F35 suministradas por la casa de alquiler EPC. Cuenta también Álex de la Iglesia que tras discutir con su director de fotografía, Kiko de la Rica, sobre la viabilidad o no de rodar en cine o en vídeo, finalmente la opción más aceptable para este proyecto, por presupuesto y versatilidad, era el digital y mejor la F35 que la Red One. Porque tras chequear Enemigos públicos -de Michael Mann y protagonizada por Johnny Depp-, al director no le convencía el resultado. El caso es que hechas las pruebas antes del rodaje, Álex de la Iglesia quedó encantado con su elección. "Una buena noticia: las pruebas de la F-35 son magníficas. Filmamos un poco para ver cómo daba en cine. Lo ví hoy en el laboratorio. Y es perfecto, es genial. No es Enemigos Públicos, no. Es mil veces mejor que la red-one. Se consigue una textura perfecta".

Junto con las dos Sony F35, EPC ha suministrado zoom Angénieux Optimo 24-290mm y un set de ópticas Ultra Primes T1.9, con toda la serie, desde los más angulares al más 'tele', incluido el 180mm. Finalmente, también han utilizado -de forma puntual- la Red One cuando han necesitado una tercera unidad de apoyo para 'momentos guerra civil'. Escribe Álex de la Iglesia sobre una de estas situaciones: "Vamos a toma única con tres cámaras, montando tres acciones paralelas en un mismo plano. Más difícil imposible. Con docenas de figurantes, especialistas, bombas, disparos, cristales".

pantallazo del blog Balada triste de trompeta donde vemos una de las dos F35 montada con lentes Optimo. enlace directo a la foto del blog para ver detalle de la cámara

técnicos imprescindibles
Además de volver a contar con Kiko de la Rica para la dirección de fotografía, Álex de la Iglesia se acompaña de Josu Intxaustegi -Txitxo- como segundo operador. El director dedica un post -dentro de lo que define como galería de personajes absolutamente imprescindibles- al operador de cámara, donde también habla de otros miembros del equipo técnico. "Txitxo ha hecho conmigo mis mejores películas, junto con Kiko, y les adoro", dice Álex de la Iglesia. "Son la aristocracia del cine, técnicos nobles, de alta alcurnia pero humildes, sabios y humildes".

De Josu Intxaustegi dice también que es "su ojo" en la película. "Yo no soy nadie sin Txitxo. Mis películas son mis sueños, a través de sus ojos". Insiste en que el operador de cámara se involucra al cien por cien pero nunca pierde la calma. "Txitxo es elegante. Trabajando, comportándose y encuadrando el plano".

Raúl Morales, que opera la segunda F35, completa con Kiko de la Rica y Josu Intxaustegui el equipo responsable de imagen. Un trío que ya coincidió en Los crímenes de Oxford (2008). Junto a ellos, Imanol Nabea y David Mayo como foquistas y Jon Corcuera como técnico de imagen digital. También en el equipo de cámara, Raúl del Hoyo, auxiliar de cámara, y Almudena, videoassist. Encontramos una foto en el blog que nos sirve de 'retrato' con los técnicos del equipo de cámara y el director, y las F35.

Lección de rodaje
Algunas de las cosas que escribe Álex de la Iglesia son realmente didácticas. Habla de las decisiones que se van tomando en rodaje y, en definitiva, de su manera de hacer cine. Hemos rescatado de su blog esta pequeña lección. "Es curioso porque a esta conclusión llegué hace tiempo, pero siempre se me olvida, sobre todo cuando estoy ansioso: hay que fragmentar las acciones al máximo para que el rodaje vaya más rápido. Si los planos incluyen demasiadas acciones solapadas (eso sí, es precioso) se ralentiza todo, y una chorrada puede hundir el plano. Mucho, fácil, SIEMPRE es más eficaz que poco y difícil. Al plantear planos simultáneos con diferentes cámaras (como hacía Romero Marchent) puede que ahorres tiempo si A) tienes mucha suerte y B) puedes ensayar. Pero hoy hemos hecho todo lo contrario: planos cortos con una acción central y como mucho otra secundaria. Eso ha acelerado el rodaje y conseguí una cantidad increíble de planos, terminando la secuencia".

tras el amor de una mujer
Balada triste de trompeta, con guión de Álex de la Iglesia, es una "visión grotesca de la España de la transición", donde a través de los payasos, la televisión y el terrorismo se busca reflejar "el circo" que fue el país a principios de los 70. Una historia que entremezcla la realidad de esa etapa -en el Madrid de 1973 Álex de la Iglesia tenía 8 años y dice que se le quedaron marcados los payasos de la tele y el atentado de Carrero Blanco- junto con la ficción, el drama de dos payasos que se enfrentan por el amor de una trapecista.

Carolina Bang, que se ha convertido en la musa de Álex de la Iglesia (protagonista en la serie de TV Plutón BRB Nero y también en el spot Bad Night), es la trapecista por quien luchan el payaso tonto -Antonio de la Torre- y el payaso triste -Carlos Areces-. Y junto a ellos, Santiago Segura, Sancho Gracia, Luis Varela, Terele Pávez, Fernando Guillén Cuervo, Alfonso Aragón "Fofito", que hace de payaso listo, Fran Perea... y así un festival de actores.



Referencias
En rueda de prensa, el director ha contado que una de sus inspiraciones es la película muda Garras humanas (The unknown, 1927, Tod Browning) -con ambientación circense y un mundo de deformidad- porque Balada triste de trompeta "también es una película donde dentro hay muchas películas". Álex de la Iglesia reconoce que sus paranoias, como la del payaso asesino, se repiten en otras de sus películas como El día de la Bestia, y se apuntan en 800 balas, Perdita Durango, y Crimen Ferpecto. El título de la película, por si alguien no cayó, se inspira en la canción de Raphael, Balada de la trompeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enemigos Públicos no se filmó con la REDONE, sino con la F23 entre otras. Y el aspecto que da la película fue por la estética empleada, que por cierto a mi no me gustó nada.