martes, 5 de octubre de 2010

'También la lluvia' de Icíar Bollaín, la apuesta española para los Oscar

(y 'Biutiful' representa a México)

“El rodaje, como ya imaginaba, ha sido un reto diario, llevar adelante un guión muy potente de Paul Laverty, lleno de escenas complejas, dramáticas y a menudo, con gran movimiento de extras. He contado con un elenco enorme, entre los que había grandes profesionales y también actores sin ninguna experiencia. Y he tenido la suerte de contar con un equipazo de profesionales en el que hemos colaborado bolivianos, argentinos, mexicanos y españoles, todos embarcados en un rodaje que ha sido realmente una gran aventura. Como dicen los futbolistas, hemos sudado la camiseta, hemos tenido suerte y ha habido oportunidades de gol, pero aún queda mucha liga, y tanto en el fútbol como haciendo películas nunca se puede saber cómo acabará todo. Eso sí, no podíamos haber empezado mejor”.

Esto lo decía la directora de También la lluvia, Icíar Bollaín, hace nueve meses, recién finalizado un intenso rodaje que se desarrolló en Bolivia desde octubre a diciembre de 2009. No iba nada desencaminada al afirmar que no podían haber empezado mejor. La semana pasada, el 28 de septiembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas elegía También la lluvia como representante española para competir por una de las cinco plazas que abren la puerta al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película, producida por Morena Films, ha hecho doblete porque también representará a España en el camino hacia el Ariel mexicano a la mejor película iberoamericana.

cine dentro del cine
En También la lluvia los protagonistas son gente del cine. Luis Tosar es productor y Gael García Bernal, el director, y juntos ruedan una película en Bolivia. Ruedan, por cierto, con una Arri BL IV de EPC, que cruzó el charco como cámara de atrezzo. Hasta aquí, normal. La cosa se complica si añadimos que la película que el director quiere rodar es la historia de un Cristóbal Colón sin escrúpulos obsesionado por la búsqueda del oro, que dista del mito del conquistador. A los problemas de la ficción de época (s.XVI) que se rueda en la selva se sumarán los de la realidad. La acción transcurre en abril de 2000 y la "guerra del agua", un hecho dramático en la Historia boliviana, les estallará en pleno rodaje.

Aunque más abajo, en el trailer de También la lluvia, se ve, no hemos podido resistirnos a captar el momento Arri BL IV, como si de una protagonista más se tratara

"bocado a bocado"
En ElPaís.com encontramos una interesante crónica de rodaje, Las aventuras de Icíar en la selva, que transmite la complejidad de todo este cruce de paralelismos entre ficción y realidad. Icíar Bollaín explica que más que acción, la película tiene muchas cosas que contar. "Es todo un reto narrativo. Contar cosas complejas, diseccionadas plano a plano. Le pedí consejo a mi amigo José Luis Borau, mi abuelo cinematográfico, de cómo rodar todo esto, y me contestó que plano a plano. Y así lo hago, como los hindúes dicen que se come un elefante, bocado a bocado. Estoy descubriendo que se puede contar todo, la cuestión es diseccionar todo en planos e ir de uno en uno".

Dos Red One y Cooke S-4
Y si la película dentro de la película se filma en 35mm, para rodar plano a plano También la lluvia, a lo largo de nueve semanas y en más de 70 localizaciones, se eligió el soporte digital. Junto a la Arri BL IV, marcharon a Bolivia dos Red One y ópticas Cooke S-4 suministradas por EPC, entre otro material de cámara. Tras la dirección de fotografía está Alex Catalán, entre cuyos trabajos recientes destacan Habitación en Roma (2010), After (2009) -nominada a la mejor fotografía este año en los Goya- y Camino (2008), con premio a la mejor fotografía en el festival de cine de Guadalajara (México).

Junto a Álex Catalán, que operaba una de las Red One, estaba Darío Triviño, segundo operador de cámara B y steadycam. Completan el equipo, los foquistas, Gastón Guisado y Fabricio Rodríguez; auxiliares de cámara, Daniela Cajias y Ronald Rospigliosi, y como video assist, Rodrigo Bruzoni. En foto fija, Ronald Vargas.

rodaje en Chapare y Cochabamba
En total, el equipo de rodaje de También la lluvia sumaba 130 personas. Es una producción ambiciosa pero es también una película de personajes. Entre las localizaciones de la selva del Chapare y de la ciudad de Cochabamba se congregaron 4.000 extras de los que 300 eran indígenas. El rodaje podría dar para una tercera película porque, según cuenta la productora, se han topado con la época de lluvias, con calor sofocante, con las complicaciones de salud propias de la selva como deshidrataciones y fiebres, y hasta con algún que otro atraco.

en la foto, la directora Icíar Bollaín con parte de su equipo técnico, una de las Red One en manos de Darío Triviño, además de los actores protagonistas y extras lugareños

Tras LA PRODUCCIÓN de esta gran aventura está Juan Gordon (Morena Films) como productor, con Emma Lustres (Vaca Films), Eric Altmayer (Mandarin Cinema, Francia) y Mónica Lozano (Alebrije Producciones, México) como coproductores.

En la producción ejecutiva está Pilar Benito y en la dirección de producción, Cristina Zumárraga, que de producciones de "guerrilla" saben. Participaron en las dos entregas del 'Che' Guevara de Soderbergh, en aquel momento pionero en rodar con Red One. Cristina Zumárraga -goya a la mejor dirección de producción por Alatriste- consiguió dos nominaciones de los premios de la Academia en 2009 y 2010 por su trabajo en Che Guerrilla y Che El Argentino.

Volviendo a También la lluvia, es el quinto largometraje de Icíar Bollaín desde que ganase en la Seminci el premio a mejor dirección novel con Hola, ¿estás sola? (1995). Quince años después, regresa a la Semana internacional de cine de Valladolid para inaugurar con su película la 55 edición el 23 de octubre. Y a los cines está previsto que llegue justo después de Reyes, en enero.

TRAILER www.tambienlalluvia.com




---------------------------------------------------------

'Biutiful', la apuesta de la Academia mexicana
www.biutiful-lapelicula.es/

Junto con También la lluvia, la coproducción hispanomexicana Biutiful también buscará un sitio entre los cinco elegidos para optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinemátograficas ha seleccionado el último largometraje de Alejandro González Iñárritu, una producción de Menage Atroz y Mod Producciones en coproducción con Ikiru Films, rodada en España y también con equipo de cámara EPC.

Biutiful se presentó en el pasado festival de cine de Cannes, donde Javier Bardem ganaba el premio a la mejor interpretación masculina. Contábamos algunos apuntes del rodaje en este blog por aquel entonces. La dirección de fotografía es de Rodrigo Prieto y rodaron en 35mm con película negativa Kodak Vision2 500T 5260, con cámaras Panavision. Entre el material suministrado por EPC, la Panavision Millenium XL y ópticas Serie G de Panavision.

---------------------------------------------------------

No hay comentarios: