martes, 19 de enero de 2010

'El cónsul de Sodoma', melodrama clásico en S16 con fotografía de José David Montero

El cónsul de Sodoma hace un recorrido por la vida del poeta Jaime Gil de Biedma (1929-1990), miembro clave de la Generación del 50. Dice el director Sigfrid Monleón en sus notas que su intención "no es ofrecer una fotografía realista del personaje y su época sino un simulacro cinematográfico del poeta y el tiempo que le tocó vivir", y que antes que real, es un personaje novelesco. "Por ello se presenta desde su irresistible propensión al mito, envuelto en la atmósfera artificiosa del cine que a él le gustaba", concreta el director. Tras la fotografía de El cónsul de Sodoma está José David Montero, que nos cuenta algunos detalles de su trabajo en esta película inspirada en la biografía que escribió Miguel Dalmau sobre el poeta.

el rodaje.- El cónsul de Sodoma se rodó durante febrebro, marzo y abril del año pasado, ocho semanas en localizaciones de Barcelona y Madrid para después continuar dos intensivas semanas en Filipinas, en Manila. Se rodó en Super 16mm con película Kodak Vision y EPC suministró -para el rodaje en España- la Arriflex 416 Plus con ópticas Arri/Zeis Ultra 16 y un juego de Ultra Prime, entre otro material de cámara como zoom Angenieux Optimo 15-40 o la Arriflex 16 SR3.

en la foto, el director de fotografía José David Montero con la Arriflex 416 Plus de EPC durante el rodaje en Barcelona

textura S16 y estética 'camp'
"El cónsul de Sodoma
está inspirada en una biografía pero también es un melodrama de corte clásico", cuenta el director de fotografía José David Montero. "Teníamos una película que transcurre sobre todo en los años 60 pero el director quería distanciarla en el tiempo y que tuviera una estética con un cierto aire 'camp'. Ese esteticismo de las películas de los 60, muy 'kitsch', aunque no tan llevado al extremo. También vimos algunas películas de Fassbinder que tenían ese aire. Los melodramas clásicos de Hollywood eran la referencia, incluso más antiguos como los de Josef von Sternberg, Douglas Sirk, Stahl... De hecho, en El cónsul de Sodoma se nombra alguna de estas películas", comenta.

Con estos referentes visuales, la opción lógica era rodaje en soporte cine y eligieron formato Super 16mm. "El director quería hacer evidente el grano de la emulsión cinematográfica y rodar con esa textura que te da el Super 16. Además, nos construimos unos filtros especiales con medias de mujer para dar una textura añeja", cuenta José David Montero. "Rodamos a la antigua usanza", añade, y bromea, "hasta el director decía 'vamos a poner la media de la Montiel".

Para terminar de crear esa atmósfera de ensueño que perseguían, eligieron unos objetivos muy nítidos como son los Ultra Prime y los Arri/Zeiss Ultra 16, que compensaban la falta de definición que provocaba poner la media, dice el director de fotografía. "Así conseguíamos una textura que se veía muy bien definida y a la vez era textura antigua, que era lo que quería el director".

en la foto, el director Sigfrid Monleón con Bimba Bosé, que interpreta a Bel, musa de la "gauche divine" en la Barcelona de los años 60, y novia de Jaime Gil de Biedma, a quien interpreta Jordi Mollà

cámara envolvente
En cuanto al uso de la cámara, toda la película está planteada sobre una grúa pequeña y con mínimos movimientos. "La película es bastante clásica en el sentido de que los movimientos de cámara acompañan a los personajes sin estridencias. Hay pocos movimientos enfáticos, son muy suaves", explica José David Montero, que además trabajó con escasa profundidad de campo para detener la mirada más en los personajes que en los escenarios en que transcurre la historia.

Toda la película se rodó con la Arriflex 416 Plus en España, a excepción de un día que utilizaron también como apoyo la Arriflex SR3. "La 416 Plus es una cámara que está muy bien. Como teníamos muchas localizaciones y rodábamos en espacios naturales, había que ser muy rápido, y el Super 16 te facilita esa agilidad en rodaje". Las dos semanas en Manila, que supusieron un esfuerzo mayor para aprovechar al máximo el tiempo, utilizaron la SR3. "En Filipinas no se rueda casi en S16, y al final se consiguió una SR3 que llegó desde China, pero utilizamos las mismas ópticas", cuenta José David Montero.

en la foto, el director de fotografía durante el rodaje en tierras filipinas durante la primavera de 2009

Junto al director de fotografía, en el equipo de cámara de El cónsul de Sodoma estaban Imanol Nabea como ayudante de cámara, Sonia Eguren como auxiliar y Xosé Tubio, video assist. Foto fija, Víctor Bello.

el plano-resumen
"Me gusta mucho el plano final de la película pero no quiero destriparlo", dice José David Montero. "Define bastante bien la estética teatral que quería Sigfrid Monleón tanto para la puesta en escena como para la interpretación. Es una plano muy largo de tres minutos, en travelling, que acaba con un primer plano de Jordi Mollà. Esta última escena es un poco el resumen de la película y es muy representativa de la intención de la cámara y la luz. Me quedo con esa imagen".

José David Montero ganó biznaga de plata en el festival de Málaga por su primer trabajo en largo, Nómadas (2001), la ópera prima de Gonzálo López-Gallego, una película donde "la luz tenía un papel protagonista, con una fuerte apuesta estética", dice el director de fotografía. Otro de sus trabajos premiados, en el festival de cine de terror de Los Ángeles Screamfest, es la fotografía de El rey de la montaña (2007), también con López-Gallego en la dirección. "Llevamos diez años de colaboración. Acabamos de rodar una tv movie, La piel azul, también en Super 16mm y con equipo EPC, rodada en un barco en el mar". José David Montero ha estado muy centrado los dos últimos años en la fotografía de la serie de TVE, La Señora. Y actualmente está preparando la nueva película de Max Lemcke, Cinco metros cuadrados, en fase de preproducción.

-------
la producción. El cónsul de Sodoma se basa en la biografía Jaime Gil de Biedma escrita por Miguel Dalmau que ha colaborado con los guionistas de la película, el propio director Sigfrid Monleón, Joaquín Górriz y Miguel Ángel Fernández. Es una producción de Andrés Vicente Gómez para Infoco, Trivision, Steinweg Emotion Pictures y Radio Plus, con Ximo Pérez, Julia Steinweg y Marco Gómez en la producción ejecutiva, Javier Ramirez como productor asociado, y Pepe López Rodero en la dirección de producción. La película se ha estrenado en cines el 8 de enero coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte de Jaime Gil de Biedma.

en la foto, el director con los actores y José David Montero con la Arriflex 416 Plus de EPC acompañado de su foquista Imanol Nabea

Sexo, amor, literatura y política son elementos muy presentes en esta historia que recorre la vida del poeta. Una vida de contradicción porque por un lado pertenecía a la alta burguesía y fue directivo de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, y por otro, vive su faceta de intelectual y homosexual como parte de la sociedad catalana progresista de los 60, conocida como “la Gauche Divine", un movimiento artístico y social que quiso cambiar las costumbres impuestas por la dictadura. Dice el director Sigfrid Monleón en sus notas que ha buscado hacer un recorrido por la personalidad de Jaime Gil de Biedma desde la publicación de su primer libro hasta su silencio poético. "La figura del poeta moderno como personaje privado, la cultura como expresión de un modo de vivir, el anhelo ético de ser alguien determinado. Desde su aliento civil hasta su erotismo secreto, trazando un correlato cinematográfico de la honda reflexión sobre la identidad y el paso del tiempo que nos ha legado el poeta".
-------

1 comentario:

Alberto Omar Walls dijo...

Magnífica relación del proceso de la película. No es así normamente el enfoque que le dan a este tipo de informaciones. Veré con mucho gusto la película porque soy admirador de la poesía de Gil de Bidma, pero siento mucho el tono de algunas críticas que he tenido que leer. Por lo que les leo en este blog se trató de una película muy cuidada y mimada. Espero que me guste. Gracias, Alberto.