viernes, 22 de enero de 2010

La fuerza del encuadre en 'Hierro', ópera prima de Gabe Ibáñez

Gabe Ibáñez, el director de Hierro, nos habla de su ópera prima, de la estética, el lenguaje de cámara, nos cuenta detalles del rodaje y de la experiencia con la Red One.

Hierro tiene desde el principio un planteamiento muy visual y sensorial. "La parte estética y formal es muy importante porque la película trata sobre la locura, y es un tema que se aborda muy bien desde elementos que no están bajo control del espectador como son el sonido, la música o la fotografía. Incluso la paleta de color con la que trabajamos era muy restringida y no por una cuestión estética sino como otro elemento más de manipulación sicológica del espectador", explica el director de Hierro que se ha acompañado de Álex Martínez en la dirección de fotografía.

rodar con dos cámaras
Hierro se rodó con dos Red One en 4K, con ópticas Cooke S-4 16mm y 135mm, y Angénieux 25-250 HR, equipo suministrado por EPC entre otro material de cámara. El rodaje se desarrolló a lo largo de siete semanas entre septiembre y octubre de 2008, en la isla de El Hierro, escenario protagonista que da nombre a la película, y también en localizaciones de Gran Canaria y Madrid.

en la foto, el director Gabe Ibáñez con una de las Red One en un momento del rodaje de Hierro en un acuario

"Teníamos muy claro que queríamos rodar con dos cámaras" dice Gabe Ibáñez, que también cuando ha rodado en corto ha trabajado igual, y además le viene un poco de su trayectoria como realizador de publicidad. "Estoy acostumbrado a rodar así. Lo que pasa es que en este caso lo hemos llevado al extremo. En Hierro hemos trabajado todo el tiempo con dos cámaras muy dispares. Una cámara está siempre en un plano muy general con una óptica muy abierta, y la otra la teníamos siempre con un teleobjetivo Angenieux con plano corto de la actriz", cuenta el director, que reconoce que este planteamiento ha sido un reto para Álex Martínez, que ha tenido que iluminar con una luz que funcionase en esos dos extremos, y trabajando con dos cámaras. Álex Martínez operaba una de las Red One y Adolfo Díaz JR era el responsable de los planos de la segunda cámara. "También ha hecho un gran trabajo", dice Gabe Ibáñez.

en la foto, el director de fotografía Álex Martínez junto al realizador

En el equipo de cámara, junto a Álex Martínez y Adolfo Díaz JR, segundo operador, estaban Verónica Amil como foquista, Marina Palmero como video assist, y Víctor García, técnico de imagen digital. Foto fija: Jorge Alvariño.

la estética
Para manejar todos la misma información, cuenta Gabe Ibáñez, generaron una biblia visual. "Trabajamos con muchísimas referencias. Y en esa biblia, que la tenía cada uno de los miembros claves de los departamentos, está especificado tanto qué cosas queríamos hacer como las que no. Además, hay una paleta de colores definida para la película por el director de arte y el director de fotografía junto conmigo, donde se especifican los colores relacionados con las sensaciones o los distintos momentos de la película".

Cuenta también Gabe Ibáñez que como Hierro es una película sobre la pérdida, han trabajado con "una paleta de colores muy fría en general que, de repente, era traicionada de alguna manera por elementos muy cálidos o colores muy fuertes", en determinadas circunstancias, para transmitir al espectador esa dureza.

Gabe Ibáñez visionando material con la actriz Elena Anaya, los miembros del equipo de cámara y las dos Red One

gran angular vs teleobjetivo
El lenguaje de cámara también ha sido clave para crear la estética. "Nosotros queríamos una película que no tuviera una luz muy artificial, que no estuviera muy trabajada, aunque luego en telecine sí hemos hecho una corrección de color bastante más elaborada pero el trabajo fotográfico, por condicionamientos del rodaje y estética de la película, tenía que ser sencillo. Con encuadres muy contundentes pero sencilla en el planteamiento", remarca Gabe Ibañez.

En Hierro apenas hay un movimiento de grúa en toda la película y muy pocos travellings. "El 90 por ciento de la película es cámara fija. La cámara que está con el gran angular, con el 16mm, para captar la atmósfera de la isla, está siempre fija. Y la cámara con el teleobjetivo, que está corta sobre el personaje protagonista, suele ser una cámara fija sobre trípode pero con posibilidad de paneo, que no está completamente anclada", detalla el realizador. "Nuestro lenguaje se ha limitado a esos dos elementos extremos, grandes angulares y teleobjetivos, pasando muy de puntillas por las zonas medias de los objetivos. Y, de alguna manera, es también la estética de la película. Son dos protagonistas, la atmósfera de la isla y Elena, y cada uno tenía su tipo de encuadre".

HIERRO la película
Es una producción de Madrugada Films, Telecinco Cinema y Roxbury Pictures con Jesús de la Vega y Álvaro Augustín como productores. Jesús de la Vega, creador de la productora Madrugada Films, también se hizo cargo de la producción ejecutiva junto a Belén Atienza. Como coproductores, Miguel Ángel Faura -creador de la productora Roxbury-, Vincent Maraval y Gaël Nouaille. También en el equipo, María Cabello como directora de producción. La historia de Hierro, con guión de Javier Gullón, parte de la misteriosa desaparición de un niño en un ferry que se dirige a la isla canaria que da nombre a la película. Es un thriller que integra suspense, drama, penetración psicológica y todo ello recreado en una atmósfera diferente, con la aportación singular del paisaje herreño.

experiencia Red One
Teniendo en cuenta que Hierro era una película pequeña de presupuesto, dice Gabe Ibáñez, y también porque necesitaban agilidad en rodaje, el uso del digital era su opción. "Dos cámaras de 35mm con todo lo que teníamos que rodar y con la forma en que hemos rodado no hubiera sido posible. La verdad es que la Red One nos ha funcionado bastante bien en general. Desde luego no tiene la versatilidad del 35mm en la fase final de corrección y de postproducción, se nota que el material es diferente, pero la mecánica del rodaje se ha agilizado bastante y las texturas que nos ha dado han funcionado muy bien para el tipo de colores que utilizábamos, que eran muy suaves y en circunstancias de luz natural o poco elaborada".

Gabe Ibáñez con Adolfo Díaz JR, segundo operador en Hierro, responsable de todos los planos de la segunda Red One

En el rodaje, cuenta el director de Hierro, hubo un poco de todo. Recuerda que tuvieron problemas con la vibración de la Red One en los cámara-cars. "Luego descubrimos que teníamos que hacer un 'invento' oscilante para poner los discos duros y eso nos ayudó".

En las tomas acuáticas la Red One les facilitó el rodaje. "No tienes que estar cambiando el chasis cada poco tiempo. Podíamos hacer tomas bajo el agua mucho más largas. Hemos rodado en el mar y en un acuario, y ha funcionado bastante bien".

Por lo demás, dice Gabe Ibáñez, la película ha sido bastante sencilla. "Lo que sí es verdad, respecto a los decorados, es que hemos hecho un planteamiento distinto. Mientras normalmente se escribe un guión para un personaje, nosotros hemos escrito para una isla. Fuimos allí, localizamos, encontramos unos sitios y luego, escribimos el guión ya centrados en esos lugares".

creando a tres bandas
Hierro se ha estrenado en cines el 15 de enero tras su debut en mayo'09 en la Semana de la Crítica del festival de Cannes y tras recoger premio en el festival de Sitges por la interpretación de Elena Anaya. "La película se ha vendido muy bien fuera de España y ya se ha estrenado en muchos países, además de haber recorrido festivales por Europa y Asia", cuenta Gabe Ibáñez, que ya está preparando nuevos proyectos de cine. Además sigue con su día a día como realizador de publicidad en la productora Tesauro, y en su propia empresa de diseño y visualización User t38, que se mueve en el campo de la postproducción. Porque Gabe Ibáñez empezó su trayectoria en esta área, en el departamento de 3D de Daiquiri, donde desarrolló trabajos como la creación de los efectos especiales de El día de la bestia, que fueron premiados con goya. Y como director de cine en corto destaca Máquina (2006), premio especial del jurado en Clermont-Ferrand, que se puede ver en el sitio web de Gabe.

1 comentario:

Tino Prieto dijo...

Saludos y buenos deseos para todos los proyectos.