lunes, 11 de enero de 2010

Finalistas a los Goya 2010 y algunos detalles de rodaje

Este pasado sábado 9 de enero se daban a conocer los finalistas que optarán a los Goya 2010, y los ganadores se desvelarán el 14 de febrero en Madrid en una gala que presentará Andreu Buenafuente. Celda 211 de Daniel Monzón con dieciséis candidaturas y Ágora de Alejandro Amenábar, que compite en trece categorías, son las películas con más nominaciones en esta XXIV edición de los premios de la Academia de Cine. Los nominados a la Mejor fotografía son Álex Catalán por 'After', Xavi Giménez por 'Ágora', Carles Gusi por 'Celda 211' y Félix Monti por 'El secreto de sus ojos'. Echamos un vistazo primero a largometrajes que se han rodado con material de cámara EPC, para recordar los detalles de producción, y terminamos con la lista al completo de finalistas Goya.

en la foto, el director de fotografía de After, Álex Catalán, que opta al goya a la mejor fotografía, durante el rodaje junto al actor Guillermo Toledo (foto fija: Julio Vergne)

AFTER
candidaturas Goyas 2010: mejor fotografía, mejor guión original, mejor actriz revelación

Es la última película del director de 7 vírgenes, Alberto Rodríguez. Se rodó en Sevilla durante siete semanas el verano de 2008, y mayoritariamente de noche, en 35mm a 3 perforaciones con la Moviecam Compact y lentes Master Primes, material de cámara de EPC, y con película Kodak Vision3 500T 5219. Para las secuencias a alta velocidad se utilizó además la Arri 435 a 4 perforaciones y 300 fps. Además de estar nominada a la mejor fotografía por el trabajo de Álex Catalán, After opta al goya al mejor guión original, escrito por el propio Alberto Rodríguez junto con Rafael Cobos. Es una producción de Tesela PC y La Zanfoña Producciones, con José Antonio Félez como productor y también responsable de la producción ejecutiva junto con Gervasio Iglesias. En la dirección de producción, Manuela Ocón. After también está nominada en la categoría de actriz revelación por la actuación de Blanca Romero, protagonista junto con Tristán Ulloa y Guillermo Toledo en esta historia de vidas "vacías".

EL BAILE DE LA VICTORIA
candidaturas Goyas 2010: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor de reparto

Fernando Trueba, que es finalista en los Goya como mejor director y también por el mejor guión adaptado (junto con Jonás Trueba y el autor de la novela homónima Antonio Skármeta), en un momento del rodaje de El baile de la Victoria en Chile (Foto fija: Constanza Valderrama)

El Baile de la Victoria se rodó íntegramente en Chile, en 35mm, a lo largo de once semanas desde el 28 de julio al 20 de octubre de 2008. Y se optó por llevar desde España el equipamiento de cámara EPC. Rodaron con la Moviecam Compact MK2, ópticas Cooke S-4 y zoom Angenieux 24-290. Tras la dirección de fotografía, Julián Ledesma ('Mex'). El baile de la Victoria, que opta al goya a la mejor película, también ha sido elegida por la Academia de Cine la candidata para representar a España en la 82 edición de los Oscar. Es una producción de Fernando Trueba PC con Jessica Huppert Berman como productora y Cristina Huete en la producción ejecutiva. En la dirección de producción, Eduardo Castro, que opta al goya en esta categoría.

También CHE. GUERRILLA es candidata a la mejor dirección de producción, labor desarrollada por Cristina Zumárraga. La película, dirigida por Steven Soderbergh y con fotografía de Peter Andrews, se rodó durante el verano 2007 en localizaciones de Madrid y en el sur de España, en parajes de Huelva, donde se ambientó el inhóspito paisaje de la selva boliviana en la que se desarrolla la historia. Producida por Benicio del Toro y Laura Bickford, se rodó con Red One, y EPC suministró ópticas y material complementario de rodaje.

LOS ABRAZOS ROTOS
candidaturas Goyas 2010: mejor guión original, mejor música, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor actriz

ampliar. Penélope Cruz y Rodrigo Prietoel director de fotografía de Los abrazos rotos, Rodrigo Prieto, con la actriz Penélope Cruz, que opta a goya, preparados para rodar en los Estudios Barajas de Madrid (Foto fija: Paola Ardizzoni y Emilio Pereda)

Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, que opta al goya al mejor guión original, Los abrazos rotos se rodó durante 14 semanas el verano de 2008, en localizaciones de Lanzarote y Madrid, con equipo de cámara EPC en 35mm, 16mm y en digital. Con la Panavision Millennium como cámara A, la Arriflex 435, la Arriflex 416, y la Panavision Platinum, que además de funcionar como segunda unidad, aparece en la película como atrezzo cuando el protagonista, que es director de cine, rueda Chicas y maletas. En digital, la Panavision Genesis captó las imágenes de la cena en el restaurante sin vistas, un auténtico reto para el director de fotografía Rodrigo Prieto porque rodó a oscuras iluminando con luces infrarrojas y que, aunque no llegó a la versión final de la película, se puede ver en el DVD donde se han incluido las escenas eliminadas. Es una producción de El Deseo, con Agustín Almodóvar como productor ejecutivo y producida por Esther García.

GORDOS
candidaturas Goyas 2010: mejor guión original, mejor montaje, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto (2), mejor actor revelación, mejor actriz revelación

En la foto, el director y guionista Daniel Sánchez Arévalo, que opta al goya al mejor guión original, durante el rodaje de Gordos con la Genesis

La película es una producción de Tesela PC y Filmanova Invest. Nueve semanas y media es el tiempo de rodaje que se dedicó a Gordos intermitentemente a lo largo de diez meses de trabajo en localizaciones de Cantabria y Madrid. Como decía a los medios José Antonio Félez, productor junto con Antón Reixa, y también responsable de la producción ejecutiva de Gordos, este rodaje ha sido probablemente el más largo de una película española. En octubre de 2008 se ponía punto y final tras un laborioso proceso de cinco fases necesarias para ir plasmando la evolución en el cambio físico real de algunos de los protagonistas, que engordaron y adelgazaron siguiendo un régimen personalizado, entre ellos Antonio de la Torre, que engordó 30 kilos para luego perderlos. El actor opta al goya a la mejor interpretación masculina, y también sus compañeros Raúl Arévalo, Pilar Castro, Verónica Sánchez, Fernando Albizu y Leticia Herrero compiten en distintas categorías de interpretación. Gordos, con fotografía de Juan Carlos Gómez, se rodó en HD con Genesis de Panavision como cámara principal y ópticas Panavision Primo, material suministrado por EPC junto a otras cámaras y accesorios. En la dirección de producción, Óscar Vigiola.

YO, TAMBIÉN
candidaturas Goyas 2010: mejor dirección novel, mejor canción, mejor actriz, mejor actor revelación

en la foto, Antonio Naharro, codirector de Yo también, con el actor Pablo Pineda

El tandem de realizadores Antonio Naharro y Álvaro Pastor optan al goya a la mejor dirección novel con su ópera prima Yo, también. El rodaje tuvo lugar en Sevilla y Madrid durante cinco semanas del otoño 2008. Se rodó en Super 16mm con película Kodak 7229 500T Expression, con material de cámara de EPC, mayoritariamente con la Arriflex 16 SR3, y también con la Arri 416 Plus, y con ópticas Zeiss 1.3 para S16 junto con zoom. Tras la fotografía, Alfonso Postigo. Y detrás de la producción, Alicia Produce y Promico Imagen con Julio Medem, Koldo Zuazua y Manuel Gómez Cardeña como productores, estos dos últimos también en la producción ejecutiva, y Verónica Díaz en la dirección de producción. La relación que aborda la película se concibió buscando ahondar en los sentimientos y la soledad de sus protagonistas, un chico con síndrome de Down (Pablo Pineda) y una mujer sin discapacidad (Lola Dueñas), dos trabajadores sociales que se conocen en el entorno laboral. Los dos actores optan a goya por interpretación.

EL CÓNSUL DE SODOMA
candidaturas Goyas 2009: mejor guión adaptado, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor actor, mejor actriz de reparto

En la foto, el director Sigfrid Monleón durante el rodaje de El cónsul de Sodoma, junto al actor Jordi Mollà y rodando con la Arriflex 416 Plus

Dirigida por Sigfrid Monleón, la película hace un recorrido por la vida del poeta Jaime Gil de Biedma (1929-1990), interpretado por Jordi Mollà, y también por la Barcelona de los años 60 y la sociedad catalana progresista conocida como “la Gauche Divine". Los goyas por los que compite tienen mucho que ver con la ambientación. El rodaje de la película, basada en la biografía que Miguel Dalmau hizo del poeta, se inició el 9 de febrero del año pasado y se extendió a tres meses, ocho semanas en localizaciones de Barcelona y Madrid para después continuar en Filipinas, en Manila. En la dirección de fotografía, José David Montero, que rodó en Super 16mm. EPC suministró -para el rodaje en España- la Arriflex 416 Plus y la Arriflex 16 SR3 junto con ópticas Ultra 16 Zeiss, Ultra Prime y zoom Angenieux Optimo 15-40. El cónsul de Sodoma es una producción de Andrés Vicente Gómez para Infoco, Trivision, Steinweg Emotion Pictures y Radio Plus, con Ximo Pérez, Julia Steinweg y Marco Gómez en la producción ejecutiva, y José López Rodero como director de producción.

LA LISTA COMPLETA de candidatos Goya 2010

Mejor película
Ágora de Himenóptero, Mod Producciones y Telecinco Cinema
Celda 211 de Morena Films, Telecinco Cinema y Vaca Films
El baile de la Victoria de Fernando Trueba PC
El secreto de sus ojos de 100 Bares, El Secreto de sus ojos AIE, Haddock Films y Tornasol

Mejor dirección
Alejandro Amenábar por
Ágora
Fernando Trueba por
El baile de la Victoria
Juan José Campanella por
El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por
Celda 211

Mejor dirección novel
Álvaro Pastor y Antonio Naharro por
Yo, también
Borja Cobeaga por
Pagafantas
David Planell por
La vergüenza
Mar Coll por
Tres días con la familia

Mejor guión original
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por
After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por
Agora
Daniel Sánchez Arévalo por
Gordos
Pedro Almodóvar por
Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado
Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por
El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por
Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por
El secreto de sus ojos
Joaquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por
El cónsul de Sodoma

Mejor fotografía
Álex Catalán por
After
Xavi Giménez por
Ágora
Carles Gusi por
Celda 211
Félix Monti por
El secreto de sus ojos

Mejor dirección de producción
Eduardo Castro por
El baile de la Victoria
José Luis Escobar por
Ágora
Alicia Tellería por
Celda 211
Cristina Zumárraga por
Che. Guerrilla

Mejor dirección artística
Guy Hendrix Dyas por
Ágora
Antón Laguna por
Celda 211
Verónica Astudillo por
El baile de la Victoria
Marcelo Pont por
El secreto de sus ojos

Mejores efectos especiales
Chris Reynolds y Félix Bergés por
Ágora
Raúl Romanillos y Guillermo Orbé por
Celda 211
Salvador Santana y Alex Villagrasa por
Rec 2
Pau Costa y Lluís Castells por
Spanish Movie

Mejor diseño de vestuario
Gabriela Pescucci por
Ágora
Lala Huete por
El baile de la Victoria
Cristina Rodríguez por
El cónsul de Sodoma
Sonia Grande por
Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería
Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por
Ágora
Raquel Fidalgo, Inés Rodríguez por
Celda 211
José Antonio Sanchez, Paquita Núñez por
El cónsul de Sodoma
Ana Lozano, Massimo Gattabrusi por
Los abrazos rotos

Mejor sonido
Peter Glossop, Glenn Freemantle por
Ágora
Sergio Burman, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por
Celda 211
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por
El baile de la Victoria
Aitor Berenguer, Marc Orts, Fabiola Ordoyo por
Mapa de los sonidos de Tokio

Mejor canción
‘Agallas vs. Escamas’ de
Agallas
‘Stick to the Man’ de
Planet 51
‘Spanish Song’ de
Spanish Movie
‘Yo también’ de
Yo, también

Mejor música
Alberto Iglesias por
Los abrazos rotos
Dario Marianelli por
Agora
Roque Baños López por
Celda 211
Federico Jusid por
El secreto de sus ojos

Mejor montaje
Carmen Frías por
El baile de la Victoria
Mapa Pastor por
Celda 211
Nacho Ruiz Capillas por
Ágora
Nacho Ruiz Capillas y David Pinillos por
Gordos

Mejor actor
Ricardo Darín por
El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por
Gordos
Jordi Mollá por
El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por
Celda 211

Mejor actriz
Lola Dueñas por
Yo, también
Maribel Verdú por
Tetro
Penélope Cruz por
Los abrazos rotos
Rachel Weisz por
Agora

Mejor actor de reparto
Antonio Resines por
Celda 211
Carlos Bardem por
Celda 211
Raúl Arévalo por
Gordos
Ricardo Darín por
El baile de la Victoria

Mejor actriz de reparto
Marta Etura por
Celda 211
Pilar Castro por
Gordos
Verónica Sánchez por
Gordos
Vicky Peña por
El cónsul de Sodoma

Mejor actor revelación
Alberto Ammann por
Celda 211
Fernando Albizu por
Gordos
Gorka Otxoa por
Pagafantas
Pablo Pineda por
Yo, también

Mejor actriz revelación
Blanca Romero por
After
Soledad Villamil por
El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por
Gordos
Nausicaa Bonnin por
Tres días con la familia

Mejor película documental
Cómicos de Dacsa, La voz que yo amo, La Zanfoña Producciones
Garbo, el hombre que salvó el mundo de Centuria Films, Colosé Producciones, Ikiru Films
La mirada de Ouka Leele de Rafael Gordon
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista de Morena Films

Mejor cortometraje de ficción
Dime que yo de Mateo Gil
Lala de Esteban Crespo
La Tama de Martín Costa
Terapia de Nuria Verde

Mejor cortometraje documental
Doppelgänger de Óscar de Julián
En un lugar del cine de Eduardo Cardoso
Flores de Ruanda de David Muñoz López
Luchadoras de Benet Román

Mejor cortometraje de animación
Alma de Rodrigo Blaas
La dama y la muerte de Javier Recio
Margarita de Álex Cervantes
Tachaaan de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot y Rafael Cano

Mejor película hispanoamericana
Dawson: Isla 10 de Miguel Littin (Chile)
Gigante de Adrián Biniez (Uruguay)
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina)
La teta asustada de Claudia Llosa (Perú)

Mejor película europea
Bienvenidos al norte de Dany Boon (Francia)
Déjame entrar de Tomas Alfredson (Suecia)
La clase de Laurent Cantet (Francia)
Slumdog Millionaire de Danny Boyle (Reino Unido)

Mejor película de animación
Animal Channel de Extremadura de Audiovisuales
Cher ami de Acció, Digital Dreams, Euroview, Mes Films Inversions, Televisió de Catalunya
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 de Castelao, Patagonik Film
Planet 51 de Antena 3 Films, Chuck & Lem, Handmade Film, Ilion Studios

Nota: La nominación de El cónsul de Sodoma a mejor dirección artística (Antón Laguna) que en principio anunció La Academia de Cine, quedó anulada porque Antón Laguna competía en la misma categoría también por su trabajo en Celda 211. En su lugar compite El secreto de sus ojos.

No hay comentarios: