jueves, 16 de julio de 2009

A ritmo de travelling en 'Una hora más en Canarias' de David Serrano

Tras nueve semanas de rodaje en Tenerife y Madrid, la nueva película de David Serrano, Una hora más en Canarias, una comedia romántica que le hace un gran guiño al musical, ya está en fase de montaje en manos de Nacho Ruiz Capillas. Nos cuenta el director de fotografía Carlos Ferro que su trabajo con David Serrano comenzó tres meses antes del inicio de rodaje y durante ese tiempo vieron muchísimas películas.

"El director tenía muy claro desde el principio la estética que buscaba para Una hora más en Canarias. Quería contar la historia con glamour, color y una estética que tuviese la sofisticación de las grandes películas francesas y la técnica de las americanas", dice Carlos Ferro.

Eligieron rodar en 35 mm, con negativo Kodak Vision3 500T y VISION2 100T. "Por las posibilidades que nos daba el fílmico a la hora de rodar en exteriores naturales", apunta Carlos Ferro. Y es que exteriores hay muchos.

el director de fotografía Carlos Ferro operando la cámara en uno de los días de rodaje en Tenerife. junto a él, su foquista Curro Ferreira, a quien también vemos en la foto anterior manipulando la Arricam

La primera fase y más larga del rodaje se ha desarrollado en una treintena de localizaciones de Tenerife, desde el 4 de mayo hasta el 9 de junio. Especialmente en Garachico, y también en Buenavista del Norte, Icod de los Vinos, La Laguna, La Orotava, playa del Bollullo o el Aeropuerto Reina Sofía. Porque para el director, Tenerife es un lugar que "tiene el toque mágico" que necesitaba Una hora más en Canarias. Y durante otras dos semanas han rodado en Madrid capital, en localizaciones como Chueca, Serrano o el Templo de Debod, donde se puso punto y final al rodaje el 26 de junio.

Hawk V y desenfoques
Trabajaron con material de cámara de Equipos Profesionales Cinematográficos. "Utilizamos una Arricam Studio como primera cámara y una Moviecam Compact como segunda. La elección de la Arricam fue porque su forma ergonómica me permite trabajar más cómodamente y también por la luminosidad de su visor", apunta Carlos Ferro, que está contento con el resultado de las Hawk serie V, también suministradas por EPC.

Carlos Ferro en la grúa MovieTech MT400 un día de rodaje en el centro de Madrid, una grúa capaz de subir hasta los 6m al operador

"Utilizamos el juego de ópticas fijas Hawk anamórfico desde el 35 mm al 350mm. El formato 2:35 era ideal para las escenas de baile y las localizaciones. Estos objetivos poseen una profundidad de campo muy interesante para trabajar los desenfoques en los fondos", explica el director de fotografía, que se acompañó en este rodaje del foquista Curro Ferreira de quien dice que "realizó un excelente trabajo en secuencias muy complicadas como las de baile".

el foquista Curro Ferreira en un momento de rodaje en Tenerife manipulando la cámara

plano secuencia y travelling
Carlos Ferro nos cuenta también que una de las formas de trabajo del director David Serrano es el plano secuencia. "Esto hace más interesante la propuesta de lenguaje de cámara", apunta. "Se desechó la cámara en mano, steadycam y todo tipo de zoom. La cámara acompaña constantemente a los personajes con travelling, ya sean narrativos o de corrección".

Así que todas las secuencias de Una hora más en Canarias están contadas a partir de movimientos de travelling o grúa. "Utilizamos una Panther operada por Ángel Gómez que realizó una excelente labor durante el rodaje, y junto a Isaías Ibañez, el jefe de eléctricos, y su equipo, que colaboraron conmigo de forma intensa", asegura Carlos Ferro.

la Scorpio con cabeza caliente una de las noches de finales de junio en el Templo de Debod de Madrid

Para la última fase de rodaje en Madrid, EPC suministró una Scorpio Crane 13m con Scorpio head 3 ejes, con Emilio Rodríguez y Fernando Flores como maquinistas. Y en esta ocasión, el propio Eduardo Pérez Medina, responsable de la división de grúas de EPC, colaboró en Una hora más en Canarias operando la cabeza caliente. También se utilizó para el rodaje de algunas localizaciones de Madrid la grúa MovieTech MT400 de EPC.

la producción
Una hora más en Canarias es una producción de Telespan 2000, con Tomás Cimadevilla como productor, en asociación con Lazonafilms y en coproducción con la colombiana Dynamo.

de nuevo la grúa MT400 sobre vías y Carlos Ferro preparado para elevarse con la Arricam Studio

En la producción ejecutiva están María Angulo, Marta Pastor, Ignacio Salazar-Simpson, Andrés Calderón y Cristian Conti. Como productores delegados, Beatriz Delgado, Gonzalo Salazar-Simpson y Michel Rubén. Y en la dirección de producción, Pablo Ramírez.

musical moderno con risas
David Serrano, director de Días de fútbol y Días de cine, no es la primera vez que se acerca al musical. Ya lo hizo en su faceta de guionista en El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama, también producciones de Telespan 2000. Según explicó David Serrano a los medios, Una hora más en Canarias es una historia sobre las locuras que pueden hacerse por amor, y donde el realizador busca la risa de la gente. "Los musicales me parecen divertidos y esta vez he hecho números más largos y más arriesgados", ha dicho David Serrano.

El director ha contado con el coreógrafo de Broadway Richard Siegal. Y parece que en la banda sonora de este "musical moderno, con raíces clásicas", habrá desde canciones inéditas del grupo No Replay hasta algún clásico popular de Marisol, y números de jazz, salsa y bossa nova compuestos por Alejandro Serrano.

otro momento de rodaje nocturno en el Templo de Debod de Madrid con la Scorpio de EPC

Para ver en gran pantalla los enredos, situaciones disparatadas y números musicales "llenos de humor y fantasía" de Una hora más en Canarias tendremos que esperar al próximo verano.

No hay comentarios: