miércoles, 22 de julio de 2009

David Pérez de 'Al Filo' y su experiencia con la P2 HVX200 en el Himalaya

Finalmente, la expedición al Cho Oyu de Montañas sin Barreras tuvo que abortar el intento de hacer cumbre en la sexta montaña más alta del mundo (8.201 m), en el Himalaya, debido al fortísimo viento que les golpeó durante el ataque a la cima con temperaturas de unos 25 grados bajo cero.

Tras más de un mes y medio de aventuras y retos durante la pasada primavera, y ya de vuelta en casa, David Pérez, cámara del programa Al filo de lo imposible de TVE en esta expedición -junto con Nacho Orviz-, preparó un informe técnico sobre su experiencia con la Panasonic AG-HVX200E, cámara que EPC puso a disposición del programa de La 2 para documentar la aventura en la que -como contábamos hace unas semanas- los tres alpinistas protagonistas añadían a la dificultad de querer hacer cumbre sin oxígeno añadido, el hecho de contar con discapacidad física. Y nos parece muy interesante compartir en el blog las impresiones de David Pérez y las condiciones en las que han trabajado porque nos ayuda a entender la labor del cámara de altura.

"Durante la grabación el equipo ha sido sometido a una serie de condiciones 'distintas' que se pueden entender como normales debido, claro está, a los condicionantes propios de un rodaje de este tipo: frío, altura, nieve, tormentas... Pero todo el equipo ha respondido de manera muy satisfactoria, y no hemos notado ningún punto de flaqueza durante los rodajes", explica David Pérez. Además de la AG-HVX200E, contaban con dos baterías Panasonic compatibles con la AG-HVX200E, un cargador/alimentador Panasonic, un Matte Box Chrosziel, un filtro polarizador 4X4, y dos tarjetas P2 de 16 Gb cada una, material también cedido por EPC para este reto tan especial.

Configuración
"El formato elegido para la grabación de la expedición Al filo Cho Oyu 2009 ha sido el de más alta calidad -a nuestro parecer- que ofrece esta cámara, dentro del amplio abanico de posibilidades, el DVC PRO HD 1080i. Este formato nos ofrecía una capacidad de grabación de alrededor de 16 minutos por tarjeta, lo cual es un poco superior a los 12 minutos por lata de Super 16mm a la que están acostumbrados nuestros operadores", detalla el cámara de altura. "Al contar con dos tarjetas, teníamos un supuesto máximo de 32 minutos de grabación entre descarga y descarga de información a un disco duro. Al final ha resultado que la duración de las tarjetas ha sido algo mayor, oscilando entre los 16 y un máximo de casi 19 minutos, quizá debido debido al tipo de compresión empleado por el propio formato DVCPRO HD".

David Pérez, aprovechando para filmar en el campo base en un momento en el que salió el sol (ampliar)

Por otro lado, configuraron la cámara intensificando un par de puntos la información de color "para mejorar la respuesta a la saturación, pero prescindiendo de las posibilidades de ajuste tipo 'cine' que posee". Para David Pérez un detalle de gran utilidad es la posibilidad de grabar estos ajustes en una tarjeta SD porque les permite en el caso de desajustarse la cámara -aunque dice en su informe que esto no ha ocurrido-, volver a configurarla en a penas unos segundos.

Condiciones de uso
Durante la expedición al Cho-Oyu han utilizado la AG-HVX200E de EPC en gran variedad de condiciones tanto ambientales como lumínicas. "La cámara ha respondido perfectamente en todas sus facetas, tanto electrónicas como mecánicas, y no hemos notado ningún retardo o fallo de ningún tipo. Hemos grabado con ella por las calles de Katmandú a más de cuarenta grados de temperatura, durante una tormenta de nieve y granizo, a temperaturas inferiores a los 8 o 10 grados bajo cero, y a más de 5.700 mts de altitud. Y en todos los casos ha respondido satisfactoriamente", asegura David Pérez.

Y detalla que en todas las situaciones anteriormente descritas, "la cámara ha encendido y estado lista para grabar inmediatamente, ha respondido suavemente a los ajustes y correcciones de diafragma y foco a pesar del frío, y ha registrado el material en las tarjetas sin ningún tipo de incidencia durante más de un mes y medio de grabación".

Forma de trabajo
También cuenta David Pérez en su informe que la grabación con tarjetas P2 de una expedición de este tipo condiciona la forma de trabajo por varios motivos.

> Número limitado de soporte. "Al sólo contar con dos tarjetas con una capacidad total de grabación de unos 32 minutos en el formato que elegimos, nos vemos obligados a descargar a disco duro la información para liberar las tarjetas y así poder seguir con la grabación".

> Dependencia de ordenadores. "En altura, la experiencia nos ha demostrado que muchos aparatos electrónicos que llevan elementos mecánicos de precisión fallan. El caso más palpable son los discos duros de los ordenadores portátiles. En esta expedición, por ejemplo, de cinco ordenadores portátiles que había entre los distintos miembros de la expedición, sólo dos funcionaron correctamente a partir de 5.000 mts -el campo base estaba a 5.700mts-. Y los otros fueron fallando a medida que íbamnos subiendo".

> Dependencia de electricidad. "Para realizar el volcado de tarjetas a disco duro, es necesario una toma de alimentación eléctrica porque, al menos en nuestro caso, el disco duro externo era alimentado a corriente y los tiempos de volcado son más o menos largos".

en la foto, Nacho Orviz, también cámara de altura en esta expedición de 'Al filo de lo imposible', y también un experimentado 'ochomilista' (ampliar)

Por todas estas razones, planificaron durante la marcha de aproximación la cantidad de material a grabar y las jornadas en que necesitarían arrancar el generador de gasolina para volcar los datos. "Utilizando un disco duro Lacie conectado con firewire 800 y un ordenador Apple última generación conectado a la cámara por el puerto firewire 400, los tiempos de volcado nos parecieros un poco largos, una media de 15 a 20 minutos por tarjeta P2 de 16 Gb", matiza David Pérez.

Además, y como medida de seguridad por si en algún momento de la expedición el disco duro dejaba de funcionar, se hacía una copia en Mini Dv de cada tarjeta, aprovechando la función de downconverter que permite realizar la propia AGHVX200E. "Así, en el supuesto de que algo le ocurriera al disco duro con el material HD, siempre tendríamos una copia en PAL DV 4:2:0. Tampoco en esto la AG-AVX200E ha dado ningún sigmo de debilidad ni amago, y ha mostrado robustez en su mecánica que ha funcionado sin problema a 5.700 mts.", explica David Pérez.

La cámara siempre ha estado a temperatura ambiente durante los casi 30 días de campo base, pero no las baterías. "La experiencia de coordinar técnicamente un programa diario como es Andalucía Directo, con 12 de estas cámaras en todo tipo de ambientes me ha enseñado que son muy propensas a bloquearse con los cambios rápidos de temperatura", dice David. "Al salir del interior de una unidad móvil a un exterior con nieve por ejemplo. Mientras que son muy resistentes a las temperaturas constantes". Así que mientras estuvieron en el campo base evitaron que estuviera en sitios "excesivamente" cálidos, para tenerla siempre operativa.

Incidencias técnicas
"Aunque a nivel técnico el equipo ha funcionado a la perfección, en esta expedición como en tantas otras, no nos hemos podido librar de alguna que otra incidencia, por otro lado, inherente a programas de este tipo. Recordemos que viajamos a sitios poco o nada civilizados, con mala o ninguna instalación, y que tenemos que grabar y coordinar a mucha gente en situaciones a veces peligrosas para nosotros mismos donde la rapidez y decisión marca la diferencia entre conseguir el plano que necesitamos o no", cuenta.

Uno de los problemas con los que se toparon fue al entrar en Tibet. "Nos encontrábamos en un poblado llamado Tingry, el día antes de partir hacia el campo base chino para iniciar la marcha de aproximación, cuando el generador del poblado que alimentaba las habitaciones donde estábamos dio un pico de corriente e hizo arder el cargador de baterías que estaba cargando en ese momento", relata David Perez.

Esto significaba quedarse sin cargador y mucho menos posibilidad de arreglarlo por falta componentes. "Y aún no habíamos empezado la expedición propiamente dicha. Aguantamos un par de días con la carga de batería que teníamos, manteniéndolas siempre calientes para que durasen más y, ya en el campo base, buscamos soluciones". Tras darle muchas vueltas, consiguieron cargar las baterías abriendo el cargador, desoldando la faja de conexión de la placa de circuito impreso, y soldándola a un transformador que reutilizaron de un circuito de una placa solar.

Como comentaba David, hubo problemas con los ordenadores. Debido a la altura, dieron de baja tres, entre ellos, el encargado de las comunicaciones vía satélite. "Tuvimos que reconfigurar en uno de los dos ordenadores operativos -el encargado de la edición con avid- todo lo necesario para recibir los partes meteorológicos y el envío de material a TVE".

Para David Pérez la AG-HVX200E técnicamente es una buena cámara. "Con el único handicap de que el diseño del sistema de fijación de la batería es demasiado frágil, y que la cámara es un poco pesada para grabar mucho tiempo a mano, problema corregido en el nuevo modelo al quitarle toda la parte mecánica", opina. El cámara de altura se queda con "la total operatividad de la Panasonic AG-HVX200E. "Incluso a temperaturas bajo cero, altura y condiciones climáticas adversas".

Lo veremos este invierno...
El programa Al filo de lo imposible con la expedición al Cho Oyu está previsto emitirse a final de este año o comienzos de 2010 en La 2 de TVE, según nos cuenta Carmen Portilla, directora del programa documental de aventura extrema. Tras 25 años de andadura, 'Al filo' ha iniciado una nueva etapa marcada por la alta definición en cuanto a la toma de imagen y sonido, y una mayor cercanía a los especialistas en cada actividad.

No hay comentarios: