jueves, 6 de marzo de 2008

'Fago' nueva serie de TV que elige el Super16

La noche del lunes 10 de marzo está previsto el estreno de la serie de televisión Fago en la 1 de TVE. Una historia basada en el crimen que sucedió el 12 de enero de 2007 en el pequeño pueblo de Huesca, con apenas unos 30 habitantes, que le da título a la miniserie. Más de un año después del asesinato del alcalde Miguel Grima el caso sigue abierto y el único procesado es el guarda forestal Santiago Mainar. La familia Grima, tras anunciarse el estreno de esta serie, ha pedido al juez instructor que visione los tres capítulos de Fago y determine si su difusión podría interferir en el proceso judicial.

reencuentro de tres maestros del cine
Fago es una producción de El Mundo Ficción, con Melchor Miralles y Miguel Torrente como productores ejecutivos, en la que se ha apostado por el soporte cinematográfico. Dirigida por Roberto Bodegas, y con guión de Antonio Onetti, la historia aunque inspirada en hechos reales se plantea como una ficción de relaciones personales en un pueblo enfrentado, en la que los personajes no se parecen obligatoriamente a los de verdad ni tienen los mismos nombres, y donde según los responsables de la producción, no se entra a acusar ni a condenar a nadie.

Junto al realizador Roberto Bodegas repiten otros dos veteranos del cine, el director de fotografía Ángel Luis Fernández, y el montador Guillermo S. Maldonado. Los tres trabajaron juntos en 2001 en otro proyecto televisivo, la primera película biográfica sobre Ramón Sampedro, Condenado a vivir.

rodaje Fago, ampliarEl rodaje de Fago comenzó el 17 de diciembre pasado y ha terminado el 21 de febrero. Aunque se han utilizado algunas imágenes exteriores y planos generales de Fago, el rodaje se ha desarrollado en la sierra madrileña donde se recrea el pueblo de Huesca, y como explica Bodegas, "la sensación de Pirineo y soledad".

un rodaje duro
En concreto, el rodaje ha transcurrido en El Berrueco y en Valdemanco, donde están el grueso de las localizaciones, y también en Horcajuelo, en la plaza mayor de Prádena del Rincón, y en Madrid capital. En El Berrueco se ha rodado, por ejemplo, el precipicio en el que cae el coche del alcalde, el bar del pueblo y distintas carreteras y caminos vecinales. Valdemanco ha servido para rodar la casa de Mateo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Fago y el exterior de los juzgados de Jaca.

Los treinta años de experiencia en cinematografía de Ángel Luis Fernández, sin duda le habrán servido para abordar un rodaje duro con mucho frío y muchas localizaciones exteriores, con lo que conlleva en búsqueda de encuadres.

rodaje Fago, ampliarPara este tipo de rodajes con muchos exteriores, si se elige el soporte cine, siempre son una buena elección las cámaras Super 16. Para Fago han optado por la Arriflex 16SR 3, y se ha rodado con dos unidades que suministró la empresa de alquiler EPC, junto con ópticas Zeiss 1.3 de 16mm y zoom 11-110.

Angel Luis Fernández se rodeó de un nutrido equipo. Como segundo operador, Marcos Pasquín, y tercer operador, Aaron López; y en una segunda unidad, Jordi Monferrer, segundo operador, e Íñigo Olea, tercer operador. Ayudantes de cámara, Satur Beltrán e Imanol Nabea; completan el equipo Paco Sánchez Polo, segundo ayudante de cámara; y Paco Cano y Natividad Díaz, auxiliares de cámara. Carlos Álvarez como video asistente, y Matías Nieto, en foto fija.

Otros profesionales del equipo técnico de la serie son Víctor Molero, director artístico; Américo Piñeiro, director de casting; Rosa López, figurinista; Romana González, maquilladora; Jesús Alonso, jefe de producción, y Manuel Cañizares, ayudante de dirección.

Jordi Rebellón -Vilches en la serie Hospital Central- da vida a Mateo Ibarra, el alcalde de Fago en la ficción, que está enfrentado con Eugenio Riaza, el guardabosques, a quien interpreta el actor Joaquín Notario. el Sensor ha detectado, en la versión online del diario El Mundo, los detalles de un día de rodaje de Fago en pleno invierno, el 22 de enero, en El Berrueco.

No hay comentarios: