Este pequeño cuaderno de tapa negra dura -hecha de una tela que se llama moleskin-, esquinas redondeadas, cierre con goma elástica, un tipo de lomo que permite abrirlo completamente y un pequeño bolsillo que se expande en la contraportada... o sea, el Moleskine, nació en Francia. Moleskine es un "notebook". Pero no es un cuaderno de notas cualquiera. Se ha convertido en un gadget mítico porque a lo largo de los últimos doscientos años ha sido compañero de viajes y experiencias, y portador de grandes ideas de artistas, pensadores, escritores...
Ahora podemos conseguirlo también en la tienda EPC. Y a la gente que trabaja en el sector audiovisual el Moleskine les va que ni pintado. Para tomar notas de rodaje, como cuaderno de bitácora en un documental o guía de viajes, para captar detalles o lo que se nos viene a la mente al instante, dibujar un storyboard, y todas estas cosas que hacen los espíritus creativos, inquietos, nómadas...
"Perder un pasaporte era la menor de las preocupaciones. Perder un notebook era una catástrofe". Bruce Chatwin
Los Moleskine se suministraban a través de pequeñas empresas manufactureras a las papelerías parisinas frecuentadas por artistas y escritores vanguardistas. A mediados de 1980, sin embargo, empezaron a dejar de fabricarse. El escritor Bruce Chatwin, usuario acérrimo de este cuaderno -él le puso el alias de Moleskine- explica en su libro Songlines que intentó hacerse con todos los notebooks que pudo, pero no fueron suficientes. En 1986, el negocio familiar del último fabricante que quedaba, con base en Tours, cerró definitivamente porque el dueño falleció. "Le vrai moleskine n'existe plus", el verdadero moleskine ya no existe, fue la frase que le dijeron en la tienda de la Rue de l'Ancienne Comédie de Paris donde solía comprar Chatwin su cuaderno predilecto.
Moleskine, el retorno
En 1998, una pequeña editora italiana de Milán recuperó la publicación de los cuadernos, basándose en las notas que escribía Bruce Chatwin sobre el notebook. Y los bautizaron como Moleskine.
Además, recuperaron la sólida tradición de estos cuadernos que se hacen a mano. De hecho, cuando lo compras, lleva su número de control de calidad y una dirección de contacto por si tiene algún defecto. El arte del detalle.
una historia
El artista creador de comics Joann Sfar fue enviado por la revista francesa L'Express al rodaje de The bridesmaid (2004) de Claude Chabrol, que se desarrollaba en Nantes. Sfar utilizó su cuaderno de bocetos Moleskine para ilustrar y documentar un día tan inusual con la gente que hace cine. Entre sus notas...
Es muy relajante estar en una troupe donde cada uno parace conocer al otro de toda la vida; percibes que se sienten agusto, como los gitanos de un parque de atracciones que cada año, entre todos, llevan su noria.
DJ Pierre, ingeniero de sonido, presiona los botones durante un rato y murmura entre dientes: "Algún idiota no ha apagado su teléfono móvil". Me digo a mí mismo que no puede ser el mío porque lo puse en modo silencio. Y digo: "Algún idiota no ha apagado su teléfono móvil - está vibrando". Hmm... discretamente, me retiro para apagar el móvil.
gadgets y accesorios en la tienda EPC
El pasado verano, la empresa de equipamiento y material audiovisual para alquiler EPC dio a conocer su tienda durante el congreso de alta definición TEA celebrado en Zaragoza. Después de seis meses, la tienda ya supera los doscientos artículos. Un poco de todo, desde herramientas multiusos, bolsas y mochilas, hasta oculares, cartas de color, brújulas e inclinómetros, partes de cámara, marcas T... cosas que facilitan el trabajo en rodaje y grabaciones.
el Sensor le seguirá la pista a la tienda EPC para ir informando de vez en cuando de los artículos a la venta y las novedades que vayan llegando.
lunes, 25 de febrero de 2008
los Moleskine en la tienda EPC
escribe el Sensor a 9:03 p. m.
leer más sobre tienda_EPC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario