El realizador Jaime Rosales no daba crédito a su gran noche de los Goya el pasado domingo 3 de febrero. Recogió premio a la mejor dirección, y premio a la mejor película por La Soledad. Dijo que si ya fue sorpresa la nominación, ahora la sorpresa era gigante.
Y tuvo muchas palabras de agradecimiento. Para todo el equipo de la película -esperando que se sientan orgullosos de haber participado-, palabras también para los futuros niños cinéfilos "porque son el futuro del cine", y para los cineastas a los que les ha costado mucho llegar. Jaime Rosales añadió que La Soledad, desde la radicalidad en su lenguaje, también busca la emoción y conectar con el público.
nuevas formas de expresar 'La Soledad'
El rodaje de La Soledad, una producción de Fresdeval Films, Wanda Films y de In Vitro Films, se desarrolló durante siete semanas del verano 2006, en exteriores e interiores naturales de Sabero y Cistierna, dos pueblos de León, y en Madrid capital.
Jaime Rosales y el director de fotografía Óscar Durán buscaron una luz muy transparente, inspirada en el naturalismo de los cuadros de Antonio López. Se eligió soporte cinematográfico en 35mm, formato 2,35:1, y una técnica innovadora, la polivisión, con la que se rodó alrededor del 30 por ciento del metraje, y que viene a ser la división de la pantalla (formato cinemascope) para proyectar simultáneamente dos espacios o a dos personajes. Y es que para Jaime Rosales, la creación cinematográfica pasa por encontrar nuevas formas de percepción, de mostrar imágenes o enlaces entre imágenes, para intentar ir más allá, incluso a riesgo de fracasar. Pero, en esta ocasión, su apuesta por la polivisión le ha dado el éxito.
"Cada mitad corresponde a un punto de vista diferente sobre una misma escena. A veces se trata de dos ángulos sobre un mismo espacio (por ejemplo la cocina de una casa vista desde dos posiciones distintas). Otras, una visión simultánea sobre dos fragmentos de un espacio escénico más amplio (por ejemplo, el comedor y el salón de un apartamento sobre el que los personajes vienen y van)", explica en sus notas el director. En La Soledad los planos fijos se alargan en el tiempo más de lo normal, y una de las dificultades estaba en rodar con dos cámaras quietas a la vez.
Se eligió la cámara Arriflex 535B -premiada con el óscar técnico de la Academia americana de cine- y óptica Cooke S4 -también con óscar técnico-, equipamiento que suministró EPC, entre otros materiales para rodaje. El director de fotografía Óscar Durán también operó la cámara, y junto a él, un equipo formado por Almudena Sánchez, al cargo de la segunda unidad, Manu Álvarez como foquista, y Eva Aycart, que hizo doble papel como auxiliar de la cámara A, y ayudante de la cámara B. La Soledad también se llevó la estatuilla Goya al mejor actor revelación por el trabajo de José Luis Torrijo.
'Bajo las estrellas', una road-movie a la navarra
Así define su ópera prima el propio realizador Félix Viscarret, que vemos en la foto con Enma Suárez. Bajo las estrellas, una producción de Fernando Trueba PC que ya había ganado biznaga de oro a la mejor película en el festival de Málaga entre otros premios, consiguió ahora el Goya al mejor guión adaptado (se basa en el relato El trompetista del Utopía). Alberto San Juan, el trompetista antihéroe de la película, recogió además un Goya a la mejor interpretación masculina.
La idea de Bajo las estrellas era hacer una película de carretera que mostrara el Norte de España como quizás no se había hecho antes. Félix Viscarret explica que para conseguirlo, tanto en la fotografía, en manos de Álvaro Gutiérrez, como en la dirección de arte y vestuario, se buscó una estética atemporal, que hace que la historia sea universal.
Y luego están las fábricas cerradas, carreteras secundarias, roulottes abandonadas... que le dan el punto de "western industrial". El hecho es que por una Navarra convertida en Arizona, estuvo rodando el equipo durante ocho semanas y dos días. Bajo las estrellas está rodada en Super 16mm scope. Y para esta película, EPC llevó la Aaton XTR Prod y la Arriflex 16SR 2, óptica Zeiss Ultra 16 T 1.3, zoom Zeiss 11-110mm, entre otro material y accesorios para rodaje.
Álvaro Gutiérrez se rodeó de Juanjo Sánchez como segundo operador, que trabajó básicamente con la cámara Aaton al hombro, incluso en escenas con cámara-car. La segunda unidad estaba en manos de Carlos Catalán. Y también en el equipo, Juan Aragonés como primer ayudante de cámara.
un guión a conciencia en 'Siete mesas de billar francés'
Gracia Querejeta recogió el Goya al mejor guión original, coescrito con David Planell, por Siete mesas de billar francés, un guión que ya contaba con la Concha del festival de San Sebastián. Esta producción de Elías Querejeta PC, Ensueño Films y Enrique Cerezo PC, también se llevó dos goyas para la mejor actriz protagonista, estatuilla que recogió Maribel Verdú más que emocionada, y mejor interpretación de reparto, que fue para Amparo Baró.
En alguna ocasión, la realizadora ha expresado que construir el guión es lo más complicado en todo el proceso de hacer una película, porque si el guión falla, todo lo que va detrás también va a fallar. El guión de Siete mesas de billar francés llevó diez meses de trabajo, y a mediados de agosto 2006 comenzó el rodaje en Madrid.
La dirección de fotografía es de Ángel Iguácel, que también operó la cámara. Como operador de steadycam, Chicky Palma. Y también en el equipo técnico, Santiago Zuazo, como ayudante de cámara, Chucho Orduña, ayudante de steadycam, y los auxiliares de cámara, Luis Miguel Pulido y Enrique Santiago.
EPC suministró la Arricam Studio y la dolly Super Panther III, entre otro equipamiento.
El Orfanato, con siete goyas, Las 13 Rosas, con cuatro, entre ellos el de mejor fotografía para José Luis Alcaine, son otras de las películas más premiadas que componen el Palmarés de los Goya 2008 de la Academia de Cine.
EPC en los Goya
Un año más, Equipos Profesionales Cinematográficos (EPC) prestó su apoyo para la organización de la 22 edición de los Goya. "Esta colaboración con la Academia de Cine es una manera de mostrar que estamos involucrados en el desarrollo de nuestro cine, de nuestros cineastas y técnicos, y también una forma de agradecer que nuestros equipos sean elegidos cada año para los rodajes", explica Óscar Pérez Medina, director general de la empresa de alquiler de equipos y material audiovisual EPC.
Sólo en la lista de nominados a los Goya 2008 había diez películas que se rodaron con equipamiento de EPC: La soledad, Bajo las estrellas, Siete Mesas de billar francés, La carta esférica, Concursante, Chuecatown, El corazón de la tierra, Cándida, Oviedo Express, y el documental Fados, que se llevó Goya a la mejor canción original.
A lo largo de 2007, EPC ha suministrado equipos para muchas otras películas como Tocar el cielo, rodada con la cámara de cinematografía digital Genesis; y en soporte cine 35mm, las recién estrenadas Savage Grace, de Tom Kalin, y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, de Miguel Bardem, además de otras grandes producciones de género histórico como La conjura del Escorial, de Antonio del Real, y Dos de Mayo, de José Luis Garci, que irán llegando este año. También las cámaras Super 16mm de EPC fueron elegidas por series de televisión como Quart de Antena 3, y Gominolas de la Cuatro.
martes, 5 de febrero de 2008
'La Soledad' y otras películas con Goya
escribe el Sensor a 11:27 p. m.
leer más sobre eventos, largometrajes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario