martes, 29 de enero de 2008

Vuelven Mortadelo y Filemón con la misión de salvar la Tierra

On Pictures, la distribuidora de Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, ya tiene los datos del primer fin de semana tras su estreno el pasado viernes 25 de enero. La película, una producción de Zeta Audiovisual y Ensueño Films (Antena 3), ha sido líder en taquilla con una recaudación de más de tres millones de euros y unos 500.000 espectadores. Son buenas noticias para el equipo que ha hecho posible esta película con tanto trabajo detrás en preproducción, en rodaje, y en postproducción. Han sido casi unos dos años de trabajo desde que el director Miguel Bardem recibió el guión.

rodaje en el circo romano recreado en BuitragoEl rodaje de Misión: Salvar la Tierra comenzó el 23 de abril en la Vía Verde de Estremera, al este de Madrid, donde hay un túnel ferroviario abandonado. Y se desarrolló a lo largo de doce semanas y un día -parece una condena, como dice Bardem- en diversas localizaciones de la Comunidad de Madrid, y en el centro de Guadalajara, en el Fuerte San Francisco, un complejo militar en desuso donde se recreó una ciudad al estilo del mundo de Ibáñez.

A la cabeza de la dirección de fotografía, Unax Mendía, con David Acereto como operador de cámara, y "Peque" -así es conocido en el sector- como operador de steadicam. Trabajaron con la Arricam Studio (ST) y la Moviecam Compact. Además de estos dos equipos de cámara, EPC suministró otros materiales para el rodaje como óptica Cooke S-4, y maquinaria pesada, la grúa telescópica Supertechno ST30 y la Scorpio Crane 13m con Scorpio head.

mucha gente, muchas máquinas, mucha agua
Un total de unos mil extras participaron en la filmación de algunas de las secuencias más espectaculares de la película. Destacan la de Buitrago de Lozoya, donde se recreó un circo romano para el primer viaje en el tiempo de Mortadelo y Filemón al imperio de Nerón. Y la del castillo medieval en Chinchón, donde se rodó el segundo viaje en el tiempo a la época de la Inquisición.

A la vez que se rodaba la película, el equipo de Mortadelo y Filemón preparó unos diarios audiovisuales que vienen a ser el "cómo se hizo" por entregas. Entre los favoritos de El Sensor, está éste que viene a continuación donde vemos al director de fotografía Unax Mendía con su fotómetro en la mazmorra del castillo, al realizador Miguel Bardem castigado por no hacer los deberes, y a David Acereto contando cosas de la Supertechno 30 de EPC...



Y también éste otro diario donde vemos al operador de steadicam Peque en acción, eso sí, muy "estable", o al foquista, Manu Álvarez, que habla del chequeo... y otras cosas que pasan en la ciudad recreada en Guadalajara, donde se rodaron gran parte de los exteriores de la película...



Pues sí, durante el rodaje de Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra llovió. Y será por eso de la ley de Murphi, llovió mucho cuando la película trata de todo lo contrario, la sequía. Esto complicó especialmente la escena final en la playa. Por temas de presupuesto se había decidido inventar el mar. Rodar en un pantano y borrar las montañas de fondo en pospo. En total, se llegaron a hacer más de 20 localizaciones porque las lluvias del verano 2007 hacían que el nivel del agua de los pantanos subiera y se comiese las playas. Incluso se pensó en cambiar el final. Pero, por fin, el pantano de San Juan decreció y tuvieron 14 metros de playa para rodar.

Así que allí se plantó el equipo técnico, que se llevó la Scorpio Crane 13m para la ocasión. Más los actores y un montón de bañistas... ¿vamos a la playa?



En total son trece alocados diarios de rodaje que el equipo de Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra iba grabando semanalmente y colgando en la red, en Youtube. Todo un cursillo intensivo de iniciación al rodaje, que también se puede seguir a través del sitio web oficial de la película.

No hay comentarios: